miércoles, 30 abril 2025

Guindos, preocupado por la sostenibilidad a medio plazo de las cuentas de España

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Los elevados niveles de deuda y déficit presupuestarios proyectados para España por la Comisión Europea podrían poner en cuestión la sostenibilidad fiscal a medio plazo del país, algo que «vendrá con fuerza en algún momento», según ha advertido el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, quien ha subrayado el papel desempeñado por las instituciones europeas para sostener el estado de bienestar en España y en el resto de países de la zona euro.

«Lo más importante es ver cuál es la trayectoria presupuestaria y ver cuál es el déficit que se proyecta para 2022, que para España es un déficit alto (8,6%) y eso es un elemento para tener en consideración, porque ese déficit público con una ratio de deuda del 120% es un factor que pone en cuestión lo que sería la sostenibilidad fiscal a medio plazo, y estoy convencido de que eso vendrá con fuerza en algún momento», ha apuntado Guindos en una entrevista concedida a ‘Espejo Público’.

En este sentido, el banquero central ha advertido de que, a pesar de que la evolución de la economía en España y en el resto de Europa ha sido mejor de lo esperado, lo fundamental es que en las últimas semanas se observa que los gobiernos están tomando nuevas medidas de contención contra la pandemia, que no serán tan duras como en marzo, pero que van a afectar al cuarto trimestre, para el que ya se anticipa un nuevo dato negativo de crecimiento.

En el caso español, Guindos ha apuntado que la peor evolución respecto de sus socios de la eurozona puede explicarse por varios factores, como el peso del turismo o la mayor dureza de las medidas de confinamiento adoptadas, así como por la estructura de microempresas dominante.

Asimismo, el vicepresidente del BCE ha reiterado que los países que mejor lo están haciendo desde el punto de vista sanitario y económico son aquellos cuyas instituciones funcionan mejor. «La gobernanza institucional es algo que va más allá del Gobierno«, ha añadido.

No obstante, el exministro español de Economía ha expresado su confianza en que «la economía española siempre sorprende para bien», señalando que empresas, empresarios y trabajadores españoles no se valoran lo suficiente, ya que el país en 2012 fue capaz de salir de la crisis con mucha fuerza en un momento en el que no intervenía el BCE. «Ahora que tenemos el apoyo de las instituciones europeas, estoy convencido de que saldremos adelante», ha afirmado.

Guindos ha destacado la respuesta «totalmente distinta» ofrecida en esta ocasión por las instituciones europeas, cuya actuación ha calificado de «mucho más rápida e intensa» y que permite a la economía española financiarse, pagar los ERTE o las pensiones. El papel de Europa como paraguas de una economía como la española tiene que ser reconocido», ha indicado.

De este modo, el banquero central ha destacado el acuerdo de nivel comunitario para poner a disposición de los países un fondo de 750.000 millones, ya que pone de manifiesto una voluntad política en la UE.

A este respecto, el exministro español ha defendido la necesidad de «gastar bien el dinero», subrayando que el inevitable incremento del gasto público debería dirigirse hacia los sectores muy perjudicados de forma temporal por la pandemia, pero que eran viables antes de esta y que pueden sobrevivir.

Por otro lado, Guindos ha expresado su apoyo al Banco de España, señalando que se trata de un organismo independiente y que esta independencia viene garantizada por los propios principios de la eurozona. «Siempre sus aseveraciones son prudentes y atinadas normalmente», ha afirmado, recordando que «las decisiones de política presupuestaria dependen de los gobiernos y ahí no entra el BCE».

Bandai Namco gana 259 millones en su primer semestre fiscal, un 8,4% menos

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La compañía de ocio y entretenimiento Bandai Namco registró durante el primer semestre de su año fiscal, finalizado en septiembre, un beneficio neto atribuido de 31.715 millones de yenes (258,6 millones de euros), lo que equivale a una caída del 8,4% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según las cuentas publicadas este viernes por la firma japonesa.

Las ventas netas entre abril y septiembre alcanzaron los 337.122 millones de yenes (2.749,6 millones de euros), por lo que experimentaron una contracción del 3,5% en comparación con un año antes. Por segmentos de negocio, la división de videojuegos creció un 11,3%, hasta 170.273 millones de yenes (1.388,8 millones de euros), mientras que la de juguetes y ‘merchandising’ facturó 128.858 millones de yenes (1.051 millones de euros), un 0,6% más.

El segmento de máquinas recreativas, lugares de entretenimiento y parques de atracciones ingresó 24.320 millones de yenes (198,4 millones de euros), un 48% menos, al tiempo que la división de producción audiovisual y musical cayó un 46,6%, hasta 11.091 millones de yenes (90,5 millones de euros). La cifra de negocios de la rama de creación de propiedades intelectuales se elevó un 2,3%, hasta 15.700 millones de yenes (128 millones de euros).

En el semestre, los gastos de desarrollo de videojuegos crecieron un 3,3% con respecto al año anterior, hasta 40.680 millones (331,8 millones de euros), mientras que los costes de personal se elevaron un 5,5%, hasta 32.615 millones (266 millones de euros), y los de publicidad se situaron en 14.760 millones de yenes (120,4 millones de euros), un 26,5% menos.

La firma nipona ha decidido abonar un dividendo provisional de 21 yenes (0,17 euros) por acción y esperar cerrar el ejercicio con un dividendo total de 42 yenes (0,34 euros), un 68% menos que el ejercicio anterior.

El ocio nocturno pide al Gobierno ampliar la moratoria para presentar concurso de acreedores

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La patronal del ocio nocturno ‘Spain Nightlife’ ha solicitado al Gobierno ampliar la moratoria para presentar concurso de acreedores al considerar que se trata del sector más afectado por la restricciones impuestas a raíz de la pandemia y pronosticar una avalancha de concursos de empresas que irán directamente a liquidación.

A punto de cumplirse ocho meses de cierre, el sector ha insistido en la necesidad de recibir ayudas «eficaces» a fondo perdido, así como que se suspenda el pago de tributos y cotizaciones a la Seguridad Social, entre otras medidas urgentes.

La patronal de ocio nocturno ya ha trasladado al Ejecutivo su «enorme» preocupación por la «dramática» situación que está pasando este sector, ya que si no recibe ayudas «reales y eficaces» de manera urgente, la situación va a derivar en el cierre definitivo del 80% de empresas y la destrucción de más de 200.000 puestos de trabajo.

Al margen de las ayudas económicas solicitadas, entre ellas inyecciones de capital a fondo perdido para pagar alquileres y otros costes fijos, suspensión de tributos y de cotizaciones a la Seguridad Social, los representantes patronales han trasladado a la Secretaría de Estado de Turismo la necesidad de que el Gobierno amplíe la moratoria para presentar concurso de acreedores.

En este sentido, la patronal ha explicado que la moratoria aprobada en el pasado mes de abril, durante el primer estado de alarma, se ha quedado corta, habida cuenta de que se amplió el plazo hasta 31 de diciembre pensando que las empresas tendrían tiempo de recuperarse después de su reapertura.

Sin embargo, teniendo en cuenta que el sector del ocio nocturno, así como muchas otras empresas y autónomos que indirectamente viven de este sector, no han podido reiniciar sus actividades, la patronal ha solicitado que se amplíe dicha moratoria por seis meses más, hasta el 30 de junio de 2021.

Más de 3.000 organizaciones exigen al Estado que prorrogue la moratoria de cortes de suministros

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Más de 3.000 organizaciones y movimientos sociales han exigido al Gobierno central que prorrogue de manera indefinida la moratoria de cortes de suministro de los servicios esenciales (agua, luz, gas) en el ámbito doméstico.

En una rueda de prensa ante el Ministerio de Transición Ecológica, representantes de Ecologistas en Acción, la PAH y la Alianza contra la Pobreza Energética han exigido la recuperación de la moratoria de cortes en estado de alarma después de dar a conocer el «incremento exponencial de los beneficiarios del bono social: desde abril de 2018 hasta abril de 2020 se ha pasado de 449.267 hogares acogidos a 1.311.662, es decir, un 191% más de beneficiarios».

Pero desde abril de 2020, con la nueva vía de acceso al bono social, ha habido más de 200 hogares nuevos al día acogidos a esta medida, lo que demuestra «el considerable aumento de familias en situación de pobreza energética a raíz de la pandemia».

Aunque para estas organizaciones, el bono social no es la solución. «Es una estafa porque sólo abona el 25% de la parte contratado, el IVA no tiene descuento», ha indicado Paca Blanco, portavoz de Ecologistas en Acción y de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.

Las entidades convocantes han detallado que en octubre, cuando finalizó la suspensión de los cortes, quienes no han podido hacer frente a las facturas mientras estaba en vigor la moratoria han empezado a recibir cartas de aviso de corte por parte de las empresas de suministros básicos, lo que está generando «una angustia enorme y un desamparo total en las personas en situación de vulnerabilidad».

Las organizaciones firmantes reclaman al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez que hasta que no se establezca de manera efectiva el principio de precaución en la legislación española en materia de pobreza energética, se prorrogue de forma indefinida la prohibición de cortes en el ámbito doméstico.

El manifiesto que han firmado se ha registrado en el Ministerio de Transición Ecológica, pero también en la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030, el Ministerio de Fomento y el Defensor del Pueblo. Ya están planeando nuevas acciones «hasta que se tomen medidas valientes que prioricen los intereses de las personas por encima de los beneficios de estas grandes empresas».

El Real Madrid elige a Acerinox para revestir la cubierta del nuevo estadio Santiago Bernabéu

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El Real Madrid ha seleccionado el acero inoxidable de Acerinox para revestir tanto la fachada como la cubierta del nuevo Estadio Santiago Bernabéu, según ha informado la compañía.

La planta de Acerinox Europa (Los Barrios, Cádiz) será la encargada de producir el material que recubrirá el estadio. Además, el fabricante suministrará el acero de la cubierta móvil del estadio, que estará formada por una parte fija y otra retráctil, esta última situada sobre el terreno de juego.

Así, la cubierta retráctil ofrecerá la posibilidad de abrirse (en apenas 15 minutos) o cerrarse en función de las necesidades y de las actividades que se celebren, permitiendo acoger una mayor variedad de espectáculos, ha explicado Acerinox.

La compañía ha destacado también que la nueva cubierta es «una apuesta por la sostenibilidad ambiental» dada la elección del acero inoxidable, «un material 100% reciclable y ejemplo de economía circular», permitiendo al mismo tiempo reducir la contaminación acústica y lumínica.

Just Eat España anuncia ayudas para restaurantes de Asturias, Castilla y León, Galicia, Murcia y País Vasco

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Just Eat, la plataforma de comida a domicilio, ha anunciado este viernes el lanzamiento de un paquete de ayudas para apoyar a los bares y restaurantes de Asturias, Castilla y León, Galicia, Murcia y el País Vasco durante el cierre obligatorio de los establecimientos decretado en estas regiones para frenar los contagios del coronavirus.

En concreto, estas medidas de apoyo tienen como objetivo aliviar el impacto negativo que supondrá el cierre de los locales durante los periodos de cierre decretados en cada comunidad autónoma, ya que solo se podrá servir comida para llevar a domicilio.

La compañía ha precisado que los beneficiarios de estas medidas serán los restaurantes independientes y franquiciados de cadenas de restauración adheridos a Just Eat en las regiones afectadas.

De esta forma, el paquete de ayudas incluye un 25% de descuento en la comisión para los restaurantes adheridos a la plataforma, aplicable a pedidos realizados entre el 16 y el 30 de noviembre.

Además de eliminar las comisiones durante 15 días para todos los restaurantes, con su propio reparto o con reparto de Just Eat, que se adhieran por primera vez a la plataforma entre el 6 y el 20 de noviembre. La ventaja se aplicará a los pedidos realizados del 16 al 30 de noviembre.

Just Eat mantiene así su apuesta por apoyar al sector de la restauración en la difícil situación creada por la pandemia, después de que en marzo lanzara un paquete de ayudas para restaurantes independientes asociados a su plataforma por valor de 600.000 euros.

El director general de Just Eat en España, Patrik Bergareche, ha recordado que la plataforma de ‘delivery’ tiene un «compromiso de responsabilidad con el sector de la restauración en estos tiempos tan difíciles».

«Queremos ayudar a los restaurantes impactados por los cierres totales, reduciendo sus costes operativos en su actividad de reparto a casa, y siempre priorizando las recomendaciones de salud y seguridad de los organismos responsables», ha señalado.

Alstom fabricará en España los tranvías adjudicados en Marruecos por 130 millones de euros

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El gigante francés del transporte ferroviario Alstom fabricará en su división española los tranvías y bogies –la estructura de ejes y ruedas– encargados por la empresa responsable del transporte de Casablanca, en Marruecos, por un importe de 130 millones de euros.

En concreto, la planta de Santa Perpètua, en Barcelona, se encargará de fabricar los tranvías, mientras que el centro de componentes ferroviarios de Getafe, en Madrid, asumirá el suministro de los bogies, según informó la compañía.

El contrato, en el que solo competía con la española CAF, incluye el suministro de 66 nuevos tranvías Citadis X05, con la opción de 22 tranvías adicionales, que circularán por dos nuevas líneas, cuya inauguración está prevista para finales de 2023.

Ante la creciente demanda de pasajeros en el tranvía de la ciudad marroquí –220.000 pasajeros diarios utilizan las dos únicas líneas de la red–, la empresa responsable del transporte público, Casa Transports, ha recibido el cometido de las instituciones públicas de ampliar la red de transporte 26 kilómetros más, que está previsto para estar en marcha en 2023.

Los nuevos tranvías ‘Citadis X05’ operarán en unidades dobles con un total de 64 metros para transportar hasta 630 pasajeros, con el piso a nivel de andén y 12 puertas para facilitar la circulación de pasajeros y también para las personas con movilidad reducida.

PRESENCIA DE ALSTOM EN MARRUECOS

La firma francesa lleva más de un siglo presente en Marruecos, donde ya cuenta con más de 500 empleados que han participado en diferentes proyectos, como la entrega de 12 trenes Euroduplex para la alta velocidad que conectará Tánger con Casablanca o de 50 locomotoras Prima.

Sin embargo, el proyecto que más ha podido contribuir para la adjudicación de este último contrato frente a la empresa española es la entrega anterior de 124 unidades de su modelo Citadis X02 para las líneas 1 y 2 del tranvía de Casablanca, el mismo que ahora ampliará a las líneas 3 y 4, así como los sistemas de abastecimiento de energía y los equipos de señalización.

Además, tan solo dos días antes de conocerse el resultado de la adjudicación, Alstom anunció la apertura de una nueva planta en la ciudad marroquí de Fez, donde ya han sido transferidos 400 empleados que antes trabajaban en una antigua fábrica.

Toyota reduce a la mitad su beneficio semestral tras facturar un 26% menos

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El grupo automovilístico Toyota obtuvo un beneficio neto atribuido de 629.368 millones de yenes (5.133 millones de euros al cambio actual) durante su primer semestre fiscal, que terminó en septiembre, lo que supone una caída del 45,3% en comparación con los 1,14 billones de yenes (9.370 millones de euros) que ganó en el mismo periodo de 2019.

En un contexto marcado por la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, la firma japonesa facturó 11,37 billones de yenes (92.774 millones de euros) entre abril y septiembre, un 25,9% menos.

De esta manera, el beneficio operativo de Toyota cayó un 62,8%, pasando de los 1,39 billones de yenes (11.410 millones de euros) que ganó en el primer semestre de 2019 a registrar 519.981 millones de yenes (4.240 millones de euros) este año.

De cara a cierre de su ejercicio fiscal, que termina en marzo de 2021, Toyota espera alcanzar unos ingresos de 26 billones de yenes (212.140 millones de euros), lo que supondría una caída del 12,9% en comparación con el año precedente.

Esta facturación permitiría a la empresa obtener un beneficio neto atribuido de 1,42 billones de yenes (11.586 millones de euros), un 30,3% menos, mientras que su beneficio operativo caería un 45,8%, hasta 1,3 billones de yenes (10.607 millones de euros).

De esta manera, Toyota ha revisado al alza sus previsiones debido a que espera matricular más vehículos en todo el mundo, por lo que sus marcas entregarán hasta 8,6 millones de unidades, frente a los 8,3 millones de automóviles que auguraba vender en sus anteriores previsiones de junio.

CAF suministrará tranvías adicionales en Bélgica y Holanda por un importe cercano a los 45 millones

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CAF suministrará tranvías adicionales al operador belga De Lijn y a la provincia holandesa de Utrecht bajo sendos contratos ya en vigor, por un importe global cercano a los 45 millones de euros, según ha informado la empresa guipuzcoana.

En un comunicado, ha explicado que la Compañía de Transportes de Flandes, De Lijn (Bélgica), ha aprobado la compra de un nuevo lote de unidades bajo el contrato firmado con CAF en octubre de 2017, incrementando el número de unidades en 17 tranvías adicionales. De Lijn es el operador público flamenco de autobuses y tranvías, que transporta anualmente cerca de 530 millones de pasajeros.

El contrato inicial abarcaba la fabricación y suministro de hasta 146 tranvías, que se activan por el cliente a través de lotes consecutivos. Con anterioridad a esta ampliación, los dos primeros lotes de 24 tranvías cada uno, fueron activados en octubre 2017 con la firma del contrato, mientras que un tercer lote por 23 unidades más, se puso en marcha en marzo de 2019.

CAF ha apuntado que las primeras 48 unidades operarán en la línea de la costa belga, mientras que los tranvías correspondientes al tercer y cuarto lote darán servicio en la ciudad de Amberes a partir de la segunda mitad de 2022.

UTRECHT

Asimismo, la provincia de Utrecht (Países Bajos) y CAF han cerrado un acuerdo para la fabricación y suministro de cinco tranvías adicionales, que se sumarán a las 49 unidades que actualmente está suministrando la empresa vasca bajo el contrato adjudicado a principios de 2015.

Parte de esta nueva flota de tranvías de CAF está ya dando servicio en la nueva línea Uithoflijn, inaugurada a finales de 2019, mientras que el resto servirán para sustituir los vehículos de más de 30 años que operaban hasta la fecha en la línea de Nieuwegein, todo ello con el objetivo de «mejorar el servicio e incrementar el número de pasajeros de ambas líneas».

En los últimos años, CAF ha obtenido contratos significativos en Benelux, entre los que destacan, además de los comentados anteriormente, el suministro de unidades de metro para Bruselas, unidades de metro y tranvía para Ámsterdam, así como tranvías para las ciudades de Luxemburgo y Lieja.

Además CAF se encuentra suministrando al operador holandés NS (Nederlandse Spoorwegen) 206 trenes de cercanías en lo que hasta la fecha ha sido uno de los mayores contratos adjudicados a CAF en Europa.

CONTRATO PARA ADIF

Por otro lado, el Grupo CAF, a través de su filial CAF Signalling, refuerza su posición en el sector de la señalización en España gracias a la reciente adjudicación por parte de ADIF del contrato de obras para la renovación y mejora de las instalaciones de seguridad del trayecto SillaCullera-Gandía, de la red de Cercanías de Valencia (línea C-1), por un importe cercano a los 20 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

Los trabajos a llevar a cabo abarcan el equipamiento de instalaciones de seguridad y comunicaciones necesarias para la puesta en marcha del sistema de Bloqueo Automático Banalizado (BAB) entre Silla y Cullera, así como la renovación de instalaciones en el trayecto Cullera-Gandía.

Dentro del alcance de este proyecto, CAF Signalling instalará sus enclavamientos de nueva generación Quasar Q4, procederá a la renovación de los elementos de campo (señales, motores y sistemas de detección por contadores de ejes) y a la instalación del sistema de protección del tren ASFA Digital, proyectando una solución para una inclusión a futuro del sistema ERTMS nivel 2.

La compañía con sede en Beasain ha precisado que estas actuaciones forman parte de las inversiones previstas en el marco del Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana.

Mitsubishi se anota unas pérdidas de 1.720 millones en el primer semestre de su ejercicio fiscal

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Mitsubishi Motors registró unas pérdidas netas atribuidas de 209.884 millones de yenes (1.720 millones de euros) en los primeros seis meses del año fiscal actual (de abril a septiembre), frente a las ganancias de 2.598 millones de yenes (21,2 millones de euros) que contabilizó en dicho período del año previo.

Según datos publicados por la empresa, la cifra de negocio en el primer semestre fiscal se situó en 574.874 millones de yenes (4.712 millones de euros), un descenso del 49% en la comparativa con dichos meses de 2019.

La firma automovilística japonesa cerró la primera mitad del ejercicio 2020-2021 con unas pérdidas operativas de 82.626 millones de yenes (677 millones de euros), mientras que en los mismos meses del año previo ganó 10.234 millones de yenes (83,8 millones de euros).

La compañía anticipa que cerrará el año fiscal actual con unas pérdidas netas atribuidas de 360.000 millones de yenes (2.950 millones de euros), mientras que su estimación también recoge un recorte del 34,8% en sus ingresos anuales, hasta 1,48 billones de yenes (12.131 millones de euros).

Mitsubishi prevé que el ejercicio fiscal 2020-2021 finalice con unas pérdidas operativas por importe de 140.000 millones de dólares (1.147 millones de euros).

Las moratorias de la banca aceleran: 30.000 millones de euros hasta octubre

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El Banco de España ha publicado este viernes los datos de las moratorias hipotecarias y las de préstamos sin garantía hipotecaria que aprobó el Gobierno en su plan de medidas para mitigar el impacto del covid-19. Además de los acuerdos de moratorias sectoriales de crédito alcanzados entre los bancos y sus clientes a través de las patronales financieras como medida complementaria.

A cierre de octubre, el mayor volumen de moratorias solicitadas y concedidas eran las sectoriales, las que concede la propia banca con sus condiciones, que son más flexibles que las del Gobierno. Las solicitudes alcanzaban las 817.716, habiéndose dado curso a más de 768.000. Por su parte, el saldo pendiente de amortización de los préstamos suspendidos se situaba cerca de los 30.000 millones de euros.

En cuanto a las moratorias hipotecarias del Gobierno, se habían recibido 271.203 solicitudes a cierre del mes pasado. De ellas, se ha dado curso a 228.742 y el saldo vivo pendiente de amortización es de 20.501 millones de euros.

MORATORIAS NO HIPOTECARIAS

Según las cifras facilitadas por el Banco de España, también se han registrado 421.219 peticiones en el marco de la moratoria legislativa de los contratos de crédito sin garantía hipotecaria, de las que se han tramitado 373.964, con un saldo pendiente de amortización de los préstamos suspendidos de 2.761 millones de euros.

El número de solicitudes y concesiones de moratorias legislativas de los contratos de crédito con garantía hipotecaria y sin garantía hipotecaria se ha reducido respecto a las cifras hechas públicas el mes anterior porque algunas entidades han reclasificado parte de estas moratorias como sectoriales después de que el cliente no haya podido acreditar su vulnerabilidad.

En total, las entidades financieras españolas han concedido 1,37 millones de moratorias hipotecarias y no hipotecarias a los afectados por la crisis del coronavirus, con un saldo vivo pendiente de amortización de 52.959 millones de euros.

Más del 70% de los deudores beneficiarios y avalistas de los tres tipos de moratoria son asalariados, mientras que el desglose en los trabajadores autónomos muestra que los principales sectores beneficiarios de moratoria son comercio, hostelería y otros servicios, seguidos a cierta distancia de actividades profesionales, científicas y técnicas, transporte y construcción (estos sectores aglutinan casi el 80% del total de moratorias para autónomos a las que se ha dado curso).

Indra propone a los sindicatos amortizar 240 puestos de trabajo en su filial Indra Sistemas

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Indra Sistemas, la filial de Indra que engloba su división de Defensa y Seguridad, Transporte y Tráfico Aéreo, ha celebrado este viernes la primera reunión del período de negociación con la representación legal de los trabajadores para llegar a un acuerdo sobre las medidas necesarias para llevar a cabo una reestructuración de su plantilla, en la que la compañía ha propuesto a los sindicatos la amortización de 240 empleos, informaron fuentes presentes en la reunión.

Esta amortización propuesta afecta al 3,8% de la plantilla de Indra Sistemas y al 0,85% de la plantilla de Indra en España. Indra Sistemas tiene una plantilla de 6.263 empleados y, a cierre de septiembre de 2020, la plantilla del conjunto de Indra era de 27.963 profesionales en España y 47.922 en todo el grupo.

Según dichas fuentes, esta propuesta de reestructuración posibilita configurar una estructura de plantilla optimizada, ajustada en mayor medida al contexto del mercado, caracterizado por cambios relevantes en las necesidades y la demanda de los clientes de los sectores en los que opera Indra Sistemas, y permite dar lugar a una organización con mayor grado de eficiencia y competitividad.

Los cambios estructurales del negocio y en las necesidades de los clientes han provocado que la estructura, la organización y los perfiles profesionales actuales de la plantilla de Indra Sistemas impacten en la eficiencia, productividad y competitividad de la compañía.

Por su parte, fuentes de Indra consultadas han explicado que la necesidad de la reestructuración de la plantilla está motivada por la caída de los resultados, el descenso de la demanda de sus clientes y los cambios estructurales del negocio de la compañía de tecnología y consultoria.

Indra Sistemas registró unas pérdidas de explotación a septiembre de 2020 de 38,8 millones de euros y unas pérdidas antes de impuestos de 28,7 millones. Estas cifras se producen tras arrojar un resultado financiero negativo (pérdidas) de 17,2 millones de euros en 2018 y de 37,49 millones en 2019.

En esta línea, en los nueve primeros meses de 2020, los ingresos de Indra Sistemas cayeron un 8,9%, su margen operativo descendió un 40,6% y su resultado de explotación (Ebit) se redujo un 47,6%.

En el conjunto del grupo Indra, en los primeros nueve meses del año los ingresos cayeron un 5,9%; el margen operativo cayó un 46%; el Ebit reportado fue de -9 millones de euros, frente a 127 millones positivos en los primeros nueve meses de 2019; y las pérdidas fueron de 31 millones, frente a beneficios de 65 millones de los primeros nueve meses de 2019.

En contraposición, los gastos de personal de Indra Sistemas (excluyendo las indemnizaciones) han aumentado en un 18,9% desde 2017 a 2019, ya que han pasado de 297,1 millones de euros a 353,2 millones de euros.

Desde la compañía remarcan además que el contexto económico nacional e internacional en el que se encuentra Indra Sistemas está acelerando y profundizando las tendencias y los cambios estructurales de los sectores donde tiene presencia, lo que está suponiendo «cambios significativos» en las necesidades de los clientes y la disminución de la demanda de los productos y servicios de la compañía.

PLAN DE ACCIÓN GENERAL DE INDRA

Indra anunció en julio, en la presentación de sus resultados del primer semestre, un plan de acción para superar sus actuales dificultades, adaptarse a las nuevas condiciones de mercado y de demanda, eliminar ineficiencias y mejorar su competitividad.

Entre sus principales líneas de acción destaca la reducción de costes de no personal, la mejora de los procesos internos y nuevos modelos de trabajo, reorientar la inversión en Capex y ajustes de balance, junto a la necesaria transformación de la plantilla.

Indra ha elevado su plantilla un 38% en España en los últimos cinco años, pasando de 20.251 profesionales en 2015 a 27.963 a septiembre de 2020, y solo durante el ejercicio 2019 generó más de 1.400 puestos de trabajo netos en España, siendo ya más de 3.000 los puestos de trabajo netos generados en los dos últimos ejercicios (2018 y 2019).

La compañía remarca que crea y mantiene empleo de alto valor relacionado con la innovación y la tecnología en España. Según se desprende de las cifras de 2019, más de 7.000 jóvenes profesionales han iniciado su carrera en Indra en los últimos tres ejercicios y más del 80% de su plantilla son ingenieros, titulados o técnicos de alta cualificación.

Respecto a la formación, Indra persigue que sus profesionales mejoren su cualificación, a través del aprendizaje de tecnologías y metodologías, especialmente relacionadas con el mundo digital y estén motivados y preparados para los retos actuales y los del futuro. Así, en 2019, se realizaron un total de 862.518 horas de formación para sus profesionales, lo que supone 18 horas de formación por empleado.

A finales de octubre Indra se reunió también con los representantes legales de los trabajadores de su filial Indra Soluciones Tecnológicas de la Información (ISTI) para llegar a un acuerdo sobre las medidas necesarias de transformación de su plantilla, en la que ha propuesto la amortización de 1.036 puestos de trabajo con el fin de elevar la eficiencia y competitividad de la firma.

Acciona mantiene su compromiso de sumar 5GW y ve potencial para 1,3 GW adicionales

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Acciona ha mantenido sin cambios su objetivo de sumar otros 5 gigavatios (GW) de potencia renovable instalada hasta el año 2024, a pesar de la incertidumbre en torno a la evolución de la pandemia, y ve potencial para instalar otros 1,3 GW adicionales durante este periodo.

Según el director financiero de la compañía, José Ángel Tejero, siempre y cuando se den unas circunstancias favorables en el mercado para acometer la inversión necesaria, Acciona podría rebasar su objetivo y sumar más instalaciones a su cartera.

En una conferencia con analistas en la que ha presentado los resultados relativos a los nueve primeros meses del año, Tejero detalló que esta capacidad renovable adicional se financiaría con la rotación de activos y con el apoyo financiero de socios minoritarios en algunos proyectos.

La compañía, que cuenta actualmente con más de 10,5 GW instalados, ha desarrollado 392 megavatios (MW) desde enero de este año a la espera de concluir la instalación de otros 682 MW que, al cierre de septiembre, en encontraban en construcción.

Para avanzar en este ritmo de desarrollo de proyectos, Acciona ha invertido en los primeros nueve meses del año 618 millones de euros, de los que 502 millones han ido destinados a capacidad renovable, sobre todo en plantas de energía eólica en México, Estados Unidos y Chile.

Asimismo, en los últimos meses, la compañía presidida por José Manuel Entrecanales ha aprobado inversiones para la instalación de 2,5 GW adicionales que comenzarán a construirse el próximo año.

INCERTIDUMBRE SOBRE EL CUARTO TRIMESTRE

Por otra parte, el director financiero también trasladó sus dudas sobre la evolución de la crisis sanitaria en el último trimestre del año, ante la previsión de que la segunda ola conlleve un nuevo confinamiento, sobre todo en el Hemisferio Norte.

Por ello, después de que sus actividades se normalizaran en el tercer trimestre, incluso incrementándose con el relajamiento de las restricciones a la movilidad, Tejero ha asegurado que es consciente de que la pandemia «todavía no ha acabado» y que hay «incertidumbre» sobre el último trimestre del año.

Acciona obtuvo un beneficio neto atribuible de 78 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que supone una caída del 63,4% respecto al mismo periodo del año pasado, como consecuencia de la crisis sanitaria, que le ha ocasionado un impacto negativo acumulado de 759 millones de euros, sobre todo en su negocio de infraestructuras.

No obstante, a pesar del entorno provocado por la pandemia, la firma logró registrar una cifra récord de 15.966 millones de euros en su cartera de infraestructuras en este periodo, al mismo tiempo que mantiene una inversión de 660 millones destinada, sobre todo, a desarrollar nueva capacidad renovable.

EasyJet vende y realquila otros once aviones por 143 millones para ganar liquidez

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EasyJet ha anunciado este viernes la venta para su posterior alquiler (‘sale and leaseback’ en inglés) de otros once aviones, que generarán un total de ingresos en efectivo de 169,5 millones de dólares (aproximadamente 143 millones de euros), con el objetivo de obtener más liquidez.

Esta operación se suma a la comunicada el pasado 27 de octubre en la que confirmó la venta para su posterior alquiler de nueve aeronaves, que generarán un total de ingresos en efectivo de 398,6 millones de dólares (336 millones de euros).

Según la información remitida este viernes a la Bolsa de Valores de Londres, diez aviones de la familia A320 fueron vendidos a ACS Aero 2 Beta Limited. easyJet también vendió un avión de la familia A320 a JLPS Holding Ireland Limited por unos ingresos en efectivo de 45 millones de dólares (aproximadamente 37,9 millones de euros).

Una vez finalizadas estas nuevas transacciones de venta y arrendamiento, easyJet retendrá 141 aeronaves de plena propiedad y libres de cargas, que representan aproximadamente el 41% de la flota.

«EasyJet seguirá examinando su posición de liquidez en forma regular y continuará evaluando otras opciones de financiación, incluidas las que existen en el robusto mercado de venta y arrendamiento», ha señalado la compañía en un comunicado.

ESPERA VOLAR CON UN 20% DE CAPACIDAD ANTE LAS NUEVAS RESTRICCIONES

Tras el anuncio del Gobierno del Reino Unido el sábado, así como anuncios similares en Alemania y Francia recientemente, sobre las medidas de restricción para frenar la expansión del coronavirus, easyJet espera volar ahora con no más del 20% de la capacidad planeada para el primer trimestre del año fiscal, hasta el 31 de diciembre.

«Seguimos centrados en los vuelos generadores de efectivo durante la temporada de invierno, con el fin de minimizar las pérdidas durante el primer semestre y mantener la flexibilidad para aumentar la capacidad rápidamente cuando veamos el retorno de la demanda», ha apuntado la compañía.

Fernández Verdes (ACS) cede la presidencia de su filial en Australia a Juan Santamaría

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El consejero delegado de ACS, Marcelino Fernández Verdes, ha dejado la presidencia de Cimic, su filial en Australia, un cargo que sumirá de forma inmediata el actual consejero delegado de la firma, Juan Santamaría.

Junto con Fernández Verdes, los directores Adolfo Valderas y Ángel Muriel también han decidido retirarse de sus funciones, según informó la compañía, que aprovechó para agradecer a los tres sus servicios prestados en los últimos años.

«Me siento honrado de ser nombrado presidente ejecutivo y agradecido al consejo de administración por su confianza y a Marcelino por su compromiso con Cimic», ha asegurado Santamaría.

El nuevo presidente ejecutivo ha ensalzado la trayectoria de su antecesor, señalando que reformó estratégicamente los negocios de la empresa «para convertirlos en las operaciones líderes en el mercado de construcción, minería y procesamiento de minerales, servicios y APP».

Por su parte, el expresidente trasladó que ha sido un «gran placer» formar parte de Cimic durante los últimos ocho años, tanto en su puesto de director no ejecutivo como en los de consejero delegado y presidente.

«Dejo Cimic en buenas manos, con un director ejecutivo que desempeñará muy bien su trabajo y un consejo de administración experimentado», concluyó Fernández Verdes.

TRAYECTORIA DE SANTAMARÍA

Santamaría fue anteriormente director general de CPB Contractors, el negocio de construcción del grupo Cimic, con responsabilidad en todas las geografías, incluidas Australia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, India y Asia.

Antes de eso, ocupó cargos como director gerente de UGL, negocio de servicios del grupo Cimic, y gerente general ejecutivo de Public Private Partnerships and Construction West en CPB Contractors.

Fue también consejero delegado de Iridium, empresa del grupo ACS, entre 2014 y 2015, así como director ejecutivo y director de operaciones de ACS Infrastructure North America y Canadá entre 2006 y 2013.

Santamaría tiene un máster de Ingeniería Civil por la Universidad Politécnica de Madrid y ha ocupado diversos cargos en la industria de la construcción durante los últimos 20 años.

El salario medio escala a su cifra más alta en 13 años, pero el 30% de asalariados cobra menos de 1.324 euros

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El salario medio mensual, en términos brutos, subió un 1,9% en 2019, hasta los 1.982,3 euros, su cifra más alta desde que comenzó la serie en 2006, según el decil de salarios que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) a partir de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Es el tercer año consecutivo en el que se incrementa el salario medio después de que en 2016 bajara por primera vez en diez años. No obstante, el aumento de 2019 se ha moderado un punto respecto al de 2018, cuando subió un 2,9%.

Según los datos del INE, el 40% de los asalariados (6,66 millones) ganaron entre 1.324,2 y 2.221,2 euros brutos al mes en 2019, mientras que el 30% (casi 5 millones) obtuvo remuneraciones de al menos 2.221,2 euros mensuales y el 30% restante (otros casi 5 millones de asalariados) cobró un sueldo inferior a 1.324,2 euros al mes.

Para elaborar esta estadística, el INE ordena a todos los asalariados –16.664.900 personas durante el pasado año– según la cuantía del salario mensual percibido y los divide en 10 grupos iguales, con el 10% de los trabajadores en cada grupo.

Como resultado, el salario mediano, que divide al total de los trabajadores en dos partes iguales, los que tienen un salario superior y los que tienen un salario inferior, se situó en 2019 en 1.684,3 euros brutos mensuales, un 2,5% más que en 2018 (42 euros más). Este salario mediano es casi 300 euros inferior al salario medio de 2019 (1.982,3 euros).

Con el avance registrado en 2019, el salario mediano encadena dos años consecutivos de ascensos después de haberse reducido los tres años anteriores. En 2013, el salario mediano era de 1.600 euros brutos al mes y escaló en 2014 hasta los 1.602,5 euros. En 2015 la tendencia se invirtió y se situó por debajo de los 1.600 euros brutos al mes hasta 2018.

Según los datos del INE, las mujeres, los jóvenes, las personas con un menor nivel de formación, los trabajadores a tiempo parcial y los trabajadores temporales presentan los salarios más bajos.

Así, el 46,4% de los asalariados con contrato temporal ganaron menos de 1.324,2 euros en 2019, frente al 24,1% de los indefinidos que se encontraban en esta misma situación. En las mujeres, cuatro de cada diez percibió un sueldo inferior a 1.324,2 euros mensuales, frente a dos de cada diez varones. Entre los jóvenes menores de 25 años, el porcentaje que cobra menos de 1.324,2 euros al mes alcanza el 64,5%, porcentaje que se reduce hasta el 23,3% entre los asalariados que cuentan con 55 años o más.

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))

Schweppes innova poniendo de moda un hábito que salva a la hostelería

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La propuesta de Schweppes con la que intenta revitalizar no solo su marca, sino un sector entero de la economía especialmente afectado por la pandemia como es la hostelería, ha sido ya señalada como un gran acierto publicitario que, simplemente, gusta ver.

España es el país de Europa donde más tarde se cena, y las restricciones horarias impuestas a la hostelería están causando graves consecuencias para un sector que es nuestro motor económico y parte de nuestra identidad. En las calles ya se oyen los ecos de un grito común para salvar al negocio hostelero, lo que pasa por un adelanto diario y sistemático de los tiempos de disfrute, más en línea con las costumbres europeas que con las mediterráneas.

Para aportar su granito de arena a la hora de adaptar nuestros hábitos a los nuevos tiempos de ocio, Schweppes trae a España la tendencia anglosajona early bird, que define a esa persona que acostumbra cenar antes de lo habitual.

Así, en los locales de países como Irlanda o Inglaterra, las ofertas en horario early bird son un reclamo habitual para incentivar el consumo en la franja inmediatamente anterior al almuerzo o la cena, y se observan en descuentos sobre el precio de carta o incluso en menús cortos especiales.

SCHWEPPES SE ATREVE A PONER DE MODA ACOSTARSE PRONTO

Algunos de los principales grupos de restauración de nuestro país ya han asimilado la tendencia. Se trata del Grupo Larrumba, Grupo El Paraguas, Grupo Arzábal, Grupo La Máquina, El Mordisco, Ramses y Grupo Oter, los cuales comparten su popularidad entre el público, su versatilidad (se trata de conceptos ‘todo en uno’ que dividen su espacio en varios ambientes), su apuesta por el servicio continuo y su voluntad de capitalizar el consumo de día.

Todos ellos ya han adaptado sus horarios y servicios para acoger la nueva demanda, y ofrecen formatos pensados para abrir el apetito a las 20:00 horas o incluso antes, y para acompañar con cualquiera de las referencias de las gamas Premium u Original de Schweppes, ya sea mezcladas o en un refresco bien preparado.

LA AGENCIA ‘LA DESPENSA’ FIRMA ESTA INNOVADORA CAMPAÑA

Todo ello sucede en el marco de una campaña exterior y digital, firmada por la agencia creativa La Despensa y de la que ya se está hablando en las calles, que trata de llamar la atención de nuestros países vecinos a través de titulares desplegados en lonas ubicadas en algunas de las avenidas más concurridas de Madrid —la primera de ellas, sita en Santa Engracia con Alonso Cano reza: ‘Queridos ingleses: aceptamos calcetines con sandalias si nos enseñáis a cenar a las ocho’—, en los que también se establece un pacto: que nos enseñen sus trucos para cenar más pronto a cambio de todas las cosas buenas que podemos ofrecerles.

Así es como Schweppes, que hace años ya vaticinó la apuesta por el consumo de día donde encaja mejor el trago solo, sin mezclar, aquel que se saborea tranquilo—, apoya a la hostelería en un momento de redefinición las reglas del ocio y defiende ese tempraneo que se nos impone, pero del que no tardaremos en ver los beneficios: porque nos cundirá más el día, porque descansaremos más y porque, tirando de refranero popular, ‘A quien madruga, dios le ayuda’. #SchweppesConLaHostelería #PárateAVivir

Amadeus pierde 356,4 millones hasta septiembre por el Covid-19 pero mejora resultados

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Amadeus registró pérdidas de 356,4 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, frente al beneficio de 886,3 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo de 2019, en un contexto marcado por el impacto del Covid-19 en el sector, según ha informado este viernes el proveedor de servicios turísticos, que ha destacado, no obstante, que sus resultados mejoraron ligeramente en el tercer trimestre gracias los viajes internos.

Entre enero y septiembre, el beneficio ajustado, por su parte, se contrajo un 121,7%, lo que dio lugar a unas pérdidas de 214,2 millones de euros, mientras que los ingresos retrocedieron un 59,8%, hasta los 1.699,8 millones de euros, y el resultado bruto de explotación (Ebitda) bajó un 83,6%, situándose en 194,1 millones de euros.

En el negocio de distribución, el número de reservas realizadas a través de agencias de viajes descendió un 82,1%, hasta los 80,1 millones, al tiempo que en el negocio de soluciones tecnológicas el volumen de pasajeros embarcados se redujo un 63%, hasta un total de 553,2 millones.

«Los viajes mantuvieron unos niveles anémicos en el tercer trimestre a causa de la pandemia de Covid-19, si bien observamos una tímida mejora en el tráfico aéreo mundial en las distintas regiones gracias al levantamiento de las restricciones a la movilidad en algunas partes del mundo. Esta mejora en el tráfico se apoyó principalmente en los viajes domésticos», ha destacado el consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto.

SE MODERA LA CAÍDA EN LAS RESERVAS AÉREAS

En el tercer trimestre de 2020, las reservas aéreas a través de agencias de viajes usuarias de Amadeus se contrajeron un 89,8%, lo que supone una leve recuperación frente al descenso del 113,2% experimentado por las reservas aéreas en el segundo trimestre.

Después de marcar mínimos en abril y mayo, cuando las cancelaciones superaron a las reservas brutas, los volúmenes entraron en territorio positivo a partir de mediados de junio y mejoraron secuencialmente durante el tercer trimestre a raíz de las mayores tasas de crecimiento de las reservas brutas y la desaceleración del volumen de cancelaciones, según ha explicado la compañía.

Estas mejoras se observaron en todas las regiones. Las que registraron mejores cifras en el tercer trimestre fueron centro, este y sur de Europa, debido principalmente a Rusia (IATA comunicó un crecimiento positivo en el tráfico aéreo nacional de Rusia en agosto), y Norteamérica, sostenida también por la evolución del tráfico interno durante el periodo en Estados Unidos.

En lo que se refiere a los nueve primeros meses de 2020, las reservas aéreas a través de agencias de viajes usuarias de Amadeus cayeron un 82,1%.

«PREPARAR EL NEGOCIO DE CARA AL FUTURO»

Desde la compañía han afirmado que siguen centrados en garantizar el negocio y en prepararlo de cara al futuro. Además de las medidas ya anunciadas, en septiembre la empresa ha asegurado haber mejorado su liquidez y ha ampliado los vencimientos de la deuda a través de una emisión de eurobonos por valor de 750 millones de euros con vencimiento en septiembre de 2028.

A 30 de septiembre, la liquidez a disposición de Amadeus ascendía a cerca de 4.200 millones de euros, consistente en tesorería (2.952,4 millones de euros), una línea de crédito renovable no dispuesta (1.000 millones de euros) y un préstamo del BEI sin garantías no dispuesto (200 millones de euros).

Sordo avisa de conflicto con sindicatos si el Gobierno «bloquea la corrección» de la reforma laboral

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El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha advertido al Gobierno de que habrá un «serio conflicto» con los sindicatos, si «bloquea la corrección de la reforma laboral» o introduce medidas que «precaricen» más el modelo.

En una entrevista a Herri Irratia Radio Popular, recogida por Europa Press, Sordo ha destacado la necesidad de cambiar la actual regulación laboral, que está pensada «para el viejo modelo productivo español» basado en «pagar menos impuestos y menos salarios».

A su juicio, esa regulación laboral fomenta «los bajos salarios, la precariedad laboral y los peores proyectos empresariales» y cree que se debe modificar en profundidad, «empezando por derogar la reforma laboral» para apostar por «un modelo laboral radicalmente distinto».

Cuestionado por la intención real del Gobierno de derogar la reforma laboral, Sordo espera que lo haga y ha recordado que así lo recoge su programa y es el compromiso adquirido con los sindicatos. «Y, si no lo hace, el Gobierno va a meter una bomba de profundidad en el diálogo social», ha advertido.

En este sentido, ha afirmado sentirse preocupado ante algunas informaciones sobre las reformas que el Gobierno le quiere plantear a Europa en materia laboral, donde «no solo aparentemente no se apuesta por una corrección de la reforma laboral, sino que se apuesta incluso por algunas medidas que van en sentido contrario a lo que se demanda.

«SERIO CONFLICTO»

«Si el Gobierno bloquea la corrección de la reforma laboral o va a medidas que precaricen aún más el modelo laboral, el modelo de contratación de jóvenes, por citar algo, va a tener un serio conflicto con los sindicatos y creo que el Gobierno no está en disposición de meterse en ese lío político, cuando lo que tiene que hacer es garantizar una mayoría para aprobar los PGE, por un lado, y para ir preparando reformas para un país más inclusivo, más igualitario y justo», ha dicho.

Sobre los PGE, ha manifestado que hay que aprobarlos «sí o sí» porque no se puede continuar con unos Presupuestos que «vienen de otro mundo» y «no sirven para España». Sordo ha indicado que, «pueden gustar más o menos», pero son presupuestos «expansivos» que incorporan la canalización de 27.000 millones que vendrán desde Europa. A su juicio, son unas Cuentas «claves» para iniciar la recuperación económica en 2021 y sería «incomprensible» que no se aprobaran. «Nos sacarían cantares en Europa, ni contemplo la posibilidad», ha añadido.

En relación al consenso existente en el Pacto de Toledo para reformar las pensiones, ha destacado que es «muy relevante» porque, por primera vez, hay «una amplia mayoría parlamentaria» que lanza el mensaje de que el sistema público de pensiones «suficiente y contributivo va a durar y muchos años» y ha defendido que en España no se debería ampliar la edad legal de jubilación.

MEDIDAS RESTRICTIVAS

Por otro lado, ante las nuevas medidas restrictivas establecidas en comunidades como Euskadi, ha señalado que son medidas de restricción que «ya se habían dado en otros territorios» como en Cataluña y Navarra y que están teniendo «un efecto» en la contención de los contagios, que es «la prioridad».

No obstante, ha reconocido que son medidas que tienen «un impacto económico importante» y es necesario que, en este caso, el Gobierno vasco, pero, en general, el Gobierno de España y el conjunto de administraciones, sean conscientes de que «volver a incidir en las medidas de restricción» que «sanitariamente son necesarias, requiere volver a impulsar medidas de apoyo al empleo, a las empresas y a la protección social».

«Una cosa tiene que ir aparejada con la otra, si se obliga a restringir determinadas actividades económicas, hay que impulsar medidas de contraprestación para intentar garantizar que no desaparecen empresas y no desaparecen empleos», ha agregado.

Sordo también cree que habrá que «seguir estirando» la medida de los ERTEs mientras «dure la crisis económica y la pandemia». Según ha recordado, está garantizada esta herramienta hasta el 31 de enero «en unas condiciones muy ventajosas» y «va a tener que continuar» mientras dure esta situación.

El dirigente sindical ha destacado que esta medida ha dado «buenos resultados» y cree que en España, «sin la figura de los ERTEs y alguna cosa más», la destrucción de empleo «hubiera sido infinitamente superior».

Sordo, que cree que «merece la pena» mantenerlos, pese a que requiere de una «fuerte» inversión pública, ha indicado, ante la posibilidad de que algunos ERTEs acaben en EREs, que hay empresas que tienen «una debilidad financiera importante» y, en este momento, la contención de la pandemia es «decisiva.

Sordo ha manifestado que «hay gente que está sufriendo mucho», con situaciones «muy dispares» y cree que «se ha hecho un esfuerzo de protección como no se había conocido en España nunca. «En los momentos álgidos de la utilización de los ERTEs, de las prestaciones para autónomos y algunas medidas más ha habido prácticamente seis millones de personas con una protección de rentas, aparte de los desempleados que ya había y de las personas pensionistas».

El líder sindical ha afirmado que es un «esfuerzo público inmenso» que hay que reconocer, pero que «no evita que haya gente que lo siga pasando muy mal». A su juicio, ello debe poner el foco en que todas las administraciones tienen que garantizar «un nivel de renta para sus ciudadanos» en una situación tan delicada como la actual.

Ante el empeoramiento de la previsiones realizadas por la UE para España, donde estima una caída del PIB del 12,4% este año, ha indicado que la situación se ha «alargado» y «tiene pinta de que se va a alargar al menos algunos trimestres más», pero ha señalado que Bruselas está diciendo «cosas bastante distintas» a las que dijo en 2010. En concreto, ha destacado que una de las recomendaciones que hace a España es que hay que mejorar los niveles de protección de las rentas sin ingresos.

A su juicio, Bruselas es «consciente» de que «la desigualdad extrema» derivadas de la política de austeridad ha generado «muchísimos problemas, no solo sociales, sino económicos». «El tono de Bruselas ha cambiado, se han roto las reglas de disciplina fiscal para hacer frente a la crisis, se está instando a los países a gastar en proteger empresas, en proteger empleos», ha añadido.

Ello, según ha apuntado, va a «deteriorar mucho» las cuentas públicas de países como España y hay que ir preparando el escenario de la reconstrucción, que parte «de una fuerte inversión pública y privada» para recuperar la economía de 2021 pero también parte «de una política fiscal mucho más ambiciosa» si se quiere «encerrar esos desfases macroeconómicos sin llegar otra vez a recortes.

«Quizá no este año, quizá no el que viene, pero habrá un momento en el que Europa trate de recuperar las normas y las reglas de disciplina fiscal», ha manifestado.

A su juicio, hay que evitar a «toda costa» el escenario de recortes y ello requiere no solo de los fondos europeos sino de una política «mucho más ambiciosa».

En relación a los fondos europeos, Sordo ha afirmado que «se supone que son recursos para impulsar algunos cambios en el patrón económico de países como España» desde la digitalización, la transición energética o la ecológica. Ello, a su juicio, requiere «planificar el país a diez ó 15 años vista» y los recursos no debieran servir «para hacer polideportivos en cada pueblo sino para tratar de dar un impulso tecnológico y digital en la economía y a los servicios públicos y sistemas sanitarios» y avanzar en una economía más sostenible.

El Corte Inglés regala el 25% de las compras de juguetes realizadas en todas sus tiendas y en el ‘ecommerce’

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El Corte Inglés regalará desde este sábado y hasta el 24 de noviembre un 25% en los juguetes que los clientes adquieran en sus tiendas, tanto en El Corte Inglés, Hipercor, Supercor, Supercor Express como en su ‘ecommerce’ (a través de la web o app).

Así, todos los clientes que quieran adelantar sus compras estos días, acumularán el 25% de la compra de juguetes, y lo podrán después canjear del 26 al 31 de diciembre en compras de juguetes superiores a 30 euros.

El Corte Inglés acaba de lanzar su catálogo de juguetes para esta Navidad, en un contexto de crisis sanitaria derivada del Covid-19. Se puede consultar ya en los centros comerciales y en la página web del Grupo.

Este año, el catálogo lleva a su portada una colaboración muy especial con Disney que se plasma a lo largo de todas sus páginas. En este sentido, según ha informado el grupo, todas las portadillas están realizadas en colaboración con esta marca y en su versión digital se han incluido vídeos de películas Disney que están relacionadas con las diferentes categorías de juguetes.

Entre las novedades de este año destacan los juguetes que infunden valores de sostenibilidad bajo el lema ‘Cuidar del Planeta es el juego más importante’. Son un total de 400 referencias de las que 162 son puzles.

Los grandes clásicos de Disney, Hello Kitty, Pokemon, Mario Bross y Harry Potter son los grandes protagonistas para esta Navidad, en la que habrá un menor número de estrenos cinematográficos, ya que la industria ha retrasado los estrenos de las grandes películas al 2021.

También cobran relevancia personajes que nacieron en el entorno digital (como Mario Bross y Fortnite, entre otros) y que ahora pasan al mundo físico a través de Lego y Monopoly, por ejemplo.

El videojuego coge también impulso tanto por el lanzamiento de la nueva generación de consolas, PS5 y Xbox, como de los propios videojuegos.

Como cada año y de manera permanente, durante la campaña de Navidad, El Corte Inglés colabora con UNICEF y ofrece Juguetes Solidarios. Se trata de una selección del catálogo que rebaja hasta un 70% el precio de los mismos. Un porcentaje del importe (20%) de la venta de estos juguetes solidarios va destinado a esta ONG para sus proyectos de ayuda a la infancia más vulnerable.

Honda gana un 57% menos en la primera mitad del año fiscal, pero mejora sus previsiones

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El fabricante japonés de vehículos Honda experimentó un descenso del 56,6% de su beneficio neto atribuido en el primer semestre del año fiscal 2020-2021 (de abril a julio de 2020), hasta 160.000 millones de yenes (1.311 millones de euros al cambio actual), según informó la empresa, que ha revisado al alza su previsión para el cierre del ejercicio.

La multinacional automovilística destacó que en el primer semestre fiscal logró mantener los ‘números negros’, a pesar de la caída de la demanda de vehículos como consecuencia de la Covid-19. Esto fue posible gracias a la contención del gasto vinculada a una «revisión fundamental» de sus actividades.

Honda cerró los seis primeros meses del ejercicio fiscal actual con un volumen de negocio de 5,77 billones de yenes (47.336 millones de euros), un 25,2% de disminución respecto a la facturación de los mismos meses del año pasado.

Además, la firma nipona contabilizó un beneficio operativo semestral de 169.200 millones de yenes (1.386 millones de euros), un 64,2% menos, mientras que las matriculaciones consolidadas de automóviles cayeron un 37,1%, hasta 1,09 millones de unidades.

En la primera mitad del año fiscal, la empresa comercializó 4,2 millones de motocicletas en todo el mundo, lo que supone una bajada del 35%, al tiempo que las ventas de su división Life Creation subieron un 0,7%, hasta 2,45 millones de unidades.

En el segundo trimestre fiscal (julio a septiembre), la multinacional asiática logró un beneficio neto atribuido de 240.900 millones de yenes (1.974 millones de euros), un 22,5% más, al tiempo que los ingresos trimestrales bajaron un 2%, hasta 3,65 billones de yenes (29.926 millones de euros).

La previsión de Honda para el cierre del año fiscal 2020-2021 (marzo de 2021) contempla lograr un beneficio neto atribuido anual de 390.000 millones de yenes (3.196 millones de euros), lo que supone mejorar un 136% su anterior previsión (mayo), aunque representa una bajada del 14% respecto a los resultados del año previo.

El fabricante de vehículos prevé ahora cerrar el año con una facturación de 13,05 billones de yenes (106.967 millones de euros), casi un 2% más que estimación anterior y un 12,5% de bajada en la comparativa interanual.

Uber reduce un 21,7% sus pérdidas hasta septiembre

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Uber Technologies, la plataforma de servicios de transporte y movilidad, registró pérdidas de 5.799 millones de dólares (4.895 millones de euros) en los nueve primeros meses de 2020, lo que supone reducir en un 21,7% su resultado negativo contabilizado en el mismo periodo del año anterior, según informó la compañía.

Hasta septiembre, la cifra de negocio de Uber alcanzó los 8.913 millones de dólares (7.523 millones de euros), un 11,5% por debajo de los ingresos contabilizados un año antes, como consecuencia del hundimiento del negocio de transporte de pasajeros, Uber Rides, cuya facturación bajó un 39,8%, hasta 4.624 millones de dólares (3.903 millones de euros).

Por el contrario, el negocio de reparto de comida a domicilio, Uber Eats, incrementó un 96% sus ventas en los nueve primeros meses de 2020, hasta 3.481 millones de dólares (2.938 millones de euros), después de que en el segundo y tercer trimestre del año se convirtiese en el principal motor de ingresos de la plataforma.

En concreto, entre julio y septiembre la compañía registró pérdidas de 1.089 millones de dólares (919 millones de euros), un 6,3% menos que los ‘números rojos’ contabilizados en el tercer trimestre de 2019, mientras que su facturación disminuyó un 17,9%, hasta 3.129 millones de dólares (2.641 millones de euros).

En el trimestre, los ingresos del negocio de movilidad de Uber disminuyeron un 53%, hasta 1.365 millones de dólares (1.152 millones de euros), mientras que la facturación del área de reparto creció un 125%, hasta 1.451 millones de dólares (1.224 millones de euros).

Bolsos de Primark perfectos para el otoño por menos de 15 euros

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Con la llegada del otoño, no solo debemos cambiar la ropa del armario, también algunos de nuestros bolsos. Más que nada porque no vas a ir a la calle con un bolso de mimbre que normalmente llevarías a la playa o a la piscina. Esa clase de diseños están bien para los meses de calor, pero llegado el frío, hay que hacer cambios. Pero tranquila, porque no vas a tener que gastar un dineral en ello, ya que en Primark tienen lo que necesitas.

Ya sabes que esta gran empresa es realmente económica, y en ella puedes encontrar de todo, desde ropa hasta maquillaje, y no iban a quedarse sin bolsos en sus estantes. A continuación, te mostramos sus mejores diseños por menos de 15 euros.

Bolso tote de Primark

bolso tote primark

Que sean bolsos para el otoño no quieren decir que vayan a ser todos de colores negro y oscuros sobre todo. Nada más lejos de la realidad, en Primark han apostado por colores que aunque no son nada oscuros, tampoco es que sean muy llamativos o chillones.

El primer modelo que te mostramos es este en un color rosa palo que te sentará de maravilla con casi cualquier look que elijas en tu día a día. Su tamaño no está nada mal, tienes espacio suficiente para llevar todo lo que vas a necesitar en tu día, ya sea para ir a trabajar o para hacer recados.

El diseño es sencillo, cuenta con un asa rectangular de plástico, pequeños detalles en dorado y una correa para poder llevarlo al hombro, mucho más cómodo. El precio de este bolso es de 14 euros.

Bolso de media luna

bolso media luna primark

Este otro diseño de bolso que puedes encontrar en Primark, está pensado para esos días en los que quieres salir de casa con lo justo. Es decir, el móvil, las llaves, la cartera y poco más.

No tienes por qué usarlo únicamente si vas a salir de fiesta, aunque hay que reconocer que para esas noches, los bolsos de este tamaño son los mejores. Y no solo porque sean pequeños, sino porque los puedes llevar cómodamente cruzados sobre el pecho, y pasar una noche tranquila sin miedo a perderlo y sin que te moleste.

Este diseño de media luna tiene cierre de imán y hebillas en los laterales para colgar la correa que va al hombro, aunque debido a su tamaño, lo puedes llevar como si fuera un bolso de mano. El precio de este diseño de Primark es de 8 euros.

Bolso shopper de Primark

bolso shopper naranja primark

Volvemos a los colores más vivos con un bolso shopper de Primark en naranja. No te preocupes, lo que ves en la imagen que encabeza estas líneas es lo que te vas a encontrar en la tienda.

No es un tono realmente fuerte, sino más bien pastel, por lo que se verá genial con tus looks de otoño. Más que nada porque tiene su semejanza con las hojas al caer de los árboles.

El diseño es perfecto para ir al trabajo y que no te falte nada, ya que dispone de una buena cantidad de espacio. Lo que más gusta a las clientas es el detalle de correa que tiene justo bajo sus asas, las cuales puedes echarte al hombro, en lugar de usar una correa que te llegue por debajo de la cintura. El precio de este bolso es de 10 euros, realmente económico.

Bolso multiuso

bolso multiuso hebilla dorada

Al igual que el bolso de media luna que os hemos mostrado anteriormente, este otro diseño de Primark lo vas a poder utilizar de diferentes formas, y para diferentes ocasiones. Su tamaño es más reducido, así que procura llevar lo que es realmente importante en él.

Este diseño se puede utilizar como bolso de mano o al hombro, como más cómoda te sientas. Aunque también depende mucho de la ocasión, ya que no lo vas a llevar cruzado sobre el pecho a una cena elegante.

El bolso de Primark cuenta con un detalle de hebilla dorada sobre el cierre, y tiene eslabones en sus laterales para poder enganchar la correa que llevar guardada en su interior. El precio de este modelo es de 8 euros. Teniendo en cuenta el exquisito diseño, nadie imaginaría que lo has comprado en Primark.

Bolso tote de Primark

bolso tote marron

El último de los diseños de bolsos de Primark que te vamos a mostrar es tal vez el mejor de todos, ya que une la elegancia y la funcionalidad en un solo complemento. Además, tal es su éxito, que incluso lo puedes encontrar en más colores, a diferencia de los que te hemos enseñado antes, que solo están en el color que ya te hemos enseñado.

Este bolso tote, cuenta con cierre de solapa y detalle de borla en el mismo color que el resto del tejido. También tiene pequeños detalles en dorado, como en la cadena de la borla y el cierre del bolso.

Este cuenta con dos asas de tamaño medio para que bien lo puedas llevar de la mano sin que arrastre por el suelo, o te lo eches al hombro para ir más cómoda. El precio de este es de 14 euros. Como ves, ninguno de los diseños ha pasado el límite de los 15 euros, así que no lo dudes y hazte con el que más te guste para este otoño.

Gestamp reorganiza su estructura corporativa tras la renuncia de López Peña como consejero delegado

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El consejo de administración del fabricante español de componentes para automóviles Gestamp ha aceptado la renuncia de Francisco López Peña como consejero delegado de la empresa, según comunicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El máximo órgano de gobierno de la entidad también ha acordado la actualización de su estructura corporativa, de forma que se crean dos nuevas direcciones corporativas que reportarán al presidente ejecutivo y del consejo de administración, Francisco Riberas.

Así, la compañía ha puesto en marcha la dirección general de Operaciones y la dirección general Comercial, como parte de su objetivo de dar mayor impulso a la empresa de cara a los «importantes retos» de futuro a los que se enfrenta el sector del automóvil y la propia Gestamp.

La nueva dirección general de Operaciones estará capitaneada por Fernando Macías, que será el responsable de las operaciones industriales del grupo en todo el mundo, mientras que Juan Barrenechea será el nuevo director general Comercial y será el líder global comercial y de relación con los clientes.

Esta nueva organización se implementa tras la renuncia de López Peña como consejero delegado, para reducir sus responsabilidades en el grupo, desde el próximo 1 de enero de 2021, aunque este continuará desempeñando funciones de dirección y seguirá como miembro del consejo de administración.

La compañía quiso agradecer a López Peña, que se incorporó a Gestamp en 1998, su «valiosa labor» durante estos años y también su «compromiso» con la corporación de cara a los retos a los que se enfrenta en el futuro.

Así puedes conseguir una PS5 totalmente gratis

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Queda menos para que la nueva PS5 de Sony llegue al mercado y ya se están ultimando todos los detalles de su lanzamiento, incluyendo algunos sorteos que permitirán que algunos afortunados puedan disfrutar esta consola de nueva generación, totalmente gratis. Doritos, unas de las marcas de snacks más emblemáticas de PepsiCo se ha unido a Sony Interactive Entertainmet en una campaña promocional para este lanzamiento, con la que regalarán miles de regalos entre los que se incluyen la propia PS5 y otros artículos relacionados con la marca.

ENCUENTRA LOS CUATRO PARA GANAR UNA PS5

La campaña se llama ‘Encuentra los 4, gana una PlayStation5’ y se puede participar de dos maneras diferentes: cumpliendo una misión de realidad aumentada o a través de un código que se encuentra en las bolsas de Doritos. Solamente hay que encontrar las ‘Bolsas Vatoms’, que son bolsas virtuales camufladas en tu área local. Si das con una de estas bolsas podrás ganar uno de los 1000 premios instantáneos de PlayStation o desbloquear uno de los cuatro símbolos icónicos de la consola, con los que se podrá ganar la PS5.

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MOMENTOS GANADORES EN LAS ‘BOLSAS VATOMS’

Como decíamos, el concurso se plantea con dos mecánicas diferentes, una de ellas se llama ‘Doritos Quest’ y otra ‘Momentos Ganadores’. En este último caso, los participantes tienen que encontrar los cuatro símbolos de Play Station en forma de chips virtuales. Simplemente tendrán que introducir el código que viene en el envase en la web doritos.es/playstatio5, y automáticamente se desvelará si aparecen los cuatro símbolos para obtener la PS5. Y aunque no sea así, el participante optará de todos modos a ganar alguno de los más de mil premios disponibles.

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DORITOS QUEST

La acción ‘Doritos Quest’ consiste en cazar bolsas virtuales de Doritos, a través de una misión de realidad aumentada. Para participar hay que inscribirse en doritos-quest.com/playstatio5 y comprobar si hay bolsas virtuales en las proximidades. Cada una de estas bolsas pueden contener un premio instantáneo o bien un símbolo. De nuevo, la clave para ganar la PS5 es conseguir los cuatro símbolos: el triángulo, el círculo, la cruz y el cuadrado.

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ENVASES IDENTIFICATIVOS EN ESPAÑA Y OTROS PAÍSES DE EUROPA

Para que la campaña sea más fácil de identificar, encontrarás un diseño especial en las bolsas de Doritos BBQ, Doritos Chilli y Doritos Tex-Mex. Esta promoción para llevarse un PS5 totalmente gratis, se ha lanzado en varios países europeos como España, Irlanda, Reino Unido, Países Bajos, Suecia, Islandia, Dinamarca, Noruega y Bélgica. Aunque se prevé que se extienda a más regiones a lo largo de 2021.

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