La agencia de calificación crediticia S&P ha decidido mantener el rating de la aerolínea de bajo coste Ryanair en ‘BBB’, con perspectiva ‘negativa’, a pesar de la disminución de los volúmenes de tráfico como consecuencia de la pandemia.
Según ha argumentado la agencia, las medidas de Ryanair para contrarrestar la caída de los ingresos, incluyendo la contención de los costes, el ajuste de la capacidad y la limitación de la quema de efectivo están compensando, en parte, el efecto de una disminución más pronunciada de los volúmenes de pasajeros aéreos previstos.
La perspectiva negativa refleja que las métricas financieras de la compañía aérea seguirán bajo una «presión considerable» en los próximos trimestres. Además, existe una gran incertidumbre en relación con la pandemia y la recesión económica, y su impacto en la demanda de tráfico aéreo y la mejora de la posición financiera de Ryanair, según ha explicado este lunes la agencia de calificación.
El resurgimiento de los casos de Covid-19 está causando nuevas restricciones de viaje en toda Europa y ahora esperamos que la recuperación del tráfico aéreo sea más lenta de lo que habíamos previsto», ha avanzado la agencia que también advierte de que la «amplia disponibilidad y aceptación» de la vacuna «podría retrasarse.
Sin embargo, suponiendo que haya una amplia aceptación de las vacunas disponibles a mediados del próximo año y que ayude a restablecer el tráfico aéreo, S&P espera que el flujo de caja operativo de la aerolínea (OCF) se vuelva positivo en su año fiscal que termina el 31 de marzo de 2022, y que la métrica del crédito mejore hasta un nivel consistente con la calificación actual, aunque con un margen financiero menor del esperado para contratiempos operativos imprevistos.
El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una proposición no de ley, para su debate en el Pleno del Congreso, para la puesta en marcha de un plan urgente de apoyo a la hostelería, con 14 medidas prioritarias, entre las que figuran la reducción del IVA aplicado al sector de la hostelería, la restauración y resto de empresas prestadoras de servicios turísticos al 4% como mínimo durante el año 2021 o la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el próximo 31 de mayo.
Además, en el plan propuesto el PP recoge un «Plan Renove» por los cambios para adaptarse a la pandemia y ayudas directas al alquiler a autónomos y pymes.
En la exposición de motivos de la iniciativa, suscrita por la portavoz del Grupo, Cuca Gamarra, la secretaria general adjunta, Isabel Borrego, y el portavoz de Turismo, Agustín Almodóbar, se advierte de que si el Gobierno no pone en marcha las medidas propuestas «se ponen en peligro más de un millón de empleos».
Entre las medidas también figura el establecimiento de mecanismos de compensación en forma de financiación adicional a las comunidades autónomas por parte del Estado como consecuencia de medidas dirigidas al sector a fin de combatir la crisis de salud pública.
Además, se propone la ampliación hasta ocho años del plazo de amortización y extensión del periodo de carencia de los préstamos de la línea de liquidez del ICO Covid-19 por parte de pymes y autónomos y la exoneración de la obligación de cotizar a aquellos trabajadores autónomos que se vean obligados a suspender todas sus actividades como consecuencia de resoluciones dictadas para contener la expansión y propagación del virus durante el periodo de vigencia de las mismas.
También se insta a tomar las medidas pertinentes para asegurar que los contribuyentes pertenecientes al colectivo de trabajadores autónomos forzados a cesar su actividad durante la vigencia del estado de alarma, no tengan obligación de pagar impuestos durante ese mismo periodo afectado
IMPULSAR EL CONSUMO DIRECTO Y UN PLAN ESTRATÉGICO DE LA GASTRONOMÍA
Desde el PP se aboga por impulsar la creación, organización y ejecución de un programa dedicado a incentivar el consumo directo en productos, servicios y experiencias turísticas en toda la geografía española particularmente durante periodos de temporada baja, contribuyendo a desestacionalizar los destinos y contando con la colaboración de las Comunidades Autónomas, Diputaciones, Cabildos y Ayuntamientos.
En este sentido, desde el partido que encabeza Pablo Casado se propone la puesta en marcha de un ‘Plan Estratégico de la Gastronomía de España’ y el impulso de un paquete de reducciones, exenciones y bonificaciones de cuotas significativas de impuestos y tasas — IBI, IAE, tasas por recogida de basuras, tasas de terrazas, Impuestos sobre vehículos de tracción mecánica, tasas que graven pernoctaciones…–.
Entre las medidas, PP también propone el mantenimiento y ampliación de medidas en materia de aplazamiento de deudas tributarias y de Seguridad Social, el apoyo económico a la creación y desarrollo de programa específicos de implantación de sistemas digitales y la apuesta decidida y urgente por mejorar y reforzar la cualificación técnica y la capacidad de aportar valor de los profesionales de la industria.
La Comisión Europea ha autorizado este lunes el plan de 500 millones de euros del Gobierno para proteger al sector de los seguros de crédito en España, al considerar que se trata de una medida «necesaria, adecuada y proporcionada» en el contexto de la pandemia de coronavirus y en línea con las normas comunitarias sobre ayudas de Estado.
El seguro de crédito protege las ventas a crédito entre empresas privadas y ofrece al asegurado protección contra las pérdidas derivadas del impago de sus ventas a crédito. El valor total de las ventas a crédito aseguradas en España es de 200.000 millones de euros.
En un comunicado, el Ejecutivo comunitario ha explicado que el plan español busca «proteger a empresas que suministran bienes y servicios del riesgo de impago de sus clientes», al tiempo que ha explicad que «ha aumentado el riesgo de que loas aseguradoras no estén dispuestas a mantener su cobertura» dado el impacto «prolongado» de la crisis de la Covid-19.
«El esquema tiene el objetivo de asegurar que los seguros de crédito seguirán disponibles para todas las empresas, evitando la necesidad de que los compradores de bienes o servicios paguen por adelantando y, en consecuencia, reduciendo sus necesidades inmediatas de liquidez. Está diseñado para complementar los seguros privados», apuntan las autoridades comunitarias.
Bajo este programa, las aseguradoras privadas tendrán la posibilidad de elegir una cobertura pública de reaseguro de hasta el 60%, mientras que éstas y el estado compartirán de forma proporcional tanto riesgos como primas.
La Comisión Europea ha evaluado el plan y ha concluido que es «necesario, adecuado y proporcionado» para evitar una «perturbación grave» de la economía de un Estado miembro, así como que está en línea con el marco temporal de ayudas de Estado puesto en marcha por Bruselas a causa de la pandemia.
España se ha convertido en uno de los países más deseados por los turistas por el buen clima, el ambiente, los bares… Y la comida. Chefs de altura y productos de primera categoría han catapultado a nuestro país a nivel gastronómico. Platos como la paella o el cocido han adquirido fama internacional. Sin embargo, en la mayoría de los hogares tiende a caerse en la rutina a la hora de cocinar. También en las fechas especiales, como la Navidad, que está al caer. Platos más especiales, pero siempre los mismos. Por eso en MERCA2 os traemos una receta fácil, pero diferente, con un sabor muy festivo: croquetas de langostinos.
LAS CROQUETAS, UNA COMIDA EN AUGE
Las croquetas se han convertido con el paso de los años en un producto ‘gourmet’, por la amplia variedad de ingredientes que acepta. Las de jamón siguen a la orden del día, pero ahora también encontramos de queso, de boletus… También podemos adaptarlas a las fechas navideñas que se aproximan. Hace poco os mostramos cómo preparar las croquetas de mejillones. En esta ocasión vamos a hacer lo propio con las de langostinos, que son sin duda un manjar inigualable. Pueden prepararse en pequeñas bolitas, como entrante, para gozar con el bocado más exquisito de esta Navidad. A continuación, te desvelamos los ingredientes y cómo preparar esta suculenta receta.
INGREDIENTES
250 g langostinos frescos o congelados.
425 ml leche
4 cucharadas harina
4 cucharadas aceite de oliva
2 dientes ajo
Pan rallado (para empanar)
Huevos (para empanar)
Aceite de oliva para freír
Sal
Este sería el listado de ingredientes para cuatro comensales. Al margen de los langostinos, el resto de ingredientes suelen estar en los hogares comúnmente. De no ser así se pueden adquirir en cualquier supermercado y a un precio bastante asequible. Es difícil encontrar una receta más innovadora, rica, fácil y barata para Navidad. Te enseñamos cómo preparar la receta.
Langostinos
CÓMO HACER LA BECHAMEL DE LANGOSTINOS
Lo primero que hay que hacer es pelar los langostinos. Las cabezas y las cáscaras, en lugar de desecharlas, las cocemos a fuego medio en la leche que utilizaremos después la bechamel.
Mientras, en otra cazuela agregamos un chorro de aceite y doramos los ajos, previamente picados. Después agregamos los langostinos, también troceados. Dejamos que se sofría todo, pero no demasiado tiempo. Después reservamos todo.
En la misma sartén o cazuela que hemos usado, echamos cuatro cucharadas de aceite y cuatro de harina (puede usarse mantequilla, siempre en las mismas proporciones que la harina) y aprovechamos el jugo que hayan soltado los langostinos. Cocinamos bien la harina unos minutos para que no sepa a crudo y después agregamos poco a poco la leche, caliente, con cuidado de no echar las cabezas y las cáscaras de los langostinos. Tendremos que remover mucho para evitar que se formen grumos. Salpimentamos y cuando esté lista echamos la masa sobre una bandeja y dejamos que enfríe con un papel film para que no quede costra.
FORMAR Y FREÍR LAS CROQUETAS
Cuando la masa esté bien fría, será el momento de dar forma a las croquetas. Para que queden más resultonas para Navidad, lo más propicio es formar unas pequeñas bolas para que se coman de un bocado. Las pasamos por huevo y pan rallado y las freímos en una sartén con abundante aceite. El necesario para que las cubra por completo. Y tiene que estar muy caliente para conseguir que se doren bien por fuera, pero que mantengan su jugosidad por dentro. De verdad, el resultado es absolutamente espectacular. Y lo mejor, podemos dejar la masa lista el día antes. Ahora te enseñamos la ventaja de consumir los langostinos y con qué acompañarlos.
PROPIEDADES DE LOS LANGOSTINOS
Lo primero de todo, no se trata de una receta saludable. Aunque los langostinos son buenos, la bechamel contiene mantequilla (o aceite) frito y harina. De todas formas, en pequeñas cantidades y de forma ocasional, se puede consumir sin problemas. Lo más importante es que el producto estrella, los langostinos, destacan por su contenido en ácidos grasos Omega-3. También aporta otros nutrientes como el yodo, el fósforo, el selenio, el calcio, el magnesio y el zinc, además de las vitaminas B12 y B3. Ahora te desvelamos con qué acompañarlos.
CON QUÉ ACOMPAÑAR ESTE ENTRANTE
Lo mejor de este entrante, de estas croquetas de langostinos, es que no rechazan ninguna otra elaboración de la mesa. Por eso acostumbran a comerse los langostinos cocidos junto a canapés o embutidos ibéricos. El sabor de la croqueta es suave y puede compaginarse después con un plato principal de pescado o carne. Sin lugar a dudas, se trata de una receta por la que podéis apostar. Tanto para un día cualquiera, como para Navidad. Es una forma diferente de degustar los langostinos. Y tus familiares o invitados, desde luego, no se lo van a esperar. ¡Pruébalo y verás cómo repites!
Los gobiernos de la Unión Europea activarán su plan para poner en marcha el fondo europeo de recuperación sin Hungría y Polonia si los gobiernos de estos dos países no dan «señales claras» de su voluntad para levantar el veto al paquete presupuestario en las próximas horas y, como muy tarde, este martes.
Según han explicado fuentes europeas, el escenario central es que Budapest y Varsovia finalmente accedan a desbloquear el presupuesto de la UE para los próximos siete años y el plan anticrisis de 750.000 millones de euros, pero este paso debe ocurrir pronto o el resto de Estados miembros «probablemente» activen una alternativa para seguir adelante sin ellos.
«Necesitamos tener señales claras de Hungría y Polonia hoy o mañana a más tardar, si no las tenemos probablemente tendremos que pasar al escenario ‘B'», han señalado las mismas fuentes en una semana clave para el futuro del fondo europeo.
Hungría y Polonia siguen rechazando el mecanismo que vincula el desembolso de ayudas europeas y el respeto al Estado de derecho por considerar que es arbitrario y, como protesta, se niegan a ratificar el Marco Financiero Plurianual (MFP) y los 750.000 millones para relanzar la economía.
La Comisión Europea está ya explorando las opciones legales que permitirían sacar adelante el fondo europeo sin el visto bueno de estas dos capitales, entre ellas un sistema de avales para que Bruselas pueda emitir deuda similar al instrumento contra el paro (SURE), un acuerdo intergubernamental como el que sostiene el MEDE o un sistema de «cooperación reforzada» que permite dejar de lado a los países que no quieran participar.
En cualquier caso, lo «deseable» en Bruselas es que Budapest y Varsovia se adhieran al resto de socios y levanten su veto, porque de lo contrario se podría avanzar con ellos con respecto al fondo de recuperación pero no con el presupuesto comunitario, que seguiría bloqueado.
En un escenario así, la UE se vería obligada a prorrogar el presupuesto de 2020 y aplicar un sistema en el que cada mes sólo se podrá gastar una doceava parte de las cuentas de este año. Además de conllevar importantes recortes (que Bruselas cifra en hasta 30.000 millones de euros), esto supondría que no se podrían comprometer pagos para todos los programas europeos para los que hay que renovar la base legal, lo que afecta a partidas como la Política de Cohesión, el nuevo programa de Salud y Erasmus.
Además, impediría al bloque poder comprometerse con un objetivo más ambicioso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, que pretende fijar en al menos un 55%, porque también quedaría bloqueado el Fondo de Transición Justa, uno de los principales instrumentos de la UE para cumplir sus metas climáticas.
CaixaBank, junto a once empresas y organizaciones internacionales, ha impulsado un nuevo proyecto para el desarrollo de nuevas herramientas que facilite a los ciudadanos la seguridad y privacidad de sus datos, con la creación del consorcio de investigación Trapeze (Transparency, Privacy and Security for European citizens).
Según un comunicado este lunes, el consorcio, donde participan otras empresas destacadas como Deutsche Telekom o universidades como la de Berlín, trabajará en la creación de una plataforma que permita registrar «el consentimiento del usuario para la utilización de sus datos y ajustar las políticas de uso en tiempo real, y de manera totalmente transparente para el usuario final».
La entidad bancaria y las empresas que forman parte del grupo trabajarán en este proyecto durante tres años para reforzar las garantías de seguridad de la información de los ciudadanos y la administración de los consentimientos para el uso de sus datos de forma sencilla.
Con este nuevo proyecto, CaixaBank ha estado en cinco consorcios de investigación en el marco de ‘Horizonte 2020’ el mayor programa de investigación e innovación de la Unión Europea, con casi 80.000 millones de euros de financiación disponible durante siete años (2014-2020).
Precisamente, el banco es la entidad de este sector en Europa que más financiación ha recibido dentro de este programa para la investigación e innovación, con un total de 1,5 millones de euros.
La Federación Catalana de la Automoción (Fecavem) y el Gremio del Motor han asegurado que los concesionarios no se harán cargo de la subida del impuesto a los coches nuevos ante el fin de la moratoria para hacer efectivo este aumento en 2021, han informado en un comunicado este lunes.
Ambas organizaciones han recalcado que esto «no depende de ellos ni de su marca» y ha afirmado que, si el Gobierno del Estado desatiende las peticiones del sector, las emisiones de vehículos serán superiores.
Las entidades han recordado que estos impuestos no dependen de los concesionarios y que estos no se tienen que hacer cargo de los cambios en los impuestos que hacen las administraciones públicas.
La firma automovilística Toyota ha anunciado que presentará «próximamente» un nuevo todocamino eléctrico de batería basado en la nueva plataforma e-TNGA, aunque hasta la fecha solo ha mostrado la silueta del modelo.
En el marco del Toyota Kenshiki Forum, el fabricante japonés ha asegurado que en los próximos meses irá anunciado más detalles del vehículo que, aunque todavía no se conoce el nombre, estará basado en la nueva estructura para automóviles ‘cero emisiones’ de Toyota.
El principio básico de esta arquitectura es que hay una serie de elementos que permanecen invariables mientras otros van cambiando. Este enfoque permite variaciones dentro de los límites de anchura, longitud, batalla y altura del vehículo.
Tal como ha explicado la empresa, la plataforma e-TNGA también se puede configurar con tracción delantera, trasera o total, y con un amplio abanico de capacidades de la batería y el motor eléctrico en función de los distintos tipos de vehículo y perfiles de usuario.
«Toyota dará pronto el siguiente paso en el despliegue de su gama de vehículos eléctricos con batería con el preestreno de un nuevo todocamino de tamaño medio en los próximos meses. La versatilidad y la flexibilidad de la tecnología e-TNGA nos permite diseñar y crear vehículos que no son meros eléctricos con batería, sino también máquinas imponentes para disfrutar al volante», ha subrayado el vicepresidente de la fábrica ZEV de Toyota en Japón, Koji Toyoshima.
TECNOLOGÍA DIRECT4
También en el contexto del Toyota Kenshiki Forum, Lexus ha presentado su tecnología Direct4, un innovador sistema de control eléctrico diseñado para sus vehículos ‘cero emisiones’ con batería y eléctricos híbridos de nueva generación.
Según ha explicado la marca, Direct4 controla con precisión la entrega de par desde los motores eléctricos delanteros y traseros y la fuerza de frenado en las cuatro ruedas.
«Al ajustar automáticamente el equilibrio entre la tracción a las ruedas delanteras y traseras, el sistema adapta las condiciones de conducción a las intenciones del conductor, cambiando el tacto de la conducción y confiriendo al vehículo la mejor postura de conducción posible», ha indicado la compañía nipona.
La tecnología se vale de un eje eléctrico delante y otro detrás, cada uno de ellos con un motor eléctrico de par elevado y un transeje, para optimizar la distribución de la fuerza de transmisión.
El PSOE quiere que el Congreso recuerde a Airbus sus compromisos en materia de empleo, actividad industrial y el mantenimiento de las capacidades tecnológicas e industriales en España, ante la amenaza de un recorte en la plantilla superior a las bajas voluntarias y de despidos forzosos avanzado por la dirección de la compañía.
Así, en una proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PSOE apuesta por «velar por el cumplimiento de los compromisos explicitados por parte de Airbus con el Estado» y, por otro lado, «desarrollar todos los compromisos adquiridos» para impulsar la actividad en esta compañía y en las industrias auxiliares del sector.
Y es que, tal y como recuerdan en su iniciativa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, suscribió un acuerdo el pasado 30 de julio con el consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, en el que el Ejecutivo anticipaba su ambición de «preservar las capacidades estratégicas de la industria española».
Concretamente, enumeran los socialistas, diseñar, certificar, producir y mantener un avión completo, participar de forma relevante en los aviones de ala fija, helicópteros y aviones no tripulados, mantener la vanguardia de tecnologías, la responsabilidad de la industria española en la parte posterior del fuselaje de aviones comerciales y mantener una participación relevante en programas especiales.
Con el acuerdo para el rescate de la industria aeroespacial, Airbus se comprometía a minimizar el impacto en los empleos en el país y buscar fórmulas y soluciones para las plantas con menor carga de trabajo, teniendo en cuenta su localización y todo ello en el ámbito de la negociación con los interlocutores sociales.
LA DIRECCIÓN VE «POCO PROBABLE» QUE BASTE CON BAJAS VOLUNTARIAS
Y es que el pasado mes de septiembre, Faury advirtió de que la compañía podría verse obligada a recurrir a despidos forzosos, hablando de la necesidad de «adaptar» su plan de reducción de costes.
En una carta interna dirigida a los empleados, el consejero delegado anunció que veía «poco probable» que las salidas voluntarias acordadas fueran «suficientes» y avanzaba la necesidad de realizar ajustes en la plantilla ante el descenso de ingresos por la pandemia de Covid y su consiguiente crisis.
El pasado junio, la compañía anunció un recorte de 15.000 empleos en todo el mundo antes del verano de 2021, de los que al menos 900 serían de bases españolas, ante una caída de la producción del 40% como consecuencia de la pandemia. A esto se suma un plan de recortes anteriormente anunciado para su segmento de Defensa y Espacio, donde planea recortar 2.664 empleos, 772 de ellos en España.
COMPROMISO PARA UN PLAN TECNOLÓGICO
Entre las medidas acordadas en el acuerdo suscrito en julio con la compañía, el Gobierno se comprometía a impulsar un Plan Tecnológico Aeronáutico (PTA), ligado a los Fondos de Recuperación de la Unión Europea, que será gestionado por la Agencia Española de Innovación (CDTI), dotado con una asignación presupuestaria de 25 millones en 2020, 40 millones en 2021, 80 millones en 2022 y 40 millones en 2023.
En total, 185 millones en cuatro años, a las que deben sumarse otras medidas y las ayudas parcialmente reembolsables (APRs), cuyo volumen disponible puede superar los 50 millones de euros. En su conjunto, se estima que estas ayudas movilizarán proyectos por un importe superior a los 150 millones anuales.
Acciona ha sido seleccionada, a través de su filial Coleman Rail y en consorcio con KBR, para la construcción de la segunda fase de la línea ferroviaria de alta velocidad de Shepparton, en el Estado australiano de Victoria.
Los trabajos de renovación de la línea ya han comenzado y cuentan con una inversión total de 356 millones de dólares australianos (220 millones de euros) para el desarrollo de sus dos primeras fases, según informaron fuentes del mercado.
El proyecto prevé la ampliación de las estaciones ubicadas en las localidades de Mooroopna, Murchison East y Nagambie, para dar cabida a los nuevos trenes de alta velocidad VLocity, de mayor longitud que los tradicionales, así como la construcción de una instalación para talleres de mantenimiento y cocheras en el municipio de Shepparton’s North.
Los trabajos también incluyen la mejora de 59 pasos a nivel entre Donnybrook y Shepparton para aumentar la seguridad de viandantes y pasajeros y permitirá que los VLocity viajen por primera vez hacia y desde Shepparton, reduciendo la duración del trayecto.
El grupo que preside José Manuel Entrecanales fue recientemente seleccionado por el Estado de Queensland, también en Australia, para ampliar un tramo de seis kilómetros de una carretera, un proyecto valorado en 84 millones de euros y financiado por el Gobierno australiano en un 80% y por la región en un 20%.
Acciona también cerró hace unos meses el proceso de adquisición de la mayor parte de la cartera de proyectos en Australia de Lendlease Engineering, filial de Lendlease, anunciada a finales de 2019, que supuso aumentar su cartera de infraestructuras en el país hasta los 2.800 millones de euros.
La compañía española opera en Australia desde 2002 y ha desarrollado sus dos líneas de negocio principales –infraestructuras y energías renovables– con la construcción de varios proyectos, como un túnel en Brisbane, un bypass de 41 kilómetros, una planta desalinizadora en Adelaida, una planta de tratamiento de agua al este de Perth o el tren ligero de Sydney.
Actualmente está construyendo dos plantas de conversión de residuos en energía y desarrollando varios proyectos ferroviarios en el estado de Victoria y el transporte metropolitano de Brisbane, a lo que se suma una capacidad instalada de 437 megavatios (MW) en potencia eólica.
El CEO del Bus de la Navidad, César Gutiérrez, ha señalado que el Bus de los Reyes Magos es el primer medio de transporte en España que incorpora un protocolo anti COVID-19 «tan exigente», además de emplear la última tecnología en eliminación de virus y control de la calidad del aire interior.
La banca europea ha decidido devolver de forma anticipada 5.134,61 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE) procedentes del segundo programa de operaciones de financiación a largo plazo con objetivo específico (TLTRO-II), que tuvieron lugar entre 2016 y 2017, según informaron las entidades al instituto emisor.
La decisión de devolver estos fondos se produce menos de una semana antes de que el BCE adjudique la penúltima ronda del programa TLTRO-III. En la última ronda, celebrada en septiembre, el instituto emisor cerró la ronda con peticiones de liquidez por valor de 174.464,05 millones. Desde que dio comienzo el programa, los bancos han pedido casi 1,7 billones de euros.
El BCE también celebra el próximo jueves su reunión ordinaria de política monetaria, la última que tendrá lugar este año. En ella se presentarán sus proyecciones macroeconómicas trimestrales y, en función de ellas, el BCE decidirá si ajusta sus instrumentos como respuesta a la crisis económica. Sobre la mesa está la posibilidad de extender el plazo de vencimiento su programa de compras de activos contra la pandemia (PEPP) o incluso elevar su cuantía, situada en 1,35 billones.
Desde la cuarta subasta del programa, se aplican las condiciones más ventajosas hasta la fecha para las operaciones de liquidez. En abril, el BCE decidió mejorar su remuneración, por lo que el tipo de interés a aplicar es 50 puntos básicos inferior al tipo medio aplicado en las operaciones de refinanciación. Esto significa que los bancos le cobrarán un 0,5% al BCE por el dinero que le pidan prestado en el marco de estas operaciones, ya que el tipo de interés de referencia está situado en el 0%.
Además, para aquellas entidades cuyos préstamos elegibles superen un valor de referencia, el tipo aplicado a las TLTRO-III es inferior. En concreto, se puede situar hasta 50 puntos básicos por debajo del tipo medio de la tasa de facilidad de depósito vigente durante cada ronda TLTRO. De forma efectiva, esto se traduce en que los bancos cobrarán hasta un 1% por pedir prestado al BCE, ya que la facilidad de depósito está situada en el -0,5%.
Las exportaciones chinas registraron un crecimiento interanual del 21,1% en el mes de noviembre, el mayor incremento desde 2018, lo que amplía a seis meses consecutivos la tendencia positiva de las ventas de China al exterior, según los datos en dólares publicados por la Oficina Nacional de Aduanas.
En concreto, las exportaciones chinas en noviembre sumaron 268.070 millones de dólares (221.426 millones de euros), un 13% más que en octubre y un 21,1% más que en noviembre de 2019, lo que supone el mayor crecimiento interanual del dato desde febrero de 2018.
En el caso de las compras al exterior, las importaciones de China alcanzaron en noviembre los 192.650 millones de dólares (159.129 millones de euros), un 7,8% más que en octubre y un 4,5% más que un año antes.
De este modo, el superávit comercial de China se situó en noviembre en 75.430 millones de dólares (62.305 millones de euros).
En los once primeros meses de 2020, las exportaciones chinas sumaron 2,31 billones de dólares (1,9 billones de euros), un 2,5% por encima de la cifra correspondiente al mismo periodo de 2019, mientras que las importaciones alcanzaron los 1,85 billones de dólares (1,53 billones de euros), un 1,6% menos.
Fundación Telefónica se ha sumado a ‘La Hora del Código’, la iniciativa global organizada por Code.org presente en 180 países y con más de 400 socios y educadores en todo el mundo, con el objetivo de incentivar el aprendizaje de lenguajes de programación entre los más jóvenes.
Según ha explicado la Fundación este lunes a través de un comunicado, la programación es actualmente unas de las habilidades digitales «más importantes que exige el nuevo entorno laboral y permite desarrollar algunas de las competencias más valoradas como la creatividad o el pensamiento crítico.
‘La Hora del Código’ tiene lugar coincidiendo con la ‘Semana por la Educación en Ciencias de la Computación’, que se celebra del 7 al 11 de diciembre en reconocimiento al día del nacimiento de la almirante Grace Murray Hooper, pionera en computación, en 1906.
A lo largo de cinco días, Code.org pone a disposición de cualquiera que esté interesado en aprender a programar sus llamados CodeBytes, lecciones online interactivas de 20 minutos en las que poder iniciarse en los fundamentos básicos de la programación y que se emitirán a través de ‘streaming’ diariamente.
Los cursos disponibles durante ‘La Hora del Código’ unen, además, conceptos de los fundamentos de la programación con temas y juegos del día a día, enseñando Ciencias de la Computación. Entre los cursos ofrecidos a lo largo de estos días, pensados para distintas edades y niveles, se encuentran actividades que van desde cómo enseñar a una Inteligencia Artificial lenguaje de signos, cursos relacionados con videojuegos, como el conocido Minecraft, o cómo diseñar ‘apps’ que sirvan para ayudar a problemáticas sociales cercanas a los participantes, entre otros.
La compañía tecnológica estadounidense Cisco ha llegado a un acuerdo para adquirir IMImobile por 730 millones de dólares (603 millones de euros), incluyendo deuda de la compañía, según ha anunciado la multinacional.
Según los términos de la operación, que podría completarse en el primer trimestre de 2021, Cisco abonará 595 peniques por acción, lo que supone una prima del 47% sobre el valor marcado al cierre de la semana pasada.
El propietario de la plataforma para encuentros virtuales Webex destacó que IMImobile proporciona software y servicios que permiten a las empresas y organizaciones mantenerse constantemente conectadas con sus clientes a través de canales interactivos mejorados que incluyen redes sociales, mensajería y voz.
«Esperamos trabajar con IMImobile para ayudar a crear una solución CXaaS integral para el mercado que brinde a las empresas una plataforma para brindar experiencias satisfactorias en todo el ciclo de vida del cliente», declaró Jeetu Patel, vicepresidente senior y gerente general del negocio de Aplicaciones y Seguridad de Cisco.
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha apuntado que el Gobierno abordará en un próximo Consejo de Ministros la lucha contra los desahucios, señalando que el Ejecutivo está trabajando en el ajuste de las cuestiones jurídicas, así como en la implicación de otras administraciones a la hora de abordar el problema.
«No creo que nos dé tiempo porque esta semana es un poco complicada con los días festivos y seguramente habrá que abordarlo en el próximo (Consejo)», ha apuntado Ábalos en declaraciones a TVE.
En este sentido, el ministro ha señalado que el Gobierno está trabajando en «algunas cuestiones jurídicas para que tengan eficacia y toda la validez», añadiendo que se está intentando vincular a otras administraciones competentes.
«Son políticas de Estado porque implican a todas las administraciones», ha subrayado.
En el ámbito de los desahucios, el ministro ha expresado la necesidad de afrontar «una situación dramática» y ha recordado España tiene una gran debilidad en políticas de vivienda pública tras muchos años de abandono en torno a la efectividad de este derecho constitucional.
En este sentido, Ábalos ha hecho hincapié en la necesidad de buscar una solución que equilibre y trabajar en garantizar el derecho a la vivienda, trabajando en la creación de un parque de vivienda pública en España, sobre todo en alquiler.
Asimismo, el ministro ha descartado cualquier competencia al respecto en el seno del Gobierno de coalición. «Nosotros no estamos planteándoos ningún escenario electoral», ha afirmado, por lo que ha indicado que lo que importa el resultado y «como es un Gobierno de coalición son soluciones de coalición».
Bankia concedió un total de 32.127 millones de euros en nueva financiación a particulares y empresas entre enero y octubre de 2020, casi un 80% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, con más de 244.400 operaciones de crédito, según datos de la entidad.
Del total, 28.487 millones de euros correspondieron a la financiación de empresas, pymes y autónomos, más del doble que un año antes, con la firma de más 76.300 operaciones, gracias al impulso de los créditos con aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para hacer frente a la pandemia del coronavirus.
De su lado, la nueva financiación para adquisición de vivienda creció un 9%, hasta 2.565 millones de euros, con más de 21.000 operaciones. De la cifra global de financiación hipotecaria, 2.405 millones correspondieron a crédito a particulares, un 9,6% más que un año antes, en algo más de 19.700 operaciones.
Por otra parte, el crédito al consumo se redujo un 51,8% frente a un año antes, con 1.075 millones de euros y 147.000 operaciones firmadas.
El mercado de turismos de ocasión registró en noviembre un retroceso del 6,9% en términos interanuales, con un total de 174.532 unidades transferidas, lo que implica el segundo descenso consecutivo tras la caída del 6,3% observada en octubre, según los datos de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).
En lo que va de año, se han contabilizado 1.604.130 turismos de segunda mano, con un descenso del 14,8%. Por canales, los concesionarios registran una bajada en los once meses del año del 9,3%, mientras que las compraventas casi duplican la cifra, con una caída del 16%.
En la caída de noviembre jugó un papel determinante el fuerte descenso, de un 53,6%, de las unidades de menos de 12 meses, muchas de las cuales son vehículos km cero con ayudas del Plan Renove.
El descenso del stock, debido a una reducción del 30% de las automatriculaciones, está influyendo en la menor venta de los turismos de kilómetro cero. Lo que ha provocado que el canal de concesionarios haya sufrido un descenso de sus ventas de turismos de ocasión por encima del mercado, concretamente un 15% frente al 6,9% de la media.
Asimismo, en noviembre se concentraron las ventas de turismos de segunda mano en los vehículos entre 1 y 6 años, lo que benefició las ventas realizadas a través del canal de compraventas que, aun así, disminuyeron en el mes un 0,2%.
Ancove prevé que en el conjunto del año las ventas de turismos descenderán, en relación con 2019, un 14%. Un mejor comportamiento tendrán las furgonetas que descenderán un 11%. El conjunto del mercado supondrá unas ventas de algo más de 2,1 millones de vehículos, con un descenso que rondará el 13,5%.
Dependientes, comerciales, empaquetadores, repartidores y mozos de almacén serán algunos de los empleos más demandados para cubrir la campaña de Navidad de este año, donde el comercio electrónico seguirá teniendo un papel protagonista ante la situación generada por la pandemia del Covid.
El comercio ‘online’ se disparó durante el confinamiento y en los meses posteriores ha seguido mostrando un notable dinamismo ante las restricciones de aforo adoptadas en muchas comunidades autónomas para frenar los contagios de coronavirus.
Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), referidos al mes de octubre, reflejan un crecimiento del comercio electrónico del 43,3% respecto a las cifras de hace un año y del 7,1% respecto al mes de septiembre.
Los meses de confinamiento, desescalada y nueva normalidad han provocado un cambio en los hábitos de consumo de los españoles y se han generado otros nuevos que se mantendrán en el tiempo o que incluso permanecerán incorporados ya definitivamente cuando esta situación pase», apuntan desde Adecco.
La pujanza del comercio ‘online’ se notará también en esta ‘atípica’ campaña de Navidad: el sector del gran consumo (perfumería, cosmética, juguetería, electrónica y telefonía), el protagonista de estas fechas por ser siempre el que más empleos genera, no sólo demandará personal para las tiendas físicas, como en años anteriores, sino que, gracias al comercio electrónico, incorporará trabajadores destinados a la preparación y la distribución de pedidos, como los empaquetadores.
«Estos perfiles ahora se desplazan del comercio tradicional a las plataformas logísticas: se mantienen los mismos puestos, pero el trabajo se realiza en una ubicación diferente», explican desde el grupo de recursos humanos Adecco, que calcula que durante esta campaña se realizarán unos 940.000 contratos, un 15% menos que en 2019.
Junto a estos perfiles ligados al comercio ‘online’, el sector del gran consumo demandará para Navidad promotores, dependientes, comerciales, azafatos de imagen, degustadores, animadores y gestores del punto de venta.
CAJEROS Y REPONEDORES, LOS MÁS BUSCADOS EN EL ÁREA DE DISTRIBUCIÓN
Además del sector del gran consumo, la distribución y el retail se llevan buena parte de los puestos de trabajo que se generan en esta época. Los empleos más demandados en este sector serán los de cajeros, inventaristas, administrativos, reponedores, empaquetadores, envasadores, y mozos de almacén, según Adecco.
En el ámbito de la logística y el transporte se pedirán mozos, preparadores de pedidos, peones de almacén, repartidores, ayudantes, carretilleros, y administrativos para los departamentos de tráfico. En las zonas de costa, la logística portuaria precisará además de estibadores y conductores de maquinaria pesada.
El sector alimentario, otro gran protagonista de esta fiestas ante las cestas, cenas y comidas de Navidad y los productos típicos de estas fechas, como los mazapanes y los turrones, buscará en estos meses carretilleros, envasadores, manipuladores de alimentos, verificadores de calidad y mozos, además de electromecánicos y peones agrarios.
Sin embargo, el perfil ‘estrella’ del sector de la alimentación seguirá siendo el de operario en la industria alimentaria, encargado de realizar los procesos de recepción, manipulación, transformación y elaboración de productos alimentarios.
Grupo Villar Mir (GVM) ha alcanzado un acuerdo sobre los términos del repago de la deuda con OHL, que ascendía a 129 millones de euros, mediante la dación en pago de participaciones en las sociedades Pacadar y Alse Park, así como el reconocimiento de una deuda de 45,85 millones de euros, según ha indicado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los términos del acuerdo contemplan la dación en pago del 100% de las acciones de Pacadar titularidad de GVM a favor de OHL para liquidar parcialmente la deuda, así como la dación en pago de las participaciones de la sociedad Alse Park, representativas del 32,5% de su capital propiedad de GVM.
Asimismo, el acuerdo incluye el reconocimiento por GVM de una deuda de 45,85 millones de euros frente a OHL tras la dación en pago de las acciones en estas dos sociedades.
Esta deuda se distribuye en un primer tramo de 22 millones de euroscon vencimiento a cinco años y garantizado mediante una prenda sobre acciones de Espacio Information Technology, así como otro tramo por importe de 11 millones de euros, con vencimiento a dos años y garantizado mediante una prenda sobre determinados derechosde crédito de GVM.
Asimismo, un tercer tramo por importe de 12,85 millones de euros con vencimiento a cinco años cuyo repago es contingente a la valoración en Bolsa de la participación de GVM en Ferroglobe o a su venta a determinado precio.
En virtud del acuerdo alcanzado, OHL acepta liberar a GVM de sus obligaciones como garante solidario de la deuda de Pacadar frente a OHL.
Rubin Ritter, co-consejero delegado de la plataforma alemana de comercio electrónico Zalando, ha comunicado que en la próxima junta general de accionistas de 2021 abandonará la dirección de la compañía, que ha compartido desde 2010 con los fundadores de la compañía,David Schneider y Rubin Ritter, para dedicar más tiempo a la familia y dar prioridad a la carrera profesional de su esposa.
«Quiero dedicar más tiempo a mi familia. Mi esposa y yo hemos acordado que en los próximos años sus ambiciones profesionales deben tener prioridad», ha anunciado Ritter, quien destacó que abandonará la dirección de Zalando en un momento en el que el crecimiento de la empresa continúa acelerándose y esta permanece en una posición única para el éxito futuro.
De este modo, la compañía alemana ha informado de que el consejo de supervisión de Zalando trabajará en los detalles para resolver el contrato de Ritter con la compañía, cuya duración estaba fijada hasta noviembre de 2023.
Desde 2010, un triunvirato formado por Robert Gentz, David Schneider y Rubin Ritter ha desempeñado la dirección de Zalando, que tras la salida de este último, seguirá siendo dirigida por sus fundadores Robert Gentz y David Schneider, como co-consejeros delegados.
Zalando obtuvo un beneficio neto atribuido de 94,7 millones de euros en los nueve primeros meses de 2020, lo que representa un fuerte incremento del 562% en comparación con el resultado de 14,3 millones de euros contabilizado en el mismo periodo de 2019, mientras que la cifra de negocio de la tienda online asta septiembre de 2020 se situó en 5.408.7 millones de euros, un 20,3% por encima de los ingresos obtenidos en el mismo periodo de 2019.
La sensacional tienda sueca cuenta con productos que van más allá de los muebles. IKEA se ha armado con un enorme repertorio de cosas que podrás comprar para tu hogar y oficina. Entre todo su stock también hay tecnología que quizás ni sabías que podías encontrar en estos puntos de venta, pero que son fantásticas para poder estar a la última y digitalizarte a un precio razonable.
Mejores productos de tecnología de IKEA
Kit de iluminación inteligente TRÅDFRI
La serie TRÅDFRI de IKEA tiene interesantes productos de iluminación inteligente para ti. Puedes elegir entre varias bombillas LED de su repertorio, algunas simplemente regulables en intensidad lumínica, y otras también admiten cambiar la luz a cálida o fría, y elegir entre 3 colores diferentes según el ambiente que quieras generar.
En la tienda sueca también encontrarás otros accesorios y kits para las bombillas, como el regulador de intensidad lumínica con el que podrás encender y apagar la luz con la comodidad de un interruptor inalámbrico.
Además de eso, también podrás regular la intensidad para crear un ambiente más luminoso, o uno con una luz más atenuada para ciertos momentos relajantes.
Lámpara+altavoz SYNFONISK
IKEA destaca por lo prácticos que resultan algunos de tus productos. Diseños muy inteligentes para adaptarse a todos los hogares, estilos y necesidades de sus clientes.
Eso mismo es lo que se puede apreciar en productos como esta lámpara. Y es que si tienes poco espacio en tu hogar, o no te gusta tener demasiados artilugios sobre la mesa, lo ideal es contar con un todo en uno. Eso te ahorrará mucho trabajo a la hora de limpiar el polvo.
En este caso, si necesitas un altavoz para poner música y crear esos ambientes que tanto te gustan, y también necesitas iluminación, lo puedes tener todo en uno. Ideal para poner en la mesita de noche de la habitación, o en el comedor, etc.
Y, por cierto, puedes encontrar esta lámpara en varios colores…
Mando SYMFONISK / TRÅDFRI
IKEA también cuenta con este otro producto que puede servir para varios altavoces que puedes encontrar en esta tienda. Por ejemplo, te puede servir para los SYNFONISK como la lámpara anterior, y para otros de esa misma serie, así como el resto de altavoces Sonos.
Se trata de un mando para controlar la sintonía adecuada de tus altavoces desde donde necesites, aportando comodidad para que puedas manejarlo donde necesites: cocina, dormitorio, baño, salón…
Un compacto y sencillo control remoto para hacer mucho más cómodo y avanzado el hogar. Solo pulsando un botón permite reproducir una canción, pausar, pasar a la siguiente/anterior pista de audio, y controlar el volumen.
El dispositivo permite que uses también la app IKEA Home Smart, que podrás encontrar de forma gratuita en la Google Play y App Store. .
Altavoz SYMFONISK
Al igual que ocurría con la lámpara+altavoz, este otro producto de IKEA también está disponible en varios colores para elegir el que mejor se mimetice con tu decoración actual.
Este altavoz inalámbrico usa tecnología WiFi para conectarse con el dispositivo y poder reproducir tus canciones preferidas.
Presenta un diseño moderno y atractivo para que no represente un elemento que pueda romper la estética de la estancia. Además, admite colocación directamente sobre una mesa o repisa, colgarlo en la pared, posicionarlo de forma horizontal o vertical, usarlo como si fuese un estante, etc.
Altavoz BT ENEBY
Puedes elegirlo en varias tonalidades que cambian el aspecto de su panel textil frontal (incluso se puede quitar), pero este otro altavoz de IKEA es ligeramente diferente al anterior. Tanto en su apariencia como en su tecnología.
También es un altavoz inalámbrico como el anterior, permitiendo enviar tus listas de canciones favoritas sin tener que conectarlo a ningún dispositivo mediante cables. Pero en este caso emplea la tecnología Bluetooth en vez de WiFi.
Con el podrás disfrutar de un sonido claro, de calidad, y potente. Puedes llevarlo en la mano con su asa, colgarlo en la pared, ponerlo sobre cualquier superficie, etc.
Base de carga inalámbrica NORDMÄRKE
Esta base de carga inalámbrica es mucho más elegante que otras bases de carga que puedes adquirir fuera de IKEA. Su diseño es realmente bonito, y no supondrá un objeto antiestético.
Además, tiene capacidad para cargar hasta 3 dispositivos móviles a la vez de forma inalámbrica, solo con posicionarlos encima de ella.
La base puede desprenderse del propio marco para ponerla también directamente sobre una mesa o superficie, adaptándose mucho mejor a lo que buscas.
Lampara+carga RIGGAD
Otro de esos productos inteligentes que son 2 en 1 de IKEA es esta lámpara flexo que además tiene una práctica base para cargar dispositivos de forma inalámbrica. Puede iluminar y cargar a la vez sin problemas.
A veces las bases de carga independientes son poco estéticas, además de ocupar espacio. Si eso te preocupa, entonces con esta lámpara podrás tener iluminación y carga integrada por un módico precio.
Con ella podrás cargar tus dispositivos móviles de forma sencilla y donde necesites. Solo tienes que posicionar el dispositivo sobre la base…
Además, esta lámpara ha sido premiada internacionalmente por su diseño por los iF Design Award. Y no solo por lo práctica que es, sino también por sus detalles en madera de abedul.
Enchufes TRÅDFRI
Por último, esta otra serie de la que ya he hablado anteriormente, también tiene otros secretos. Se trata de unos prácticos enchufes de IKEA para el hogar inteligente y con diferentes funciones.
Son muy baratos, y puedes encontrar por ejemplo un amplificador de señal que puede ser usado para el control remoto de los productos de iluminación inteligente de esta misma serie, actuando como un repetidor de señal para los dispositivos que estén más lejos o para casas grandes y paredes gruesas. Puedes incluso crear una red de malla (mesh) repartida por toda la casa u oficina y así ampliar la cobertura hasta donde necesites.
Otro de los enchufes de esta serie es el enchufe inteligente que sirve para los productos de iluminación. Permite conectar cualquier lámpara, máquina de café, o cualquier otro aparato enchufable, e incluso electrodomésticos, para que puedas controlarlos con el mando de control remoto visto anteriormente. Eso te permitirá apagarlos o encenderlos a distancia.
El grupo automovilístico Toyota ha anunciado el lanzamiento de la nueva compañía de servicios de movilidad Kinto Europe, que estará constituida como una empresa conjunta entre Toyota Motor Europe y Toyota Financial Services y tendrá su sede en Colonia (Alemania).
Tal como ha explicado la firma japonesa en el marco del Toyota Kenshiki Forum, Kinto Europe iniciará sus operaciones en abril del año que viene, «gestionando un creciente abanico de productos y servicios de movilidad en toda la región».
Toyota ha indicado que en la actualidad las oportunidades en lo que se refiere a servicios de movilidad innovadores son «mayores que nunca» debido a la pandemia y espera que la demanda de movilidad inteligente y flexible siga creciendo y que cada vez se priorice más el uso frente a la propiedad.
Así, Kinto Europe ofrecerá servicios de suscripción de vehículos, automóviles compartidos, trayectos compartidos y soluciones multimodales, a la medida de cada empresa, organización, ciudad o particular.
«No podemos conformarnos con replicar el enfoque predefinido adoptado por nuestros competidores ni por ningún otro proveedor de movilidad en el mercado. En lugar de eso, buscaremos nuestros propios camino, aprovechando nuestras ventajas singulares para diferenciarnos en el espacio de la movilidad», ha subrayado el consejero delegado de Kinto Europe, Tom Fux.
Por su parte, la red europea de concesionarios oficiales de Toyota desempeñará un papel «crucial», con la pretensión de que estos centros se transformen en proveedores de servicios de movilidad.
SOCIEDAD DEL HIDRÓGENO
En otro orden de cosas, Toyota está facilitando a sus socios comerciales su tecnología de pilas de combustible con el fin de acelerar la sociedad del hidrógeno y extender sus beneficios de bajas emisiones de carbono a una amplia gama de aplicaciones.
Por ello, la firma ha establecido un grupo empresarial de pilas de combustible para supervisar y coordinar sus actividades de hidrógeno en toda la región europea. Con sede en Bruselas, estudiará la viabilidad de nuevos proyectos de hidrógeno, apoyando su desarrollo tanto en aspectos relacionados con la movilidad como en otros campos, haciéndolo accesible a nuevos socios comerciales.
«Los beneficios del hidrógeno son claros. Es por ello por lo que esperamos que nuestras ventas globales de sistemas de pila de combustible aumenten multiplicándose por diez en el corto plazo, por lo que hemos aumentado exponencialmente nuestra capacidad de producción», ha indicado el director del grupo de negocio de Pilas de Combustible de Toyota, Thiebault Paquet, durante su intervención en el Kenshiki Forum.
Por ello, la multinacional está liderando este proceso con una «fuerte inversión» en la sociedad del hidrógeno, a través de vehículos de próxima generación, de la apertura de nuevos mercados y aplicaciones tecnológicas, del aumento de la capacidad de producción de pilas de combustible y de más recursos en Europa.
En este sentido, Toyota ofrece su tecnología a otras compañías para que pueda ser utilizada no solo en automóviles, sino para producir energía ‘cero emisiones’ en múltiples aplicaciones.
El grupo automovilístico Toyota cerrará el año con unas ventas de 975.000 vehículos en Europa, lo que supone un 10,4% menos en comparación con los 1,08 millones de automóviles que matriculó la firma japonesa en 2019.
Así lo ha señalado el presidente y consejero delegado de Toyota Motor Europe, Johan Van Zyl, en el marco del Toyota Kenshiki Forum, donde ha indicado que la pandemia actual «lo cambió todo», aunque ha mostrado su orgullo por cómo el fabricante ha respondido a la situación actual.
En concreto, la marca Toyota matriculará 925.000 unidades en Europa, mientras que Lexus entregará 70.000 vehículos en 2020 en el ‘Viejo Continente’.
En este sentido, Van Zyl ha reivindicado que en 2020 el mercado automovilístico europeo caerá cerca de un 22%, mucho más que Toyota. «Esto significa que hemos aguantado el golpe mejor que la competencia. Hemos ganado cuota de mercado y esperamos seguir obteniendo beneficios en Europa«, ha subrayado Van Zyl.
Por otra parte, el directivo ha subrayado que la firma también ha logrado reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de sus vehículos, tanto en el caso de los turismos como en el de los vehículos comerciales ligeros.
Toyota espera que las emisiones medias de CO2 de sus modelos se reduzcan un 10% entre 2019 y 2021, ya que más del 60% de las ventas de la marca Toyota en Europa occidental son modelos híbridos, así como el 96% de las matriculaciones de Lexus.
Lo importante es que seguimos explorando los límites de la tecnología híbrida, haciendo que sea cada vez más versátil y atractiva. Con una previsión de aumento de la demanda mundial de híbridos, incluidos los enchufables, del 600% en los próximos cinco años, este liderazgo nos otorga una ventaja competitiva considerable», ha destacado el presidente de Toyota en Europa.
Todo ello hace que el fabricante tenga el objetivo de alcanzar unas ventas de 1,4 millones de vehículos en Europa en 2025, lo que le permitiría disponer de una cuota de al menos el 6,5% del mercado europeo.
Para conseguirlo, entre 2020 y 2025 lanzará más de 60 modelos electrificados nuevos o actualizados en Europa, de los cuales 10 serán ‘cero emisiones’, ya sean eléctricos de batería o de pila de combustible de hidrógeno. Dentro de cinco años, todos los modelos de la firma tendrán una opción electrificada.
La casa de análisis Autonomous ha decidido mantener una recomendación «neutral» con precio objetivo de 0,39 euros para las acciones del Sabadell, después de la ruptura de las negociaciones entre la entidad catalana y BBVA de cara a una potencial fusión, destacando la credibilidad del nuevo plan de ajuste de costes del banco en España, aunque ha advertido de que abordar el problema de baja rentabilidad de la entidad pasaría por la venta de la filial británica TSB e incluso la subsidiaria en México.
«Mantenemos nuestro precio objetivo de 0,39 euros y nuestra recomendación neutral», ha señalado la firma de análisis en una nota. «Si bien creemos que la reestructuración de costes española es creíble, la rentabilidad dependerá de una reestructuración exitosa del Reino Unido», ha apuntado, añadiendo que se puede lograr con acciones corporativas, a pesar de considerar «difícil convencerse sobre los niveles de valoración de TSB».
Autonomous ha señalado que el impacto sobre la valoración de una venta en el Reino Unido depende en gran medida del precio, «que es muy incierto», apuntando, por su parte, una valoración para TSB de unos 300 millones de euros. » No estamos seguros de qué le atribuye el mercado, dado que sigue siendo poco rentable a corto plazo», ha advertido.
«Nuestros cálculos de ventas de TSB sugieren que podría venderse a 0,25 veces el valor contable sin destruir el capital del grupo (aunque significaría una reducción del -15% en el TBV)», ha señalado la casa de análisis, para la que tal operación «cerraría un capítulo costoso para el banco pero, más positivamente, significaría la salida de un negocio que solo puede arrojar un rendimiento de alrededor del 3% incluso después de haber explotado su potencial de reestructuración orgánica».
Sobre esta cuestión, la analista especula sobre si las noticias sobre el interés de capital privado significan que una venta de TSB podría estar más cerca de lo que se piensa y se pregunta por qué la entidad anunciaría una actualización estratégica para el primer trimestre de 2021 si solo se trata de un plan de ajuste de los costes en España y de comunicar que las filiales en Reino Unido y México están a la venta.