Berkeley, la empresa que más contribuye a la minería sostenible en Europa en 2020

Corporate Finance Internacional (CFI), organización participada por el Banco Mundial, Naciones Unidas y la Unión Europea, entre otros, ha otorgado a Berkeley Minera España el premio a la empresa que más ha contribuido a la minería sostenible en Europa en 2020.

CFI ha resaltado diversos aspectos de contribución de Berkeley a la sostenibilidad, según ha informado este jueves la compañía. La firma cuenta con las certificaciones de Gestión Ambiental (ISO 14.001) y Gestión Minera Sostenible (UNE 22.470-80), certificaciones y auditorías realizadas anualmente por AENOR, así como la ISO 45.001 de Gestión de Seguridad y Salud.

Además, Berkeley se esfuerza por respetar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y contribuye al logro de 14 de los 17.

COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE

Comprometida con el medioambiente desde su fundación, Berkeley realizará minería de transferencia, que facilita que la restauración del espacio afectado, minimiza la huella del proyecto, fomenta el ahorro de agua y, por lo tanto, minimiza al máximo el impacto ambiental, y todo ello, además de manera compatible con la actividad agrícola y ganadera presente en la zona en la que se enmarca el proyecto.

También ha resaltado CFI alguno de los proyectos planteados por Berkeley, como la reutilización de aguas residuales municipales para su utilización en su proceso y así minimizar el volumen captado de los cauces públicos, o la utilización de los lodos de las depuradoras para la creación de cubierta vegetal de restauración.

Además, punto importante para CFI ha sido constatar que Berkeley está en la fase de implantación de procedimientos de economía circular con el objetivo de aprovechar al máximo los recursos utilizados para reducir el consumo, fomentar la reutilización, el reciclaje, optimizar el uso de las materias primas y minimizar la generación de residuos, optimizando también recursos tan importantes como el agua y la energía, así como minimizando las emisiones de CO2. Con este desarrollo la compañía minimizará la huella ambiental del proyecto.

LA SOSTENIBILIDAD «ES CLAVE»

En este sentido, el presidente de Berkeley Minera España, Francisco Bellón, ha asegurado que están «totalmente agradecidos con Corporate Finance Internacional por reconocer el trabajo de Berkeley en materia de sostenibilidad».

El presidente de Berkeley Minera España ha resaltado que «la sostenibilidad es clave para los proyectos mineros que de desarrollan en España y, por ese motivo, es una prioridad para Berkeley».

La compañía ha destacado que también trabaja mano a mano con las comunidades locales para crear puestos de trabajo. Concretamente, la compañía prevé generar más de 1.000 empleos directos e indirectos, de los cuales más de 500 se crearán de forma inmediata y directa al inicio de la construcción de la mina.