miércoles, 30 abril 2025

El desembarco de Ouigo en España peligra: en Francia reduce un 70% sus servicios

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El grupo francés SNCF va a reducir hasta en un 70% sus frecuencias de TGV, tanto inOui como la ‘low cost’ Ouigo, para adaptarse a la caída en los viajes provocada por el confinamiento. Este descenso podría retrasar la llegada de la compañía a España, e incluso modificar algunos de sus servicios, como el catering.

Sin embargo, en declaraciones a MERCA2, desde Ouigo España insisten en que se trata de un hub de la francesa SNCF, y que la apuesta en nuestro país es independiente, con una financiación propia y un acuerdo ya firmado con Adif de 10 años. Por lo que mantienen su desembarco a mediados de marzo de 2021.

En el caso francés, el pasado martes, el jefe de la SNCF, Jean-Pierre Farandou, anunció que unas tres cuartas partes de sus trenes se mantendrán parados, y advirtió de que “se esperan adaptaciones adicionales a partir de la próxima semana”.

Así, lamentó que “este período de crisis durará varios meses más, tal vez un año. Pero uniremos fuerzas”, una frase que ha levantado ampollas, ya que pone en peligro el desembarco de Ouigo en España, que se había pospuesto a marzo de 2021.

Además, una de las características estrella de la ‘low cost’ francesa es que sus trenes cuentan con servicio de cafetería en su interior, pero SNCF ha especificado que el catering a bordo de sus trenes está suspendido desde este lunes 2 de noviembre. Una media que, de extrapolarse al caso español, le pondría en una dura tesitura ya que solo podrá competir por precio con ‘Avlo’ de Renfe. 

Estas declaraciones del presidente de SNCF también han desatado la ira de sus 142.000 trabajadores ferroviarios, ya que la compañía francesa no dudará en recurrir al trabajo de jornada reducida hasta fin de año para algunos de sus sectores, incluido TGV, donde la carga de trabajo será baja. También apostará por el teletrabajo en aquellos puestos que puedan desempeñarse en remoto.

UN 30% DE SERVICIOS DE TGV

Hasta este jueves, la compañía mantuvo toda su oferta de trenes para no penalizar los retornos de vacaciones tras el puente de Todos los Santos, pero la caída de viajeros por las nuevas restricciones a la movilidad ha obligado a SNCF a reajustar su programa y ya está reduciendo gradualmente su oferta desde el 5 de noviembre.

Se trata de la segunda vez en un mismo año que el número de trenes en circulación se reducirá drásticamente, con una oferta máxima del 30%. De hecho, este martes los TGV sufrieron una caída en la tasa de ocupación del 85%, por lo que la compañía ha decidido mantener el 30% de su flota en el horario habitual, mientras que los trenes Intercités (antes Corail) solo realizarán uno o dos viajes de ida y vuelta diarios en cada eje. Y, según los medios franceses, solo habrá cinco viajes de ida y vuelta por día entre París y Lyon, tres entre París y Dijon, o dos entre París y Grenoble.

Pero hay que recordar que desde el viernes los viajes en tren están estrictamente limitados. Una decisión que supone un duro varapalo para la compañía francesa. De hecho, el pasado mes de junio, el secretario de Estado de Transportes, Jean-Baptiste Djebbari, afirmó que este contexto de crisis económica y sanitaria ha supuesto unas pérdidas superiores a los 4.000 millones de euros para SNCF.

SNCF YA SOPORTA PÉRDIDAS EN ESPAÑA

El operador francés cuenta con un brazo logístico en España: Geodis. Se trata de la cuarta compañía en Europa y la primera a nivel francés. Su negocio se divide en cinco bloques: transporte de carga, optimización de la cadena de suministro, distribución y entrega urgente, logística por contrato y transporte por carretera.

Según los datos del Registro Mercantil, en 2019 (último dato disponible) facturó unos 64.520.039 euros, una cifra muy inferior a los 76.713.340 euros registrados un año antes. Lo que supone que la francesa soporta pérdidas en su segmento logístico. Si bien es cierto que se desconocen los datos referentes a 2019 y 2020, que coincide con el boom del sector logístico y el e-commerce en España.

Así puedes tomar decisiones efectivas en tu trabajo

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En el trabajo, muchas veces nos vemos obligados a tomar decisiones que de primeras no tenemos muy claras. Esto es un error, pues si nos encontramos en un puesto de mando importante, es porque sabemos llevar las riendas del negocio.

Y lo sabemos hacer. Otra cosa es que nuestra mente nos diga lo contrario. Por ello, cuando llegamos a ese punto de agobio o de no saber cómo avanzar, es bueno detenerse, recapitular y valorar el porqué hemos llegado a esa situación.

Una vez que hayamos parado y pensado con claridad, debemos poner en marcha el proceso de tomar decisiones efectivas con las que volver a tomar el rumbo y dirigirlo de acuerdo a las necesidades de la empresa. Descubre cómo puedes hacerlo.

Identifica y resuelve los problemas en tu trabajo

identificar problemas

Lo primero que debes hacer es pararnos, pensar e identificar los problemas que nos han llevado a sufrir una mala situación en nuestro trabajo.

Una vez tengamos identificados los aspectos más importantes, es hora de ponerse a trabajar para solucionarlos. Esto es lo que distingue a un buen líder de uno que no lo es tanto. No pasa nada por tener problemas, de hecho es lo natural, pero en la forma de resolverlos se encuentra la diferencia.

Cuando sepamos el origen del problema, la raíz, sabremos dónde atacar, y de esta forma ya estaremos tomando la primera decisión estratégica para corregir el rumbo.

Admite el fracaso para avanzar

admitir fracaso

Equivocarse es de humanos, y por mucho puesto de control que tengamos, seguimos siendo personas. Por ello, no es ningún delito haber cometido un error.

Sin embargo, no vale con lamentarse, echar balones fuera y no asumir la responsabilidad de nuestras decisiones y actos. Otra de las cosas que distingue a un buen líder que sabe tomar buenas decisiones es comenzar por admitir el propio fracaso.

Una vez que hayamos admitido la «culpa», nos será más sencillo responsabilizarnos y volver a tomar las riendas del proyecto. De esta forma, arreglaremos los problemas y también creceremos mentalmente con nuestro trabajo.

Piensa global, actúa local

internacional

Puede ser que tu empresa sea un gran negocio con fuerte impacto internacional. ¿Cómo tomar decisiones que valgan para todos los ámbitos?

Una buena idea es identificar cómo actuaríamos de forma local, siempre pensando a nivel global. Es decir, la expansión es buena y siempre debemos tener en cuenta otras leyes, otras culturas, etc. Pero el alma de nuestra empresa se encuentra en un lugar y no debemos perderla.

Por el contrario, puede que nuestra empresa sea pequeña y no tenga proyección internacional. No importa, debemos tomar decisiones pensando que es una gran empresa pero actuando de forma loca. Así contribuiremos al desarrollo de la misma y del lugar en el que opera.

Los datos serán tus mejores aliados

datos trabajo

Los datos son uno de los elementos más importantes a la hora de tomar buenas decisiones. Manejarlos, entenderlos y ponerlos en práctica debe ser nuestro día a día para hacer un buen trabajo.

Saber entender los datos nos puede ayudar en muchos aspectos directamente relacionados con la empresa. Podremos saber las necesidades del mercado en general y qué buscan nuestros clientes en particular. Además, comprobaremos el rendimiento de nuestro trabajo y cómo se han resuelto los problemas iniciales. También podremos mejorar los procesos para progresar adecuadamente.

Todo esto se realizará a partir de una serie de mediciones previas que sacaremos en el momento en el que hayamos identificado que existe un problema. A partir de ahí, gracias a los datos podremos tomar decisiones efectivas que nos ayuden a volver a encauzar el proyecto.

Comprende el mercado y a tus clientes

clientes

Este es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta si queremos centrarnos en tomar decisiones claves en el trabajo.

Los clientes son lo más importante que tenemos. Y debemos movernos con el mercado para mejorar el rendimiento. Realiza un análisis y descubre qué canales conectan mejor con tus clientes potenciales para convertirlos en clientes reales, así como con los que ya tenemos.

Analiza segmentos de clientes, cómo compran, qué quieren y cómo lo quieren. Todo esto es primordial a la hora de tomar decisiones efectivas que puedan mejorar nuestra empresa.

Confía y apóyate en el departamento de Marketing

marketing trabajo

El departamento de Marketing es uno de los que más relación tiene con todos estos datos anteriores. A la hora de tomar decisiones clave, es bueno apoyarte en él para conocerlo todos.

Contenido, mensajes, cómo llegar al público, etc. Todo esto es el trabajo de un departamento que está muy ligado al cliente, sobre todo por medio de la comunicación directa. Pregunta, apunta y valora. Tener datos de todo esto, de su comportamiento, te ayudará en el futuro a hacerte una idea de a quién te diriges cada vez que tomas una decisión.

Es mucho más sencillo, y además efectivo, saber que te diriges a alguien concreto en tu decisión que hacerlo a ciegas. De esta forma recogerás mucho antes los resultados.

Ten en cuenta cuatro puntos importantes

puntos importantes

Existen cuatro puntos muy importantes a la hora de poder tomar decisiones estratégicas para tu trabajo.

Estos son, en primer lugar, tener en cuenta la segmentación del mercado y de los clientes, para saber a quién te diriges y cómo hacerlo. También tener en cuenta los consejos de los propios clientes y de los asesores, no estás solo en el proceso, acepta toda la ayuda que consideres necesaria.

Además, debes tener en mente un mapa con todo el viaje que realizan los clientes en su experiencia con tu negocio para poder determinar en qué cambiar, cómo ayudarles o qué puntos reforzar.

Mide, corrige y progresa

progreso

Después de tener todo esto claro, es hora de ponerse en marcha y comenzar a tomar buenas decisiones.

Una vez que tengas todos los datos controlados, es el momento de corregir los fallos y solventar los problemas para volver a empezar de cero. Más tarde, de nuevo con los datos en la mano, es hora de pensar en avanzar.

Para hacerlo, nada mejor que ir midiendo resultados y hacer pruebas de ensayo/error. Testea en tus clientes y ten en cuenta sus opiniones. De esta forma, las decisiones que hayas tomado serán mucho más efectivas a la hora de ponerlas en marcha.

El amargo cumpleaños de Burger King: adiós al sueño de los 1.000 locales

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Fue en 1975 cuando Burger King abrió su primer establecimiento en España. Lo hizo en Madrid, en la Plaza de los Cubos. Han pasado 45 años, y la enseña de hamburguesas vive un cumpleaños amargo. La pandemia le ha llevado a vivir situaciones hasta ahora nunca vistas en la firma. Además, en el camino se ha quedado el sueño de Restaurants Brands Iberia, propietaria de los derechos de explotación.

Dicho sueño, según su propietario, Gregorio Jiménez, era el de llegar a los 1.000 locales a finales de 2020 en la Península Ibérica. Un año antes, la compañía había cerrado con 967 restaurantes en España y Portugal. En concreto, 849 locales en España y 118 en Portugal. La cifra estaba al alcance de la mano.

Pero, en estas, llegó el coronavirus y el sueño se desvaneció. Burger King, en el comunicado referente al aniversario, hace mención a que “cuenta con más de 800 restaurantes en España y genera alrededor de 23.000 puestos de trabajo”. También destaca que ha llevado a cabo en España “más de 30 aperturas anuales en los últimos cuatro años, 17 en este 2020 a pesar de ser un año tan adverso”.

La previsión de la marca, según su propietario, era la de acometer más aperturas que cierres antes de finalizar el año. Otro sueño difuminado. En la actualidad, Burger King tiene en España 830 restaurantes operativos, de los que 470 son propios y 360 franquiciados. Es decir, 19 menos que a finales del pasado año. Cifra que está por encima de las 17 aperturas antes reseñadas.

EL ATÍPICO AÑO DE BURGER KING

España es, para Burger King, un mercado estratégico a la par que prioritario. De hecho, se trata del tercer mercado más importante del mundo en número de restaurantes. Sólo están por encima Estados Unidos y China. Además, España es el segundo mayor mercado en facturación a nivel mundial.

Burger King acabó 2019 alcanzando sus mejores números en cuanto a ventas y beneficios. En concreto, la enseña de hamburguesas cerró el año superando los 1.100 millones de euros en ventas. Creció casi a doble dígito gracias a las aperturas (41 más en lo que se refiere a restaurantes propios) y a una mejora de las ventas comparables.

Su ebitda fue de 84 millones de euros, un 30% más que en 2018. Por su parte, el beneficio ascendió a 21,2 millones de euros, casi un 50% más. De esta última cantidad, 10 millones de euros fueron dividendo a Restaurant Brands Iberia y, el resto, a reservas.

La pandemia ha trastocado la trayectoria de Burger King. Ha tenido que cerrar una parte de sus locales situados en edificios céntricos, a la par que ha centrado sus búsquedas en ubicaciones que puedan ofrecer el servicio Auto King. Asimismo, el Gobierno obligó a la marca a reintegrar a unos 1.700 empleados a los que había incluido en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte).

También tuvo que dar marcha atrás en la suspensión de forma unilateral del pago de los alquileres a sus arrendadores. Los afectados amenazaron con presentar una demanda colectiva por incumplir el contrato. Consecuencia de ello, Burger King tuvo que negociar con cuatro bancos para que le concedieran una línea exprés de liquidez.

Los retailers pegan un acelerón tecnológico gracias a las soluciones post Covid de Telefónica

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El coronavirus no ha dicho su última palabra. Eso significa que no se deba bajar la guardia. De hecho, en la era post Covid, las precauciones sanitarias deben multiplicarse. Aquí las empresas, y en concreto los retailers, asumirán la responsabilidad de tomar medidas para que consumidores y clientes se sientan protegidos. Y el área de IoT & Big Data de Telefónica Tech jugará un papel relevante gracias a sus capacidades en el Internet de las Cosas (IoT), Big Data e Inteligencia Artificial (IA).

Telefónica ha adecuado a las circunstancias algunas de sus soluciones dirigidas a grandes y medianas empresas. Dos de los nuevos productos post Covid que esta compañía ha lanzado para retailers son: Covid Compliance y Retail Recovery.

ADAPTAR LA EXPERIENCIA

En el caso de Covid Compliance el objetivo es adaptar los establecimientos y espacios corporativos a la nueva realidad tras la Covid. Así se engloban diferentes productos que adaptan la experiencia de compra a la situación actual promoviendo además la reactivación de la demanda. Una de las soluciones está dedicada a la medición de aforos. También están los servicios de dispensador de geles; así como la solución Health Care, que instala en los establecimientos un pequeño mueble de sobremesa versátil que protege y garantiza la seguridad de las personas gracias a su medición inteligente de temperatura vía infrarrojos.

Dos de los casos de éxito destacables de Covid Compliance son: la digitalización de la cadena hotelera Silken, o la adecuación de las tiendas Movistar para procurar espacios Covid Free. En este último caso, se ha diseñado un customer journey en las tiendas; así, con ayuda de tecnologías que se encuentran ubicadas a lo largo de dicho trayecto, se da una experiencia más óptima. De igual manera, ese “viaje del cliente” comienza antes incluso de que éste entre en la tienda. Ya que en el escaparate hay una pantalla de marketing dinámico. Una vez el cliente se dispone a entrar, un sistema de medición de aforo reconoce al cliente. Así, los empleados de la tienda pueden conocer y controlar, de manera automática, el número de personas. Todo ello garantiza una experiencia segura dentro de las propias tiendas.

tienda Movistar Merca2.es

Y así, sobre ese trabajo y conocimiento propio, se aplican las soluciones a Hoteles Silken, que ha sido la primera en incorporar uno de los productos de Covid Compliance a sus 25 establecimientos en España, concretamente Carta Digital. Esta solución permite al cliente mantener la relación con el establecimiento y solicitar todos los servicios a través de su propio móvil para así limitar al máximo los contactos personales y reducir el riesgo de contagio.

LA IMPORTANCIA DE CONOCER

La otra gran solución que la unidad de IoT & Big Data de Telefónica Tech ha lanzado para hacer frente a esta era post Covid es Retail Recovery. Este producto ofrece a grandes y medianas empresas una ayuda para entender y comparar el comportamiento y los intereses de sus clientes antes, durante y en la “nueva normalidad” para tomar mejores decisiones en la gestión de sus puntos de venta.

Esta solución ofrece insights que permiten entender la progresión de la movilidad para el sector retail en particular, y para cualquier otro sector que necesite analizar la evolución de las oportunidades alrededor de sus puntos de venta o de atención al cliente: bancos, gasolineras, supermercados, cadenas de distribución, grandes superficies, etc.

En este escenario, entre los grandes beneficios del producto destaca la velocidad de reactivación de la demanda, de forma segmentada, y las posibilidades que ofrece para poder diseñar estrategias de negocio más acertadas. Del mismo modo se puede disponer de información de comportamiento del cliente final tanto online como offline; y también se mejora la relación con ellos al adaptar los mensajes y campañas de comunicación y marketing a su comportamiento y necesidades.

EL PODER DEL BIG DATA

A través de Big Data, Telefónica ha ofrecido a empresas de multitud de sectores y en diferentes países información muy valiosa para mejorar la toma de decisiones de negocio según el perfil de sus clientes.

Un ejemplo es el proyecto llevado a cabo con La Vaguada. Cuya finalidad es entender mejor a sus clientes y los retos a los que se enfrenta el centro comercial, debido a la llegada del comercio electrónico. Por ello, en esta colaboración se trabajó para obtener insights sobre los clientes del centro comercial permitiendo tener información en tiempo real, que hasta entonces no era posible. Así, La Vaguada ha podido realizar acciones concretas, conociendo el tipo de público que tienen, su perfil y procedencia.

Covid Compliance por ejemplo garantiza el nivel de aforo de las zonas comerciales o mejora la productividad

Fuera de España destaca el caso de éxito Benjamin A Padaria, una de las cadenas de panaderías más prestigiosas de Brasil, consiguió gracias al Big Data obtener insights muy relevantes para ayudar en la decisión sobre dónde abrir estos nuevos puntos de venta. Estos insights se obtuvieron gracias al análisis de seis tiendas de la cadena, para identificar las variables más importantes, estudiando el flujo de grupos de personas en diferentes franjas de tiempo, el ingreso familiar promedio en la zona y el potencial de consumo de estos.

OPORTUNIDAD DE CAMBIO

En esta circunstancia, lo más importante es centrarse en el beneficio directo. Covid Compliance por ejemplo garantiza el nivel de aforo de las zonas comerciales o mejora la productividad, evita errores en el envío, recepción y conteo de productos y optimiza el ‘click and collect’. Nuevas situaciones y realidades que empresas de todo tamaño deben afrontar. Y como fin último, la tecnología debe ayudara en reactivar la demanda garantizando una experiencia segura.

Justo en ese punto es donde Retail Recovery toma su papel como solución que comprende la variabilidad del mercado y de la consiguiente demanda, de forma segmentada, y así ofrece insights para diseñar estrategias de actuación más acertadas. Información fundamental en un mundo conectado para entender el comportamiento del cliente tanto online como offline. Todo ello en un escenario nuevo, distinto a lo que teníamos hasta hace 8 meses. Pero comprensible para todos, y seguro.

Ante este escenario de cambio, obligado por la situación, muchas empresas tienen la oportunidad de reinventar parte del trato con los clientes o de fidelizar a otros nuevos. Se trata de una situación extraña para todos, pero precisamente esta era post Covid puede suponer la implementación de mejoras. Además, la tecnología está ahí. La unidad de IoT & Big Data de Telefónica Tech logra ofrecer soluciones para que mejoren la vida de los consumidores y empresas. Sobre todo, en momentos de incertidumbre donde las personas experimentan por primera vez muchas situaciones.

Asesoría presencial u online, ¿cuál elegir?

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Como autónomo son muchas las cosas a las que tienes que atender en tu día a día y es normal que no tengas tiempo para realizar tareas esenciales como la gestión de la contabilidad y la fiscalidad, labores estas que además pueden llegar a ser bastante complejas. Por eso, lo mejor en estos casos es delegar y dejar esta actividad en manos de una asesoría.

Para el profesional que trabaja por cuenta propia contar con un buen asesor fiscal es imprescindible. Pero el mercado está cambiando y los gestores tienen que hacer frente a la nueva situación, de ahí que en la actualidad puedas elegir entre la asesoría presencial de la toda la vida o la asesoría online. ¿Cuál es la mejor opción en tu caso?

¿En qué se parecen y en qué se diferencian los dos modelos de asesoría?

Hasta hace algo más de una década era normal que al finalizar el trimestre el autónomo tuviera que ir a visitar a su gestor con todas las facturas que había emitido y las que había recibido para que el especialista elaborara su liquidación de impuestos. Y es que la labor del asesor fiscal es, y siempre ha sido, garantizar que el autónomo cumple con sus obligaciones fiscales y lo hace además de la mejor forma posible para él, aplicando todas las deducciones, exenciones y demás bonificaciones que le corresponden.

En el caso de la asesoría online la finalidad perseguida es exactamente la misma, así que podemos decir que ambos servicios solo se diferencian en la manera de llevar a cabo el trabajo.

Cuando un autónomo trabaja con una asesoría online no tiene que perder tiempo en visitar físicamente a su gestor y llevarle la documentación, puede enviarla directamente por correo electrónico o subirla a la plataformas de la gestoría y hacerlo además en cualquier momento. Por su parte, el asesor hace su trabajo y realiza la presentación de impuestos de forma telemática.

asesoria fiscal

La asesoría online te permite ganar tiempo

La razón por la que cada vez más autónomos se están pasando al modelo de asesoría online es que ahorran mucho tiempo. Como hemos señalado anteriormente, ya no hace falta desplazarse hasta la oficina del gestor para presentar documentación o para realizar cualquier trámite o consulta.

Para un profesional su tiempo es oro, y tener que ir a la gestoría le supone en muchos casos perder una mañana o una tarde de trabajo, algo que no se puede permitir. Por eso se ha puesto tan de moda la asesoría online, porque permite hacer todos los trámites de forma remota y en cualquier momento.

Así, el cliente puede aprovechar cualquier rato de tiempo muerto que tenga para enviar su documentación o realizar su consulta. Y a ello hay que sumarle que al no tener que haber desplazamiento el autónomo sabe que contará con el apoyo de su asesor aunque esté fuera de su lugar de trabajo habitual.

asesor fiscal

¿Es más segura una asesoría presencial que una online?

Esta es una de las grandes preguntas que se hacen quienes están pensando en cambiar de asesoría, y lo cierto es que ambos modelos de negocio son muy seguros.

No debemos olvidar que trabajan con datos que deben estar siempre bien salvaguardados, por lo que una buena asesoría siempre aplicará técnicas de seguridad de última generación que se amolden además a lo previsto en la normativa sobre protección de datos personales.

En el caso concreto de la asesoría online la ciberseguridad debe ser uno de sus puntos fuertes, para evitar así que la información compartida pueda acabar en manos de quién no debe. De hecho, a día de hoy el almacenamiento de documentación en la nube se considera más seguro que los archivos en papel, puesto que hay menos riesgo de que los documentos se puedan perder o estropear.

El precio es siempre más bajo en las gestorías online

Para un autónomo que está controlando sus gastos es importante saber que los servicios de una gestoría online siempre suelen ser más baratos que los de una asesoría presencial. Esto se debe a que mantener un negocio digital es más barato que tener una oficina abierta, que conlleva gastos de alquiler, seguro del local, mobiliario de oficina y hasta un mayor número de trabajadores.

Además, no solo se ahorran costes, también se consigue más eficiencia. Con un servicio online el autónomo no tiene que esperar a que finalice el trimestre para presentar su documentación, puede hacerlo en cualquier momento. Esto implica que cuando llega el momento de elaborar la autoliquidación de impuestos el gestor ya tiene toda la documentación necesaria y puede trabajar de forma más rápida y tener más tiempo para revisar bien los documentos.

asesoria para autonomo

¿Cuál ofrece la mejor atención al cliente?

Un profesional que trabaja por cuenta propia no tiene que ser necesariamente un experto en finanzas, por eso le gusta tener como asesor a un buen especialista que además pueda resolver todas sus dudas. De hecho, la atención al cliente recibida es una de las causas que más influye en la decisión de cambiar de asesoría o de permanecer en la misma.

En una gestoría presencial conocemos personalmente a nuestro asesor y se entabla una relación personal. Cabría pensar que en un asesoría online esto no es así, pero los clientes cuentan desde el primer momento con un asesor propio, lo que genera la misma relación cercana que cuando la atención es presencial.

Presencial u online, lo cierto es que a la hora de la verdad lo que importa es que la asesoría sea capaz de dar un buen servicio a sus clientes y que la relación entre la calidad de los servicios recibida y el precio cobrado sea adecuada. Por eso la decisión entre una u otra modalidad no suele ser fácil.

En líneas generales podemos afirmar que la asesoría online tiene las mismas ventajas que la presencial y algunas más añadidas como el ahorro de tiempo y un coste más bajo. Pero a veces ni siquiera es necesario elegir, ya que cada vez son más las gestorías que han decidido combinar ambos modelos de negocio.

Aena: el gran ‘centro comercial’ de las aerolíneas llamado a la privatización

Tocado y hundido. El sector comercial aéreo pone su mirada en 2024 y sus esfuerzos en resistir hasta entonces. Sin embargo, en el negocio que gira alrededor de las aerolíneas, la película no se cuenta de la misma manera para todos los segmentos del sector y el final tampoco será el mismo. Mientras que las líneas aéreas viven procesos irreversibles en muchos casos, para Aena esta crisis de movilidad por el covid será sólo un mal sueño. Y aunque el debate sobre su privatización parcial no está sobre la mesa, lo cierto es que el gestor aeroportuario está llamado privatizarse, -ahora más tarde, que temprano- porque es un negocio rentable y estable. Su privatización es sólo cuestión de tiempo.

En el negocio de las aerolíneas, no son precisamente las aerolíneas las mejor posicionadas, comenta Juan Luis Santos, profesor de Economía en la Universidad CEU San Pablo, en declaraciones a MERCA2. Los fabricantes, el duopolio formado por Airbus y Boeing; los proveedores de servicios a los fabricantes, oligopolio de los repuestos; y el monopolio de los aeropuertos se mantienen con mejores expectativas a corto y largo plazo. En este contexto, Aena ese “gran centro comercial” de las aerolíneas, de obligado tránsito, durante horas, para todo aquel que quiera volar, “va a sobrevivir con toda seguridad”, afirma el experto.

Pese a su elevado endeudamiento, en el contexto actual y en comparación con otras empresas, el suyo es “razonable” por debajo del 150 del total de fondos propios. Se trata de la compañía mejor posicionada de entre los gestores de aeropuertos europeos para retomar la retribución al accionista. Su endeudamiento es muy inferior al de sus pares y su beneficio se recuperará antes a niveles pre-Covid.

“Más que tarifas aeroportuarias sus ingresos se basan en su actividad como centro comercial” comenta Santos. Tiene su público asegurado por el trasiego de pasajeros que usan el transporte aéreo. Como “superficie comercial” no tiene tantos costes y además tiene la capacidad de endeudarse más. Sus resultados “no son malos, ha dejado de ganar dinero, pero no tiene casi pérdidas”, además “sigue teniendo flujo de caja”, porque pese a que algunos aeropuertos españoles son deficitarios “las islas, Madrid y Barcelona” los compensan.

LA PRIVATIZACIÓN FLOTA EN EL AIRE

Ni en esta legislatura, ni el actual Gobierno se plantean la privatización, si bien, en el futuro es la opción más probable. La cuestión es cuando, aunque dadas las circunstancias actuales, podría retrasarse respecto a la evolución que se hubiera producido en circunstancias normales -sin pandemia-. “El Estado acabará vendiendo todo, también las autopistas”, manifiesta el profesor de Economía. Al final, las privatizaciones servirán para cubrir el vacío de la caja de las pensiones.

En la actualidad, el 51% de Aena está en manos del Estado a través de Enaire, después, el segundo mayor accionista del gestor de aeropuertos es el fondo TCI, gestionado por el británico Christopher Hohn (con el 8,2% del capital), según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tras ellos, Capital Research & Management (3,2%) y BlackRock (3%).

Al margen del Estado, “no hay socios mayoritarios”, por lo que en un hipotético caso en el que se pusiera a buen precio a la parte en cuestión, saldrían compradores, como por ejemplo, “otro operador aeroportuario”, sugiere Santos. De hecho, Aena tiene parte de la mexicana Grupo Aeroportuario Centro Norte, puesto que el gestor aeroportuario español “también se ha internacionalizado y tiene pequeñas inversiones en el exterior”.

Con cerca de los 20.000 millones euros de valor en bolsa y un dividendo casi del 8%, aunque que se redujera a la mitad “sería un dividendo razonable y sostenible”, ya que el 4% sólo lo dan ahora las eléctricas en la Europa occidental. Así que, Aena despertaría el apetito de los inversores. Pero fuera de ese escenario hipotético, ahora toca regular.

FONDOS EUROPEOS

De vuelta al presente, lo que sí percibirá Aena son fondos europeos. Durante su intervención en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana este miércoles en el Congreso de los Diputados, el presidente y consejero delegado del gestor aeroportuario, Maurici Lucena, se ha mostrado «seguro» de que Aena va a obtener «cuantiosos fondos europeos» pero por la vía de la concurrencia en aquellos proyectos de carácter medioambiental, de la digitalización o de la innovación de I+D.

Tras ser preguntado sobre la viabilidad de la compañía, Lucena, quien ha pasado «los meses más duros» de su carrera profesional, ha asegurado que lo que le preocupa es la gestión pero no la supervivencia de la empresa. «Lo aguantará sin ninguna duda», ha remarcado.

«EL TRÁFICO VOLVERÁ, PERO NO SABEMOS CUÁNDO»

El presidente de Aena ha señalado que para el transporte aéreo esta crisis «no tiene precedentes históricos» y es la más grave desde la II Guerra Mundial. Desde hace unos meses, la compañía ha decidido «por prudencia» no emitir previsiones propias. No obstante, ha señalado que, de acuerdo con las estimaciones de otros organismos internacionales, como la Asociación Internacional de Aeropuertos, se prevé en 2020 una caída del 70% en el tráfico aéreo en Europa en comparación con 2019 y que la recuperación no se materializará hasta 2024-2027.

En los nueve primeros meses del año, el tráfico en los aeropuertos de Aena, que son casi todos los del territorio nacional, ha caído el 70%. Además, Lucena ha avanzado que los tres meses siguientes «no parece que vayan a ser muy buenos», con lo que incluso puede caer más de este 70%.

«Es muy difícil ahora mismo hacer una estimación de lo que va a ocurrir en los próximos meses y Aena ha decidido no hacerlo porque la visibilidad es bajísima, lo que supone que hasta que no exista una vacuna o un tratamiento médico muy eficaz no vamos a tener nada que se parezca a una verdadera recuperación«, ha señalado.

En cuanto a las medidas adoptadas por la compañía, Lucena ha recordado que la empresa se vio obligada a hacer un ajuste operativo «muy fuerte», cerrando terminales y hablando con proveedores para llegar a acuerdos, además de intervenir en la elaboración de guías europeas relativas a los aeropuertos y la seguridad.

Además, ha señalado que la compañía ha tratado de ajustar los gastos de explotación, ha paralizado en los peores meses de la pandemia las inversiones, ha obtenido créditos de instituciones financieras públicas y privadas y ha suspendido el dividendo.

O’Leary incumple su promesa: Ryanair sigue sin devolver el dinero a los pasajeros

Solo hay que visitar la cuenta de Twitter de Ryanair en España para ver la cantidad de quejas que recibe la aerolínea al día en nuestro país, aunque está claro que no ocurre solo aquí. “Llevo desde marzo esperando la devolución de mis vuelos cancelados por la pandemia y aún no he recibido nada”, comenta una clienta enfadada.

“Cuando lo reclamo en atención al cliente me piden rellenar una solicitud para rechazar un bono (que ya rechacé en el momento de la cancelación). El enlace no funciona o cuando funciona no reconoce el código de reserva”, explica otro. Por correo electrónico “no contestan” y los que consiguen contactar reciben una misma respuesta: en 7 días o «cuanto antes» tendrán el dinero en su cuenta. Pero así llevan ocho meses.

Tras la declaración del estado de alarma, la aerolínea se vio forzada a cancelar todos sus vuelos. Aunque no fue la única, todas las compañías aéreas se vieron afectadas, pero Ryanair se comprometió a hacer el reembolso en efectivo de los vuelos de marzo, antes del 30 de junio. Las de los vuelos de abril, mayo y junio, en julio. Y de la misma manera, las gestiones de los vuelos programados para julio y agosto, antes del 31 de agosto. Tampoco aquí hubo suerte.

LOS FAMOSOS BONOS

En el inicio de la pandemia, la empresa de Michael O’Leary envió a todos los clientes que habían pedido la devolución de dinero un correo electrónico informándoles de que la gestión estaba llevando “más tiempo de lo normal” porque estaban experimentado un volumen “1.000 veces superior al normal” de cancelaciones. En concreto, destacaban que hasta finales de mayo, tenían un 75% menos de personal disponible. Y la alternativa que dieron fueron los “famoso” bono o voucher para volar más adelante, o cambiar la fecha del vuelo.

Fue entonces cuando se inició una oleada de reclamaciones en la que miles de viajeros demandaban su dinero, e incluso la Comisión Europea tuvo que aclarar a todas las aerolíneas que operan en la Unión Europea estaban obligadas a ofrecer al pasajero el reembolso del billete si su vuelo había sido cancelado por el coronavirus. Y sólo podían sustituir el dinero por bonos de viaje si el cliente quería.

En el caso de Iberia, sus clientes denuncian en la red social que ni si quiera les dieron la opción de elegir y directamente les asignaron un vale por el valor del billete, pero además con fecha de caducidad, lo que complicaba aún más las cosas. Pues si hay algo claro con esta pandemia es que todo puede cambiar de un día para otro y las fronteras abren y cierran por semanas.

“Recapacite Iberia, devuelva el dinero de los bonos que me hicieron aceptar o quiten fecha de caducidad para que no perdamos el dinero. Sabéis que como habéis actuado con los clientes que nos disteis bonos con fecha caducidad 30 junio 2021 no es justo, ni honesto ni limpio”, comenta una clienta afectada.

Otra empresa del conglomerado IAG, British Airways, también se niega a permitir que los clientes reclamen un reembolso online, solo se puede solicitar un vale por el valor de la reserva, que será válido hasta abril de 2022. La lista es muy larga, tanto que la Oficina Federal de Aviación de Alemania (LBA) ha multado a 21 aerolíneas diferentes por el reembolso tardío de los billetes. Y la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha estimado que las aerolíneas deben 250 millones de euros en España en reembolsos.

LAS COSAS NO HAN CAMBIADO

Este 2020 pasará a la historia como el peor año para el sector turístico a nivel mundial, pero también marcará un antes y un después en el sector aéreo. Algunas aerolíneas han tenido que ser rescatadas, como la alemana Lufthansa, la francesa Air France-KLM o recientemente la española Air Europa, algo que de momento esquiva por ejemplo Ryanair. Otras vivirán una crisis de confianza por su mala gestión, ya que las cosas no han cambiado mucho en los últimos meses.

Se puede entender que, en el inicio de la crisis sanitaria, estas empresas se vieran desbordadas ante la avalancha de solicitudes tras tener que cancelar miles de vuelos, un acontecimiento nunca antes visto. Pero durante este verano han seguido cambiando los días o las horas de vuelo a sus clientes, cancelando rutas y de nuevo perjudicando a los clientes.

Según explican algunos clientes de Ryanair que decidieron aceptar los bonos y volar más adelante, la compañía volvía a cancelar su viaje de nuevo este verano y lo hacía un par de semanas antes. Ahora, ni si quiera le dan la opción de reembolso porque en su día aceptaron el vale.

Pero esto no ocurre solo con las aerolíneas, también con las empresas que venden paquetes vacacionales o son proveedores de vuelos, como Lastminute.com. Sus clientes también acusan la falta de respuesta y los cruces de correos sin solución aparente.

UNA SOLUCIÓN A LA INGLESA

Ante la incertidumbre de esta segunda ola y la tercera que ya se espera, los viajeros prefieren recuperar el dinero porque no saben ni cuándo ni a dónde podrán viajar. La excusa de estas compañías es la falta de liquidez, es decir, ya se han gastado el dinero y ahora no pueden hacer frente a tantos pagos. Y esto, a pesar de que la Unión Europea ha aclarado que el dinero debe reembolsarse en un plazo de siete días. Aunque tampoco parece importarles mucho.

La solución puede ser parecida a la que se ya se plantea en Reino Unido. Según The Telegraph, cuando los operadores turísticos británicos renueven sus viajes (el país está confinado hasta el 2 de diciembre) se les puede pedir que guarden los pagos anticipados de los clientes en una cuenta separada hasta que finalmente se realice el viaje, de esta manera podrán hacer devoluciones si se cancela.

Actualmente, las empresas del sector turístico, entre las que se encuentra Ryanair, tienen libertad para gastar por anticipado el dinero de las reservas, es como obtener préstamos sin intereses. Pero esto puede tener los días contados. La creación de una cuenta independiente no garantiza que los reembolsos se procesen rápidamente, pero si evitaría que las empresas gasten el dinero hasta que los clientes hayan viajado.

Los zombies tomarán los cielos: las aerolíneas frente a una nueva ola de rescates

La gran pregunta que rodea al sector aéreo es: ¿Cuánto tiempo más pueden aguantar las aerolíneas? Una cuestión para la que hay una respuesta general, difícilmente lleguen la mayoría a julio, y una más particular, depende del bolsillo del gobierno local de turno. Desde el comienzo, el mayor porcentaje de quiebras se ha concentrado en África y América Latina. Pero eso podría cambiar próximamente. Europa está bajo la lupa. De hecho, a medida que la segunda oleada ha empeorado las cifras del tercer trimestre y promete hacerlo con las del cuarto los analistas, las entidades y los gobiernos han vuelto a sacar las calculadoras.

Entre las aerolíneas europeas que más preocupan a los analistas se encuentran: Easyjet, IAG, Norwegian y Turkish Airlines. Nada mal, dado que gran parte de las que faltan como Air France, Lufthansa, Alitalia o Air Europa ya han sido rescatadas. Aunque cada una en distinto grado. La que más papeletas tiene para ser rescata, por segunda vez, es la noruega por dos motivos. El primero es la necesidad de capital. Así, con poco más o menos de 3.000 millones de coronas noruegas de liquidez (unos 275 millones de euros) solo sería capaz de cubrir sus costes fijos entre diciembre y marzo, según los cálculos de Bloomberg.

Norwegian a su vez tiene un problema extra y, es que, opera rutas de largo recorrido fuera de Europa que son las que se recuperarán de forma más lenta. Por ello, los analistas señalan que es probable que «necesite ayuda estatal adicional u otro financiamiento». Otra que tendrá problemas para llegar a verano será Easyjet. La compañía de bajo coste cuenta con algo más de 2.700 millones de colchón de liquidez, lo que sitúa su fecha crítica en junio. Más allá, «necesitará ayuda estatal», explican los expertos.

IAG «PREOCUPA»: EL DILEMA DE AIR EUROPA

Las otras dos en discordia, IAG y Turkish Airlines, preocupan, aunque se descarta por el momento que necesiten algún tipo de rescate. En cuento a la matriz de Iberia, los analistas de Bloomberg señalan que «con solo 8.500 millones de efectivo en el tercer trimestre y con la mayoría de sus aviones en tierra, seguimos preocupados por el gasto de efectivo mensual, los planes de gasto de capital y la adquisición de Air Europa«. Todo ello generará tensiones a lo largo de 2021 en la tesorería de la compañía aérea.

Aunque existe un problema evidente, y que muchos pasan por alto, con la compra de Air Europa. En principio, la inyección de capital y créditos que se le ha dado a la compañía aérea que lidera la familia Hidalgo haría pensar que llega sin cargas ni costes extras al holding de IAG, pero no es tan sencillo. Pese a que las estimaciones de las aerolíneas son que habrá recuperación plena en 2024, un año más tarde, muchas de ellas cuentan con que podrán operar con cierta normalidad a finales de 2021. Esas previsiones se deben a las buenas perspectivas con la llegada de las vacunas.

Pero se olvida de que Air Europa no opera en países desarrollados, sino que se trata de emergentes cuyo acceso a la vacuna no será tan rápido como en Europa. Sin ir más lejos, mientras que occidente se ha aprovisionado con las distintas curas que investigan las mayores farmacéuticas del mundo, Argentina ha decidido comprárselas a Rusia. Un tratamiento, el Aplicov, que está muy lejos de los estándares internacionales aceptados. Algo similar ocurre con Cuba, otro lugar fetiche para la compañía, y así gran parte de los países sudamericanos en los que la aerolínea de la familia Hidalgo es líder.

LOS ZOMBIES TOMAN EL CIELO, UNA ADVERTENCIA A FUTURO

Por último, en el caso de Turkish Airlines la preocupación también está en sus altos costes fijos. Los analistas señalan que actualmente «puede estar operando con pérdidas» dada su costosa estructura y la caída de ingresos. Una situación que de persistir en el tiempo le obligará a usar las líneas de crédito adicionales o incluso «podría necesitar de fondos adicionales». El problema en esto último es que la situación financiera de Turquía no será especialmente boyante en los próximos meses como para llevar a cabo un rescate de esta magnitud.

Así, tras los distintos rescates ejecutados en Europa y los que todavía quedan, los cielos se llenarán de lo que se conoce como zombies, empresas rescatadas y ayudadas por los bajos tipos cuyo negocio es deficitario. Pero no es nuevo, de hecho, de las 120 compañías aéreas clasificadas por IATA solo alrededor de 30 de ganaron dinero en 2017 y 2018. Además, el año pasado la mayor parte de las ganancias provinieron de las grandes firmas que, ahora, también estarán zombificadas, con la excepción de Ryanair, IAG y Wizz Air principalmente.

El problema a más largo plazo de lo anterior, una vez la pandemia no sea más que un mal recuerdo, es que limitará el crecimiento y la innovación en el sector en un momento de transformación profunda. Las aerolíneas deberán ser en un futuro más sostenibles, avanzar en la política de emisiones cero, y con un balance financiero más sólido. Unas características que difícilmente se consiguen a través de los rescates. En no mucho tiempo, todas las firmas aéreas deberán afrontar importantes inversiones para hacer frente a ambos desafíos, lo que probablemente termine desembocando en más ayudas. En definitiva, una espiral zombie de la que será muy difícil salir.

El rescate de Air Europa sienta al Gobierno en su consejo y levanta a Iberia

El rescate anunciado por el Gobierno a Air Europa aleja todavía más la compra de la aerolínea por parte de Iberia. La irrupción del coronavirus y el frenazo en el sector comercial aéreo ya había distanciado a la filial de IAG de su compromiso de adquisición de la aerolínea de Globalia por 1.000 millones de euros, pero el rescate del Ejecutivo transforma en remotas las posibilidades de que el pacto llegue a término. “Air Europa tiene ahora al Ministerio de Fomento sentado en el consejo y el endeudamiento por encima de valor razonable es motivo de cancelación para cualquier acuerdo previo”, así resume la situación, Juan Luis Santos, profesor de Economía en la Universidad CEU San Pablo, en declaraciones a MERCA2.

El rescate de Air Europa asciende a 475 millones de euros, repartidos en un préstamo participativo de 240 millones y en otro ordinario de 235 millones, cuya devolución está prevista en seis años. Sumando el crédito ICO concedido en mayo la deuda de la aerolínea supera los 600 millones de euros. Hablamos de una compañía “súper endeudada que el mejor año gana 60 millones de euros”, explica Juan Luis Santos, y añade “probablemente Air Europa tenga serias dificultades para devolver el rescate”.

Esos severos apuros a los que se refiere el experto en el sector comercial aéreo se explican por la situación de las aerolíneas en general. Para cumplir con sus acreedores Air Europa tendría que verse en un hipotético lustro “sin pérdidas”, algo “imposible” dado “el nivel competitivo de un sector con aviones aparcados, vuelos medio vacíos y, por tanto, sin venta de extras y con precios tirados”, concluye.

Al tratarse de préstamos subsidiarios y no de inyección directa de capital, la Comisión Europea no entra a decidir sobre el rescate pese a superar los 250 millones de euros. Y probablemente, tampoco pondría impedimento en el caso de hacerse efectiva la compra por parte de Iberia: “en un mercado tan competitivo, Europa no pone problemas, porque cuantas menos aerolíneas mejor para la supervivencia de las que operan”, explica Santos. Los casos de la fusión, en su día, de Air France y la compañía holandesa KLM, o el de Iberia y British Airways dan muestra de que previsiblemente Europa no supondrá un problema.

Air Europa y Air Europa Express suman una flota de 57 aviones, de los cuales 12 están aparcados y 22 son de fuselaje ancho. Mientras que las aerolíneas suelen contar con bastantes unidades de fuselaje ancho para vuelos transoceánicos, con dos pasillos, ahora las aeronaves más utilizadas en el contexto actual son las de fuselaje estrecho, con un pasillo, al reducirse, sobre todo, los vuelos intercontinentales.

Muchos de estos aviones de fuselaje ancho acabarán en el desguace ante la previsión de la paralización de los viajes de largo radio por un período dilatado de tiempo. Airbus y Boing certifican que no hay demanda de este tipo de aviones, y que operadores y empresas de alquiler han renunciado a sus compromisos comerciales asumiendo elevadas penalizaciones. Iberia cuenta con más aviones de fuselaje estrecho, con 26 de una flota de 96.

La situación de Iberia, obligada a despedir a casi a la totalidad de sus trabajadores temporales, y de su grupo propietario (IAG), que ha visto reducir sus ingresos en un 83%, hasta 1.200 millones de euros, y que en el primer semestre, había registrado pérdidas después de partidas excepcionales e impuestos de 3.806 millones, no puede permitirse “los solapamientos con Air Europa, y menos tras un acuerdo con el Gobierno, que no permite reducir sus rutas”, comenta Santos.

Los problemas para IAG, que además de British Airways e Iberia también engloba a Vueling y Aer Lingus, no acaban en España. La sombra de un Brexit duro planea en el horizonte. Por eso, la matriz de Iberia y Vueling, ha garantizado al Gobierno español que ejecutará la reestructuración de su consejo de administración en el hipotético caso de que la Unión Europea y Gran Bretaña no cierren un acuerdo con el Brexit. El principal objetivo es que Iberia pueda mantener sus actuales derechos de vuelos en Europa.

En definitiva, el escenario tras el covid-19 ha situado a Iberia y Air Europa en un callejón sin salida, en el que el nivel de endeudamiento de la aerolínea de Globalia es el principal obstáculo. Ni con beneficios sería probable que pudiera pagar los intereses de la deuda.

TODOS GANAN MENOS LAS AEROLÍNEAS

El transporte aéreo se ha visto gravemente afectado por las restricciones de movimiento aparejadas a las medidas de contención de la pandemia. Pero en lo largo y ancho del sector, unos segmentos han salen mejor parados que otros o, la menos, mantienen posiciones a la espera de tiempos mejores. El problema de las aerolíneas reside en sus altos costes fijos en personal y mantenimiento. Al contrario que los aeropuertos, las aerolíneas representan un negocio “ultracompetitivo”, exige vivir al minuto pendiente de las tarifas de los competidores y del volumen de ventas, además de los elevados costes de capital, bien estén los aviones volando o en tierra.

En cuanto a las empresas que se dedican a suministrar repuestos para aviones, esos fabricantes de piezas originales buscan que sus componentes se incluyan en los modelos de Airbus y Boeing, por lo que se las venden a los constructores prácticamente a precio de coste y su negocio ha sido cobrar precios más altos en los repuestos.

Por paradójico que resulte, en el extraño escenario actual, “en el negocio de las aerolíneas, todos ganan menos las propias aerolíneas”, comenta el profesor Santos: los fabricantes caen pero, de momento su continuidad , el duopolio formado por Airbus y Boeing; los proveedores de servicios a los fabricantes, oligopolio de los repuestos; y el monopolio de los aeropuertos. En el mercado actual con una lucha feroz de precios y con unos consumidores “super-informados”, las aerolíneas no obtienen grandes ganancias. Según el profesor de Economía de la Universidad CEU San Pablo, el sector “lleva muchos años así”.

Trucos para aumentar tu productividad si eres autónomo

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Aunque muchos autónomos tienen empleados, lo cierto es que la gran mayoría de ellos trabajan en solitario. Si es tu caso, ya te habrás dado cuenta de que con frecuencia el tiempo se te escapa entre las manos y no te da tiempo a atender todas tus obligaciones. Pero no te preocupes, hemos recopilado para ti unos sencillos trucos para aumentar tu productividad que te ayudarán a ser más eficiente.

Prioriza las tareas

trucos para aumentar tu productividad priorizando tareas

Muchas veces no somos capaces de gestionar bien el tiempo de trabajo por no haber establecido previamente una prioridad en todo lo que tenemos que hacer.

Cada día debes afrontar varias tareas, pero no todas ellas son igual de importantes.

El truco es dedicar las primeras horas de la jornada a aquellas tareas que sean más complejas o te vayan a llevar más tiempo, dejando para última hora los trabajos más ligeros.

Agrupa las tareas

trucos para aumentar tu productividad agrupando tareas

Una vez que tienes un orden para tus tareas procura agrupar las que sean iguales.

Por ejemplo, si tienes que hacer varias llamadas, hazlas todas a la vez. Lo mismo con los correos electrónicos, la facturación, etc.

Esto te ayudará a mantener tu mente mucho más centrada en lo que estás haciendo.

Utiliza las herramientas adecuadas

trucos para aumentar tu productividad con las herramientas adecuadas

Cuando se trata de trucos para aumentar tu productividad no te puedes olvidar de acudir a herramientas que te puedan ayudar. Hoy en día tienes a tu disposición muchas aplicaciones, algunas son gratuitas, que te pueden resultar de gran ayuda en diferentes áreas de trabajo.

Hay programas que te ayudan a facturar y realizan esta tarea casi de forma automática; centralitas digitales que te facilitan la gestión de las llamadas de clientes y proveedores; e incluso herramientas que te permiten organizar fácilmente todas tus tareas.

Conocer y usar este tipo de tecnologías te ayudará a ahorrar mucho tiempo y te evitará tareas repetitivas.

Dile adiós a los ladrones de tiempo

trucos para aumentar tu productividad sin perder el tiempo

¿Has calculado alguna vez cuánto tiempo pasas revisando el correo electrónico? Actividades tan corrientes como revisar el mail o el teléfono para ver si hay mensajes se acaban llevando bastantes minutos de trabajo. Son lo que se conoce como ladrones de tiempo.

Se trata de tareas que suelen interrumpir lo que estamos haciendo, dando lugar a que completar una tarea nos lleve más tiempo del debido.

Una buena opción para no sufrir las consecuencias negativas de los ladrones de tiempo es que los limites. Por ejemplo, revisa el correo solo dos veces al día. Una de ellas puede ser a primera hora y la otra a mitad de la jornada. Fuera de ese tiempo no acudas al teléfono o al correo electrónico salvo que sea una urgencia.

Nada de multitarea, el horror de la productividad

trucos para aumentar tu productividad sin trabajar de mas

Es posible que en más de una ocasión hayas caído en la tentación de hacer varias cosas a la vez. Elaboras un presupuesto y mientras vas mirando el correo electrónico, a la vez que buscas el teléfono de ese cliente al que tienes que llamar y preparas las facturas para enviarlas.

En realidad con este sistema no ahorras nada de tiempo, sino que lo pierdes y además aumentas el riesgo de cometer un error y tener que repetir de nuevo lo que ya tenías hecho. Como hemos dicho antes, lo mejor es centrarse en una tarea cada vez, esto hará que vayas más rápido y reduce la posibilidad de que cometas errores.

Establece un horario ¡y cúmplelo!

trucos para aumentar tu productividad cumpliendo tu horario

Para los autónomos la conciliación de la vida personal y laboral es todavía más complicada que para los trabajadores por cuenta ajena. Sin embargo, debes poner de tu parte para que el trabajo sea una parte de tu vida pero no tu vida.

Una de las ventajas de trabajar por tu cuenta es que tienes libertad de horarios, así que fíjate un horario y asegúrate de cumplirlo. Tu productividad y tu salud te lo agradecerán. Se trata de avanzar poco a poco hacia la racionalización de horarios.

Deja tiempo para los imprevistos

trucos para aumentar tu productividad si hay imprevistos

Hasta ahora hemos visto que es fundamental que organices bien tu jornada, pero no conviene que esa programación sea exhaustiva.

Los expertos aconsejan que planifiques el 80 % de tu jornada y dejes el 20 % restante para atender posibles imprevistos, que seguro que los habrá. Un cliente que quiere que modifiques algo en un trabajo ya entregado, un proveedor que quiere reunirse contigo, etc.

Si sobrecargas demasiado tu jornada no tendrás tiempo para atender a los imprevistos, y en caso de que estos surjan te acabarás viendo obligado a exceder tu horario de trabajo.

Delega tareas para aumentar la productividad

trucos para aumentar tu productividad delegando

Hay veces que por muy bien que te quieras organizar es imposible que atiendas a todas tus obligaciones. Es entonces cuando llega el momento de plantearse la posibilidad de delegar ciertas tareas.

Si tienes mucha carga de trabajo tal vez sea buena idea contratar a un trabajador o contar con la ayuda de otro autónomo.

Si por el contrario, lo que no puedes es llevar la gestión de tu negocio, quizá sea buena idea contar con la ayuda de una asesoría.

Sé realista

trucos para aumentar tu productividad con metas realistas

Muchas veces el peor enemigo de un autónomo es él mismo, que se exige demasiado. Olvídate de decirle que “sí” siempre a tus clientes y establecerte fechas para cumplir con tus obligaciones que no son realistas.

Si no vas a poder tener terminado un trabajo en 7 días es mejor que seas sincero desde el principio y hables de ello con tu cliente. Seguramente esté más dispuesto a ser flexible de lo que crees.

No te olvides de descansar para aumentar la productividad

trucos para aumentar tu productividad y descansar

El descanso es fundamental para poder atender bien al trabajo. A lo largo de tu jornada realiza diversas pausas y aprovéchalas para despejarte un poco y moverte.

Tanto tu cuerpo como tu mente te lo agradecerán, y cuando vuelvas al trabajo notarás que rindes mucho mejor.

Si organizas bien tu tiempo de trabajo, eres realista con los objetivos que te has marcado, usas herramientas digitales, y además te aseguras de cumplir tu horario y descansar de vez en cuando, notarás rápidamente que eres capaz de realizar todas tus tareas más rápido y sin perder calidad.

Garamendi pedirá al Gobierno exenciones para empresas del 100% porque «están ahogadas»

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El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado este jueves que exigirá al Gobierno exenciones del 100% en las cotizaciones de las empresas porque «están ahogadas» y ha subrayado dar prioridad a sectores como «bares, comercios y pequeñas empresas» que están «hasta arriba» por las consecuencias de la pandemia.

En declaraciones a RNE, Garamendi ha defendido que el planteamiento de los ERTE en el sector servicios, en lo que se refiere a la prestación para los trabajadores, está «bien planteado». Sin embargo, ha aclarado que espera reunirse la próxima semana con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, a quienes les reclamará que las exenciones para las empresas sean del 100%.

«No pueden llegar ni a pagar ni el 30% de la seguridad social», ha explicado, para después anunciar que también reclamará al Ejecutivo que se puedan renovar los préstamos ICO porque ve difícil devolver los créditos «de aquí a marzo». Si queremos que crezca la economía, necesitamos respirar», ha dicho.

Sobre los presupuestos, el presidente de CEOE ha reiterado que «no es el momento de subidas de impuestos» como plantea el Gobierno pues, a su juicio, se trata de subidas «cosméticas» a grandes tributos «que no recaudan», por lo que ha emplazado en un futuro a aplicar una reforma «más integral» que sea «eficiente» y no sólo para «cierto electorado.

No obstante, ha defendido que las cuentas pública deben aprobarse «por un año» y ha señalado no entender una subida salarial «genérica. «Es el momento de la subida salarial a los servicios esenciales», ha apuntado Garamendi, quien ha incidido en que un «crecimiento del gasto estructural» puede «generar problemas» en el futuro.

Abrigos bonitos de El Corte Inglés por menos de 50 euros

Llegan las lluvias, las bajadas de temperatura y los días más tristes de noviembre antes de la eclosión de diciembre. Mientras que el mes de octubre ha sido, según los expertos, seco y cálido (o al menos más cálido que años anteriores), el nuevo mes que ya transitamos se muestra más desapacible. Ha llegado el momento de dejar de lado la chaqueta de entretiempo y colocar a mano el abrigo de invierno. Si tienes que renovar este año tu abrigo, toma nota de estos bonitos modelos de El Corte Inglés que están a muy buen precio: ¡menos de 50 euros! Hay abrigos de todos los estilos, así que seguro que encuentras el tuyo.

Además de un muy buen precio, y modelos de última moda, los abrigos de mujer de El Corte Inglés cuentan con la garantía de calidad del propio centro comercial. Date prisa, porque al ser modelos en oferta muchos de ellos están volando en las tiendas y puedes quedarte sin tu talla.

ABRIGOS DE EL CORTE INGLÉS: FLUFFY TRICOLOR

Nos encanta este abrigo de El Corte Inglés estilo fluffy de mujer en tres colores en bloques. De hechura oversize, no deja de ser muy cálido por dentro y suave por fuera. Es perfecto para todas las mujeres que buscan un toque diferente, atrevido y muy original para completar su outfit de invierno. A mayores, incluye una capucha también de tamaño XL. La única pega de este modelo de abrigos en oferta de El Corte Inglés es que no tiene un buen ajuste la capucha. ¡Ah! Y, dado su tejido y patronaje, es más seguro no lavarlo en casa en la lavadora sino llevarlo a un punto de limpieza profesional. Elige entre el verde o el rosa y abrígate por muy poco.

abrigos el corte ingles pelo

ABRIGO DE MUJER DE PELO CON CAPUCHA EN CUATRO TONOS

Reconozcámoslo. En un abrigo de invierno lo que más busca una mujer es, primero que abrigue, y después que cuadre con su estilo. Y ya si tiene un buen precio, lo borda, como este modelo de entre los abrigos Green Coast que cuestan menos de 50 euros en El Corte Inglés. En su aspecto, en la tienda, seguro que piensas que se trata de un forro polar. En realidad, se trata de un abrigo de pelo elaborado 100% en poliéster. A diferencia del anterior, este modelo opta por acabados lisos, con más variedad de color. También deja de lado el oversize tan de moda esta temporada, algo que las mujeres más frioleras agradecerán. Elige tu color y talla y a disfrutar del calor y la suavidad de tu nuevo abrigo.

desenfadado abrigo

ABRIGOS CORTOS Y BONITOS EN EL CORTE INGLÉS

Del mismo modo que 2020 está siendo un año caótico, la moda no sigue una única tendencia, ni siquiera las dominantes son coherentes. Mientras se apuesta por el oversize casi en cualquier prenda (pantalones, jerséis, chaquetas, abrigos…), también se presentan modelos de abrigos cortos de mujer como este que está de oferta en El Corte Inglés de la marca Vero Moda. Es precioso, con su pelo simulando diseños y calado, en un bonito blanco roto. Es perfecto para llevar en todo tipo de eventos, ya que incluso con el vestido más elegante no lo deslucirá gracias a su cierre oculto. Elaborado en 100% poliéster, nos encontramos de nuevo con la recomendación de lavarlo mejor en una tienda especializada.

abrigos el corte ingles pelo blanco

ABRIGOS DE OFERTA EN EL CORTE INGLÉS: CHAQUETA DE SFERA

Como viene siendo habitual en las ofertas en textil de El Corte Inglés, podemos encontrarnos desde marcas de la casa, como Woman Collection, o marcas de reconocido prestigio como Green Coast o este abrigo precioso en tipo chaqueta de Sfera que tiene un 20% de descuento por tiempo limitado, y en sus dos colores: camel -precioso y elegante- y negro -el que nunca falla-.

Esta chaqueta de pelo elaborada en 100% poliéster presenta un original y poco visto este año cuello caja, más propio de los jerséis de Navidad pero que ahora traspasa a los abrigos. Date prisa antes de que se agoten todas las tallas en tu centro de referencia o en su web. 

chaqueta pelo

LARGA VIDA A LOS ABRIGOS LARGOS

Para las mujeres que están acostumbradas a los modelos de abrigos y chaquetas largos, El Corte Inglés también tiene un modelo de Sfera a muy buen precio– aunque no en oferta-. Se trata de este precioso abrigo de mujer en pelo sintético -todos estos abrigos están elaborados en 100% poliéster-, disponible en el siempre sobrio negro de vestir. El tono camel, muy bonito también, ya está agotado. No es de extrañar ya que el abrigo solo cuesta 39,99 euros. Aquí nos encontramos con un abrigo que aunque parece que lleva capucha, es la forma de la solapa. Tiene cierre con cremallera y hechura con corte femenino, pero sin ser ajustado.

abrigos largo el corte ingles pelo

NO PODÍA FALTAR EL ANIMAL PRINT ENTRE LAS OPORTUNIDADES DE EL CORTE INGLÉS

¿Echabais de menos algún modelo con temática animal print? No podía faltar en el hit de la moda de El Corte Inglés, o de cualquier otro centro de venta de textil y complementos de mujer, algunos modelos interesantes de abrigos con estampado animal. En esta ocasión, os proponemos un bonito y llamativo abrigo corto de pelo sintético de Vero Moda. Tiene un elegante cuello alto, cierre central y bolsillos laterales muy disimulados. La opción perfecta para todas aquellas mujeres que pisan fuerte por la vida, pero sin renunciar a la moda, y, sobre todo el buen precio. ¡Menos de 50 euros! Recuerda que este tipo de tejidos no es bueno meterlo en la secadora, aunque tarde algo más en secar después del lavado.

animal print en pelo

ABRIGOS DE POLIÉSTER RECICLADO DE OFERTA EN EL CORTE INGLÉS

Sí, todos los modelos de abrigos que os hemos mostrado son de pelo… sintético. Ahora bien, el más sorprendente de todos lo hemos dejado para el final: ¿os gusta este abrigo de Vero Moda? Pues está diseñado con poliéster (sí, sintético), pero reciclado. El tacto exterior es muy suave, y en el interior resulta muy cálido. De entre todos los abrigos por menos de 50 euros que puedes comprar esta semana en el centro comercial, este sin lugar a dudas es el más ajustado. También en precio, ya que tiene un descuentazo del 30%. Solo está disponible en el negro de la imagen. Si aprieta el frío puedes subir el cuello alto.

abrigo de mujer

La Fed alerta de que la recuperación de Estados Unidos se está ralentizando

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El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha alertado este jueves de que el ritmo de la recuperación de la economía en Estados Unidos se está ralentizando, así como de que las perspectivas a futuro tienen una elevada incertidumbre.

«La actividad económica permanece muy por debajo de sus niveles previos a la pandemia y el camino por delante sigue siendo elevadamente incierto», ha alertado el banquero central durante la rueda de prensa posterior a la reunión de política monetaria del organismo.

Pese a que el ritmo de la actividad ha mejorado en los últimos meses, Powell ha explicado que la recuperación en el consumo de los hogares ha sido desigual. Mientras que el consumo de bienes ha repuntado con fuerza, el consumo de los servicios todavía permanece por debajo de sus niveles previos a la pandemia, principalmente debido a la caída en los servicios turísticos y de restauración.

En este sentido, Powell ha subrayado que el ritmo de la recuperación dependerá en gran medida en la capacidad de mantener bajo control el virus, al tiempo que ha alertado de que el incremento de nuevos casos de Covid-19 tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo es «particularmente preocupante».

Este jueves, el instituto emisor de Estados Unidos ha decidido mantener sin cambios los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, su nivel más bajo posible, ya que la Fed no contempla tipos de interés negativos.

Al igual que en su última reunión, celebrada en septiembre, el banco central estadounidense se ha comprometido a no subir los tipos de interés hasta que las condiciones del mercado laboral hayan alcanzado niveles «consistentes» con lo que la Fed considera «pleno empleo» y hasta que la inflación no solo alcance el 2%, sino que esté «en camino» de superar esa cifra «moderadamente» durante cierto tiempo.

En todo caso, el instituto emisor ha asegurado que está preparado para ajustar sus medidas en caso de que emerjan nuevos riesgos que pudieran impedir la consecución de los objetivos de empleo y precios.

Dieta del aceite: 7 trucos para adelgazar varios kilos con el producto rey

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El aceite de oliva es la base de toda la dieta mediterránea y uno de los alimentos más saludables en cualquier dieta. Es el oro alimentario y somos afortunados de ser el primer productor de esta maravilla tan deseada en todo el mundo. Pues que sepas que también puede ser la base de una dieta adelgazante y no sólo uno de los elementos de tantas otras dietas. Ahora te contamos varios trucos de cómo adelgazar varios kilos con el aceite de oliva.

Además conoceremos las propiedades del aceite de oliva para adelgazar y sacarle partido a un producto habitual de la cocina. No es ningún secreto que nuestro oro líquido es muy beneficioso para la salud de las personas. Pero sus propiedades aún van mucho más allá y también te sirve para adelgazar, así que toma nota.

 

Los beneficios del aceite de oliva

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El aceite de oliva es bueno para la salud cardiovascularcuida de tu cerebro previniendo el deterioro mental y la enfermedad de Alzheimer, alivia los dolores gracias a su efecto antiinflamatorio. También fortalece tu sistema inmunológico y es unelixir de belleza.

Así que puedes considerarlo como una medicina natural. Un delicioso elixir que cura el cuerpo y el alma. Un remedio que también te ayuda a perder esos kilos de más, porque las propiedades del aceite de oliva para adelgazar son increíblemente poderosas.

 

Cómo consumir el aceite de oliva para adelgazar: con líquidos

Aunque como decíamos es la base para cualquier dieta, sobre todo para aliño de ensaladas, también lo puedes combinar para acompañado de otro producto. Lo primero que casa y ayuda a perder kilos es con otros dos líquidos también de lo más sano separadamente:

Aceite de oliva con medio limón

Una forma de usarlo para adelgazar es combinarlo con limón. Uno de los remedios más potentes que existen para depurarte y eliminar toxinas de tu cuerpo. El limón contiene, además de vitamina C, hesperidina. Un flavonoide que contribuye a mejorar la función de drenaje linfático y, con ello, la retención de líquidos. Toma en el desayuno un jugo de aceite de oliva con medio limón y verás cómo poco a poco va mejorando tu figura.

Aceite de oliva con jengibre

El jengibre es una raíz que, al ingerirla, produce un efecto termogénico en el cuerpo. El jengibre es capaz de activar tu sistema nervioso y, como consecuencia, activartodos los procesos que producen energía (que también se abastece de grasa). Es decir, el jengibre es un quemagrasasnatural. Otra excelente forma de usarlo para adelgazar. Añade un poco de jengibre al aceite para aderezar tus ensaladas y verás cómo en poco tiempo reduces grasa.

Con vinagre balsámico

Ambos productos combinan a la perfección sus exquisitos sabores. Con ellos crearás un elixir culinario que potenciará al máximo el sabor de tus platos. Pero además, el vinagre balsámico sirve junto con el aceite de oliva para adelgazar, ¿lo sabías? Este tipo de vinagre tiene muy pocas calorías y, entre sus muchos nutrientes, destaca el potasio. Un mineral diuréticoque elimina toxinas del cuerpo.

 

Con pimienta de cayena

Aunque no lo parezca, la pimienta cayena es un estimulante digestivo. Esta especia estimula la producción de jugos y enzimas gástricas que digieren los alimentos que comes, eliminando las toxinas que se generan en tu cuerpo. También acelera el metabolismo y la quema de grasa.

Un truco para tomar pimienta cayena es poner un par de ellas en una botellita de cristal con aceite para aderezar tus platos. Verás como la pimienta cayena te sirve junto con el aceite de oliva para adelgazar. Recuerda que es importante saber cómo conservar el aceite de oliva.

 

Aceite de oliva en tus batidos 

Lo mejor no es sólo adelgazar si no depurar a la vez tu organismo. Los batidos verdes desintoxicantes para reducir peso se han puesto de moda. Y con mucha razón. Son una bomba de relojería contra la grasa y las toxinas del cuerpo. Llenos de vitaminas, minerales, fibra y otros nutrientes que contribuyen a mantener a raya tu peso.

Pero puedes potenciar mucho más su poder y, sobre todo el sabor de estos batidos, añadiendo un poco de aceite.

 

Una cucharada de aceite en cada comida

aceite de oliva

Por último añadirlo simplemente a tus cocinados. Cocinar con aceite de oliva potencia al máximo los sabores de los alimentos. Ya sea crudo o cocinado, el mejor aliado que puedes tener en la cocina es el aceite de oliva. Los expertos en nutrición y salud aconsejan utilizar una cucharada de aceite en cada comida.

Recuerda que es una grasa y, aunque sea la más saludable, tiene su porcentaje de calorías. Por eso, debes consumir justo las que son necesarias. Si quieres usar el aceite de oliva para adelgazar, no te pases de cantidad.

Eso sí, no olvides unas normas y consejos fundamentales:

  • No consumas más de una cucharada de aceite de oliva en cada comida.
  • La cantidad de calorías que debes consumir al día son entre 2000 y 2500 kcal.
  • Es importante que bebas más de dos litros de agua.
  • No consumas alimentos precocinados.
  • Intenta reducir al máximo el consumo de azúcar.
  • Disminuye todo lo que puedas la cantidad de sal en las comidas.
  • Utiliza aceite de oliva virgen extra para aliñar tus ensaladas.

 

¿Cómo sé si tengo covid-19, gripe o un simple resfriado?

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La llegada del otoño es síntoma claro para que regresen las gripes y los resfriados, aunque este 2020 esta tendencia se extenderá a niveles inimaginables producto del covid-19. Es importante que no te preocupes del todo por este escenario negativo, pero si es fundamental que conozcas de lleno los síntomas que pueden presentarse con cotidianidad.

Cada una de las enfermedades nombradas posee similitudes y diferencias entre sí, aunque las mismas pueden obtenerse por medio del aire. Cabe destacar, que las partículas asociadas al virus pueden adentrarse a través del sistema respiratorio, a partir de ahí actuar como una especie de conductor.

¿Cuáles son las diferencias marcadas entre el covid-19, la gripe y los resfriados?

Existen diferencias bastante marcadas como es el caso de la cogestión nasal del resfriado y los estornudos acostumbrados, una sintomatología que no puede evidenciarse con claridad en el covid-19, puesto que el virus presenta síntomas prácticamente febriles.

Se puede confundir a plenitud la gripe con el coronavirus, debido a que sus síntomas pueden aparecer de manera repentina. En lo que respecta a la fiebre, el cansancio y los dolores de cabeza, serán los síntomas más constantes derivados de la pandemia.

Hoy en MERCA2 te explicaremos detalladamente si padeces de alguna gripe o resfriado común; o en su defecto estarás contagiado con el covid-19 y aun no te has dado cuenta.

Congestión nasal, pérdida del gusto y el olfato

Pérdida del olfato y del gusto son los nuevos síntomas asociados al coronavirus - AS.com

Son muy pocas las probabilidades que experimentes perdida de olfato en los resfriados, ya que son condiciones clínicas que básicamente son inexistentes. Del mismo modo, la falta o dificultad del gusto puede surgir durante el padecimiento del virus. No obstante, la razón para que sucede esta situación se remonta a que estarás contagiado y tendrás diversas secreciones nasales.

Otro de los síntomas que pueden presentarse es el dolor de garganta, pero con baja frecuencia.

Para la gripe únicamente se tomara en cuenta la pérdida del olfato y el gusto en determinadas oportunidades, constituyéndose como un síntoma que vendrá dado la cogestión nasal y por la secreción de mocos. Por otra parte, el dolor de garganta suele presentarse ocasionalmente.

Coronavirus: ¿Perdida de olor y gusto?

Entre los síntomas más reconocidos del covid-19, esta tanto la pérdida del olfato como del gusto irrestrictamente. Sin embargo, esta enfermedad mundial no tendrá la capacidad de emitir secreciones nasales o congestión. El dolor de garganta tiende a ser muy bajo, pero la persona puede experimentar dificultades a la hora de oler y probar la comida.

Fiebre y pérdida del aire por covid-19

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Al momento de tener un resfriado los síntomas iran llegando paulatinamente, esto se debe a que es una patología que inicia cuando te sientes mal un día y luego se va profundizando la dificultad. En el caso del resfriado, iras experimentando una leve fiebre y problemas respiratorios.

En tanto, la fiebre se caracteriza porque llegara en tan solo horas, una condición que desencadenara en un estado febril vulnerable. En lo que respecta a la falta de aire, en la gripe no sucederá esta situación de ninguna manera.

Falta de aire en contagiados

Coronavirus combatir el miedo con la respiracion Merca2.es

En el coronavirus la fiebre tiende a ser muy constante, una condición que puede aparecer al cabo de días después de haber contraído el virus. Por su parte, distintas informaciones han dado por sentado que la falta de aire es factible en algunos pacientes con covid-19.

Diarrea, fatiga y tos

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Si has caído en un fuerte resfriado, estarás muy propenso a que aparezca la tos, la cual puede venir en conjunto con mocos. El cansancio es una condición que puede suceder de forma ocasional; mientras, tanto, la diarrea es poco frecuente.

En episodios de gripe, la fatiga puede constituirse como uno de los síntomas más plausibles, originando cansancio y debilidad. En cuanto a la tos, está por lo general tiende a ser seca por completo. Además de ello, la diarrea suele ser esporádica.

Ciclos de fatiga por coronavirus

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Uno de los síntomas más característicos para hacerte pensar que has caído en covid-19 es la tos, la misma va a ser seca y sin mocos primordialmente. No obstante, en innumerables oportunidades el coronavirus puede despertar en ti ciclos de fatiga. Por último, la diarrea es un síntoma que puede aparecer en personas contagiadas con el virus.

Nuevo golpe a la economía: el Gobierno estudia un confinamiento desde las 15.00h

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El coronavirus gana terreno a la sociedad española, y el Gobierno definitivamente ha decidido tomar medidas más contundentes a las que actualmente hay establecidas en las diferentes comunidades autónomas. En concreto, el Ejecutivo estaría analizando un confinamiento domiciliario para empezar a aplicarlo el próximo 9 de noviembre.

Se trata de una información que ofrece Negocios TV, según fuentes cercanas al Ejecutivo. La declaración de esta nueva fase del estado de alarma se comunicaría el próximo domingo y entraría en vigor en cuanto termine la primera fase de 15 días.

El Gobierno, según ha podido conocer el canal televisivo especializado en información económica, recogería desde entonces las peticiones de las comunidades autónomas que están reclamando subir la protección y aplicar el confinamiento domiciliario para frenar la expansión de la segunda ola de coronavirus. De esta manera se buscaría limitar el confinamiento domiciliario desde las primeras horas de la tarde. En concreto, el Ejecutivo de Pedro Sánchez valora confinar desde las 15.00h para toda actividad no esencial tanto personal como profesional. Y también limitaría los tiempos de cierre de colegios a las 13h o 14h.

En principio, esta limitación afectaría a los trabajos no esenciales, así como las salidas del domicilio sin la justificación necesarias, o los simples paseos. Además, se mantendrían las excepciones que ahora se tienen para el toque de queda. De esta manera, el Gobierno atendería a las peticiones de las Comunidades Autónomas que están reclamando el confinamiento para evitar que se extienda el virus. La medida, si finalmente el Gobierno la pone en marcha, sería de 15 días.

LAS VACUNAS, A LA ESPERA

Mientras se da esta situación, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que ya se ha demostrado la seguridad de la vacuna contra el covid-19 y que estará disponible dentro de «muy poco».

Simón se ha pronunciado así en rueda de prensa horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya señalado que la campaña de vacunación contra el coronavirus «podría estar lista» dentro de seis meses, en mayo, coincidiendo con el fin del estado de alarma que implementó el Ejecutivo central hace dos semanas.

Simón ha insistido en que estará lista dentro de «muy poco», si bien ha puntualizado que la producción no va a ser masiva, aunque las empresas que están desarrollando las vacunas y con las que se están negociando la compra de las mismas tienen ya «prácticamente preparadas las plantas de producción» para producir en el mismo instante en el que demuestren su eficacia.

«Esto va a permitir que el tiempo entre los estudios necesario y la disponibilidad de las primeras dosis de la vacuna será muy breve, en comparación con cualquier otra vacuna en cualquier otro momento, aunque sí va a requerir un periodo para ir produciendo suficientes dosis para vacunar masivamente», ha explicado.

Así, Simón ha recalcado que las primeras dosis permitirán vacunar a partir de diciembre, «quizás enero», a un porcentaje de población pequeño y que serán los grupos de riesgo que ya se están valorando en todos los países. No obstante, ha advertido de que vacuna a toda la población no se va a poder realizar hasta que no se vacunen a estos grupos y haya disponibilidad para el resto, un hecho que espera que se produzca de cara a la primavera.

Alu Ibérica rechaza «incumplimiento de compromisos» en la planta de A Coruña

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Alu Ibérica ha rechazado el «incumplimiento de compromisos» en la planta de A Coruña, en respuesta al apoyo trasladado a los trabajadores en el pleno municipal celebrado por el consistorio coruñés y en el que se reclamó al Gobierno y la Xunta una auditoría sobre la venta.

En un comunicado, asegura que las declaraciones realizadas en el pleno «solo pueden ser consecuencia de una falta de información sobre las actividades e inversiones que se han realizado en Alu Ibérica y que vienen recogidas en el plan industrial que se ha presentado a sindicatos y administraciones autonómicas».

«Estamos absolutamente comprometidos con el mantenimiento de las plantas –dice sobre A Coruña y Avilés– y para ello hemos diseñado un nuevo plan industrial basado en la producción de aluminio verde circular, con una reducción del 95% del coste energético», argumenta.

La Fed mantiene los tipos y asegura que está lista para ajustar sus medidas

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El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido mantener sin cambios los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, su nivel más bajo posible, ya que el banco central estadounidense no contempla tipos de interés negativos.

El organismo ha mantenido prácticamente sin cambios el comunicado en el que informa de las decisiones de política monetaria. Así, ha indicado que de acuerdo a su nueva hoja de ruta, y dado que durante mucho tiempo la inflación ha estado por debajo del objetivo del 2%, su meta ahora es que el incremento de los precios se sitúe «moderadamente» por encima de ese nivel durante «cierto tiempo» para que la inflación registre una media del 2%.

La Fed ha mantenido el compromiso que enunció en septiembre de no subir los tipos de interés hasta que las condiciones del mercado laboral hayan alcanzado niveles «consistentes» con lo que la Fed considera «pleno empleo» y hasta que la inflación no solo alcance el 2%, sino que esté «en camino» de superar esa cifra «moderadamente» durante cierto tiempo.

La Fed también ha indicado que seguirá comprando activos a su ritmo actual para sostener el funcionamiento del mercado y para ayudar a lograr unas condiciones financieras «holgadas», apoyando así el flujo de crédito hacia los hogares y las empresas.

En todo caso, el instituto emisor ha asegurado que está preparado para ajustar sus medidas en caso de que emerjan nuevos riesgos que pudieran impedir la consecución de los objetivos de empleo y precios.

INFLACIÓN.

El mercado de trabajo estadounidense creó 661.000 empleos no agrícolas durante el pasado mes de septiembre, fecha de los últimos datos disponibles. De su lado, el paro se redujo hasta el 7,9%, ralentizando de nuevo la recuperación laboral que comenzó en mayo, después de que en abril se destruyeran casi 21 millones de empleos.

La economía del país experimentó una contracción interanual del 2,9% en el tercer trimestre de 2020, tras haber descendido un 9% en el segundo trimestre del año, según la primera estimación del dato publicada por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno.

De su lado, el índice de precios de gasto de consumo personal, la variable preferida por la Fed para monitorizar la inflación, se situó el pasado mes de septiembre, fecha de los últimos datos disponibles, en el 1,4% con respecto al mismo mes del año pasado. La tasa mensual en el noveno mes del año fue del 0,2%, una décima menos que en agosto.

La variable subyacente, que excluye de su cálculo los precios de la energía y de los alimentos por su mayor volatilidad, se situó en el 0,2%, una décima menos que en agosto, mientras que en tasa anual se incrementó un 1,5%, una décima más.

Este jueves acaba el plazo de enmiendas de totalidad a los PGE

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El plazo para registrar en el Congreso enmiendas de totalidad contra el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 acaba a las 14 horas de este viernes y, a falta de concretar cuántas se presentarán, el Gobierno de coalición ya se ha asegurado una mayoría suficiente para derrotarlas en el Pleno de la próxima semana, primer examen parlamentario a las cuentas.

Vox ya anunció la presentación este viernes de una enmienda a la totalidad y se da por hecho que también lo hará el PP y posiblemente sus socios electorales en Navarra (UPN) y Asturias (Foro), así como Coalición Canaria (CC), que en esta negociación se ha distanciado del Ejecutivo al considerar que no se cumplen los compromisos con Canarias.

También han avanzado su intención de pedir la devolución del proyecto lo cuatro diputados de Junts afines al expresidente catalán Carles Puigdemont y el representante del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor Rego.

La votación de esas enmiendas está prevista para el próximo jueves, 12 de noviembre, pero el Gobierno no necesita mayorías cualificadas y le basta con sumar votos suficientes para rechazar los apoyos a las enmiendas a la totalidad que se presenten, que se votan de una tacada ya que todas persiguen lo mismo: la devolución del proyecto de Presupuestos al Gobierno.

De momento, las formaciones que han anunciado enmienda de totalidad suman 149 votos, por debajo de los 155 diputados de PSOE y Unidas Podemos. Y es que, a diferencia de lo ocurrido en enero de 2019, cuando los Presupuestos Generales que el Gobierno del PSOE había pactado con Podemos fueron tumbados por la oposición en la primera votación, ahora los dos socios tienen asegurada una mayoría absoluta para salvar ese trance.

PRIMERO NEGOCIAR Y LUEGO YA SE VERÁ

Y es que a los 155 votos de PSOE y Podemos se suman los de las formaciones que han avanzado que facilitarán la tramitación de las cuentas para poder negociarlas en el Congreso. Es el caso de Ciudadanos (10 diputados), el PNV (6), el PDeCAT (cuatro), y los representantes del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Compromís, Teruel Existe y Nueva Canarias, que han apostado ya por la negociación de las cuentas vía enmiendas parciales, según aseguran a Europa Press fuentes parlamentarias.

Todos ellos, con los 155 diputados que conforman el bloque del PSOE y Unidas Podemos, formaciones que integran el Gobierno de coalición, suman ya 179 diputados, por encima de la mayoría absoluta (176), e incluso es posible que se añadan los dos diputados de Más País-Equo, coalición socio habitual del Ejecutivo y de los que el Ejecutivo no espera el rechazo a tramitar los Presupuestos.

Así las cosas, el Gobierno ya no necesitaría a las formaciones independentistas de ERC, Bildu y Junts. Ni Esquerra (13 diputados) ni Bildu (5), formaciones que facilitaron la investidura de Pedro Sánchez en enero, han adelantado su voto, pero sí han mostrado su voluntad de negociar las cuentas. En todo caso, el Ejecutivo mantiene con ellos vías de diálogo en busca de su apoyo.

Si supera la votación de totalidad de la próxima semana, el proyecto de Presupuestos continuará su tramitación en ponencia y en la comisión para debatir las enmiendas parciales presentadas por los grupos. La fase definitiva tendrá lugar en el Pleno del Congreso la semana del 30 de noviembre, donde se votarán las cuentas de cada ministerio. Ahí el Gobierno debe atar todos sus apoyos porque ya no valdrán medias tintas, ya que perder la votación de una sección supondría echar por tierra todo el proyecto.

SEPI ajustará las condiciones del rescate a Air Europa «a la nueva situación»

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La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ajustará las condiciones del rescate a Air Europa «a la nueva situación» si finalmente se produce la venta de la aerolínea a IAG, aunque a un precio por debajo de los 1.000 millones de euros inicialmente acordados antes de que estallará la crisis sanitaria del Covid-19.

En su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, el vicepresidente del ‘holding’ público, Bartolomé Lora, señaló que el contrato de financiación para el rescate de la aerolínea de la familia Hidalgo cuenta «con mecanismos que permiten ajustarlo a la nueva situación» si tuviera lugar la operación de compra por IAG, dueña de Iberia.

Lora indicó que SEPI no participó en ese contrato, pero sabe que «se está produciendo una revisión por parte de IAG y Globalia, de forma que a final de año pueda haber o no algún avance». Así, subrayó que se concedió la financiación a Air Europa «sin tener en cuenta que se fuera a producir la venta.

RESCATE POR 475 MILLONES.

El pasado martes, el Consejo de Ministros dio ‘luz verde’ al rescate público de la aerolínea Air Europa por valor de 475 millones de euros a través de dos préstamos con seis años como plazo máximo de amortización.

Así, SEPI, que gestiona el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, entrará en el consejo de administración de Air Europa con dos puestos y podrá decidir sobre el nombramiento del CEO y sobre posibles regulaciones de empleo en la compañía. El Gobierno también se reserva «la capacidad para poder dar la opinión y trasladar criterios» respecto a la compraventa o alianzas de la compañía.

Se trata de la primera operación de este tipo que autoriza el Ejecutivo desde la aprobación de este fondo, dotado con 10.000 millones de euros, el pasado mes de agosto.

Air Europa pidió este préstamo en el mes de septiembre, ante la delicada situación financiera que atraviesa como consecuencia de la caída del tráfico derivada de la crisis sanitaria. El rescate aporta 75 millones más de los solicitados en inicio, dado que en este periodo la situación ha empeorado por el desplome del tráfico aéreo.

Se trata de un respaldo público de 475 millones de euros, que se canalizan a través de un préstamo participativo por importe de 240 millones de euros y de otro préstamo ordinario de 235 millones.

Planas destaca el «adecuado respaldo» de la PAC a la ganadería extensiva

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El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado el «adecuado respaldo» que la nueva Política Agraria Común (PAC) va a proporcionar a la ganadería extensiva ligada al territorio, cuyas características encajan con el cumplimiento de los objetivos medioambientales y de bienestar animal incluidos en las estrategias comunitarias del Pacto Verde.

Así lo ha indicado el ministro durante el seminario luso español ‘La ganadería exclusiva frente a los nuevos desafíos de la PAC’, en el que también ha participado la ministra de Agricultura de Portugal, Maria do Céu Antunes han clausurado hoy el seminario virtual

El ministro español ha avanzado que en el próximo Consejo de Ministros de la Unión Europea va a pedir a la Comisión Europea que active nuevos mecanismos de mercado para determinados sectores, entre ellos algunos ganaderos, afectados por el cierre del canal horeca.

En el seminario Planas ha puesto de relieve la estrecha colaboración entre España y Portugal en materia agrícola y ganadera, como países que comparten una gran similitud entre sus sistemas productivos. Esta cooperación se ha reflejado en la última fase de la negociación de la PAC, donde se han defendido tanto de los intereses comunes como los objetivos complementarios.

El titular de Agricultura ha valorado la posibilidad de que cada Estado miembro establezca los objetivos a través de su Plan Estratégico nacional, así como la nueva orientación de esta política hacia la sostenibilidad económica, social y medioambiental.

En este contexto, ha asegurado que la ganadería extensiva está situada en un punto de partida aventajado para armonizar con los objetivos de la nueva PAC. Para lograrlo, el sector va a contar con la ayuda básica a la renta, los ecoesquemas, las ayudas asociadas a determinados sectores, el pago redistributivo orientado a las pequeñas y medianas explotaciones y las ayudas de desarrollo rural.

Además, el ministro ha explicado que el sector debe hacer un esfuerzo promocional para mejorar su posicionamiento y aprovechar la ventaja competitiva que suponen sus productos de calidad diferenciada. También debe seguir explotando los canales cortos de comercialización, al tiempo que busca nuevos consumidores a través de la internacionalización.

Por último, Planas se ha referido a las consecuencias económicas y sociales de la crisis de la pandemia en el sector agroalimentario, y ha señalado que su carácter estratégico hace que se encuentre en el centro de los planes de recuperación. Por ello, el sector agroalimentario, y por lo tanto la ganadería extensiva, va a recibir fondos adicionales a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural y va a participar también en el Plan de Recuperación.

Novartis y los sindicatos acuerdan reducir el ERE a 63 personas de las 92 previstas

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Novartis y los representantes de los trabajadores han alcanzado un acuerdo para reducir en un tercio los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado para el área de respiratorio el pasado mes de septiembre, según ha informado este jueves en un comunicado.

De este modo, el ERE afecta a 63 personas desde las 92 posiciones previstas en un inicio, 21 de ellas por vía prejubilación.

Durante la negociación, se han pactado 29 recolocaciones de colaboradores en otras áreas de la compañía, casi un tercio del total de las posiciones contempladas en un primer momento.

Con los empleados incluidos finalmente en el expediente, se ha acordado una mejora del plan social de acompañamiento para su recolocación por un período de 12 meses, superior a los términos discutidos inicialmente durante la negociación y al mínimo legal exigido.

La decisión de emprender la transformación del área de respiratorio parte de una estrategia global de Novartis que incluye la evolución del portafolio de esta área hacia la medicina especializada y la concentración de los recursos en unidades de alto potencial y valor añadido, en línea con las exigencias del mercado.

Cellnex lanza una emisión de bonos convertibles por 1.500 millones

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El consejo de administración de Cellnex ha acordado llevar a cabo una emisión de bonos convertibles por acciones ordinarias de la sociedad, con exclusión del derecho de suscripción preferente de los accionistas, por un importe nominal de 1.500 millones de euros, según ha informado la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos netos de la emisión se utilizarán para fines generales corporativos, incluyendo la financiación de operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A), según ha explicado la sociedad.

Cellnex ha subrayado que su intención con esta operación es aprovechar las «favorables condiciones de mercado para emitir un bono convertible, lo que le permite seguir diversificando sus fuentes de financiación». Además, la sociedad pretende alargar el vencimiento medio de su deuda emitiendo un nuevo instrumento a largo plazo a un coste «materialmente inferior» a su coste de endeudamiento actual.

La emisión tendrá como destinatarios inversores profesionales de manera exclusiva, y el vencimiento de los bonos será el 20 de noviembre de 2031.

Llegado ese momento, los bonos no convertidos, canjeados, amortizados, recomprados o cancelados con anterioridad se amortizarán a un precio que será fijado una vez concluido el proceso de prospección acelerada de la demanda. La ‘teleco’ estima que dicho precio se situará entre el 101,44% y el 113,24% de su importe nominal, lo que supondrá un rendimiento a vencimiento de entre el 0,875% y el 1,375% anual.

De su lado, los bonos se emitirán al 100% de un importe nominal de 100.000 euros, y devengarán un interés fijo de entre un 0,25% y un 0,75%, pagadero anualmente por periodos vendidos el 20 de noviembre de cada año. La primera fecha de pago de intereses será en 2021.

Los bonos serán convertibles a opción de su titular en acciones de nueva emisión o canjeables por acciones ya existentes de Cellnex (decisión que corresponderá a la compañía) a un precio de conversión que incluirá una prima del 70% sobre el precio de colocación por acción existente que se determine en la colocación acelerada concurrente.

Cellnex podrá amortizar anticipadamente en su totalidad, pero no en parte, los bonos si a partir del 11 de diciembre de 2028 el valor de mercado de las acciones subyacentes, por cada 100.000 euros de nominal, de cada bono excede del 150% del importe nominal incrementado durante un periodo determinado de tiempo; o si en cualquier momento, más del 85% del importe nominal agregado de los bonos inicialmente emitidos ha sido convertido, canjeado, amortizado o recomprado o cancelado.

Por su parte, los bonistas podrán exigir a Cellnex la recompra de los bonos en caso de cambio de control de la sociedad, o en el caso de una oferta de adquisición de las acciones de la sociedad que desemboque en un cambio de control de la sociedad.

La empresa espera que Fitch asigne a los bonos un ‘rating’ de ‘BBB-‘.

Para esta operación, Cellnex ha nombrado un sindicato de ‘bookrunners’, liderado por J.P Morgan Securities, BNP Paribas, Goldman Sachs y Morgan Stanley como coordinadores globales; y Crédit Agricole, Jefferies International y Société Générale como ‘joint bookrunners’, para llevar a cabo un proceso de prospección acelerada de la demanda con el objeto de obtener manifestaciones de interés de inversores cualificados internacionales para la suscripción de los bonos.

Enel triplica su beneficio hasta septiembre, con unas ganancias de 2.921 millones

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Enel obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.921 millones de euros en el conjunto de los nueve primeros meses del año, lo que supone más que triplicar las ganancias netas del mismo periodo de 2019, según las cuentas publicadas este jueves por la compañía.

La empresa ha explicado que el abultado cambio se corresponde con un cargo extraordinario en las cuentas de 2019 para adaptarse a la nueva normativa contable sobre los efectos de los contratos de compraventa de materias primas. Además, también se debe a las devaluaciones registradas en las cuentas de hace un año.

La facturación hasta septiembre alcanzó los 48.050 millones de euros, por lo que experimentó un descenso del 19% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Por segmentos de negocio, los ingresos procedentes de los consumidores finales cayeron un 11,4%, hasta 21.494 millones de euros, mientras que la rama de generación térmica facturó 16.326 millones de euros, un 30,4% menos.

Por otro lado, los ingresos de la división de infraestructura y redes se situaron en 14.270 millones de euros, un 11,7% menos, mientras que los de Enel Green Power se contrajeron un 4,6%, hasta 5.284 millones, y los de Enel X cayeron un 9,5%, hasta 756 millones. Los ingresos por servicios se situaron en 1.289 millones de euros, un 6,9% menos.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la energética italiana entre enero y septiembre fue de 12.705 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,8% en comparación con un año antes. En cambio, el resultado neto de explotación (Ebit) experimentó un incremento del 66,1%, hasta 6.975 millones de euros.

Enel ha atribuido el abultado incremento en el Ebit a los impactos contables por devaluación de activos con relación a una serie de plantas de carbón en Italia, España, Chile y Rusia. En los nueve primeros meses de 2020, el grupo solo ha registrado una depreciación destacable en una planta de Chile por su cierre anticipado como parte del proceso de descarbonización de la empresa.

La deuda financiera neta del consorcio se situó en 48.953 millones de euros, un 8,4% más que al cierre de 2019. El incremento en lo que va de año se debe a las inversiones realizadas durante el periodo y la adquisición de participaciones adicionales en Enel Américas y Enel Chile.

Calviño asegura que las pymes serán esenciales para la transformación de la economía española

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La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que no solo hay que garantizar la liquidez de las pequeñas empresas españolas, sino también su solvencia, pues serán una pieza «esencial» de la transformación económica del país que garantizará el crecimiento futuro.

Así lo ha indicado durante la clausura de la Conferencia Internacional de Banca 2020, organizada por Banco Santander, en la que ha apuntado que una de las prioridades es evitar que las empresas desaparezcan. «Para que crezcan, lo primero es mantenerlas vivas, y por ello las medidas que hemos implementado en tiempos recientes se han centrado mucho en las pymes y los autónomos», ha explicado.

En cuanto al futuro, Calviño ha señalado que no solo hay que garantizar la liquidez de las empresas, sino también su solvencia, para que las pymes no quiebren por causa del Covid-19. «Hay que identificar cuáles eran solventes antes de la crisis para seguir ayudándolas a capitalizarse», ha explicado.

«Si superamos estos meses venideros, las pymes van a ser esenciales. Cuando pensamos en el plan de recuperación, creemos que la digitalización de las pymes es una clave para conseguir la transformación económica española garantizando este crecimiento a futuro», ha sostenido Calviño.

Para ayudar a que las pymes recuperen la confianza, la ministra de Asuntos Económicos ha identificado tres aspectos. Según ha explicado, por un lado, el Gobierno apoyará al tejido productivo español. «Hay que explicar que existe un plan, una visión que puede permitir entrever hacia donde nos dirigimos y que vale la pena aguantar y no tirar la toalla en estos tiempos tan difíciles», ha señalado.

En segundo lugar, ha abogado por hacer llegar «un mensaje coherente» a sus socios internacionales, que se enfrentan a los mismos desafíos y cuya actuación coordinada «hace que los ciudadanos se sientan más seguros». «Esto es un desafío en el área de salud, porque hay distintas iniciativas que se están implementando, aprendemos unos de otros y hay muchas dudas», ha reconocido.

Finalmente, la ministra ha afirmado que el Gobierno tratará de aprobar a finales de año unos Presupuestos Generales del Estado que fomenten la inversión y tengan un efecto multiplicador de los recursos.

Calviño ha resaltado el «firme compromiso» que ha identificado en sus encuentros internacionales por parte de los 27 Estados miembros de la Unión Europea para «dejar atrás la crisis cuanto antes» y ha mostrado su voluntad de que España esté al frente de la transformación de las economías.

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