¿Quieres vivir en Marte? La NASA podrá cumplir tu deseo

Viajar a Marte no es como viajar a las Islas Canarias, eso seguro. Allí, en Marte, no nos encontraríamos playas fantásticas o montañas increíbles, sino que estaríamos ante un terreno árido, frío, seco y polvoriento sin oxígeno. Es por eso por lo que para viajar y sobrevivir en el planeta rojo se necesita un habitáculo que permita la supervivencia. A esto hay que sumarle que este hábitat no sea pesada para poder transportarla fácilmente. No es nada cómodo ir cargado hasta Marte, ¿No es cierto?

Por ello, la NASA ha estado trabajando en un nuevo proyecto que consiste en descubrir cuál puede ser el hogar perfecto para vivir en Marte. Y parece que lo han encontrado. Después de un largo periodo de investigación en las opciones en el Estudio de Diseño de Ingeniería de Langley, han decidido que el hielo puede ser esa construcción perfecta para habitar en Marte.

El hogar del hielo, según ha definido Kevin Vipavetz, es idóneo para la vida en Marte.

Este diseño, conocido como ‘Mars Ice Dome‘ (cúpula de hielo de Marte) es, en definitiva, un tiroide rodeado por una capa de hielo y agua. Parecerá que se vive dentro de un ‘iglú’ en mitad de Marte, ¿No es curioso? A pesar de lo que pueda parecer, la cúpula de hielo de Marte, es ligera cuando está completamente vacía y puede ser fácilmente transportada, por lo que es perfecta.

La idea es mandar este invento con la nueva tripulación de astronautas y que estos la vayan llenando poco a poco con agua de Marte, antes de llegar al suelo, claro está. El agua de Marte es bastante abundante en el subsuelo, por lo que no habrá que usar el agua potable que lleven los especialistas en el espacio.

hogar-en-marte

Además de poder proporcionar un hogar a los astronautas, este ‘iglú’ tiene otras ventajas. Podrá proteger a los que habiten dentro de él ya que el agua y el hielo son el escudo perfecto contra los rayos cósmicos. Por otra parte, el escudo es un almacén para los astronautas y las naves, por lo que es perfecto para vivir en Marte.

Los materiales escogidos para su fabricación son translúcidos, lo que permite obtener luz solar a lo largo del día.

El aislamiento térmico es otro de los factores claves para los astronautas. Para evitar ese frío que caracteriza al planeta marciano, este hábitat cuenta con una capa rellena de dióxido de carbono que hace de aislante entre el interior del hogar y el hielo del escudo. En el interior, los espacios de trabajo serán muy flexibles para que la comodidad sea absoluta a la hora de trabajar.

Tan solo nos queda ver cómo será este ‘Mars Ice Dome‘ cuando esté totalmente lleno de agua marciana y ver si realmente será un hogar para los astronautas encargados de la futura misión a Marte.