domingo, 25 mayo 2025

Powen supera el millón de euros de ahorro para sus clientes con autoconsumo

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Powen ha superado el millón de euros de ahorro total gracias a sus instalaciones de autoconsumo en empresas y particulares. La firma, que desde el pasado verano distribuye sus productos para autoconsumo fotovoltaico para viviendas, negocios y comercios en MediaMarkt, ha generado una energía de 15,88 GWh, marcando así un hito en la evolución de la propia compañía al representar un incremento interanual superior al 600%.

La empresa especializada en instalaciones fotovoltaicas, puntos de carga eléctricos en hogares o negocios y en las aplicaciones de riego solar para explotaciones agrícolas cerraba el mes de octubre rebasando la frontera del millón de euros de ahorros totales generados a sus clientes, en lo que va de año 2020. En concreto, a día 31 de octubre, la compañía alcanzó 1,05 millones de ahorro, una cifra récord puesto que supone un incremento del 629% respecto al año anterior, cuando la cifra se situó en 143.860 euros.

“Estamos muy orgullosos de los resultados de ahorro obtenidos, que tanto están ayudando a nuestros clientes a ser más eficientes económicamente”, afirma Remigio Abad, director general de Powen. Sobre todo, los del ámbito industrial, “que tantas dificultades están atravesando en este momento”, concluye.

El autoconsumo energético, y dentro de este el fotovoltaico, “es hoy más importante que nunca, y las empresas que apuesten por él saldrán más fortalecidas y preparadas para hacer frente a los próximos retos”, defiende Abad.

La monitorización de las instalaciones desarrolladas por Powen en España ha facilitado la obtención de los datos, que permiten descifrar todos los datos de generación de energía y de ahorro de forma inmediata. La monitorización en tiempo real que hace Powen de todas sus instalaciones, permite también a los clientes maximizar el retorno de su inversión solar ayudándoles a optimizar el aprovechamiento de la energía generada.

ESTRATEGIA ENERGÉTICA DEL AUTOCONSUMO

El autoconsumo energético se ha convertido en una eficaz arma estratégica con la que las empresas hacen frente a la crisis ocasionada por el coronavirus. “Las empresas que no apuesten desde ya por el autoconsumo energético, sobre todo las pertenecientes al ámbito industrial, tendrán mayores dificultades para hacer frente a los elevados costes energéticos respecto a las que ya se aprovechan de las ventajas de la energía solar”, refrendan desde la compañía.

Una de las soluciones más ventajosas en este momento es el contrato de compra-venta de energía a largo plazo –PPA (Power Purchase Agreement), por sus siglas en inglés- que permite a las empresas disfrutar de un precio pactado y estable de la energía durante años, para obtener un descuento inmediato en sus costes en torno al 25%. Esta modalidad permite el desarrollo de una instalación fotovoltaica sin el deber de asumir la inversión inicial por parte de la empresa, ni preocuparse por su mantenimiento.

La crisis del Covid obliga a las empresas a ser más eficientes que nunca para ser más sostenibles desde un punto de vista económico y medioambiental. El autoconsumo es una opción atractiva, independientemente del tamaño o sector de negocio, que se irá consolidando en los próximos años por las facilidades que genera en las empresas para impulsar su negocio.

«Lo que queremos desde Powen es ser uno de los actores relevantes en el sector de autoconsumo, donde llevamos trabajando varios años convencidos de que es pagable», aseguraba en una reciente entrevista a Cinco Días el fundador y presidente de Powen, Rafael Benjumea. «Si hablamos de que la fotovoltaica es la más barata, el autoconsumo es todavía más porque genera energía donde se consume», comentaba.

Benjumea ponía en valor el claro valor económico de esta tecnología. Lo que hacemos es un viaje que empiece con el autoconsumo, después con las baterías y luego completará sus necesidades comprando energía verde que ha sido producida en otro sitio, porque las horas de sol ya no casan con su consumo, interactuará con el vehículo eléctrico y será el que decida cuándo consume lo que genera, cuándo exporta, y entrará en un círculo donde tiene un control absoluto de su mundo energético», afirmaba Benjumea. «Algo a lo que no estamos acostumbrados», concluía.

Powen vende su portfolio con el propósito de «conseguir que las personas y las empresas tengan el control de su propia energía». En este sentido, se describe a sí misma como «la eléctrica de quienes generan su propia energía porque desean una alternativa energética basada en el ahorro, el respeto por el medio ambiente y el uso inteligente de la energía».

La indemnización de Marcelino Fernández Verdes en ACS: ¿récord del Ibex?

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Marcelino Fernández Verdes ha cedido el testigo de la presidencia de la filial de ACS en Australia, Cimic, a Juan Santamaría. Un paso más que abre las puertas a su salida tras la pérdida de confianza por parte del presidente del grupo, Florentino Pérez. El que iba a ser su sucesor ya no entra en las quinielas. Las dudas referidas a la contabilidad de la propia Cimic han sido el detonante.

Como ya adelantó MERCA2, Marcelino Fernández Verdes no se va a ir de ACS con las manos vacías. En el último lustro, el botín cosechado ha superado los 90 millones de euros, retribuciones y bonus incluidos. Ahora la pregunta que surge es: ¿cuál será su indemnización? Teniendo en cuenta que durante los últimos años ha sido el directivo mejor pagado del Ibex, incluso por encima de su presidente, se antoja un bocado la mar de apetitoso.

Basta con echar un vistazo a las indemnizaciones del sector de la construcción para ver por dónde pueden ir los tiros en ACS. El último que recibió una compensación de este tipo fue Iñigo Meirás, consejero delegado de Ferrovial. El pasado año dejó la compañía con 11,25 millones de euros en su haber. De esa cantidad, 8,16 millones fueron en concepto de indemnización, 1,09 millones en acciones, y 724.900 euros como finiquito. Una década antes, su antecesor en el cargo, Joaquín Ayuso, siguió el mismo camino con 8,1 millones de euros en el zurrón.

MUCHOS CAMBIOS EN CONSTRUCCIÓN

Dentro del sector constructor, pero fuera del Ibex, tanto OHL como FCC también han sido generosos a la hora de gratificar a quienes estuvieron bajo su batuta. Comenzando por OHL, Josep Piqué dejó la compañía con 2,54 millones de euros, de los que 2 millones fueron por no ir a la competencia durante los dos siguientes años.

Su sustituto, Tomás García Madrid, aumentó esa cantidad hasta los 6,2 millones de euros. Y Juan Osuna, que hizo lo propio, se embolsó 19,5 millones de euros por sólo seis meses de servicios. ¿La razón? 18 millones fueron por la venta de Concesiones.

En el caso de FCC, Juan Béjar tuvo que abandonar la nave tras la llegada del magnate mexicano Carlos Slim. Y lo hizo con 8,37 millones de euros en sus bolsillos. Su antecesor en el cargo, Baldomero Falcones, hizo lo propio con 7,5 millones.

ACS Y EL RESTO DEL IBEX

Un buen espejo en el que puede mirarse ACS a la hora de indemnizar a Marcelino Fernández Vedes son otras compañías del Ibex como Naturgy, Endesa o Repsol. El que fuera consejero delegado de Naturgy, Rafael Vilaseca, abandonó la nave con 15,4 millones de euros, de los que 14,28 millones fueron en concepto de indemnización.

Por lo que respecta a Borja Prado, dejó el cargo de presidente de Endesa con 14,78 millones de euros. En la propia compañía energética, el consejero delegado, Andrea Brentan, salió de la firma con 11 millones de euros en 2014.

Si nos fijamos en Repsol, el secretario del consejo, Luis Suárez de Lezo, abandonó su cargo el pasado año con 19,6 millones de euros. Una cantidad que incluía la retribución fija, la variable, y la indemnización. En concreto, esta última fue de 8,7 millones de euros. Es decir, el equivalente a tres anualidades de retribución más otros 1,5 millones de euros por otras compensaciones.

Javier Monzón dejó la presidencia de Indra con 14,5 millones de euros; Javier de Andrés, el consejero delegado, lo hizo con 8 millones. César Alierta, en Telefónica, se fue con 54 millones de euros por todo tipo de conceptos. Su número tres, Santiago Fernández Valbuena, lo hizo con 23 millones de euros. En Prisa, Juan Luis Cebrián llegó a los 6 millones de euros.

LA BANCA JUEGA OTRA LIGA

La indemnización de Marcelino Fernández Verdes podría estar cerca de la Iñigo Meirás, por ser empresas del mismo sector. Aunque, con toda probabilidad, y viendo sus emolumentos durante los últimos años, sería superior. Lo que se antoja un poco más complicado es que llegará a los números de la banca.

Si ponemos el foco en BBVA, Ángel Cano abandonó el ahora banco situado en el edifico de La Vela con 45 millones de euros de los que 19 millones fueron indemnización, y 26 millones en concepto de pensión. Su antecesor, José Ignacio Goirigolzarri, lo hizo con 68,7 millones. Y Francisco González con 80 millones sólo en pensión.

En la historia del Santander, y en sus diferentes nombres como Banco Santander Central Hispano, encontramos los 88 millones de Alfredo Sáez, los 65 millones de Francisco Luzón, y los 48 millones de Matías Rodríguez Inciarte. También los 108 millones de Ángel Corcóstegui (BSCH) y los 48 millones de José María Amusátegui (BSCH).

Más cercanos en el tiempo en Santander están los 13 millones de pensión de Rodrigo Echenique, a los que sumó 3,6 millones por la cláusula de no competencia: y los 10,8 millones de Javier Marín. José María Nin se marchó de CaixaBank con 15 millones de euros en 2014.

Sea cual sea la indemnización final de Marcelino Fernández Verdes en ACS, la misma superará a las dadas hasta ahora por muchas empresas del Ibex. Aunque que llegue a cantidades de la banca se antojan palabras mayores.

¿Proyecto de primera para el Real Oviedo? Carlos Slim inyecta 20 M€ en su matriz

Carlos Slim vuelve apostar fuerte por España. En esta ocasión, el magnate mexicano ha inyectado más de 20,5 millones de euros a la inmobiliaria familiar que tiene en España, Soinmob Inmobiliario, con la que a su vez controla hasta un 64% del accionariado del club de fútbol Real Oviedo. A pesar de que en la firma aparecen nombres conocidos como sus sobrinos o las propias Alicia y Esther Koplowitz la sociedad está controlada por la matriz de Slim, Inversora Carso.

Lo sociedad se creó en el años 2013 para dar cabida a algunos de los muchos activos inmobiliarios que posee el magnate en España y rescatar al club de fútbol. Para lo que se la doto con hasta 439 oficinas que estaban alquiladas a La Caixa. En la actualidad, la sociedad cuenta con más de 538 millones de euros de activos, el grueso de los cuales se dividen en inversiones inmobiliarias que suponen 384 millones -que a su vez se reparten en terrenos por valor de 214 millones y construcciones por 170 millones- e inversiones financieras a largo plazo, entre las que destacan las acciones del club asturiano, que alcanzan los 109 millones de euros.

Slim, además, ha transformado la sociedad en una firma familiar desde el 2016. Así, entonces dio entrada como presidente a su sobrino y primer ejecutivo de Inmuebles Carso, Alfonso Salem Slim. No fue el único. Un año más tarde, nombró consejero a otro de sus sobrinos, Rodrigo Hajj Slim. Hajj es el hijo de Vanessa Slim Domit y Daniel Hajj Aboumrad los cuales tienen una gran participación en los negocios del magnate mexicano. Así, Vanessa dirige distintas fundaciones en Latinoamérica, mientras su marido es uno de los hombres importantes del grupo mexicano en el segmento de las telecomunicaciones.

DEL INMOBILIARIO CON LA CAIXA AL FÚTBOL CON EL REAL OVIEDO

En el núcleo familiar de la compañía, también sobresale el hijo de uno de sus históricos colaboradores, Gerardo Kuri, y a la familia Koplowitz. En concreto, tanto Esther como Alicia fueron nombradas en febrero de 2019 después de que la relación entre ambas partes se estrechará todavía más. La sociedad comparte ese enorme patrimonio inmobiliario con el 64% del capital social del Real Oviedo. En otras palabras, que es la matriz con la que el magnate mexicano y su entorno familiar controlan al club asturiano.

De hecho, la sociedad se creó prácticamente para ese cometido. La aventura conjunta arrancó en 2012, un años antes de registrar Soinmob, en plena crisis financiera. En aquel momento, el Real Oviedo se desangraba en el grupo I de la Segunda División B a merced de una deuda financiera inasumible y unos intereses impagables. Finalmente, Slim efectuó el rescate en 2012 con un pago de dos millones de euros a través de Carso y, posteriormente, ha seguido inyectando dinero a través de la actual empresa.

Pese a ese refuerzo el equipo ovetense no ha sido capaz de alcanzar de nuevo la máxima categoría española. Un hecho que podría cambiar de cristalizarse como inversión parte de esa inyección extra de capital por valor de 20,5 millones. Al fin y al cabo, la última vez que metió dinero en la compañía coincidió con el rescate y posterior empuje económico para el Real Oviedo.

La pandemia confina a las mujeres: la brecha de paro entre sexos se dispara un 300%

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La actual pandemia, y la siguiente crisis económica, han acelerado los problemas de las mujeres en el mercado laboral. Así, la última Encuesta de Población Activa (EPA), relativa al tercer trimestre del año, no solo mostró que la tasa de paro femenina es mucho mayor que la de los hombres, sino también que esa diferencia está creciendo con fuerza. En concreto, a 30 de septiembre alcanzó los cuatro puntos porcentuales, lo que supone un 300% más que en los peores momentos de la crisis vivida hace una década.

Y todo ello, a pesar de que el volumen de personas que todavía están en ERTE, donde prevalece el número de mujeres, se los considera ocupados. En otras palabras, que la diferencia real entre el paro masculino y femenino podría superar los picos que marcó durante los momentos álgidos de la burbujas inmobiliaria española. En concreto, la brecha actual de cuatro puntos porcentuales, los datos actuales son de un 18,39% para ellas frente al 14,39 para ellos, están próximos a los 4,32 puntos de 2007 o los registrados en 2004, 2003 o 2002.

LAS MUJERES TIENEN MÁS PROBLEMAS QUE ANTES PARA ENCONTRAR EMPLEOS

Pero los datos son todavía más preocupantes por dos motivos. En primer lugar, la diferencia durante aquellos años venía explicada, principalmente, por el efecto del empleo en la construcción eminentemente masculino. De hecho, la tasa de paro para los hombres apenas rozaba el 6%. Aun así, salvo en 2006, cuando la brecha supera los cinco puntos holgadamente, los valores son similares, lo que indica importantes diferencias en el plano social. En segundo lugar, que se trata de unos valores anómalos dado el ciclo. Así, en épocas de crisis la cifra tiende a igualarse, mientras que en expansión económica aumenta.

Una de las razones de lo anterior es que un gran número de mujeres salían del mercado laboral para dedicarse a tareas del hogar, como puede ser criar de los hijos. Una práctica que obedece más a planteamientos sociales pasados y que en la actualidad ha perdido esa vigencia. De hecho, si acudimos a la evolución de dicho dato, en el tercer trimestre, se puede comprobar esa evolución: en 2007, hasta 4,56 millones de mujeres se dedicaban a las labores de casa (por 296.000 hombres). En plena crisis de 2012 y 2013, esa cifra cayó hasta los 3,6 millones. Entre junio y septiembre de 2020, esa cantidad era de 3,4 millones.

Lo anterior, significa que a las mujeres les está costando más acceder al mercado laboral. Al fin y al cabo, las explicaciones para dicha diferencia en la tasa de paro ya fueran por la burbuja en el sector de la construcción o bien por la salida de las mujeres, ahora ya no sirven. Con ello, se ha abierto un nuevo paradigma que no tiene una solución tan fácil como achacarlo directamente a la digitalización de muchos negocios o al turismo. Aunque lo que parece más probablemente es que podría ser un efecto conjunto de ambos.

DIGITALIZACIÓN Y EL BLOQUEO DEL TURISMO COMO MURALLAS

Empecemos por el primer sospechoso: la digitalización, cuyo efecto primero es indudable. De hecho, sus efectos ya empezaron a sentirse en 2019, cuando la diferencia en la tasa de empleo se disparó un 20%. Al fin y al cabo, el empleo femenino está mucho más ligado a sectores como ventas minoristas, cajeros o la parte de administración. Así, las mujeres ocuparon 7,5 de cada 10 contratos firmados en España durante 2019 bajo la denominación de ‘Vendedores en Tiendas y Almacenes’. En el caso de ‘Cajeros o Taquilleros’ el 70% de los contratos hechos tenían como protagonista a una mujer.

Por su contra, en aquellas ocupaciones que podrían crecer más gracias al comercio digital la presencia femenina es casi residual. Así, el volumen de contratos firmados por hombres en los siguientes empleos son excepcionalmente altos: diseñadores de bases de datos (70%), mozos de almacén (80%), ingeniería electrónica (85%), telecos (80%), ingeniería en general (70%). En el caso de transportes esa cifra puede rebasar el 90%, según los datos del SEPE.

Pero muchos de esos cambios todavía están enmascarados por los ERTEs. Por lo que ahora, el incremento se debe en su mayoría a la caída del turismo y el ocio, como pilares del sector servicios. De hecho, las mayores brechas entre el paro femenino y masculino se aprecian en aquellas CCAA más dependientes del sol y la playa: en Andalucía es de 8,53 puntos, en Canarias del 5,17, en Valencia alcanza los 10,47 puntos y en Murcia los 5,8 puntos. Además, todas ellas son más altas que los valores que presentaban en 2018 o 2019 e, incluso, como en el caso de la Comunidad Valencia es prácticamente el doble.

Fallacher y el informe garrafal: Orange revisa su negocio mayorista

Hace unos meses MERCA2 se hacía eco sobre un informe de 2016 emitido por el departamento de análisis de BBVA que pronosticaba, de manera garrafal, que MásMóvil era una compañía sin recorrido. Falló. Aunque también dejaba entrever que la estrategia mayorista de Orange con respecto al operador amarillo podría generar un arma de doble filo. Ahí acertó.

De vuelta a la actualidad, el nuevo consejero delegado de Orange España, Jean-François Fallacher, simpatiza con la idea que dejaron los analistas hace 4 años. “Subrayamos que, en nuestra opinión, Orange está dando un paso peligroso hacia la creación de un agresivo cuarto operador en España a cambio de asegurar el crecimiento a corto plazo”. Así de contundente era el informe de BBVA en la parte que sí acertaron. Puesto que las artes adivinatorias sobre MásMóvil no se llevaron a buen puerto.

Bajo este escenario, según ha podido saber MERCA2 en fuentes conocedoras de la situación, el máximo responsable del operador naranja en nuestro país ha hecho saber a su equipo que deben revisar la estrategia mayorista.

Esto se produce en un contexto de consolidación del mercado donde, más pronto que tarde, MásMóvil entrará en un proceso de fusión/compra con otra compañía. Muchas miradas tornan a Vodafone. Por este motivo, la estrategia mayorista de Orange entraría en conflicto, puesto que engordaría sobre su red a un competidor que le sobrepasaría en diferentes frentes de negocio.

De esta manera, Fallacher habría pedido a su equipo trabajar en mejorar las redes y, a su vez, aumentar el esfuerzo inversor en materia de infraestructura. De esta manera se pretende poner el foco en un desarrollo propio, más que en el crecimiento de terceros que, hasta ahora, es cierto que estaba dando importantes rendimientos. Aunque en las cuentas del último trimestre, los ingresos por servicios mayoristas cayeron casi un 5%.

Desde Orange se apresuraron en justificar la caída de esta área de negocio en la falta de roaming por la ausencia de turismo. En realidad, esta situación quedaría en parte compensada por el propio ‘roaming out’. Por lo tanto, también habría impactado la caída de negocio, propia de la contracción que vive la economía española en su conjunto.

Y al margen del propio roaming, y retomando el informe garrafal, MásMóvil sigue siendo un problema por su capacidad de robar clientes, sobre todo a Orange. Además lo consigue en zonas donde antes no llegaba. Cosas de los acuerdos mayoristas.

ORANGE ANTE UN NUEVO ESCENARIO

Esta situación que aborda el nuevo CEO de Orange España tiene un contexto muy claro: la posible unión de Vodafone y MásMóvil y cómo quedaría el operador naranja. En primer lugar, atado ante los acuerdos que tiene con la compañía que dirige Meinrad Spenger en el despliegue de redes. Sobre todo los que están firmados a largo plazo. Y, por otro lado, los que también tiene con el operador rojo, en este caso en el negocio fijo de fibra.

Por lo tanto, Orange pondría la cama (redes) en el matrimonio del que pasaría a ser su principal competidor. Básicamente porque, según cuentan fuentes del sector a MERCA2, la caja de la filial francesa no está para grandes alegrías y, en principio, ellos están descartados ante posibles procesos de compra. Algo, además, que no acaban de ver con entusiasmo desde la matriz.

UNA CALMA TENSA

Por lo que respecta a los resultados presentados hace unos días, Orange España ha registrado unos ingresos de 3.739 millones de euros en los primeros nueve meses de 2020, un 5% menos que en el mismo periodo del año anterior, debido a la incertidumbre económica causada por la pandemia. Durante el tercer trimestre del año, los ingresos alcanzaron la cifra de 1.237 millones de euros, con un retroceso del 3,5% respecto al mismo periodo de 2019.

En cuanto a ventas por equipamiento, la compañía ha conseguido revertir la tendencia negativa, Así, mientras en los primeros nueve meses, los ingresos se han reducido en un 9,8% hasta los 408 millones, en el último trimestre, estos han aumentado un 7% hasta los 145 millones.

En lo que se refiere al segmento convergente, en el que se encuentra ya el 85% de los clientes de banda ancha fija, las ofertas de las distintas marcas de Orange aportaron unos ingresos de 1.508 millones de euros hasta septiembre de 2020, un 3,8% menos que en los primeros nueve meses del año anterior. Entre julio y septiembre, los ingresos convergentes fueron de 488 millones de euros, con un retroceso del 5,8% interanual.

La compañía cuenta ya con más de 20 millones clientes a 30 de septiembre de 2020, de los que 16.021.000 son clientes de servicios móviles y 3.992.000 de banda ancha fija. En el último trimestre, Orange ha registrado una portabilidad positiva tanto en móvil como en fijo, del 8% y el 15%, respectivamente.

Telefónica relanza su negocio de fibra mayorista ante la ‘amenaza oscura’

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Telefónica no quiere ceder terreno en ningún área de negocio. Por eso, ha relanzado su estrategia de fibra mayorista, sobre todo en el segmento empresarial e industrial. La competencia de Lyntia como operador neutro, y la fuerza de Red Eléctrica han forzado a la compañía azul a mostrarse más agresiva.

Según explican fuentes del sector a MERCA2, la compañía dirigida por José María Álvarez-Pallete pretende jugar un nuevo papel en el segmento de la fibra mayorista más allá del mercado residencial. Y es que según las últimas cifras de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), a cierre de 2019 el negocio de la fibra oscura movió en España 200 millones de euros. Un pastel que Telefónica no quiere dejar pasar.

Además, el negocio ha crecido de manera sustancial en los últimos años, puesto que en 2017 se movían en este mercado 160 M€. Un ejemplo de que se trata de un ‘business’ muy lucrativo se observa en los últimos movimientos del sector, donde Lyntia se hizo con la fibra oscura de Iberdrola y, de igual manera, Red Eléctrica está sondeando una desinversión de sus activos si, llegado el momento, necesitara hacer caja.

En este sentido, y pese a que Telefónica no es competidor directo de la compañía dirigida por Eduardo Taulet o la semipública -puesto que el operador azul sí tiene su ‘fibra encendida’ para los clientes-, al final del proceso sí compiten por el mismo negocio: ofrecer acceso mayorista a empresas o industrias para conexión de fibra.

Detrás de la inminente explosión de este negocio se esconde el auge del ‘Edge Computing’ y el impacto que tendrá el 5G sobre todo en el ámbito empresarial e industrial. Por eso, Telefónica no quiere ceder más terreno ante Lyntia, Red Eléctrica y las demás compañías metidas en el negocio de la fibra oscura. Los principales clientes de este negocio son los operadores de telefonía, socios primarios del operador azul, por eso no quiere que haya una posible fuga hacia alternativas neutras.

Y no solo eso. Las empresas e industrias también son clientes de fibra mayorista, y ese negocio es el que Lyntia intenta ofrecer como prioritario pero que, Telefónica, no está dispuesta a perder. Sobre todo porque asume que se trata de un segmento que seguirá creciendo durante los próximos años.

TELEFÓNICA, CELLNEX, REE…

La pujanza de este negocio se demuestra en el interés que hay por parte de operadores de telefonía, compañías con infraestructura o fondos industriales. Y Telefónica lo sabe. Un ejemplo es Cellnex. Pese a que la compañía comandada por Tobías Martínez no ha querido meterse de lleno en el negocio fijo de la fibra, salvo algún caso aislado, desde el operador neutro nunca descartan por completo que, en gran o pequeña parte, terminen entrando. Por ejemplo con un acercamiento a Red Eléctrica para hacer con ciertos activos.

Precisamente el operador del sistema eléctrico y gestor de las redes de alta tensión se encuentra muy activo en esta área. Red Eléctrica debe retomar los planes de futuro de Reintel, la división telco de la compañía. Fuentes del sector explican a MERCA2 que dentro de la compañía asumen como algo negativo los avisos constantes que tienen tanto del regulador como del Gobierno sobre las inversiones previstas en la red de fibra. Por este motivo, los movimientos que se hagan en esta división deben ser prudentes.

El problema es que Red Eléctrica no acaba de dar con la tecla. Bien es cierto que en los últimos meses han tenido profundos cambios corporativos, incluyendo la marcha de su anterior presidente, Jordi Sevilla; y la llegada de Beatriz Corredor como sustituta. Pero los frentes abiertos con Reintel llevan desde la primavera de 2019.

En esa fecha la compañía valoraba de manera pública la opción de sacar a Bolsa esta división, con los 50.000 km. de fibra óptica oscura como principal activo; o de encontrar socios financieros que se hicieran con parte de la compañía. En esos movimientos, y quizá sabiendo los toques de atención posteriores, desde Red Eléctrica planteaban también que societariamente Reintel pudiera depender de la estructura orgánica de Hispasat.

Bajo este escenario, y con semejante infraestructura, que duplica los activos que tenía Iberdrola, la competencia y el negocio irán en aumento. Algo que Telefónica no quiere dejar pasar. Para ello sabe que hará falta renegociar contratos, acercarse a nuevas puertas y captar potenciales clientes que ahora mismo tienen sus ojos en la fibra oscura.

Claves para dar a conocer tu negocio en TikTok

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Si nunca has oído hablar de TikTok es posible que hayas pasado los últimos meses encerrado a casa y sin conexión a Internet, porque la aplicación china se ha hecho realmente popular durante el confinamiento. Aunque ya llevaba un par de años activa en España, ha sido en este 2020 cuando ha despegado. Cuenta ya con millones de usuarios y esto es algo que le puede venir muy bien a tu negocio.

Cada vez es más habitual que marcas y profesionales quieran contactar con su público potencial a través de las redes sociales, tanto es así que ya existe una rama específica del marketing online que se dedica a esto, se trata del SOM o Social Mediar Marketing. 

No importa si vendes productos o prestas servicios, sea cual sea tu negocio es interesante que te plantees darlo a conocer en cuantos más canales mejor. Si te animas con el SOM debes tener en cuenta que lo mejor en estos casos es utilizar únicamente aquellas redes en las que sabes seguro que vas a encontrar a tus clientes potenciales, así tus campañas de marketing serán mucho más efectivas.

TikTok es ahora mismo una de las más populares, así que deberías plantearte si te compensa crear un perfil profesional y darte a conocer a través de este canal.

dar a conocer tu negocio en redes sociales

¿Qué beneficios puede obtener tu negocio a través de TikTok?

Aunque inicialmente era un canal utilizado casi en su totalidad por adolescentes, su público está cambiando rápidamente. El confinamiento decretado durante el estado de alarma ha hecho que personas de muchas edades se animaran a probarlo y ahora están enganchadas.

En TikTok hay adolescentes, pero también hay mucho público joven y personas de mediana edad. Así que si alguno de estos colectivos conforma el público potencial de tus productos o servicios deberías plantearte crear un canal para tu negocio.

Ahora mismo es la red social favorita, y eso implica que tiene mucho movimiento, así que si creas una buena campaña puedes conseguir mucha viralidad. Esto supone que con una inversión pequeña puedes tener una gran repercusión.

Por otro lado, la propia red social es consciente de su potencial comercial y ya tiene su sección de publicidad de pago y sigue implementando herramientas que ayuden a empresas y profesionales a darse a conocer.

Es divertido, es sencillo de usar, te permite contactar con tu público potencial y aumenta exponencialmente el conocimiento de tu negocio. Todo son beneficios, pero para disfrutar de ellos es importante que sepas usar bien este canal. Vamos a ver algunos consejos que te ayudarán a darte a conocer.

marketing para tu negocio

Observa las tendencias para impulsar tu negocio

En las redes sociales las tendencia cambian de un día para otro y TikTok no es ninguna excepción. Lo que hoy se lleva mañana puede estar pasado de moda, así que si estás diseñando una estrategia para dar a conocer tu negocio permanece muy atento a las tendencias.

Lo único que tienes que hacer es echarle un vistazo a los indicadores sobre vídeos más vistos, estos te pondrán sobre la pista de qué es lo que interesa a los usuarios en este momento. Información que no deberías dudar en aplicar en tus campañas.

No pienses en vender

Aunque está claro que toda tu actividad en esta red busca el objetivo final de vender más, en tus comunicaciones no deberías ser demasiado comercial. Se trata de dar a conocer tu negocio y convertirlo en una referencia para el público, pero sin llevar a cabo una actividad publicitaria como tal.

Sumarse a los retos y a los bailes es clave para generar engagement con los usuarios de TikTok, así poco a poco se va estableciendo una relación de confianza que con el tiempo acaba llevando a esos mismos usuarios a los canales de venta de tu negocio.

Copia las prácticas de las grandes marcas para beneficiar a tu negocio

Si quieres que tu negocio triunfe tienes que buscar tu propio camino. Pero, ¿por qué no utilizar algo que ya está demostrado que funciona? En TikTok grandes marcas como Universal Pictures o NFL están lanzando campañas en las que a través de un hashtag invitan a los usuarios a hacer un reto. Estos suben sus vídeos y deben marcarlos con la etiqueta indicada por la marca.

Hasta un 35% de los usuarios participa en estos retos, por lo que usarlos puede dar lugar a una repercusión bastante importante de la marca, ya que miles de personas van a ver y compartir esos vídeos.

marketing online

Recurre a los anuncios pagados

TikTok no se lo ha pensado mucho a la hora de aumentar su rentabilidad y hace ya tiempo que tiene en marcha los conocidos como anuncios de adquisición. Son anuncios que se les muestran a los usuarios en cuanto abren la aplicación, así que los van a ver sí o sí. Tienen una duración de unos pocos segundos y pueden llevar enlaces a páginas externas.

Además, también tiene otras fórmulas de publicidad que también te ayudan a llegar de forma fácil y rápida a aquellos que tienen el perfil de cliente potencial de tu negocio. Lo bueno de estos sistemas publicitarios es que puedes ajustar el presupuesto tanto como lo necesites, así que no es necesario que hagas una gran inversión si no quieres.

Colabora con tiktokers

Si Instagram tiene a los intagrames y YouTube a los youtubers, en TikTok nos encontramos con los tiktokers, que son aquellas personas que, en mayor o menor medida, son influencers dentro de su ámbito.

Llegar a un acuerdo de colaboración con alguno de ellos también puede resultar de gran utilidad a la hora de dar a conocer tu negocio.

Si estás empezando está claro que no vas a tener demasiado presupuesto como para contratar a alguien con más renombre, pero hay perfiles de tiktokers que están empezando a destacar y que podrían estar dispuestos a colaborar a cambio de una remuneración más baja o incluso a cambio de algunos de tus productos o servicios.

Estas son las fórmulas clásicas, pero con un poco de imaginación puedes encontrar nuevas formas de conectar con los usuarios de TikTok, así que no lo dudes y empieza a experimentar ya con la red social de moda.

Mercadona: cremas Deliplus por menos de 5 euros que funcionan de verdad

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Mercadona ha conseguido con Deliplus una buena marca de cosmética y perfumería, sólida y referente en cuanto a precios y calidad. En el ámbito de la perfumería son muy famosos los clones de Mercadona -la legión de seguidores de la cadena de Juan Roig está siempre atenta a los nuevos perfumes y su símil con potenciales originales, como algunos de los lotes que estrena en noviembre para la campaña de Navidad-. También en el segmento de cosmética, los laboratorios con los que trabaja han conseguido muy buenos resultados imitando algunas cremas de hasta 100 euros que él vende por menos de 5 euros. ¿Cuáles son las cremas Deliplus de Mercadona que cuestan menos de 5 euros y SÍ funcionan?

GEL ALOE VERA PURO

Los geles y cremas hidrantes de Deliplus han conseguido generar unanimidad: son de los mejores en las gamas blancas. Para muchos, es un placer olvidarse de la sensación aceitosa que dejan algunos productos cosméticos baratos. En cambio, de las cremas de aloe vera de Mercadona solo se hablan bondades. Buenas palabras que también se han pasado a otro de los productos estrella de Mercadona en belleza y cosmética: el este gel de aloe vera puro que puedes comprar en cualquier lineal o en la propia web por menos de 4 euros. Del producto, que se vanagloria de utilizar el aloe vera sin tratar, aunque su proporción no sea excesiva, se valora especialmente que sea apto y recomendable para todo tipo de pieles. Al aplicarlo, según quienes lo han probado, consigues hidratar, calmar y reparar la piel. Incluidas algunas marcas de ésta.

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CREMAS DELIPLUS QUE FUNCIONAN: SISBELA

Ahora bien, si hay una crema de Deliplus -aunque no exactamente con su marca- que ha causado un auténtico shock en los consumidores esa es la crema Sisbela. Su llegada revolucionó el mercado del cuidado facial al poner sobre la mesa uno de los clones más conseguidos en cosmética. La crema Sisbela tiene la misma composición que una crema que cuesta más de 80 euros, pero, en Mercadona, puedes comprarla por tan solo 5 euros. La mayor diferencia que han notado quienes han testado ambas es la textura, que indican incluso que es mejor la de Deliplus, y el perfume.

Tal ha sido el furor que ha levantado que ahora, cada vez que Mercadona saca un nuevo producto de la línea Sisbela, se agota en cuestión de días, como ocurrió en su momento con Sisbela. Ahora ésta es habitual y común en todos los lineales, por lo que no tendrás problemas para conseguirla.

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SISBELA EN CONTORNO DE OJOS

Precisamente una de las nuevas líneas de la marca Sisbela de Deliplus está considerada como una de las mejores cremas barata de Mercadona que SÍ funcionan. Se trata del contorno de ojos. De él, quienes lo han probado, aseguran que es tan bueno o más como la propia crema hidratante. No en vano, siguiendo la línea marcada por la pionera, se han utilizado en su elaboración compuestos de gran calidad. Según sus defensores, los resultados en la mejora del contorno de ojos son espléndidos.

¿Su secreto? Gracias a su composición, la zona especialmente sensible del contorno de ojos consigue una hidratación extra que ayuda a minimizar los signos del cansancio o no descansar.  Su precio también es bastante ridículo para todas estas ventajas.

Contorno de ojos Sisbela Mercadona, Lidl, Carrefour

HIDRATANTE CORPORAL CON PERFUME DE MERCADONA

Hidratarse la piel durante todo el año es muy importante. Lo es en verano, pero aún más incluso en otoño e invierno, puesto que nos confiamos con que el sol no actúa, pero sí lo hace el frío, la humedad y el aire. Ahora bien, parece que en este tiempo apetece menos estar tranquilamente en el baño aplicando la crema corporal. Para esos momentos, Mercadona, a través de Deliplus, nos propone unas cremas hidratantes con perfumes suaves que son de rápida absorción y no dejan aspecto grasiento.

A día de hoy, solo hay dos «olores»: batido de plátano y galletas o tarta de vainilla y manzana. Sí, ambos tienden a ser más dulces pero también cálidos, algo que se agradece en esta época del año. Su precio es una auténtica maravilla: 2,60 euros. Aunque no viene en un gran formato, la aplicación recomendada es mínima, por lo que tendrás para todo el mes.

Mercadona 1

CREMA ANTICELULÍTICA REDUCTORA DE DELIPLUS

No todas las cremas Deliplus que SÍ funcionan son novedades o productos recientes en el catálogo de cosmética de Mercadona. Por ejemplo, las cremas anticelulíticas están en los lineales desde el primer día y siguen siendo auténticas referentes para el sector. Especialmente después de la reformulación de hace unos años, donde los cambios consiguieron revertir toda crítica posible.

Las mujeres que la han probado están encantadas con el efecto conseguido, la calidad y la textura de la propia crema y el hecho de que el tarro de 500 ml apenas cueste 3 euros. No tiene nada que envidiar a las cremas reductoras de marcas de alta gama.

crema anticelulítica deliplus

FACIAL LUXE CAVIAR DE DELIPLUS

Mercadona lleva incorporando el caviar como componente de la cosmética low cost de Deliplus desde hace más de una década. No ha sido la primera en el mercado, pues las grandes marcas llevan muchos años más vendiendo las bondades de este tipo de compuestos para la piel, pero sí una de las que mejor lo ha incorporado a sus formulaciones low cost. Otras cadenas solo lo han conseguido a precios mucho más altos.

Gracias a sus propiedades naturales, minerales y las proteínas del extracto de caviar, quienes la han probado aseguran que sí han conseguido reafirmar la piel y conseguir una luminosidad natural, sin grasas ni aceites. No en vano, esta crema de lujo de Mercadona está compuesta por centella asiática, manteca de karité y vitamina E, además del extracto de caviar. Eso sí, solo se recomienda para pieles normales y secas.

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ACEITE ROSA DE MOSQUETA PURO DE DELIPLUS

Por último, no podíamos dejar de recomendar uno de los hit de Mercadona en su sección de cosmética low cost: el aceite rosa de mosqueta, 100% puro como insiste en su publicidad Deliplus. Los productos con rosa mosqueta aseguran poseer propiedades para disminuir manchas o cicatrices y mitigar en envejecimiento de la piel. Sea como fuere, las mujeres que han probado este producto de Mercadona están encantadas: cumple con lo que promete y no cuesta 40 euros, como viene siendo habitual en las marcas tradicionales, sino apenas 4,99 euros.

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CCOO y UGT proponen al Gobierno un registro público de plataformas digitales

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UGT y CCOO han propuesto la instauración de un registro de algoritmos, y la creación de un observatorio tripartito de plataformas digitales en la última reunión del diálogo social con el Gobierno, según han informado en un comunicado conjunto

En la reunión, los sindicatos han presentado sus observaciones al documento que el Gobierno entregó previamente. Las propuestas sindicales persiguen los objetivos de fortalecer las relaciones laborales y salvaguardar los derechos de los trabajadores.

UGT y CCOO hemos defendido, en la reunión de la mesa de diálogo social para la regulación de las plataformas digitales, celebrada hoy, la necesidad de regular la actividad económica que desarrollan estas plataformas, para conseguir que el avance de la economía digital sea seguro, ordenado y justo», han indicado en un comunicado.

Por su parte, el Gobierno ha presentado hoy un nuevo texto, que será valorado por ambas organizaciones y se tratará en una nueva reunión la próxima semana.

Para las organizaciones, las nuevas tecnologías digitales no pueden utilizarse como «artefacto o discurso para ocultar lo que son relaciones laborales».

En este contexto, han presentado aportaciones al texto remitido por el Gobierno en la última reunión. Las propuestas están orientadas a fortalecer las relaciones laborales en el ámbito del trabajo a través de la plataforma, para así salvaguardar los derechos tanto individuales como colectivos de los trabajadores.

UPN, Foro y CC dicen no a los Presupuestos Generales

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Unión del Pueblo Navarro (UPN), Foro Asturias y Coalición Canaria han rechazado este miércoles ante el Pleno del Congreso la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de 2021, cuestionando incluso su viabilidad por las previsiones del Gobierno, mientras que la CUP ha cuestionado el coste que tendrán estas cuentas y los fondos europeos que contiene, anticipando la exigencia de recortes por parte de la Unión Europea.

Así, durante el debate de totalidad de las cuentas, la portavoz de la CUP, Mireia Vehí, ha reconocido que los nuevos Presupuestos «son mucho más expansivos y mejores» que los vigentes, pero ha justificado rechazar su tramitación por «quién paga esta política expansiva». En este sentido, ha lamentado que en el Gobierno sean «muy valientes con los débiles pero muy cobardes con los fuertes», por no aprobar una tasa sobre las grandes fortunas ni endurecer más la fiscalidad a las grandes empresas.

También ha lamentado conocer sólo «la cara amable» del plan anticrisis de la Unión Europea, en forma de 72.000 millones, pero aún no las condiciones, anticipando una vuelta a la austeridad. «Esto no es nuevo. ¿Es que Podemos se ha olvidado lo que pasó a Syriza?», se ha preguntado.

Frente a ello, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha preguntado si la CUP no es «la ‘izquierdita’ cobarde», pues considera «absolutamente contradictorio» que una formación que «intenta adelantar al Gobierno por la izquierda» acaba votando «sistemáticamente con la derecha. Asimismo, ha recordado que las grandes empresas sí ven limitado el reparto de sus dividendos y ha defendido el potencial redistributivo de sus cuentas.

«REVIVIR LOS PRESUPUESTOS DE MONTORO SÍ QUE ES UN CRIMEN»

Para Ana Oramas, el nuevo Presupuesto «es un crimen» para Canarias, una «tierra devastada por la destrucción de su único sector productivo», el turismo, para el que las nuevas cuentas públicas prevén, a su juicio, fondos insuficientes frente a los «millones para comunidades aliadas».

Montero ha lamentado que Oramas haya llegado a decir que las cuentas son «indecentes», instando a «desterrar» este tipo de expresiones, reconociendo posibles mejores a las cuentas. «¿Pero realmente piensa que se puede permitir el lujo de decir ‘no’ a todas las inversiones?», le ha preguntado la titular de Hacienda, que ha asegurado que «revivir los Presupuestos de Montoro sí que es un crimen».

«Con este funesto proyecto de Presupuestos, España se lanza de cabeza a la bancarrota y estará condenada a su rescate para financiar su deuda», ha augurado Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias, que cree que los criterios del reparto de fondos europeos «quiebran los criterios constitucionales de igualdad y solidaridad» en los que «Asturias sale muy mal parada».

UPN CUESTIONA LA NEGOCIACIÓN CON BILDU

A estas formaciones, que han presentado enmiendas a la totalidad de los Presupuestos, se le ha unido UPN, que pese a no presentarla, apoyará las mismas en la votación de este jueves. «Son unos Presupuestos tan inconsistentes que nacen muertos», ha criticado su diputado Sergio Sayas, que cree que las cuentas «no tienen ningún respeto por la realidad macroeconómica».

Asimismo, ha cargado contra un reparto de inversiones que deja a Navarra con el 0,7% de la cuantía en las partidas pese a tener el 1,4% de población «pese a ser una de las comunidades más castigadas por el coronavirus», y también por una política de pactos que incluye a EH-Bildu, pues incluyéndole, ha dicho, «se humilla a España» y supone «abanderar la radicalidad».

Una intervención que la ministra de Hacienda ha explicado en la intención de Sayas, ha dicho, de «ser el más radical de los diputados», criticando su «falta de empatía para entablar un mínimo diálogo» por haber «utilizado el insulto y la descalificación». «Es desalentador escucharle», ha dicho.

NC, TERUEL EXISTE Y EL PRC AVALAN LA TRAMITACIÓN DE LAS CUENTAS

Sí se han mostrado favorables a la tramitación Nueva Canarias (NC), el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe, cuyo diputado Tomás Guitarte ha cuestionado, eso sí, la insuficiencia de los fondos dedicados a la despoblación, y ha reivindicado cuantificar y detallar en las cuentas qué partidas específicas van dirigidas a ese fin.

Por su parte, José María Mazón (PRC), ha asegurado que su formación «quiere jugar un papel importante» en la legislatura y que por ello exigirá «reciprocidad y lealtad», defendiendo que unas nuevas cuentas permitirá al Gobierno ganar legitimidad, porque así podrá dejar de gobernar a golpe de decretos, si bien ha exigido el cumplimiento de los compromisos adoptados.

Para Pedro Quevedo (NC), que ha recordado que negoció con el PP las cuentas de 2017 y 2018, tumbar el nuevo Presupuesto «sería irresponsable», reconociendo además que «este sin duda es objetivamente mejor», pero no para Canarias de los que finalmente pactó con el Gobierno de Mariano Rajoy. «No está recogido todo lo que debería», ha reclamado, pidiendo más fondos para la lucha contra la pobreza.

La ministra ha asegurado que a la hora de elaborar las cuentas ha tenido en cuenta el régimen específico de Canarias y el propio estatuto autonómico, y ha destacado el aumento de las inversiones en la isla, como las previstas por Enaire en el archipiélago para sus infraestructuras.

Martín Maquedano logra el primer premio del Nacional de Pinchos

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El cocinero Emilio Martín Maquedano, del vallisoletano ‘Suite 22’, con su creación ‘Corchifrito’, se ha alzado con el primer premio del XVI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, mientras que el ganador del IV Campeonato Mundial de Tapas ha sido Gabriel Pedreira, con ‘Al compás del Tango’ del restaurante Danny Bramson Cocina de Argentina.

Maquedano ha asegurado que se trata de un «sueño cumplido» y después de dedicar el galardón a la gerente de la sociedad de turismo Valladolid, Isabel Mateo Isabel Mateo, y al equipo del restaurante, ha anunciado que donará los 10.000 euros del premio a los comedores sociales de la ciudad para que nadie «se quede atrás» en esta pandemia. «La ilusión no se puede confinar. Aguantad, abrid las puertas y haced feliz a nuestro público», ha concluido.

Pereira, por videoconferencia, ha agradecido el premio rodeado de su equipo en Argentina y ha deseado que, cuanto antes, todo vuelva a la normalidad, «también en las cocinas».

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha anunciado a los dos ganadores. Antes ha querido agradecer al jurado por «apostar por el concurso», a los medios de comunicación, por su labor «extraordinario» pero, sobre todo, a los cocineros. «Os podíais haber desanimado, podíais estar enfadados, alguno lo estáis y con motivos, pero habéis decidido estar hoy aquí en unas circunstancias tan especiales y sois los que durante 16 años habéis conseguido que cada vez este concurso sea más reconocido», ha añadido.

Por su parte, Pepe Rodríguez Rey, como representante de los dos jurados del certamen, ha querido lanzar un mensaje positivo al sector. «Yo también soy empresario de un restaurante y este es el momento de dar la cara. El colectivo tiene que estar unido y si hacemos las cosas bien la salida será más suave», ha apostillado.

A las puertas de hacerse con el título al mejor pincho nacional se han quedado Juan María Díaz Llanos, Casa de Marinos Uribekosta de Plentzia (Vizcaya) con ‘Humo de Almadraba’ y Ernesto Ventós del Bar Hermanos Vinagre de Madrid por ‘Cocinando en vermut’, segundo y tercero respectivamente.

A nivel internacional, el segundo premio ido a parar a Anthony Burd con ‘Lobster Arancini ‘, del restaurante La Scala de Tailandia; mientras que el tercero ha recaído en Mohamed Fedal con ‘El trid vestido de flamenca’ del restaurante Dar Moha de Marruecos.

OTROS PREMIOS

El accésit a la tapa más tradicional ha ido a parar a manos de Manuel Soto Carlos, del ‘Lilicook Vermutería’ de Salamanca por su ‘Buñuelo de bacalao’; mientras que el accésit a la tapa más vanguardista ha sido para Toño Rodríguez Iguacel, de ‘La Era de los nogales’ con su Cochinillo en bandeja de plata y el accésit al mejor concepto de tapa ha recaído en Raúl Cobo Rabadán, del Bar Antojos de Zaragoza con su creación ‘Fuastel Imperial Ruso’.

Por su parte, el accésit a la tapa más vanguardista del IV Campeonato Mundial ha sido Filip August Bendi con ‘Gofre de salmón ahumado’ del restaurante Thon Hotel Bristol/ Bristol Grill de Noruega; el accésit a la tapa más tradicional para Darren Collins con ‘El Sandwich’ del restaurante Beatha Bakery de Irlanda.

Por último, el accésit al mejor concepto de tapa se lo ha llevado Sergio Manuel Landero Irving con ‘Todas las C de mi mundo’ del restaurante Tbier Kloster Panamá.

En el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid han participado, de forma presencial, 46 cocineros de todas las comunidades autónomas del país; mientras que han sido 15 los especialistas en Tapas de los cinco continentes, más el ganador del Campeonato de España del pasado año –que han delegado la elaboración presencial de su receta en un cocinero local tras la emisión de un vídeo propio– los que han disputado el título de Campeón del Mundo de Tapas 2020.

Los países participantes han sido Costa Rica, Marruecos, Noruega, Argentina, Nueva Zelanda, España, India, Emiratos Árabes, Irlanda, Ecuador, Francia, Estados Unidos, Italia, Panamá y Tailandia.

Por último, los encargados de la elaboración de las tapas para el jurado han sido los restaurantes vallisoletanos Ángela, Rio Luz Gastronomía, La Garrocha, Puerto Chico, Sabores, 5 Gustos, Caroba, Suite 22, Los Zagales, Villaparamesa, Don Bacalao, La Teja, La Pera Limonera, La Cacatúa y Wabi Sabi.

Enagás mantiene contactos para fabricar hidrógeno verde en Tarragona

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El presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha explicado este miércoles que mantienen contactos con una empresa del polígono industrial químico de Tarragona para impulsar un proyecto de fabricación y uso de hidrógeno verde.

Llardén ha protagonizado un acto telemático este miércoles organizado por el Col·legi d’Enginyers Industrials, dentro de su ciclo de conferencias ‘Empresas y Transición Energética’, y que ha presentado el presidente de la Comisión de Energía del Colegio, Josep Maria Montagut.

El presidente de la compañía ha dicho que en estas conversaciones sobre una hidrógeno en el polígono químico tarraconense también se ha involucrado el vicepresidente y conseller de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, y que el proyecto está en una fase muy preliminar.

No ha revelado el nombre de la empresa en cuestión, por una cuestión de confidencialidad, y ha destacado que también está en contacto con más compañías para proyectos relacionados con el hidrógeno.

«Voy a aprovechar para hacer un minuto de publicidad: cualquier empresa que tenga una idea sobre esto –el hidrógeno verde–, que nos contacte», ha bromeado, y ha añadido que la clave para el desarrollo de esta energía sostenible es la colaboración entre empresas y administraciones.

PROYECTOS EN ESPAÑA

El presidente de Enagás ha citado dos de los proyectos que la compañía lleva a cabo relacionados con el hidrógeno verde en España.

Son una fábrica en Mallorca junto a Acciona con una inversión de 40 millones –10 procedentes de ayudas europeas– y la creación junto a Repsol de placas fotovoltaicas capaces de producir hidrógeno a través de sus células.

CLAVE EN LA DESCARBONIZACIÓN

Ha destacado que el hidrógeno será un elemento clave en el proceso de descarbonización de la economía y que, según Llardén, tiene que hacerse mediante la «multiplicidad de energías» más allá de la electricidad, que considera que no puede asumir toda la demanda actual.

Llardén ha subrayado el potencial de España en los planes relacionados con el hidrógeno verde proyectados por la Unión Europea y ha incidido en que las buenas infraestructuras gasísticas del país sirven –con una inversión mínima– para transportar y almacenar este gas.

RIESGOS Y OPORTUNIDADES

A nivel europeo, Llardén ha asegurado que será difícil cumplir los objetivos de descarbonización de la economía para 2050 porque es difícil cumplir las demandas energéticas con combustibles totalmente sostenibles aunque no sean fósiles.

En este sentido, ha hablado de los diferentes colores del hidrógeno más allá del verde: el gris, que es el que usa actualmente y no es un gas renovable; el azul, que es similar al gris pero capturando el CO2; y el turquesa, que se fabrica a partir del gas natural y que deja un residuo de carbono que después se puede comercializar.

También ha puesto atención en los electrolizadores, una tecnología fundamental para la fabricación del hidrógeno que se produce principalmente en Alemania, China y Noruega.

Ha asegurado que los europeos tienen la misión de ser competitivos económicamente en su fabricación con China para no depender tecnológicamente del país asiático en el desarrollo de esta fuente de energía.

Nuevos Mac de Apple: todo lo que cambia con Apple Silicon

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Apple soltó la bomba tecnológica de 2020 en la WWDC (Worldwide Developers Conference) de junio de este año: había encontrado la forma de dejar de depender de los procesadores de Intel, y comenzaría la transición a sus propios procesadores en los portátiles a presentar a finales de año. En efecto, ayer la compañía de Cupertino cumplió su palabra y sacó al mercado los nuevos Mac, pero con los procesadores propios del proyecto Apple Silicon. Por fin, el sueño original de la compañía, se ha hecho realidad. Analizamos lo que supone tanto para la compañía como para sus productos tecnológicos, pues según parece, Tim Cook quiere llevarlo más allá de los portátiles.

EL DÍA HISTÓRICO QUE APPLE SIEMPRE SOÑÓ

No es de extrañar que Tim Cook, actual CEO de Apple, categorice el anuncio oficial del uso de Apple Silicon en varios productos de la compañía como un paso histórico. Desde el lanzamiento de primer iPhone de éxito, Apple ha buscado el desarrollo de procesadores estables propios, con el objetivo de no depender tecnológicamente para sus desarrollos de tecnología y proveedores externos. Ahora, con la constatación de que lo han logrado, se avecinan, probablemente, cambios importantes en la propia arquitectura del hardware. De momento, parece que dichos cambios se llevarán únicamente a la línea de ordenadores personales.

Sin embargo, desde la compañía no ocultan que su intención última sea utilizarlo también para los dispositivos móviles, iPad incluido. De esta forma, Apple comienza la cuenta atrás para desvincularse del peso de los procesadores Intel en sus costes. ¿Será la vía para sacar por fin un Apple más económico? Lo cierto es que a lo largo de la historia de la compañía hemos visto opciones desechadas precisamente por este motivo, por lo que no hay excesivas esperanzas de que sea ese el foco, aunque sí, quizás, utilizar gamas de diverso valor.

MAC CON APPLE SILICON: ASÍ SERÁ LA TRANSICIÓN

Tal y como presentó Tim Cook, el plan de Apple es seguir una serie de pasos a modo de transición, de modo que no se va a cortar de raíz con Intel. Es más, el CEO de la compañía de Cupertino insistió en que hay importantes desarrollos pendientes de lanzamiento con procesadores Intel, de modo que en principio, o al menos en una primera fase, seguirán contando con su socio tecnológico.

Así pues, según dan a entender desde Apple, serán los Mac los encargados de ser la avanzadilla de los sistemas de Apple Silicon. Aunque si lo han lanzado implica que tienen una alta certeza de que el rendimiento será el esperado, y la aceptación de sus fieles, la buscada, no deja de ser una apuesta arriesgada. En el mundo tecnológico, ya hemos sido testigos de grandes fracasos ante cambios tan significativos.

QUÉ ES APPLE SILICON

En realidad, Apple Silicon se trata de un programa de hardware que reemplazará, paulatinamente, y sólo en algunas líneas de dispositivos, a los procesadores x86 de Intel. Esta nueva arquitectura con ARM permitirá a Apple diseñar específicamente sus propios desarrollos para Mac. En principio, afectará mayoritariamente a la línea de portátiles Mac y también a los sobremesa, como hemos visto en la presentación de ayer.

¿Por qué ARM? Aunque muchos se siguen haciendo esta pregunta, no es un desconocido para Apple. ARM licencia sus desarrollos a gran número de fabricantes, Apple entre ellos.

¿QUÉ PASARÁ CON INTEL?

La gran duda que queda en el aire, aún con los mensajes de Tim Cook, es en qué punto se va a encontrar la relación Intel-Apple. El desarrollo de Apple Silicon corta una de las vías de colaboración con la compañía, y seguramente el usuario perciba algunos cambios respecto al rendimiento del dispositivo. Si a mejor o peor, el tiempo lo dirá. De momento, la jugada le ha dejado fuera del segmento móvil. 

ASÍ LLEGARÁ A LOS NUEVOS MAC

A tenor de las presentaciones de ayer de los nuevos Mac, las principales aportaciones del nuevo procesador se resumen en:

  • Mayor velocidad de procesamiento y respuesta de la RAM
  • Un espacio para una mayor batería, y por extensión, mayor autonomía

Ahora solo queda el veredicto del público para confirmar que la compañía ha acertado con el Apple Silicon.

Airbus firma con Alemania un pedido de 38 Eurofighter

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El fabricante aeronáutico paneuropeo Airbus ha firmado un contrato con Alemania para entrar 38 nuevos aviones Eurofighter, de los cuales 30 son monoplazas y los ocho restantes son biplazas, según ha informado la multinacional este miércoles en un comunicado.

Con este pedido, Alemania es el país que más pedidos ha realizado del programa Eurofighter. Este nuevo pedido asegura la producción hasta 2030 y llega en un «momento estratégico del programa».

Airbus espera que España realice también un pedido de este modelo de avión de combate para sustituir su flota de F-18 y que durante 2021 lleguen nuevos pedidos de Suiza y Finlandia.

El nuevo Eurofighter de Tramo 4 Es actualmente el avión de combate más moderno construido en Europa, con una vida útil mucho más allá de 2060″, ha subrayado el consejero delegado de Airbus Defence and Space, Dirk Hoke.

Alibaba facatura 63.811 millones durante el festival de compras del ‘Día del Soltero’

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El gigante chino del comercio electrónico Alibaba registró un volumen total de compras de 498.200 millones de yuanes (63.811 millones de euros) en su festival de compras con motivo del ‘Día del Soltero’, que este año se ha prolongado durante varios días, según ha informado la compañía este miércoles.

La festividad del consumismo chino, que viene celebrándose desde 2009 cada 11 de noviembre no tiene comparación con el año pasado, ya que la cifra dada por Alibaba abarca desde las primeras ofertas disponibles, que se iniciaron el día 1 de noviembre. En 2019, el volumen de ventas durante el 11 de noviembre alcanzó los 213.500 millones de yuanes (27.344 millones de euros).

Alibaba ha desglosado que la facturación de las marcas estadounidenses que han participado en este festival de compras de 11 días de duración ha sido de 5.280 millones de dólares (4.484 millones de euros).

Durante la edición de este año, han participado más de 250.000 marcas, frente a las 200.000 de 2019 y las 180.000 de 2018. Alibaba ha destacado que entre ellas se encuentran unas 200 marcas de lujo, como Chanel, Dior, Prada o Balenciaga.

El festival de compras del ‘Día del Soltero’, que se celebra en China cada 11 de noviembre en contraposición a ‘San Valentín’, representa el mayor evento de compras ‘online’, superando el volumen de ventas a través de Internet de fenómenos consumistas occidentales como el ‘Black Friday’ y el ‘Cyber Monday’.

El festival de compras, que los chinos conocen como el ‘11.11’ comenzó en 2009 con 27 participantes de mercado como un evento para que clientes y comerciantes de Tmall.com se concienciaran sobre el comercio ‘online’.

El consejero delegado de Pfizer vendió el 62% de sus acciones en la empresa el pasado lunes

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El consejero delegado (CEO por sus siglas en inglés) de Pfizer, Albert Bourla, se desprendió del 61,8% de sus acciones en la compañía farmacéutica el pasado lunes, coincidiendo con el anuncio por parte del laboratorio sobre la eficacia de la vacuna del Covid-19 que desarrolla junto a Biontech, según consta en los registros de la Comisión del Mercado de Valores (SEC).

El máximo ejecutivo de Pfizer procedió el pasado lunes a la venta de un total de 132.508 acciones de la compañía a un precio unitario de 41,94 dólares, lo que equivale a 5,56 millones de dólares (4,71 millones de euros).

El viernes anterior al anuncio por parte de Pfizer de los esperanzadores resultados de los ensayos de su vacuna, las acciones de Pfizer habían despedido la sesión en 36,40 dólares, más de un 13% por debajo del precio de venta de las acciones de Bourla.

Tras la operación, el consejero delegado de Pfizer mantiene de forma directa un paquete accionarial de 78.273 títulos en la compañía, además de otros 3.539 de forma indirecta.

Asimismo, los registros de la CNMV estadounidense confirman también la venta por parte de Sally Susman, vicepresidenta de Pfizer, de un paquete accionarial de 43.662 títulos a un precio unitario de 41,94 dólares, lo que equivale a un total de 1,83 millones de dólares (1,55 millones de euros).

Susman mantiene en la compañía una participación directa de 108.096 acciones y controla de manera indirecta otros 708 títulos de Pfizer.

La operación estaría avalada por la regla 10b5-1 del mercado de valores estadounidense, que fija las condiciones para que los ejecutivos de empresas cotizadas puedan operar sin infringir las normas sobre el uso de información privilegiada.

En este sentido, la compañía farmacéutica indicó que la transacción había sido autorizada con antelación por Bourla el pasado 19 de agosto en el marco del programa de administración de acciones de la firma.

 

Los mejores autobronceadores para llegar morena a la Navidad

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Son muchas las mujeres a las que les gusta lucir bronceado todo el año gracias los autobronceadores. Les gusta mirarse al espejo y ver como, tras uso, su rostro imprime vitalidad y energía gracias al color moreno de su piel. Las que pueden aprovechan y estiran la temporada de playa para arañar unos últimos rayos de sol. Pero como no siempre es posible exponerse al sol y ya que está demostrado que los rayos UVA no son del todo saludables, muchas mujeres acaban recurriendo a los autobreonceadores

Es importante dar con autobronceadores de calidad. Los que hay que imprimen un tono a la piel demasiado artificial. O también los hay que son complicados de distribuir de manera uniforme en la piel, lo que puede dar la sensación de que lleves la piel con manchas. Es mejor que elijas una crema bronceadora que sepas que ofrece buenos resultados. Por eso, para que tu moreno de autobreonceador luzca más, te traemos los mejores para que uses estas navidades.

Photoderm autobronzant de Bioderma

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Si quieres lucir un bronceado muy parecido al natural durante estas navidades, una opción a considerar es esta crema bronceadora de Bioderma. Uno de sus aspectos más sugerentes es que si no quieres, puedes evitar aplicarlo con las manos. De esta manera evitarás que se te manchen. Y es que esta crema puede ser aplicada con una bruma bronceadora.

Para mejorar los resultados, es necesario que lo apliques de la siguiente manera. Primero, aplícalo una vez cada 3 días. Después una vez cada dos. En este momento con dos aplicaciones ya obtendrás un buen resultado. Por eso, cuando llegues a este punto, solo necesitarás mantenerlo. Para ello, con que lo apliques una vez a la semana, es suficiente. Recuerda que tienes que aplicarlo sobre la piel limpia y seca. Sin duda, uno de los autobronceadores con mejores resultados.

Concentré éclat auto-bronzant de Clarins

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Esta autobreonceador de Clarins es unos de los más usados para aportar a la piel ese aspecto tan saludable que solo se puede conseguir bajo el sol del verano. Y es, además, uno de las más usadas por las influencers más famosas y con más seguidores.

Ellas, desde sus cuentas, recomiendan para su aplicación mezclarlo con una crema de día. Una poca cantidad será suficiente. En concreto extrae 3 o 4 gotas del autobronceador y mézclalo con tu crema habitual para la cara hasta conseguir una mezcla uniforme. Después masajea tu rostro suavemente con esta misma mezcla. ¿El resultado final? Una piel natural luminosa y bronceada.

Espuma autobronceadora de St.Tropez

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St. Tropez es una marca de cosméticos que llevan usando muchos años  miles de mujeres que quieren lucir un bronceado natural todo el año. Y lo hacen gracias a esta espuma autobronceadora. Uno de los motivos de este éxito que es esta espuma está creada con una fórmula avanzada que permite que el producto penetre en la piel en poco tiempo: es de rápida acción. Además debida a su suave textura, es apta para todo tipo de pieles, grasas o secas. Y no deja manchas.

Eso sí, si te decides a usar esta espuma, es muy recomendable que exfolies tu piel un día antes de su aplicación. Al día siguiente vierte un poco de la espuma en una manopla y masajea con ella las partes de tu cuerpo a las que quieras darle un tono moreno. Una gran opción a la hora de elegir autobronceadores.

Ultra Finish de St. Moriz

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La crema bronceadora Ultra Finish de St. Moriz es una de los autobronceadores más vendidos todos los años. Uno de los grandes beneficios que ofrece es que, además de dar un tono bronceado a la piel, también oculta las imperfecciones de la piel porque proporciona una cobertura uniforme. Y además, tiene un acabado ultra mate.

Muchas de sus compradoras se percatan de que es un producto especial nada más abrirlo, porque tiene un aroma embriagador. Para aplicarlo, tienes que añadir un poco de cantidad de la crema en la esponja. Después expande con cariño en las zonas en las que quieras broncearte.

Autobronceador Fake It de Mádara

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La crema bronceadora Fake It de Mádara es una de las más especiales de toda esta lista. Y lo es porque su fórmula contiene solo ingredientes naturales y es 100% vegano. Por eso es el favorito de muchas mujeres que prefieren evitar los químicos y usar solo productos naturales para su cuerpo. Está hecho a base de aceite de semilla de frambuesa, manteca de karité, ácido hialurónico y vitamina E, entre otros. Gracias a esta formulación tan especial, es posible dotar de vida a un cutis pálido y cansado.

Eso sí, ten en cuenta que los efectos tardan en aparecer unas 4 o 6 horas y que funciona en pieles de tonalidades medias a claras. Por lo que si tienes la piel algo morena, es mejor que busques en nuestra lista otra crema que se adapte mejor a tus especificidades.

Autobronceador hidratante sublimador NUXE Sun

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Este es uno de los mejores autobronceadores de la lista. Es de NUXE Sun, y es un aceite solar apto tanto para la cara como para la piel. Pero, a parte de ofrecer un saludable tono moreno a tu cuerpo, tiene más beneficios. Porque también nutre e hidrata toda tu piel mientras te protege de los rayos solares. Todo un producto todoterreno.

Además, tiene una fragancia y aromas muy sugerentes. Y es que este autobronceador está formulado con una mezcla de perfume de naranja dulce y de flores de Tairé y vainilla. De ahí esos exóticos olores al abrirlo que tanto le hacen destacar sobre otros autobronceadores.

La familia Ybarra Careaga eleva al 5,3% su participación en la socimi Vitruvio

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La familia Ybarra Careaga, a través de Onchena, ha adquirido más de 43.000 acciones de Vitruvio, con lo que eleva su participación en la socimi al 5,3%.

Esta adquisición, en una coyuntura tan complicada como la actual, constituye una muestra más de su confianza en la compañía, ha destacado la socimi.

Vitruvio explicó en la última presentación a inversores que la cotización de la acción ofrece una atractiva oportunidad de entrada tanto para los accionistas actuales como para nuevos inversores.

En este sentido, destaca que la particularidad de la estructura socimi, unida al entorno de mercado actual, «permiten adquirir con un descuento significativo una cartera de activos inmobiliarios de calidad, algo que ha sabido reconocer Onchena, aumentando su participación un 10,9%».

Recientemente, Vitruvio publicaba la mejora de las previsiones para 2020 tanto en ingresos (+7,4%) como en resultado bruto operativo Ebitda (+10,1%). Además, mantiene el reparto trimestral del dividendo, cuya estimación también creció en un 56,4%.

Vitruvio tiene una clara vocación de largo plazo, con un perfil conservador, de carácter patrimonialista y con el endeudamiento limitado al 33% por estatutos. Las inversiones se centran, predominantemente, en activos de carácter residencial, oficinas y locales comerciales ubicados en las zonas de mayor demanda de Madrid capital.

Actualmente cuenta con más de 425 accionistas y una cartera valorada en más de 170 millones de euros.

Patrizia incrementa un 4% sus activos bajo gestión, hasta los 46.200 millones de euros

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La firma de activos inmobiliarios Patrizia cerró el tercer trimestre del año con unos activos bajo gestión de 46.200 millones de euros, lo que representa un incremento del 4% respecto al mismo periodo del año anterior, según informó la compañía.

Con unos ingresos totales de 248,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 6,2% superiores, Patrizia afirma que ha superado la crisis «con éxito» hasta ahora y que cuenta con «suficiente visibilidad» para el resto del año.

Este incremento con respecto al año anterior se debe en gran medida al crecimiento continuo de los activos bajo gestión y a la actividad de transacciones para la base de clientes global de Patrizia.

En este sentido, tras incrementar sus previsiones de ingresos operativos a un rango de entre 100 y 140 millones de euros para el conjunto del año, la compañía ha acotado este pronóstico a entre 110 y 130 millones de euros.

«Patrizia cumplió su promesa de ser un socio fuerte y confiable para nuestros clientes y accionistas durante la primera fase de la pandemia. Hemos demostrado que somos capaces de formalizar acuerdos atractivos, incluso en el entorno más difícil de mercado», señala su consejero delegado, Wolfgang Egger.

UGT celebra el compromiso del Gobierno de rebajar el IVA de las mascarillas

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UGT ha manifestado su satisfacción ante la bajada del IVA de las mascarillas del 21% al 4% propuesta por el Gobierno, que será aprobada el próximo martes en Consejo de Ministros y ha reclamado que las medidas vayan más allá y consideren la imposición de precios máximos, además de que la rebaja también afecte a productos sanitarios como guantes o hidrogel.

La iniciativa llega después de que esta mañana la organización pidiera a la Confederación Europea de Sindicatos (CES) que hiciera presión y exigiera a la Comisión Europea la regulación para toda la Unión Europea del precio máximo de las mascarillas quirúrgicas y que les aplicara el IVA superreducido del 4%.

El sindicato ha recordado cómo su solicitud se remonta semanas atrás y que han sido numerosas las peticiones que se han hecho al respecto al ministro de Consumo, Alberto Garzón, y a la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández. La propuesta persigue «frenar la especulación» en estos productos de primera necesidad y, en concreto, de las mascarillas quirúrgicas, ya que, «a pesar de que existe una mayor oferta» de los mismos, «apenas se reducen los precios sobre el máximo fijado» por la ley.

UGT ha señalado cómo reclamó al Gobierno una rebaja en el precio de las mascarillas previa a la aprobación del Real Decreto Ley 10/2020, de 29 de abril, mediante el que se impuso el precio máximo de 0’96 euros por mascarilla. Ante el actual rebrote, el sindicato consideró que esta medida se quedaba «obsoleta y corta» y ha recordado que en países como Portugal «se venden 11 veces más baratas que en España».

La organización ha señalado además que muchas familias no pueden afrontar «el elevado gasto que supone cambiar de mascarillas» con la frecuencia recomendada por las autoridades sanitarias. Un gasto que el sindicato estima en 230 euros mensuales de media para una familia de cuatro miembros.

Gabriel Alarcón, nuevo director general de Sener Engineering

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El grupo de ingeniería y tecnología Sener ha designado a Gabriel Alarcón, hasta la fecha director general de Tecnología e Innovación, director general de Sener Engineering, área que comprende los negocios de la empresa en Infraestructuras, Energía y Naval en todo el mundo.

La trayectoria de Alarcón comenzó en Sener en el año 1995 y desde entonces, salvo un breve paréntesis en Alstom, ha transcurrido en puestos de responsabilidad en los ámbitos técnico, de dirección de proyecto, dirección de ingeniería y dirección general, así como en sectores altamente tecnológicos como la movilidad, el de energía, naval, aeronáutica, espacio, ferrocarril y automoción, según ha informado la compañía en un comunicado.

Gabriel Alarcón es Doctor Ingeniero Industrial en Mecánica por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), con la que colabora como profesor asociado desde hace 16 años en los estudios de ingeniería aeronáutica, industrial y en programas de posgrado, siempre relacionados con la ingeniería mecánica, el ruido y las vibraciones. Asimismo, cuenta con un postgrado en el programa de Dirección General (PDG) por la Escuela de Negocios IESE.

«Si de por sí es motivador abordar una nueva responsabilidad profesional como la que ahora Sener me confía, en el contexto actual es un reto con una dosis añadida de ilusión», ha declarado el propio Alarcón, para asegurar que asume «con gran orgullo» la dirección general de Sener Engineering.

Según ha afirmado, «se dan varias circunstancias» que les ofrecen «una oportunidad única», que van a «aprovechar» y, además, cuentan con «el mejor equipo de profesionales de la historia de Sener, y eso significa mucho». Desde la ingeniería y la tecnología vamos a renovar nuestro propósito ante la sociedad», ha manifestado.

Entre sus logros más recientes como director general de Tecnología e Innovación se encuentra la reestructuración del área de ingeniería, con el lanzamiento de las unidades tecnológicas de movilidad, energía e innovación. A través de esta última, Sener Engineering ha renovado e impulsado su concepción de la innovación y ha acelerado su proceso de digitalización.

Con anterioridad dentro de Sener ha ocupado, entre otras, las posiciones de director general de Ingeniería y de director de Sener en Cataluña. En la actualidad, es miembro del Patronato del Centro Tecnológico Eurecat y compagina su labor docente en la UPC con la de profesor del Programa de Postgrado en Desarrollo de Proyectos de ingeniería de producto de la Fundació CIM-UPC Barcelona Tech.

Sudaderas de Rick y Morty en Pull&Bear, Primark y más

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Las sudaderas de Rick & Morty están de moda. Cada vez es más habitual, al salir a la calle, cruzarse con una persona que lleve estampada en su sudadera una fotografía con los personajes de la serie. Fue creada por Dustin Roiland y Dan Harmon en 2013. Rick es un científico malhablado que ha pasado mucho tiempo de su vida viajando por varias galaxias. Morty, su sobrino, solo tiene 14 años y es un chico altamente influenciable y la verdad, poco inteligente.

Ambos se ven envueltos en muchas aventuras y desventuras en cada episodio. La serie de animación ha cosechado críticas muy positivas de toda la crítica especializada. En realidad, ha sido tal el éxito de la serie de HBO que sus protagonistas se han convertido en un icono del mundo de la moda. Por eso, en este artículo te vamos a explicar los sitios en los que puedes comprar tus sudaderas de Rick & Morty.

Sudaderas de Rick y Morty en Pull & Bear

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Esta sudadera de Pull & Bear es una de las más demandadas en todo el sitio web de la cadena. Es de color blanco, y tiene la cara de Rick por delante, en chiquitito, a la altura del pecho sobre el costado izquierdo. En la espalda, en grande, hay una imagen de los dos juntos. Pero esta vez en el centro. Además, en las mangas, desde la altura de las muñecas y hasta el codo, tiene unos detalles verdes y morados. De todas maneras, si prefieres otros modelos de sudaderas de Rick & Morty, te aconsejamos que eches un vistazo en su página web. Estamos seguros de que encontrarás la que más se ajuste a los que buscas.

Pulla and Bear es una de las cadenas de moda que más gusta a jóvenes y no tan jóvenes en todo el país. Y no solo por sus competitivos precios, también por diseños tan modernos, como el de esta sudadera de Rick & Morty y otros muchos más.

Sudaderas de Rick & Morty en Primark

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En Primark podrás encontrar una de las prendas más calentitas de Rick & Morty que te ayudarán a combatir los fríos del invierno. Es además, un jersey navideño. El fondo es mitad blanco, mitad negro. Y en él aparecen Rick y Morty junto con Papá Noel. Sin duda, este jersey es una de las prendas más practicas y divertidas a la vez para esta temporada de otoño invierno. A parte de este jersey, en los establecimientos de Primark, podrás encontrar muchos más tipos de ropa inspirados en las aventuras de los protagonistas de la serie de HBO.

Cientos de personas llegan cada día hasta los establecimientos de Primark en cualquier parte del país preguntando por este jersey tan especial. Y casi todos se lo llevan a sus casas. Pero además, también aprovechan para echar un vistazo a otras prendas. Porque si por algo destaca Primark es por tener un catálogo muy amplio para todos los gustos, y unos precios muy competitivos.

Sudaderas de Rick & Morty en Bershka

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En Bershka también puedes encontrar sudaderas de Rick y Morty. En concreto, las que más éxito están teniendo esta temporada de otoño invierno, son las que llevan capucha. La tienes de dos colores. Lima y gris. En ellas aparece Rick haciendo parapente. El dibujo se sitúa en la parte delantera y en gran tamaño.

Bershka es una de las tiendas a las que más jóvenes del país se acercan con la intención de renovar sus armarios. Lo hacen atraídos por sus diseños juveniles y extravagantes así como por sus precios tan competitivos.

Sudaderas de Rick & Morty en Amazon

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Otro lugar en el que se pueden comprar sudaderas de Rick & Morty es en Amazon. Además, podrás encontrar infinidad de modelos y colores. Rojos, naranjas, grises… Con capucha, sin ella. Con estampados grandes y pequeños. En un lateral, en medio, en la espalda. Y además, podrás escoger entre las que aparece solo Morty y en las que aparece solo Rick. O que aparezcan los dos. Lo que tú prefieras. Como ves, tienes muchísimas opciones para elegir.

Amazon es en la actualidad, mucho más que la librería online que empezó siendo. Prueba de ello es que puedes encontrar productos como estas sudaderas de la serie de HBO.

Sudaderas de Rick & Morty en Ali Express

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Escenario 0: ¿Por qué ha revolucionado HBO esta serie española?

Y si lo prefieres, también puedes comprar tu sudadera de Rick & Morty en el gigante Ali Express. Al igual que ocurre en Amazon, es esta cadena puedes encontrar sudaderas de Rick & Morty de cualquier color y tipo. Además, también podrás elegir el estampado que más te guste. Hay primeros planos de los protagonistas. Y también los hay en los que aparecen los dos enteros.

Ali Express es una tienda online fundada en 2010 y de la que forman parte varias empresas chinas. En ella, puedes encontrar cualquier tipo de producto. Hasta incluso sudaderas de la serie de animación del momento.

Comprar una casa en Barcelona: inversión a largo plazo en una de las mejores ciudades del mundo

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Comprar casa en Barcelona no solo es una excelente manera de ampliar tus horizontes vacacionales, sino que también significa invertir de forma segura el capital que has ganado con tanto esfuerzo a lo largo de tu vida laboral. Y cuando se trata de elegir un destino rico en clase y cultura, esta ciudad es definitivamente una de las mejores opciones.

La capital de Cataluña una de las ciudades más solicitadas para la inversión inmobiliaria en España. Su alta calidad de vida, oferta educativa, el precio por metro cuadrado mucho más barato en comparación con las otras principales capitales del mundo y la opción de Golden Visa para los inversores extranjeros son las principales razones para explicar por qué Barcelona es una de las ciudades preferidas para comprar una vivienda.

Si quieres descubrir una gran variedad de propiedades de lujo en Barcelona, Font Real Estate Barcelona pone a tu disposición un amplio y exclusivo portfolio de viviendas en las mejores zonas de Cataluña. La compra de una propiedad en la Ciudad Condal, ya sea para uso como residencia o inversión, requiere de la comprensión de ciertos factores para que todo el proceso se desarrolle sin problemas, por lo que se recomienda la asistencia de un profesional experimentado para ayudarte a tomar las mejores decisiones.

Font Real Estate: la inmobiliaria de lujo idónea para comprar casas en Barcelona

Font Real Estate es una agencia inmobiliaria que tiene como objetivo asesorar y ofrecer a sus clientes las mejores opciones inmobiliarias según las preferencias de cada comprador.

Esta compañía se centra sobre todo en inversores y compradores extranjeros que desean vivir en una de las mejores ciudades de España o realizar una inversión a largo plazo en una vivienda.  Su trabajo se enfoca en satisfacer las necesidades de cada cliente con un servicio integral que incluye ofrecer todas las posibilidades inmobiliarias posibles en Barcelona.

Gracias a un equipo con amplios conocimientos y una larga experiencia, esta inmobiliaria de lujo en Barcelona ha gestionado la compraventa de inmuebles centrándose especialmente en un sector inmobiliario exclusivo.

Font Real Estate cuenta con un amplio catálogo de viviendas como áticos, chalets, fincas y masías para ofrecer a sus clientes diferentes opciones a la hora de comprar un inmueble en Barcelona. Si quieres comprar una vivienda en la capital, la Costa Brava, Maresme o Girona, esta agencia es tu mejor aliada para conseguirlo. Sus viviendas de lujo abarcan todas las preferencias posibles de compradores exigentes que quieren invertir o vivir en las zonas más exclusivas de Cataluña.

La mayoría de los clientes de Font Real Estate son extranjeros que desean comprar una segunda residencia en España o invertir a largo plazo. Sin embargo, comprar una residencia en Barcelona también es una de las mejores opciones para los clientes que quieren recibir directamente el permiso de residencia sin necesidad de permanecer un tiempo mínimo en España.

¿Por qué comprar una vivienda a través de una agencia especializada?

Factores como comisiones e impuestos, negociaciones y contratos, así como un amplio conocimiento del mercado y los precios de la vivienda, son factores fundamentales que sin duda afectarán la selección de una propiedad. Y teniendo en cuenta que los precios del sector inmobiliario varían considerablemente de un año a otro, ahora es el momento perfecto para comprar una vivienda en Barcelona.

Ahí es donde interviene Font Real Estate. Como equipo profesional con una experiencia de más de 15 años en inversiones, selección de inmuebles y gestión de compraventa, su misión es evaluar las necesidades de cada cliente y ayudarles a obtener los mejores resultados posibles.

Sus asesores te acompañarán en todo el proceso de compra, que sigue estos pasos:

  1. El primer paso es concertar una visita en la que el cliente tiene la oportunidad de explicar lo que busca para que la agencia encuentre su vivienda ideal.
  2. Seguidamente, los expertos consultan el portfolio de inmuebles para elegir las que más se ajusten a las preferencias del comprador.
  3. El siguiente paso es programar una visita a la propiedad para que el cliente pueda comprobar mejor las características de la vivienda.
  4. El último paso será seguir las etapas del proceso de compraventa, con el asesoramiento y la asistencia por parte de los agentes inmobiliarios.

El éxito de Font Real Estate es el esfuerzo que dedica en ayudar a cada cliente a encontrar su vivienda ideal ofreciendo un servicio de calidad. Se encargan de todo el proceso de asesoramiento en la compra del inmueble y se comprometen al 100% para satisfacer las necesidades de cada comprador en función de sus preferencias. Para el equipo de esta inmobiliaria de lujo, la dedicación y la constancia son valores fundamentales para complacer a los clientes que confían en su trabajo.

Junts rechaza los PGE por sus «insuficientes» inversiones en Cataluña

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La portavoz de Junts en el Congreso, Laura Borràs, ha defendido este miércoles la enmienda a la totalidad de su formación a los Presupuestos de 2021 al ser «insuficientes» para Cataluña en inversiones y distintas partidas, como dependencia, y por ser desde el Gobierno «cómplices» de la «criminalización política» al haber «presos y exiliados políticos».

«No votaremos unos PGE a cambio de unas partidas presupuestarias mientras que nos separa la criminalización política; no deberían ser cómplices, sino solucionar políticamente», ha señalado Borràs a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su intervención en el debate de enmiendas a la totalidad en el Pleno del Congreso.

Borràs ha rechazado las nuevas cuentas públicas mientras que el Gobierno «no enmiende su actitud con Cataluña, no reciba el dinero que merece y reciba represión que no merece», al tiempo que ha criticado que se mantenga el «déficit inversor» en Cataluña, con un 16,5% del total territorializado y un 10,4% del total.

Además, ha pedido la devolución de las cuentas al considerar al quedarse «lejos» de combatir la morosidad, y no enmendarse la «contradicción mayúscula e inaceptable» de no permitir trabajar a hostelería y otros sectores con las restricciones pero no congelar los impuestos. También ha tildado de «insuficientemente ridícula» la cifra de crecimiento de 600 millones de dependencia, y ha reprochado que no se corrija la «infrafinanciación» en sectores como la Sanidad y el transporte público, como Cercanías.

Ante la pandemia, ha dicho que les obliga a ser «más exigentes y más responsables que nunca y a hacer más política que nunca», frente a la «coartada» que considera que hace el Gobierno de la pandemia para hacer «chantaje» a quienes se oponen a los PGE.

DETERIORO DEMOCRÁTICO Y CRÍTICAS AL PGE DE LA «MONARQUÍA CORRUPTA»

Junts ha criticado que se destine «más presupuesto que nunca» a la Casa Real a pesar de que «es evidente que el Rey emérito no les necesita para financiarse», y ha subrayado que los PGE no son un requisito «sine qua non» para recibir los fondos europeos, pero si dependerá en cambio del «respeto a los derechos democráticos. En este punto, ha recordado la nueva resolución de Amnistía Internacional sobre la liberación de «los Jordis. «Que no llegue el día que por perseguir la disidencia catalana los ciudadanos españoles se queden sin ayudas europeas», ha apostillado.

De hecho, ha dicho que los motivos de algunas formaciones como ERC para enmendar anteriores Presupuestos podrían se reproducidos «palabra por palabra» e incorporar elementos que «acrecentan el deterioro democrático».

A la crítica al alza del presupuesto de la Casa Real se ha sumado el portavoz del BNG, Néstor Rego, quien considera «injustificable» que, «después de los escándalos relacionados con la corrupción de los Borbones, de las cuentas con millones en paraísos fiscales y el dispendio con tarjetas opacas, se decida subir lo asignado a la Monarquía corrupta».

Además, ha rechazado los Presupuestos porque no cumplen con el «país» gallego al caer las inversiones más del 11% en relación con las cuentas de 2018 del PP «ya de por sí insuficientes», y ha denunciado que hay actuaciones urgentes en infraestructuras que no cuentan con ninguna partida presupuestaria, por lo que ha reclamado más inversiones. También ha pedido modificar el sistema tributario para que «paguen más los que más tienen» y elevar pensiones mínimas para equipararlas al Salario Mínimo.

PDeCAT, MÁS PAÍS Y COMPROMÍS PERMITEN LA TRAMITACIÓN

Ferrán Bel, diputado del PDeCAT y uno de los cuatro diputados de Junts que se desmarcará de la formación para avalar la tramitación de los Presupuestos, ha justificado darle «una oportunidad para mejorarlo entre todos» como «gesto de responsabilidad».

Bel ha reconocido las «buenas palabras y buenas intenciones» del Gobierno, pero ha avisado de que «no es suficiente» y ha reclamado aumentar las ayudas a los autónomos en la línea de las medidas aprobadas en la primera ola.

Asimismo, detecta «margen de mejora» tanto en el lado de los ingresos como en el de los gastos. «Lo hemos fiado todo a que la vacuna esté muy pronto y el repunte del tercer trimestre se pueda reproducir. Si es así, se podrá cumplir. Si no, tendremos problemas», ha dicho.

Por su parte, Íñigo Errejón, de Más País, ha comparado los nuevos Presupuestos a la vacuna anunciada para la lucha contra el coronavirus, que «no ha aterrizado y necesita tiempo». «Tienen que concentrarse y aterrizar en un panorama social devastado», ha dicho, justificando que los van «a dejar pasar» en su examen de totalidad «porque apuntan en la buena dirección».

En todo caso, ha instado a mejorarlos en la negociación con los grupos –«A este Gobierno le hace mejor el Congreso»– y ha pedido un «Estado fuerte» para que la solicitud de ayudas no acaben siendo «las doce pruebas de Astérix» y las empresas puedan tenerlo detrás con medidas de asistencia ante un panorama de cierres, antes que a los fondos de inversión.

«Son Presupuestos mejores, pero mejorables», ha dicho, por su parte, Joan Baldoví, que ha justificado la tramitación de las nuevas cuentas para que los Presupuestos de 2018, los últimos del ministro ‘popular’ Cristóbal Montoro, «pasen a la historia de una puñetera vez».

Ferrovial pone en marcha un servicio de autobuses en el aeropuerto de Southampton

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Ferrovial, a través de su división de aeropuertos, ha completado el despliegue de un servicio de autobús autónomo para los traslados entre la terminal principal del aeropuerto de Southampton, en Reino Unido, y su aparcamiento.

Con el objetivo de acortar los tiempos de puesta en servicio y reducir los costes de implantación del proyecto, se ha adaptado un vehículo ya existente para conferirle capacidades autónomas de nivel 4, según informa la compañía en un comunicado.

En este nivel, los vehículos autónomos pueden circular sin supervisión del conductor en áreas acotadas donde el vehículo tenga suficiente información para no depender de este.

Para cubrir la ruta entre la terminal principal y el aparcamiento se utiliza un autobús Alexander Dennis modelo Enviro 200 en el que se ha instalado un avanzado sistema drive-by-wire, similar al utilizado en los aviones comerciales.

El sistema controla la dirección, el cambio, el acelerador y el freno, además de otros elementos y cuenta con una serie de sensores que le proporcionan información para seguir la ruta programada.

La conversión de este vehículo ha sido realizada por la empresa británica Conigital. Asimismo, el proyecto ha contado con el apoyo de la Comisión Europea a través del EIT Digital, que forma parte del Instituto Europeo de Tecnología e Innovación.

La iniciativa pretende mejorar la experiencia de los pasajeros durante el traslado en autobús, así como del servicio al usuario, ya que permite dedicar más tiempo y recursos a atender las necesidades de estos, al mismo tiempo que puede suponer un ahorro de hasta el 50% de los costes de operación actuales.

El aeropuerto de Southampton forma parte de AGS Airports, que también gestiona los aeropuertos de Aberdeen y Glasgow y está participada al 50% por el grupo español.

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