viernes, 27 junio 2025

Sky Rojo: fecha de estreno de la Temporada 2 y nuevos personajes

Sky Rojo despertó una fuerte expectación durante unas cuantas semanas previas al estreno y desde que llegó a Netflix, se volvió tendencia en cuestión de horas. Estaba claro que esta producción puesta en marcha por los creadores de ‘La Casa de Papel’ (Esther Martínez Lobato y Alex Pina), iba a ser todo un éxito dentro de la plataforma de streaming y efectivamente, como ha llegado a decir una de sus protagonistas, Lali Espósito, ‘tiene todo para dar la vuelta al mundo’. Sin embargo, a diferencia de otras ficciones de los guionistas está tiene unas características que la hacen menos apta para todos los públicos, ya que aborda temas tan espinosos y polémicos como la prostitución, la explotación sexual y el tráfico de mujeres. ¿Qué sabemos de la temporada 2 y de los nuevos personajes? Te lo contamos todo.

UN NUEVO ESTILO DE FICCIÓN: PULP LATINO

Probablemente sea el proyecto de Netflix más ambicioso fuera de España. Ambientado en la isla de Tenerife, y con exteriores rodados en algunos espectaculares paisajes de la zona, la historia nos cuenta la trepidante huida de tres prostitutas que, tras un incidente cargado de violencia, escapan del club ‘Las Novias’ en el que trabajan. Perseguidas por sus proxenetas, emprenderán un viaje en el que el único objetivo será la supervivencia. Este thriller frenético, lleno de acción y drama, ha sido bautizado como ‘pulp latino’ donde se produce una mezcla de realismo social, con la adrenalina del género de acción en su estado más puro. Pero, lo importante, ¿Cuándo se estrena en Netflix la temporada 2?

LOS NUEVOS CAPÍTULOS YA ESTÁN RODADOS

La primera temporada de Sky Rojo costa de ocho capítulos de poco más de 30 minutos, es decir, se puede ver del tirón en una tarde, lo que significa que los espectadores, al día siguiente de haberse lanzado en Netflix, ya estaban preguntándose por la segunda temporada. La buena noticia es que esta segunda temporada ya está rodada, ya que Netflix firmara por las dos desde un primer momento y se rodaron las dos seguidas. También tendrá ocho episodios y será un nuevo chute de adrenalina para los espectadores que han quedado fascinados con las aventuras de Coral (Verónica Sánchez), Gina (Yany Prado) y Wendy (Lali Espósito). Evidentemente, a pesar del enorme éxito, también ha habido opiminiones negativas de quienes han calificado el guion como machista y frívolo con el mundo de la prostitución de mujeres. Pero, ¿qué nos vamos a encontrar en la segunda entrega?

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SIN NOVEDADES EN EL REPARTO, AUNQUE CON DUDAS

Por el momento, y a menos que Martínez Lobato y Pina nos den alguna sorpresa de última hora, no habrá novedades en lo que se refiere al reparto principal, ya que como ellos mismos han dicho, ‘los personajes dan para mucho y eso es al final lo que marca si tienes otra temporada o no. La historia al final es lo de menos’. Así pues disfrutaremos de nuevo del buen hacer de los villanos más odiosos de los últimos tiempos, Romeo (Asier Etxeandia), Moisés (Miguel Ángel Silvestre) y Christian (Enric Auquer), y por supuesto, con las chicas que se han convertido en la sensación del momento, Coral (Verónica Sánchez), Gina (Yany Prado) y Wendy (Lali Espósito). No se descarta la incorporación de algún personaje secundario le que de un punto extra de intensidad a la trama.

MUCHOS FRENTES ABIERTOS EN ’SKY ROJO’

La trama retomará la historia para cerrar los frentes que ha dejado abiertos al final de la primera temporada. Ten cuidado porque aquí va a haber spoilers, si aún no has terminado de ver los 8 capítulos de esta temporada, pero estás ya impaciente por saber cuando se estrenará la próxima, pasa directamente a la siguiente página. Sky Rojo deja varios finales abiertos, por un lado tenemos el embarazo de Gina, y por el otro dejamos a Wendy herida de un disparo. Moises por su parte se encuentra enterrado dentro de su coche bajo toneladas de arena mientras su hermano Christian le busca desesperadamente. Romeo ha sufrido una sobredosis, pero Coral ha conseguido reanimarle, salvándole la vida. De todos estos cabos sueltos surgirán nuevas tramas. La gran pregunta aquí es, ¿morirá Wendy? Por otra parte la relación de Coral y Moisés también presenta muchas incógnitas y, en definitiva, son muchos los puntos que están pendientes de resolverse.

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FECHA DE ESTRENO DE LA SEGUNDA TEMPORADA DE ‘SKY ROJO’

Como decíamos, los espectadores tenemos la suerte de que la segunda temporada ya esta rodada y lista, a falta de que Netflix la encaje en su calendario de estrenos anuales. Parece ser que por el momento no se ha cerrado una fecha concreta para su lanzamiento en la plataforma, pero sabemos que el gigante audiovisual sabe aprovechar los éxitos y le gusta dar buenas noticias a los suscriptores. Lo hicieron por ejemplo con el anuncio de la temporada 2 de Lupin, que está prevista para el verano. En el caso de ‘Sky Rojo’ no está nada hablado, pero se espera que podamos ver la siguiente entrega antes de finalizar el año.

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Tesla alcanza los 6.000 supercargadores en Europa

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El fabricante de vehículos eléctricos Tesla ha alcanzado un despliegue de 6.000 supercargadores en Europa, de los cuales 248 están ubicados en 35 puntos de España, según ha anunciado la firma estadounidense en un comunicado.

Todo ello después de que Tesla instalase en Noruega su primer supercargador de automóviles eléctricos en 2013, cuando el Model S llegó al ‘Viejo Continente’. A partir de ahí, la compañía comenzó a aumentar sus puntos de carga.

En 2016, año en el que se lanzó su Model X, ya había en Europa hasta 1.267 supercargadores de Tesla. Más tarde, con las primeras entregas del Model 3 en 2019, se contabilizaban 3.711 supercargadores. En la actualidad se han alcanzado las 6.039 unidades en 601 ubicaciones de toda Europa.

«En los últimos dos años el crecimiento de la red se ha acelerado para alcanzar este hito», ha reivindicado Tesla, que ha explicado que desde la llegada del Model 3, los propietarios de sus vehículos han circulado durante tantos kilómetros que equivaldrían a más de 3.000 viajes de regreso a la Luna utilizando la red europea de supercargadores.

De media, en 2013 cada electrolinera de Tesla contaba con unos siete supercargadores. En la actualidad, este número ha aumentado y existen puntos en los que hay hasta 44 cargadores, como en Nebbenes (Noruega), o 42 en Rygge, también en el país.

«Desde el norte de Noruega hasta el sur de España, desde Irlanda hasta Bulgaria, los propietarios de un coche eléctrico pueden viajar sin preocuparse por las emisiones por toda Europa con la red de supercargadores», ha reivindicado Tesla, que ha añadido que sus puntos de carga ahora son más potentes, alcanzando los 150 kilovatios (kW), en el caso de supercargadores V2, y los 250 kW en el de los V3.

Carrefour incrementará en más del 20% los socios de su programa de fidelización

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Carrefour incrementará en más de un 20% el número de clientes que forman parte de su programa de fidelización, según ha informado la compañía en un comunicado.

En concreto, el Club Carrefour cuenta en la actualidad con 7,4 millones de socios, lo que le convierte en el mayor programa de clientes de la distribución española, y la firma prevé aumentarlo hasta los 9 millones en 2022.

Carrefour ha señalado que el objetivo es crear una comunidad totalmente personalizada con los clientes, donde se construyan conjuntamente con ellos proyectos, iniciativas y actividades de interés basadas en la escucha constante del consumidor.

Además, la empresa reforzará su oferta comercial así como los descuentos y ofertas que contribuyen al ahorro del cliente en España. En la actualidad la compañía estima que gracias al club cada socio disfruta de un ahorro anual de 600 euros.

De esta forma, el programa de fidelización de la cadena pone al alcance de sus miembros promociones, descuentos personalizados y acumulación de dinero para compras futuras, en función de los hábitos de consumo.

Carrefour envía seis cheques durante el año, en los que se devuelve al cliente el 1% del importe en compras de alimentación y droguería. Estos beneficios se completan con descuentos del 8% en las gasolineras de la compañía, del 4% en las estaciones de servicio de Cepsa, y los ofrecidos por Servicios Financieros Carrefour y partners como Iberdrola, EDP y Alain Afflelou.

La empresa personaliza además las ofertas mediante descuentos en susproductos preferidos y realiza descuentos equivalentes al IVA en lascompras de todos los productos frescos a jóvenes, familias numerosas ypersonas mayores de 65 años.

La biomasa puede ahorrar 3.600 M€ al sistema eléctrico y a las arcas públicas

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El desarrollo de la biomasa en España podría traducirse en un ahorro anual neto para el sistema eléctrico español y las arcas del Estado de casi 3.600 millones de euros, según el informe ‘Aportación de la biomasa de nueva generación al sistema eléctrico en el contexto de la transición energética’ de PwC, presentado por APPA Renovables.

Según el estudio, la biomasa, especialmente las centrales de nueva generación, pueden suponer importantes ahorros para el sistema eléctrico y destaca su total gestionabilidad y su capacidad para acercar la generación al punto de consumo.

Además, considera que el desarrollo económico, social y medioambiental que la biomasa promueve en zonas rurales, donde se encuentran los recursos biomásicos, es clave para aportar valor en los retos que plantean la Transición Justa y el Reto Demográfico.

Desde 2014 a 2019, la potencia total instalada de biomasa ha crecido un 9%, con un total de 857 megavatios (MW) de biomasa y 588 MW de residuos renovables, lo que, en conjunto, supone cerca de 1,5 gigavatios (GW), el 4% de la capacidad renovable total.

Asimismo, en el mismo período 2014-2019 la biomasa ha generado un total de 5,3 teravatios hora (TWh) de electricidad, el 5% de la generación renovable en ese período.

España cuenta con un alto potencial de la biomasa, siendo el tercer país europeo con mayor cantidad de recursos biomásicos, aunque se encuentra actualmente a la cola en el aprovechamiento energético de los mismos.

Incluso con el cumplimiento de todos los objetivos marcados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, este potencial de recurso la biomasa generaría alrededor de 10.050 gigavatios hora (GWh) anuales, lo que representaría únicamente un 5,8% del potencial total de esta fuente energética, añade el informe.

Durante la presentación del informe, el presidente de APPA Biomasa, Jordi Aguiló, consideró que no se puede perder «la oportunidad de apostar por la biomasa» si se quiere generar empleo de calidad e impulsar la economía en zonas rurales.

SUBASTAS ESPECÍFICAS PARA LA BIOMASA

En este sentido, recordó que desde enero de 2016 no se han realizado subastas específicas para la biomasa, por lo que estimó que hay determinadas medidas que hay que tomar a corto y medio plazo «para asegurarnos todos los beneficios de estas tecnologías, que son muy rentables para el país».

Así, pidió realizar subastas específicas para biomasa sólida, cogeneración con biomasa, biogás o desechos orgánicos domésticos (fracción orgánica de los residuos municipales); aumentar la capacidad subastada diferenciando entre grandes y pequeños proyectos, así como alargar la vida útil de las instalaciones existentes y el plazo máximo de entrega de las nuevas plantas. «Son mejoras necesarias a medio plazo para disfrutar de todos los ahorros y beneficios a largo plazo», dijo.

IAG confirma la suscripción completa y desembolso de los bonos por valor de 1.200 M€

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IAG ha confirmado la emisión, suscripción completa y desembolso de la totalidad de las dos series de bonos no garantizados con un importe nominal agregado de 1.200 millones de euros, cuya fecha de cierre de emisión se cumplía este jueves, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía ha presentado una solicitud a Euronext Dublin para que los bonos sean admitidos en la Lista Oficial y se negocien en el mercado regulado. El mercado regulado de Euronext Dublin es un mercado regulado a los efectos de MiFID II.

Los bonos se dividen en dos tramos. Los de ‘Serie A’, con vencimiento a 25 de marzo de 2025, tienen un importe nominal de 500 millones de euros, mientras que para la ‘Serie B’, con vencimiento el 25 de marzo de 2029, el importe es de 700 millones de euros.

Está previsto que los bonos devenguen intereses a un tipo fijo cuya determinación se producirá en el marco del proceso de colocación.

Los bonos se emitirán al 100% de su valor nominal y salvo amortización anticipada o compra y cancelación anticipada, serán amortizados por el 100% de su valor nominal en sus respectivas fechas de vencimiento.

Según la compañía propietaria de aerolíneas como British Airways o Iberia, los fondos netos obtenidos de esta emisión de bonos serán destinados a finalidades corporativas generales como fortalecer el balance del grupo y aumentar la posición de liquidez general, a ayudar a resistir una desaceleración más prolongada en los viajes aéreos y a dotar al grupo de flexibilidad operativa y estratégica para aprovechar la recuperación de la demanda de los viajes aéreos.

IAG tendrá la opción de amortizar anticipadamente la totalidad de los bonos conforme a lo previsto en sus términos y condiciones. Asimismo, solicitará la admisión a negociación de los bonos en el mercado regulado de la Bolsa de Irlanda.

Goldman Sachs, Morgan Stanley, BBVA y Banco Santander actuarán como coordinadores globales de la colocación.

Zara Home: muebles y accesorios para renovar tu salón por poco dinero

Hacer alguna renovación en casa de vez en cuando no viene mal. No hablamos de esas horribles reformas en las que los escombros están por todas partes, pero sí de cambios en los accesorios, por ejemplo. Esta es una forma sencilla y normalmente económica con la que respirar aire nuevo en una de las estancias más empleadas del hogar. Y Zara Home puede ser tu salvación.

Así que si estabas pensando en salir en búsqueda de nuevos accesorios y muebles para tu hogar, mejor quédate en casa, porque Zara Home tiene todo lo que necesitas. A continuación, te dejamos una lista con algunos de los mejores productos que tienen en sus tiendas, de forma que podrás comprar cómodamente desde la comodidad de tu hogar.

Huevo decorativo de mármol en Zara Home

huevo decorativo marmol zara home

El primero de los objetos de decoración de Zara Home es un objeto sencillo, pero sin duda llamará la atención y le dará un toque de elegancia a tu hogar. Es de esas pequeñas cosas que parecen no tener una gran importancia, pero que cuando entras a la estancia aprecias.

Y no todo el mundo puede decir o disfrutar de tener un huevo de mármol en el salón de su casa. Aunque en Zara Home lo puedes encontrar por un muy buen precio, no es algo en lo que pienses para tu decoración.

Este accesorio de decoración tiene un precio de solo 19,99 euros. Y tienes dos opciones en cuanto al color del mármol, el gris y el blanco, cada uno con un tamaño diferente. Este es el enlace donde vas a poder encontrar el modelo más pequeño.

Bandeja de aluminio

bandeja aluminio zara home

Pasamos al siguiente accesorio de decoración de Zara Home, en este caso, una bandeja que, aunque diga que es de aluminio, no significa que vaya a tener un feo diseño. Además, basta con ver la imagen que encabeza estas líneas para saber que esta sería una buena compra.

Una bandeja ideal para el salón de tu casa, con un color que encaja sin problemas y a la que poder darle una buena utilidad. Y es que no solo vas a tener que buscar dónde ponerla y dejarla ahí sin más, puedes ponerle algo dentro para darle un toque diferente.

Esta bandeja de Zara Home tiene un precio de 19,99 euros, y este es el enlace en el que vas a poder encontrarla.

Lámina decorativa floral de Zara Home

lamina decorativa

El siguiente accesorio de decoración lo puedes poner en cualquier estancia de tu hogar, pero en el salón es donde mejor podría encajar. Le dará un toque de color pero sin ser nada demasiado llamativo.

De esta forma tendrás diferentes toques de decoración en tu salón, si que ninguno resalte por encima del otro. No lo dudes, y en lugar de elegir un cuadro cualquiera, hazte con este de Zara Home.

El precio de estas láminas decorativas florales es de 12,99 euros, y es un pack de dos, por lo que merece la pena. Este es el enlace donde vas a poder encontrarlas.

Vaciabolsillos de piel

vaciabolsillos piel zara home

Y llegamos al último objeto de decoración de Zara Home, el cual además de dar una buena imagen, es de gran utilidad. Son muchas las personas que al llegar a su casa, dejan las llaves en un sintio, la cartera en otor, y luego nos las encuentran.

Pues en Zara Home te está esperando este vaciabolsillos de piel que encajará fácilmente con la decoración, podrás poner donde prefieras y que además, te ahorrará pérdidas de tiempo buscando tus cosas.

El precio de este accesorio es de 19,99 euros, y este es el enlace en el que vas a poder encontrarlo.

Mesa de mármol de Zara Home

mesa de marmol

Empezamos con los muebles de Zara Home con los que redecorar tu salón. Hemos elegidos muebles sencillos por si no deseas un gran cambio, sino pequeños toques que le den un aspecto diferente.

En primer lugar hemos elegido esta pequeña mesa de mármol que podrás colocar al lado del sofá, y en ella poner revistas, libros, los mandos a distancia, o incluso tu teléfono móvil.

Su función es más bien la de una mesa auxiliar. Aunque todo depende del usuario que se la lleva a casa, ya que también podría formar parte de la decoración sin más. El precio es de 59,99 euros, y este es el enlace donde vas a poder encontrarla.

Plantero de madera y vidrio

plantero alto madera y vidrio

Este aunque es un mueble, es más bien decorativo, tanto si enciendes una vela en su interior o no, la presencia en tu salón será espectacular. En Zara Home puedes encontrar verdaderas maravillas, y no todas tienen precios desorbitados.

Se trata de un platero de madera y vidrio que se adaptará a la perfección a la decoración de tu salón. Tan solo añade algunas de las sugerencias que aquí te hemos dejado para conseguir el mejor resultado.

El precio de este mueble de Zara Home es de 39,99 euros, y este es el enlace donde vas a poder encontrarlo.

Mesa auxiliar de piedra de Zara Home

mesa auxiliar piedra

Otra mesa auxiliar de Zara Home que podría ser tuya, y tiene mucho estilo, es esta que vez encabezando estas líneas. Se trata de un diseño sencillo con efecto mármol en piedra.

Las patas doradas le dan un estilo mucho más elegante, por lo que es una muy buena opción para el salón de tu casa. El precio de esta mesa auxiliar de piedra es de 69,99 euros, y este es el enlace donde vas a poder encontrarla.

Puff de algodón

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Y llegamos al último mueble de la lista de Zara Home que te recomendamos. Aunque son muchas más cosas las que podrías encontrar en su página. Se trata de un puff, ¿quien no ha querido tener uno en casa?

Pues ahora lo puedes encontrar por una muy buena calidad, y un bonito diseño en Zara Home. Lo tienes disponible en tres colores, el gris, beige oscuro y marrón topo. Su precio es de 99,99 euros, y este es el enlace donde vas a poder encontrarlo.

Abengoa se adjudica cuatro proyectos de distribución eléctrica en México

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Abengoa ha sido seleccionada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México para desarrollar cuatro proyectos de distribución eléctrica en las regiones de Mérida, Cancún, Obregón y Mexicali, informó la compañía.

El grupo de ingeniería y energías renovables señaló que estas adjudicaciones representan «un importante hito» para la compañía en el país, pues son los primeros contratos firmados tras la aprobación de la reestructuración de su deuda en 2020 y suponen un nuevo punto de partida en el país azteca, donde la compañía lleva presente más de 40 años.

En concreto, el alcance de los proyectos de Mérida y Cancún contempla la construcción de un total de cuatro alimentadores de 13,8 kV. Mientras, el proyecto de Obregón consiste en la reparación de un tramo aéreo de una línea de transmisión en media tensión.

Por su parte, el proyecto en Mexicali requiere la construcción y puesta en servicio del segundo banco de transformación en una subestación existente.

El último proyecto realizado por Abengoa para la CFE, consistente en cuatro líneas de transmisión y dos subestaciones, fue concluido en el año 2019.

Abengoa, que a finales de febrero solicitó la declaración de concurso voluntario de acreedores para su matriz y que ha pedido a SEPI el rescate para su sociedad Abenewco 1 por un importe de 249 millones de euros, cuenta con una amplia experiencia en proyectos de transmisión y distribución en el mundo, contabilizando más de 27.000 kilómetros de líneas de transmisión y 330 subestaciones eléctricas construidas en los 15 últimos años en todo el mundo. En México, ha desarrollado más de 6.500 kilómetros de líneas de transmisión y distribución.

Ford fabricará en la planta de Almussafes (Valencia) los motores híbridos para Europa

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La dirección de Ford Almussafes ha comunicado este jueves que la factoría valenciana será la adjudicataria de la nueva generación de motores híbridos para el mercado europeo y que aumentará la capacidad de ensamblaje de baterías a partir de 2022, coincidiendo con el fin de ciclo del Mondeo, modelo la compañía dejará producir, según han informado a Europa Press fuentes sindicales y de la propia empresa.

La multinacional apuesta por invertir en un futuro electrificado para sus operaciones en Almussafes, con el nuevo motor híbrido Duratec de 2.5 litros que se fabricará a partir de finales de 2022, detalla en un comunicado.

«Hoy es un paso más en el viaje de electrificación de Ford, proporcionando un puente hacia un futuro de vehículos de pasajeros totalmente eléctricos, y demostrando nuestro compromiso continuo con nuestras operaciones de fabricación en Valencia, donde hemos invertido alrededor de 3.000 millones de dólares desde 2011 (2.535 millones de euros)», ha asegurado Kieran Cahill, vicepresidente de Fabricación de Ford Europa.

Desde finales de 2022, la planta valenciana fabricará el motor híbrido Duratec de 2.5 litros para Europa, que se equipa en el Kuga PHEV, así como los modelos Kuga, Galaxy y S-MAX Full Hybrid. El motor de gasolina de ciclo Atkinson de 2.5 litros es el primero de este tipo que construye Ford en Europa y refuerza la importancia de los vehículos PHEV y totalmente híbridos en la actual y futura gama de vehículos de Ford en Europa.

El motor híbrido Duratec de 2.5 litros -que se construye actualmente en la planta de Ford en Chihuahua (México)- se fabricará en Almussafes junto con los motores de gasolina EcoBoost de 2.0 y 2.3 litros, cuya demanda sigue siendo «fuerte», asegura la compañía.

5,2 MILLONES PARA AUMENTAR LA CAPACIDAD EN BATERÍAS

Ford también invertirá 5,2 millones de euros para aumentar la capacidad de ensamblaje de baterías en Almussafes, tras una inversión inicial de 24 millones de euros anunciada en enero de 2020, con la puesta en marcha de la instalación en septiembre del año pasado.

«La capacidad adicional es necesaria para apoyar el aumento de la demanda en la producción de vehículos electrificados actuales y futuros», aseguran desde la compañía.

A principios de este año, Ford anunció una inversión de 22.000 millones de dólares (18.645 millones de euros) a nivel mundial en electrificación, casi el doble de los anteriores planes de inversión en vehículos eléctricos de la compañía, y 1.000 millones de dólares (845 millones de euros) para crear el Centro de Electrificación de Ford Colonia en Alemania para la fabricación de vehículos eléctricos, la primera instalación de este tipo de la compañía en Europa.

El turismo totalmente eléctrico fabricado por Ford en Europa se ensamblará en estas instalaciones en 2023, y se está considerando la posibilidad de producir un segundo vehículo totalmente eléctrico. A mediados de 2026, el 100% de la gama de vehículos de pasajeros de Ford en Europa tendrá una opción cero emisiones, totalmente eléctrico o híbrido enchufable, pasando a ser totalmente eléctrica de aquí a 2030.

Ford avanza hacia un futuro de vehículos de pasajeros totalmente eléctricos. En 2020, el 39% de las ventas de turismos de Ford fue en modelos todocamino y crossovers, ocho puntos porcentuales más que en 2019. Además, los clientes están mostrando más confianza en modelos electrificados, con más del 50% de los propietarios de Kuga comprando un Kuga PHEV.

ADIÓS AL MONDEO EN MARZO DE 2022

Como resultado de este cambio en las preferencias de los clientes, Ford dejará de fabricar el Mondeo a finales de marzo del próximo año. Los otros turismos de gran capacidad crossover y polivalentes de Ford -el Ford Galaxy y el Ford S-MAX, ambos de siete plazas- continuarán en producción, con versiones totalmente híbridas de ambos lanzadas recientemente.

Lanzado en 1993, el Mondeo fue el primer vehículo de Ford considerado como coche «global», destinado a consolidar una serie de modelos Ford en todo el mundo. Desde su lanzamiento en Europa, donde sustituyó al Ford Sierra, las ventas del Mondeo han alcanzado unos cinco millones de unidades hasta la fecha.

Ford está reforzando su posición con vehículos como el Kuga, el Puma y el Explorer PHEV. La compañía está lanzando nuevos modelos en Europa, como el Mustang Mach-E totalmente eléctrico -que incluye el Mustang Mach-E GT, que llegará a finales de este año- y su primer turismo de gran volumen totalmente eléctrico, que llegará al mercado en 2023.

IMPORTANCIA «VITAL»

Para UGT, sindicato mayoritario en la fábrica valenciana, es «de vital importancia haber conseguido el motor híbrido que durante tanto tiempo veníamos reclamando». «Aunque no resulte la solución definitiva, se trata de un paso muy importante en ese camino para ganar nuestro espacio en la electrificación de Ford Europa», ha indicado.

Desde la multinacional, también se ha convocado para este viernes una Comisión Consultiva para iniciar formalmente el período de consultas previo al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 630 despidos planteados por la compañía.

«Para algunos puede tratarse de una situación agridulce», admiten desde UGT, pero el sindicato ve «la botella medio llena», ya que esta adjudicación tiene que servir para que la empresa muestre su voluntad de querer llegar a acuerdos, ya que no encontrará en UGT «argumentos o excusas» para no alcanzarlos.

Ante este nuevo escenario, UGT vuelve a la mesa de negociación sobre los despidos con ánimo de «proponer soluciones que permitan mantener la paz social en la fábrica»» y considera fundamental «alcanzar un acuerdo que contemple el 100% de salidas voluntarias».

DEMANDAN MÁS CARGA EN FABRICACIÓN DE VEHÍCULOS

Desde STM, su portavoz Paco González ha valorado la «buena nueva» de que será la planta de Almussafes la que fabricará los motores híbridos de los modelos para Europa y ha querido «felicitar» a la plantilla por «convertir esta factoría en una de las mejores del mundo».

González espera que la multinacional otorgue también nuevos productos para las plantas de fabricación de vehículos que garanticen su futuro, más ahora que se dejará de fabricar el Mondeo. En todo caso, confía en que los nuevos anuncios de la compañía permitan «reducir» la cifra de 630 despidos plantados en el ERE y que «no haya ni un solo despido traumático».

Por su parte, el portavoz de CC.OO. en Ford Almussafes, José Arocas, ha expresado su «alegría» por la inversión en motores, reclamada por los sindicatos desde hace año y medio. Ahora, exige que se adjudique carga de trabajo para las plantas de fabricación de vehículos, dado que a finales de 2023 se van a dejar de fabricar cuatro modelos.

Respecto a la negociación del ERE que se acometerá este viernes, Arocas ha señalado que CC.OO. defenderá «el mejor acuerdo» posible, «como mínimo con las mismas condiciones que en el ERE del año pasado».

Finalmente, el portavoz de CGT, Mariano Bosch, ha manifestado que es una «noticia positiva», a la espera de conocer el alcance de producción que conllevará y espera que sirva para minimizar el impacto del ERE. También ha pedido que se garantice carga de trabajo para las plantas de fabricación de vehículos, «solo de motores no vivimos», ha advertido.

La Audiencia Nacional desestima la impugnación del ERE de Indra Sistemas de la Información

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La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha acordado desestimar íntegramente la impugnación que tres sindicatos (RSTIC, CGT y Federación de Industria de la USO) realizaron contra el procedimiento de despido colectivo (ERE) acordado con una amplia mayoría de la representación sindical por Indra Soluciones Tecnológicas de la Informacion (ISTI), filial de Indra que agrupa sus negocios de Tecnologías de la Información.

En la sentencia, la Sala considera que la filial del Indra realizó el citado expediente «con un efectivo periodo de consultas, siendo la información y documentación solicitada por la empresa suficiente, que concurren las causas, que las medidas no resultan ni desproporcionadas, ni abusivas ni fraudulentas, y que no se lesionó ni el principio de igualdad y no discriminación entre mujeres y hombres, ni la libertad sindical».

En un comunicado publicado el 19 de noviembre de 2020, Indra Soluciones Tecnológicas de la Informacion (ISTI) informó de que había llegado a un acuerdo con una amplia mayoría de la representación legal de los trabajadores que ponía fin a un proceso de consultas del procedimiento de reorganización laboral iniciado en octubre, y que ambas partes habían hecho un esfuerzo para lograr un acuerdo que minimizaba el impacto del proceso de reestructuración en el volumen de empleo.

La sentencia confirma y ratifica todas las medidas incluidas entonces en el citado acuerdo de ISTI con la mayoría de los sindicatos, destacan fuentes conocedoras del proceso.

En concreto, según el citado comunicado, el acuerdo incluía medidas de flexibilidad interna para reducir el número de afectados por la amortización de puestos de trabajo y mejorar la formación y recualificación de un grupo importante de empleados, como un ERTE como medida para facilitar la formación y recualificación profesional y por tanto la conservación del empleo para un número máximo de 125 trabajadores.

También incluía un ajuste salarial para un colectivo de empleados con salarios notablemente superiores a la media de su rol o actividad como medida para la conservación del empleo, medida que afectará a un máximo de 100 empleados.

REDUCCIÓN DEL AJUSTE EN UN 56%

Como consecuencia, se produjo la reducción del número de afectados por medidas extintivas de contrato desde el inicialmente previsto y planteado por la empresa, de 1.036 trabajadores, al número máximo final de 580 empleados.

Adicionalmente, ISTI acordó mecanismos de protección a los empleados que, por su edad, se encontraban más próximos a la edad de jubilación; medidas de protección de determinados colectivos más vulnerables o merecedores de un tratamiento más favorable para la conservación del empleo; y un plan de recolocación externo mejorando las exigencias de la legislación vigente para proteger y fomentar la recolocación o el autoempleo.

Santander prepara el salto de Openbank a EEUU y ultima su aterrizaje en Argentina

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Banco Santander ha iniciado el proceso estratégico para lanzar Openbank en Estados Unidos y prevé comenzar a operar en Argentina antes del verano, según confirmaron a Europa Press en fuentes de la entidad.

Todavía no hay una fecha para el desembarco de la filial 100% digital del Santander en EE.UU. ni se ha pedido aún la licencia bancaria, como adelanta el diario ‘Expansión’.

Por su parte, el salto a Argentina, donde Openbank obtuvo la licencia bancaria el pasado mes de julio, se materializará previsiblemente durante el primer semestre de 2021, inicialmente en formato de ‘friends & family’, como ya se hizo en otros países.

El Plan Estratégico del grupo Santander incluía la entrada de Openbank en diez nuevos mercados en el medio plazo. Por el momento, opera en España, Alemania y Portugal y antes de verano lo hará también en Argentina.

Además de los nuevos planes para Estados Unidos, en México obtuvo la autorización para poder operar como sociedad financiera de crédito múltiple, lo que supone un paso previo a la obtención de la licencia bancaria para poder operar en el país en el futuro.

Según anunció el pasado mes de febrero la presidenta del Santander, Ana Botín, los planes de crecimiento orgánico del grupo pasan por acelerar su transformación digital. Una de sus iniciativas es la creación de un banco global de financiación al consumo nativo digital, integrando Santander Consumer Finance y Openbank, un perímetro en el que planea ahorros adicionales de 1.000 millones en los próximos dos años.

Así, la estrategia del banco es apoyarse en la tecnología y en los negocios de pagos y de consumo para acceder a nuevas fuentes de ingresos por comisiones y alcanzar un crecimiento rentable. En concreto, con la integración de Openbank y Santander Consumer busca impulsar el crecimiento rentable en Europa y en nuevos mercados.

Jacobo Díaz (Bankinter): «Recuperaremos los beneficios de la salida de Línea Directa»

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El Director Financiero de Bankinter, Jacobo Díaz García, ha ofrecido varias claves sobre la salida a bolsa de Línea Directa este jueves en Negocios TV: “La salida a bolsa de Línea Directa es una operación buena desde el punto de vista de capital y para los accionistas de Bankinter, como para la aseguradora”, señaló el directivo de la entidad.

García ha asegurado que Línea Directa ha sido una exitosa inversión para el banco, pero que tras 25 años de trayectoria ha llegado la hora de permitir a la aseguradora volar sola, tras confirmar con sus últimos resultados que ha crecido más que el resto de su sector en los últimos diez años.

En respuesta a José Antonio Vizner, presentador del canal financiero de Movistar, el directivo explicaba que los accionistas van a ser remunerados a través de la distribución de la prima de emisión de Bankinter. La entidad tiene una prima de 1.184 millones «y eso es lo que se va a distribuir a los accionistas, por cada acción de Bankinter se va a entregar una acción de Línea Directa«, explicaba García.

«Bankinter va a quedarse con un 17,4% de la compañía, que sería la parte que no es prima de emisión», detalló.

Así, el directivo congratuló los «ingresos recurrentes» que aporta Línea Directa, una empresa de largo recorrido en España y que ha generado suficientes beneficios como para que en este momento Bankinter decida realizar este movimiento. La aseguradora vale unos 1.434 millones de euros, con cada acción individual costando 1,318 euros.

Línea Directa es una empresa que genera «unos beneficios recurrentes muy buenos, con un reparto vía dividendos muy alto, de entre el 80% y 90% en los últimos años». Con todo ello, Bankinter ha tenido que esperar dado que el Banco Central Europeo (BCE) recomendaba no realizar ninguna distribución de dividendos, por tanto «hemos tenido que esperar a la recomendación del BCE para llevar a cabo esta operación que si Dios quiere saldrá al mercado a finales de abril».

Jacobo Díaz destacó, además, que con la colocación de la aseguradora la entidad puede continuar su estrategia y despejar las dudas de aquellos inversores que piensen que Línea Directa es una gran contribuidora a sus ingresos.

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El vídeo definitivo: así se hace paso a paso la paella original

No hay nadie que se resista a una buena paella valenciana. Lo cierto es que este plato es uno de los más representativos de la gastronomía española. Tanto que es un reclamo para visitar nuestro país para miles de turistas que se acercan hasta nuestras tierras todos los años. Pero también es motivo de celebración para el conjunto de los españoles. De hecho, este plato también sirve como excusa para que muchas familias y grupos de amigos se reúnan en torno a una mesa.

Y aunque haya muchas maneras de prepararla, lo cierto es que la manera más tradicional y auténtica de hacerlo es la que se estila en la Comunidad Valenciana. Todos los puristas del arroz coinciden en señalar que la receta de la paella auténtica corresponde a una receta y que el resto son arroces condimentados con todo tipo de ingredientes. Por eso, hoy queremos explicarte cómo preparar paso a paso esta receta, la auténtica. Sigue leyendo si quieres enterarte.

Paella Vs. arroces

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Aunque la paella sea uno de los platos más representativos de la gastronomía española, mucha gente tiene el mal vicio de llamar así a cualquier plato que lleve arroz como ingrediente principal. Y lo cierto es que una cosa es la paella y otra cosa son los arroces acompañados de distintos ingredientes.

De hecho, la paella en sí es el recipiente plano en el que se debe cocer el arroz para que se quede en su punto. Pero, tal y como te hemos contado, si nos ponemos a reducir, al final la única paella que de verdad existe es la receta original de la Comunidad Valenciana. El resto, son arroces cocinados con diferentes ingredientes. Te mostramos los ingredientes, la receta y el vídeo para hacer una paella de verdad.

Ingredientes de la paella valenciana

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Si estás buscando cómo preparar una auténtica paella valenciana, toma nota. Porque estos son los ingredientes que vas a necesitar. Eso sí, ten en cuenta que estas proporciones son para 6 personas. Lo bueno es que todos estos ingredientes los puedes encontrar en cualquier supermercado o verdulería sin mayor dificultad.

750 gramos de arroz bomba, medio pollo de corral, 250 gamos de conejo, 250 gramos de judía verde plana, 250 gramos de garrofó, 3 alcachofas, 250 gramos de caracoles, un chorro de aceite de oliva virgen extra, un poco de pimentón dulce, media late de tomate triturado, un poco de azafrán, romero fresco y sal.

Cómo prepara la paella valenciana paso a paso

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Lo primero que tienes que hacer para preparar este plato es hacer el sofrito. Para ello, sofríe el pollo previamente trozeado en dados, con el conejo también trozeado junto con las judías, las alcachofas, los caracoles y el garrofo. Una vez que todos los ingredientes empiecen a dorarse, añade un poco de sal y el pimentón. Mantelos en fuego 5 minutos más y añade el tomate triturado. Después, sigue rehogando de 10 a 15 minutos. En ese momento añade el arroz bomba y sofríelo durante unos cinco minutos. Nuestro consejo es que utilices este tipo de arroz porque una de sus principales características es su capacidad para absorber el sabor.

A continuación, es el momento de añadir el agua. La cantidad que añadas depende de varias circunstancias. Pero para simplificar, una buena medida es añadir 3 veces la cantidad de agua que de arroz. Generalmente, esta medida nunca falla. Una vez que la añadas, cuece hasta que el agua el arroz haya absorbido una parte y el resto se haya evaporado. Piensa que, dependiendo de la temperatura a la que tengas el fuego, que debería ser medio alto, más o menos este proceso durará unos 25 o 30 minutos. Durante este tiempo, es el momento perfecto para añadir el azafrán.

Trucos para preparar este delicioso plato

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Existen varios trucos que pueden hacer que este plato de paella valenciana te quede más sabroso todavía. Uno de ellos, que además es fundamental, es el de dejar reposar el arroz una vez lo hayas retirado del fuego. Unos 10 o 15 minutos es la cantidad de tiempo de adecuada. Este reposo hará que el arroz terminé de soltar toda la humedad que ha ido adquiriendo durante el proceso de cocción. Para agilizar el proceso, una buena idea es cubrirla con un paño o con un papel de periódico.

Otro consejo que desde aquí te lanzamos es que durante el proceso de cocción vayas probando el arroz. Quizás de primeras no, pero con la experiencia, al probarlo, sabrás detectar si es necesario regular la temperatura del fuego o añadir más agua. De esta manera conseguirás, cada vez que prepares este plato, que el arroz te quede siempre al punto.

A continuación te dejamos el vídeo donde puedes ver paso a paso cómo hacer la verdadera paella valenciana.

Sugerencias para acompañar esta receta

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Si has comido alguna vez este plato, sabrás de sobra que la auténtica paella valencia es un plato muy contundente. Por eso, cuando las comes, no es necesario acompañarla de ningún otro plato. Aunque eso sí, una buena idea es acompañarla con un alioli. Y quizás una buena cerveza o un buen vino. Y por supuesto, rodearte de tu familia o de tus amigos alrededor de la mesa para disfrutar de este delicioso plato.

Toyota invierte 332 M€ en Isuzu, con la que desarrollará nuevas tecnologías de conducción

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Los fabricantes de vehículos Toyota, Hino Motors e Isuzu han anunciado una nueva alianza en materia de vehículos comerciales, por lo que las tres compañías combinarán las tecnologías de conducción conectada, autónoma, compartida y eléctrica (CASE, por sus siglas en inglés) de Toyota con los fundamentos de los vehículos comerciales desarrollados por Isuzu e Hino. Por ello, Toyota se hará con un 4,6% del capital de Isuzu por unos 332 millones de euros.

Tal como ha indicado Toyota en un comunicado, a través de esta colaboración a tres partes, se busca acelerar la implantación y la difusión en la sociedad de las tecnologías y servicios CASE y ayudar a resolver diversas dificultades a las que se enfrenta la industria del transporte, así como contribuir a lograr una sociedad neutra en carbono.

En este contexto, Isuzu y Toyota han acordado una asociación de capital, para así poder avanzar «sin problemas» en dicha colaboración. Por ello, Toyota adquirirá 39 millones de acciones ordinarias de Isuzu por un valor de 42.800 millones de yenes (unos 332,2 millones de euros al cambio actual), para poseer el 4,6% de su propiedad y un 5,02% del derecho a voto. Isuzu invertirá la misma cantidad en Toyota.

«A través de esta alianza, las tres empresas tienen previsto trabajar conjuntamente en el desarrollo de vehículos eléctricos de batería y vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno, así como en tecnologías de conducción autónoma y plataformas electrónicas centradas en el ámbito de los pequeños camiones de uso comercial», ha explicado la firma.

Asimismo, Toyota, Hino e Isuzu tienen previsto vincular sus plataformas tecnológicas conectadas para construir una plataforma para vehículos comerciales que pueda ofrecer diversas soluciones logísticas que no solo ayuden a mejorar la eficiencia del transporte de vehículos comerciales, sino que también contribuyan a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Con el objetivo de promover su alianza, las tres empresas están estableciendo conjuntamente ‘Commercial Japan Partnership Technologies Corporation’, una compañía enfocada en la planificación de tecnologías y servicios CASE para vehículos comerciales basada en el dialogo entre sus tres empresas matrices. Además, han anunciado que tienen la intención de profundizar en su colaboración a futuro, al tiempo que estudian abiertamente la posibilidad de cooperar con otros socios afines.

Santander UK cerrará 111 sucursales en Reino Unido, el 20% de su red en el país

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Santander UK, la filial británica del banco español, planea cerrar 111 sucursales en Reino Unido para finales del próximo mes de agosto, lo que equivale a una cada cinco de su red en el país, mientras que llevará a cabo una reducción de sus centros corporativos, incluido el traslado de su sede al nuevo campus de Milton Keynes, y ofrecerá la posibilidad de teletrabajar a alrededor de 5.000 de sus trabajadores.

La entidad ha tomado la decisión de cerrar 111 de sus 563 sucursales bancarias en Reino Unidos en respuesta al cambio en los hábitos de los clientes en favor de la banca móvil y digital, una tendencia que se ha visto acelerada por la pandemia, provocando una caída del 50% de las operaciones presenciales en las oficinas en 2020, después de la bajada del 33% en los dos años anteriores a la pandemia.

Santander ha explicado que la mayoría de las sucursales afectadas por los cierres están a menos de tres millas (algo menos de 5 kilómetros) de otra sucursal de la entidad, con una distancia máxima de cinco millas, mientras que todas están a menos de media milla de al menos dos cajeros automáticos de uso gratuito y a una milla de la oficina de correos más cercana.

Asimismo, el banco ha indicado que mantendrá una red de 452 sucursales tras los cambios propuestos, proporcionando una amplia cobertura en todo el Reino Unido.

Por otro lado, la entidad espera poder encontrar roles alternativos para un número significativo de los empleados afectados que deseen permanecer en el banco.

«El uso de sucursales por parte de los clientes ha disminuido considerablemente en los últimos años, por lo que hemos tomado la difícil decisión de consolidar nuestra presencia en áreas donde tenemos varias sucursales relativamente juntas», declaró Adam Bishop, director de sucursales de la filial británica del Santander.

CAMBIO DE SEDE Y TELETRABAJO

Por otro lado, Santander UK ha informado de sus planes para reducir sus centros de oficinas corporativas en Reino Unido a seis ubicaciones principales, así como su intención de introducir fórmulas de trabajo flexible, que permitirán combinar el trabajo desde casa y en centros locales a alrededor de 5.000 empleados afectados por los planes de consolidación.

De este modo, Santander cerrará las oficinas corporativas de Bootle, Newcastle, London Portman House y Manchester Deansgate a finales de 2021, además de reducir su espacio de oficinas en London Triton Square, London Ludgate Hill, Leicester Carlton Park y Teesside.

Asimismo, Milton Keynes, donde el banco está invirtiendo 150 millones de libras (174 millones de euros) en un nuevo campus de última generación, se convertirá en la sede del banco en el Reino Unido, junto con las bases de la entidad en Belfast, Bradford, Glasgow, Londres y Sheffield.

«La pandemia ha acelerado la tendencia existente hacia un trabajo más flexible, y nuestros colegas nos han dicho que esto ha traído beneficios significativos para muchos de ellos», ha señalado Nathan Bostock, consejero delegado de Santander UK, quien subrayó que los espacios físicos siguen siendo muy importantes.

«Estamos invirtiendo 150 millones de libras esterlinas en nuestro nuevo campus de última generación en Milton Keynes, que se convertirá en nuestra nueva sede. Milton Keynes es uno de los principales centros tecnológicos del Reino Unido y, con una serie de proveedores de educación y formación innovadores a nuestro alcance, creemos que nos brindará un excelente acceso futuro a talentos y oportunidades para que los colegas innoven y desarrollen sus habilidades», añadió.

En todo caso, la entidad precisó que todo el personal de oficina de Santander UK, independientemente de la ubicación, seguirá trabajando desde casa hasta al menos el 21 de junio de 2021, como reflejo de la orientación del Gobierno para ayudar a gestionar la pandemia.

Grupo Banca March ganó 69,7 M€ en 2020, un 44,3% menos

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Grupo Banca March obtuvo en 2020 un resultado atribuido de 69,7 millones de euros, un 44,3% menos que en 2019, cuando ganó 125,1 millones, debido al efecto del coronavirus en los resultados de Corporación Financiera Alba, participada en un 15% por Banca March y que perdió 95 millones de euros el año pasado, así como a las mayores provisiones y al efecto divisa.

El margen bruto de la entidad fue de 379,3 millones de euros, un 10,6% menos, y el resultado de la actividad de explotación de 98,3 millones, el 32,9% menos. El margen de intereses, por su parte, se mantuvo más estable y se situó en 153,2 millones de euros, el 0,6% menos.

Las comisiones netas subieron un 3,5% hasta los 209,4 millones de euros, en tanto que el resultado de entidades valoradas por el método de participación cayó un 162,7% hasta los -14,8 millones de euros por el impacto de Corporación Financiera Alba en las cuentas.

El resultado de las operaciones financieras registró una caída del 1,6%, hasta los 29,6 millones de euros.

El consejero delegado de la entidad, José Luis Acea, ha atribuido la caída en el beneficio, además de al impacto de Corporación Financiera Alba, a las diferencias de cambio de divisas, que registraron un desplome del 86,4%, hasta los 1,9 millones, por la volatilidad, entre otras, del dólar y la libra, y a las mayores provisiones del grupo, que aumentaron un 202,9%, hasta los 20,6 millones de euros.

De su lado, los gastos de explotación y amortizaciones registraron una caída del 3,9%, hasta los 260,4 millones de euros.

Los préstamos y anticipos se situaron en 8.747,6 millones de euros, un 10,3% más, los recursos totales en 11.152,3 millones (un 4% más), los depósitos de la clientela en 8.615,6 millones (un 4,1% más) y el patrimonio neto en 1.963,7 millones de euros. Los activos totales aumentaron un 4,9% respecto a 2019 y se situaron en los 17.236,2 millones de euros.

En cuanto al negocio bancario, el resultado de la actividad después de impuestos se situó en 87,3 millones de euros, un 16% inferior que el registrado el año anterior, afectado tanto por las diferencias cambiarias, que cayeron un 68,9% hasta los 5,3 millones, como por las provisiones, que aumentaron un 139,7%, hasta los 13,9 millones de euros.

El margen de intereses cayó un 1% hasta los 122,6 millones, en tanto que el bruto decreció un 0,7%, hasta los 405 millones, y el de explotación, un 0,4% al registrar un resultado de 123,6 millones de euros.

Las comisiones netas aumentaron un 3,9% hasta los 227,7%, y la actividad de seguros, un 18,28% hasta los 22 millones, mientras que los dividendos cayeron un 23,68% hasta los 8,7 milllones y el resultado de las operaciones financieras mejoró un 5,8% hasta los 18,7 millones de euros.

Los gastos de amortización y explotación, por su parte, cayeron un 0,86% y cerraron 2020 en 281,2 millones.

A cierre de 2020, la entidad tenía una tasa de mora del 1,62%, frente al 1,82% del año anterior; un nivel de solvencia del 18,43% frente al 16,15% de 2019 y una ratio de cobertura de riesgos dudosos del 58,89%.

Acea ha señalado que «todavía no se está viendo nada de la mora que puede haber latente» y que hay que ir viendo poco a poco cómo evoluciona.

Pese a la caída en los beneficios, Acea valora positivamente la evolución del negocio en 2020, año marcado por la pandemia, y hace hincapié en la solidez de la estrategia de la entidad para hacer frente a lo que venga.

SOLIDEZ DE LA ESTRATEGIA

Es una estrategia muy firme, muy robusta y que no requiere un margen de improvisación, que nos ha traído hasta aquí en un ejercicio en los últimos años», ha señalado a Europa Press.

La entidad ha destacado la fortaleza de las áreas de banca privada y patrimonial, con un aumento de los activos del 8,9%, un incremento de la inversión del 8,7% y de los clientes, del 7,5%.

En Banca Corporativa, el volumen de negocio de la Unidad de Grandes Empresas creció un 15,5%, en tanto que el número de clientes lo hizo un 5%; la inversión crediticia, un 12%, y los recursos bancarios, un 37%. March Asset Management, por su parte, contaba con 5.000 millones de euros en activos gestionados a cierre de 2020.

¿Adiós a ‘La Resistencia’? Los programas que podría presentar David Broncano

La temporada pasada de ‘La Resistencia’ concluía el 25 de junio pero estaba confirmada una nueva para septiembre tras las vacaciones de verano. Sin embargo, para este año no está tan seguro y ya desde Navidad se rumoreaba la posible salida del presentador, David Broncano, o al menos el miedo a que no renovara. Movistar no las tiene todas consigo así que podemos elucubrar dónde podría encajar Broncano.

Con ‘La Resistencia’ ha subido escalones de humorista y monologuista a showman y presentador, en una especialidad tan bien valorada y de moda como el formato late night. Ahora David tiene tablas y experiencia para lidiar en casi cualquier tipo de programa: otro magazine nocturno, diurno, un concurso… Te contamos todos los secretos de su futuro.

David Broncano y su caché creciente

 David Broncano

Como pasa con muchos deportistas o artistas, llega un momento en que tu caché sube, y no lo es menos en el mundo de la televisión. David Broncano se ha convertido en uno de los presentadores de moda de la televisión después de que llegase a 0# de Movistar para ponerse al frente de ‘La Resistencia’, un late night show dirigido por Ricardo Castella.

Esta temporada acaba su contrato, y tras cuatro temporadas, el presentador y humorista gallego podría poner punto y final a su etapa en el programa para probar suerte en otras cadenas televisivas. Veamos qué motivos tendría Broncano para cambiar de aires y en qué programa encajaría.

Un reconocido presentador

David Broncano

David Broncano se ha convertido en uno de los presentadores de mayor éxito de la televisión actual. Su buen papel al frente de ‘La Resistencia’, el late show de humor en el que recibe a personalidades famosos de diferentes sectores le han convertido en uno de los más aclamados por el público; y también en objeto de deseo de otras cadenas.

Tras lograr hacerse con el Premio Ondas al “Mejor programa de entretenimiento” en 2019; y con premio a “Mejor Presentador” en los Premios Iris de la Academia de Televisión (2019), es uno de los presentadores de moda. En los últimos días han surgido los rumores sobre la posibilidad de que el cómico haga las maletas a otra cadena junto al programa o que incluso pruebe en otro formato diferente.

David Broncano ya tiene una experiencia dilatada

David Broncano, de 36 años, nació en Santiago de Compostela (A Coruña), aunque desde niño vivió en Orcera (Jaén). Tras estudiar Informática y Publicidad en la Universidad Complutense de Madrid y graduarse, empezó a trabajar para diferentes agencias de comunicación, hasta que logró hacerse con un hueco en el mundo de la televisión. Lo hizo de la mano de Paramount Comedy, que aceptó un monólogo suyo para ‘Nuevos Cómicos’, momento en el que dio comienzo su trayectoria profesional.

Desde entonces fue colaborador de ‘Estas no son las noticias’, de Cuatro, así como de ‘UAU!’, de la misma cadena y de ‘Óxido Nitros’o (Canal+ 1) y ‘Late Motiv’, de #0 y que fue su paso previo a presentar ‘La Resistencia’ y de la mano de un maestro como Andreu Buenafuente.

Al mismo tiempo, a lo largo de su trayectoria profesional ha sido copresentador de ‘Nos gusta el cine’ (Canal+); ‘Tentaciones’ (Canal+); ‘Alguien tenía que decirl’o (La Sexta), y ‘Yutubers’ (Comedy Central). Su primera aventura como presentador único se dio con ‘LocoMundo’, programa de #0 que presentó entre 2016 y 2017, y al que siguió su programa actual, donde es presentador y director.

¿Dónde encajaría bien?

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David Broncano podría haberse cansado de la linealidad que sigue el programa y tras tantos programas siguiendo el mismo formato, podría tomar la decisión de cambiar de aires. Según se ha especulado en los últimos días podría abandonar Movistar para unirse a otra cadena. Pero ¿en cuál y en qué programa? Por supuesto en uno que le permita evolucionar, pero todo a punta a que sería otro late night o talk show y menos probable un concurso. Encaja en un formato como ‘El Hormiguero’ o ‘El Intermedio’, pero quizá menos en ‘¡Boom!’ o ‘Pasapalabra’.

Siempre asociado a la comicidad y a su particular humor, el presentador se podría ver tentado por nuevos retos. De esta forma seguiría el ejemplo de otros muchos humoristas que han tenido oportunidades en otros programas. Este es el caso de presentadores como Arturo Valls o Juanra Bonet, quienes han ido teniendo presencia en programas que van más allá del humor. El perfil de Broncano es similar. La preocupación de gallego sería la de que se le encasille en ese programa, una circunstancia que le podría motivar a tomar un nuevo rumbo profesional.

David Broncano tiene ofertas

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Incluso la propia Movistar ha dejado ver en redes sociales que ‘La Resistencia’ podría cambiar de cadena, a pesar de que hasta hace poco se daba por hecho de que el programa seguiría un año más en la cadena. Además, David Broncano ya ha sido tentado con ofertas, donde perdería parte de la libertad total que tiene ahora, pero ganaría mucho más en lo económico, además de militar en una cadena en abierto y seguramente en prime time, con lo que supone todo ello.

Sin embargo, no hay nada seguro, ya que le hen vinculado tanto con Atresmedia como con Mediaset, donde le hemos visto recientemente participar en la versión famosos de ‘Quién quiere ser millonario’. ¿Será un aperitivo que anuncia su llegada a la cadena? En cambio, si ficha por Atresmedia, sería un gran activo para el grupo y un golpe para Telecinco, otro más, ya que no ha podido igualar en los últimos meses los datos de audiencia de Antena 3.

Las significativas palabras de Carlos Sobera

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Pero hay más señales. A principios de febrero Carlos Sobera visitaba a David Broncano en ‘La Resistencia, donde por cierto el presentador gallego reconocía que no sabía qué era ‘First Dates’. Ante sus preguntas sobre en qué cadena lo daban, Sobera se la devolvió con creces: «Por cierto, recuerdos de sus directivos…», le dijo el comunicador de Telecinco. Parece increíble pero logró dejar sin palabras a Broncano.

«Tengo buen trato con ellos», dijo Broncano, a lo que Sobera respondió con la bomba, no sabemos si real o basada en rumores o inventada: «Me han dicho que te quieren fichar…», aseguró Sobera, dejando de nuevo mudo a David Broncano. «Es una broma, ya sé que tu contrato con Movistar es de los buenos», reconoció Sobera entre risas. Y ante la queja de su colaboradores de que se iría solo, Broncano agregó: «Donde vaya, iréis vosotros, si queréis».

A Broncano ya le había tentado

No es la primera vez que ocurre. Hace dos años renovó por dos temporadas más (hasta este verano), pero según El Confidencial, fue tentado por precisamente Mediaset con una oferta para cambiar de aires. Fue durante la negociación de David Broncano por Movistar, ofreciéndole al parecer un programa semanal en horario de prime time en Cuatro.

Era un contrato a largo plazo donde, si todo salía bien, ponerse al nivel de Pablo Motos o Gran Wyoming y aspirar a un formato diario en horario también de máxima audiencia. La cosa no cuajó y renovó para seguir al frente de ‘La Resistencia’ y acudir a su cita de lunes a jueves en el Teatro Arlequín de la Gran Vía de Madrid.

Asaja, COAG y UPA exigen a Transición Ecológica la retirada del plan para proteger al lobo

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Las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA han exigido la «retirada inmediata» y han mostrado su «más rotundo rechazo» al documento de bases para la elaboración de una estrategia para la conservación y gestión del lobo en España planteado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, al que piden la apertura de un proceso de diálogo con todos los actores implicados para negociar el plan, según han informado en un comunicado conjunto.

En concreto, las organizaciones piden un nuevo borrador en el que se recoja un análisis actualizado del número real de manadas y ejemplares que existen en España y las posibles medidas para facilitar la coexistencia con la ganadería, el control poblacional y las compensaciones frente a los daños.

Las tres organizaciones han presentado una serie de alegaciones al borrador, en el denuncian la nula participación de los colectivos ganaderos, que son los principales afectados por las poblaciones de lobos, en los foros, comités técnicos de seguimiento y consultas para la implementación de estas medidas que van dirigidas y afectan al medio rural.

Entre los principales motivos de rechazo al documento alegan que estas bases en sí mismas suponen ya una estrategia que solo persigue laexpansión del lobo por la geografía española y su conexión con lobos de Francia e Italia, sin tener en cuenta las consecuencias económicas, sociales y medioambientales para los ganaderos y la población del medio rural.

Además, rechazan que el ministerio de Teresa Ribera olvide que la ganadería extensiva ha constituido tradicionalmente una actividad esencial para el mantenimiento del medio ambiente y de forma especial en las áreas de montaña. Además de ser generadora de empleo y riqueza, la ganadería extensiva y el mantenimiento de razas autóctonas ha resultado fundamental en la gestión de los recursos y la ordenación del territorio.

Por otro lado, rechazamos una valoración tan sesgada del conflicto que conlleva la coexistencia con el lobo, criminalizando la actuación del sector ganadero y sin reconocer que la problemática viene dada por la expansión geográfica del lobo y su exponencial incremento poblacional.

Así, señalan que esta situación deriva en un incremento del número de ataques en las explotaciones ganaderas, sin que la Administración competente establezca medidas dirigidas a conseguir una rápida compensación y un inmediato control poblacional.

«Está claro que los daños y secuelas que quedan en una explotación ganadera tras sufrir un ataque de lobo no han sido contemplados y vuelve a ser el sector ganadero el que debe cargar con un determinado nivel de daños. No se menciona en ninguna parte el compromiso de la viabilidadeconómica de las explotaciones», señalan los máximos responsables de UPA, COAG y Asaja.

SE MANTIENEN LAS MOVILIZACIONES

De esta forma, las organizaciones agrarias han señalado que se mantiene el proceso de movilizaciones en las regiones más afectadas.

En la actualidad, el lobo ibérico es una especie en expansión en España, cuyo número no ha dejado de crecer en las últimas cuatro décadas y sus poblaciones en el noroeste peninsular son las de mayor densidad de toda Europa occidental.

Las OPAs han indicado que esta abundancia, unido a la presencia de explotaciones de ganado extensivo en las zonas rurales, está generando un conflicto, que se ve agravado con medidas como las que pretende adoptar el Ministerio para la Transición Ecológica.

«Los ganaderos no entendemos que el Canis lupus precise una protección especial, como no lo hace en los países de nuestro entorno donde las medidas de control son más rigurosas», han señalado.

Kenmei cierra una ronda de 1,5 M€ con la entrada de MASventures y Wayra

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La compañía valenciana Kenmei Technologies, especializada en análisis de datos y automatización de redes móviles mediante inteligencia artificial, ha cerrado una ronda de inversión de serie A por 1,5 millones de euros liderada por GoHub Ventures.

La nueva operación, continuación de la realizada en agosto de 2019 que captó un millón de euros, está liderada por GoHub Ventures, vehículo de inversión de Global Omnium que ya figuraba en su accionariado, a la que se han unido MASventures, aceleradora del Grupo MASMOVIL y Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica.

Fundada por expertos en telecomunicaciones y software, Kenmei Technologies está enfocada en el ámbito de las telecomunicaciones y proporciona análisis de datos de redes mediante el uso de algoritmos de Inteligencia Artificial (IA), permitiendo a los operadores móviles automatizar parte de sus operaciones de red.

El CEO & Cofundador de Kenmei Technologies, Vicent Soler, ha indicado que «la entrada de socios estratégicos como MASventures y Wayra, así como la confianza demostrada por GoHub Ventures, que incrementa su posición en la compañía, demuestra el importante atractivo de nuestra compañía tanto desde el punto de vista tecnológico como empresarial. «Desde Kenmei afrontamos esta nueva etapa con una enorme motivación para continuar ampliando nuestro liderazgo en el mercado», ha dicho.

Su solución ADELE -cuyas siglas significan Autonomous Decisions and Learning- es una plataforma desarrollada nativamente sobre una arquitectura Big Data que se caracteriza por disponer de algoritmos avanzados de IA para la automatización de procesos en la red. Además, es una solución multi-cloud, que soporta multitud de fuentes de datos y que implementa un modelo de datos avanzado que permite a sus clientes evolucionar en la transformación digital hacia un modelo de empresa Data-Driven.

La entrada de capital en Kenmei Technologies servirá para acelerar y consolidar el desarrollo de la solución ADELE mediante la integración de nuevos casos de uso de 5G y permitirá reforzar la estructura comercial internacional de la compañía para acelerar el crecimiento de ésta.

Kenmei Technologies fue galardonada en 2020 con el Premio Creación de Empresa de CEEI IVACE y el Premio Mejor Empresa Joven del COIT-CV, en la Noche de las Telecomunicaciones Valencianas.

Leroy Merlin reparte una cifra histórica de 44 M€ entre sus trabajadores

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Leroy Merlin ha repartido 44 millones de euros entre sus empleados en concepto de políticas de participación en 2020, según ha informado la compañía, que ha precisado que se trata de una cifra histórica obtenida gracias a la implicación de los equipos y la confianza de los clientes en un ejercicio marcado por la crisis sanitaria del coronavirus.

En concreto, la firma ha precisado que este reparto proviene de la suma de los resultados de negocio de cada una de las tiendas entre todos sus colaboradores y del reparto de beneficios anuales de la compañía entre todos los empleados de España.

El director de Recursos Humanos, Eloy del Moral, ha reconocido que en el «momento actual ha dejado claro que en la compañía la labor de los equipos y la magnífica respuesta por parte de los clientes han sido clave».

«Nuestros colaboradores han respondido de una forma extraordinaria durante el pasado año, lo que se ha traducido en unos resultados excepcionales. Que el reparto de beneficios alcance los 44 millones de euros es un récord en la historia de Leroy Merlin y es gracias al esfuerzo y trabajo de todos», ha subrayado Del Moral.

El reparto de resultados histórico reconoce el esfuerzo y entusiasmo de los empleados de Leroy Merlin durante estos meses de la pandemia, así como la confianza depositada por los consumidores. En la actualidad, el 92,83% de los empleados de Leroy Merlin España son accionistas de la compañía.

Leroy Merlin cerró 2020 con un beneficio de 100,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 58% con respecto al ejercicio anterior y mantuvo estables sus ventas en España, con 2.650 millones de euros, a pesar de haber tenido cerradas sus tiendas gran parte del año por la crisis sanitaria del coronavirus.

En un ejercicio marcado por la pandemia por el Covid-19, que estalló a partir del mes de marzo, la compañía fue capaz de elevar sus ganancias con respecto a los 63 millones de euros registrados en 2019.

Durante la pandemia, la compañía apostó por la innovación con la puesta en marcha de varios canales para la venta a distancia cuando sus tiendas estaban cerradas. Así, lanzó el servicio de venta telefónica y por WhatsApp, que han sido clave en la estrategia de la firma en 2020.

A través de estos canales, a los que se une el ‘online’, la compañía facturó 160,1 millones de euros, casi el triple de lo obtenido en 2019. La venta ‘online’ registró unas ventas de 91 millones de euros, lo que supone un incremento del 52%, registrando un hito histórico, mientras que la telefónica recibió 460.000 pedidos valorados en 69,4 millones de euros.

Renfe devuelve casi 90 M€ de euros a sus clientes por los billetes anulados por la pandemia

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Renfe ya ha devuelto 88 millones de euros desde la entrada en vigor del primer estado de alarma en marzo del año pasado a todos los clientes que han cancelado un total de 2,3 millones de billetes, como consecuencia de las continuas restricciones a la movilidad para luchar contra la pandemia.

En el primer confinamiento, la operadora devolvió 38,5 millones de euros y, desde el pasado 3 de octubre, cuando volvieron las restricciones a Madrid y después al resto de ciudades, provincias y comunidades autónomas, otros 49,5 millones de euros.

Además, la compañía ha vuelto a ampliar este jueves las medidas extraordinarias posventa implantadas actualmente para todos los trenes de ámbito nacional, por las restricciones de movilidad motivadas por el Covid-19.

De esta manera, Renfe seguirá facilitando la devolución o cambio de billete, sin coste, a todos los viajeros que no tengan su desplazamiento adecuadamente justificado en las comunidades autónomas con restricciones a la movilidad, o los que no deseen viajar en estos momentos.

Esta medida es aplicable a todos los billetes de recorrido de ámbito nacional para servicios AVE, Larga Distancia, Avant o Media Distancia Convencional con fecha de viaje hasta el 9 de abril de 2021, inclusive.

Los viajeros pueden optar por la devolución del importe íntegro del billete, sin gastos de anulación, o por un nuevo billete para otra fecha sin gastos de cambio. Estas operaciones se pueden realizar a través de los habituales canales de venta, como ‘www.renfe.com’, taquillas de estaciones o agencias de viaje, entre otros.

Asimismo, Renfe procederá a una ampliación automática en 15 días de los plazos de validez y viaje para todos los abonos ‘BonoAVE’, ‘Bono Colaborativo’ y ‘BonoAVE Flexible’ en vigor, adquiridos antes del 26 de marzo de 2021.

Los ingresos de Haya Real Estate caen un 40% hasta los 177 millones

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El ‘servicer’ Haya Real Estate ha presentado sus resultados anuales de 2020 que se han visto afectados por los efectos de la pandemia en todos sus productos, pese a la ligera recuperación de la actividad en el segundo semestre. En concreto, redujo en un 40% sus ingresos hasta los 177 millones de euros.

En cuanto al resultado bruto de explotación (Ebitda) de Haya Real se desplomó un 50%, hasta los 52,2 millones de euros, pese a la reducción acometida de 41,7 millones en los gastos de explotación y de 21,2 millones en los de personal para hacer frente a la crisis.

La generación de caja durante este periodo fue de 61,2 millones de euros, un 14% menos que la registrada un año atrás, lo que redundó en una posición de caja de 54 millones de euros, frente a los 64,3 millones en los que cerró el ejercicio 2019.

El impacto de la crisis sanitaria también se reflejó en los volúmenes de NPL (préstamos impagados), que fueron de 366,6 millones de euros, en los volúmenes de ‘REO conversion’, que se situaron en 700,7 millones de euros, y en los volúmenes REO, que cerraron el ejercicio en 1.316,9 millones de euros.

Por otro lado, en cuanto al volumen de transacciones fue de 2.384,2 millones de euros en 2020, mientras que sus activos bajo gestión alcanzaron los 32.287 millones de euros, en línea con la cifra registrada el año anterior.

En enero de 2020, Haya estableció un plan de transformación con una duración de dos años, que supuso la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 205 empleados, el 18% de la plantilla. El plan seguirá aplicándose en 2021 con el objetivo «de lograr una mayor eficiencia en costes».

MEJORÍA EN EL SEGUNDO SEMESTRE

Para este año, la compañía espera todavía un entorno «incierto y desafiante» en el que, además de la pandemia, la consolidación del sector bancario y un potencial nuevo proceso de licitación de Sareb podrían también afectar a su negocio.

No obstante, prevé una posible recuperación de la actividad económica en el segundo semestre de 2021, debido a la liquidez existente en el mercado y al posible aumento de la confianza en la recuperación económica.

«Los resultados de 2020 se han visto impactados de forma significativa por la excepcional situación macroeconómica, sin embargo, las cifras muestran la resiliencia y flexibilidad de nuestro modelo de negocio, que ha sabido adaptarse a un escenario incierto», asegura el consejero delegado de la compañía, Enrique Dancausa.

La patronal logística insta a las VTC que envían paquetería a que operen en un marco leal

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El sector logístico tradicional ha pedido a los nuevos actores que van apareciendo en el mercado y que envían paquetería sin ser esa su actividad principal que operen en un marco de competencia «leal» y cumpliendo las reglas a las que la ley obliga.

El presidente de la organización empresarial de logística y transporte UNO, Francisco Aranda, se ha mostrado crítico con este tipo de compañías en unas jornadas en las que ha presentado las previsiones del sector y los principales retos a los que se enfrenta.

Entre esos retos figura la necesidad que hay, a su juicio, de establecer un marco regulatorio estable que deje claras las normas y que estas sean respetadas por todos los actores del mercado para operar en el sector logístico.

Aranda, sin citar ningún ejemplo, se ha referido a proyectos «que no están trabajando dentro del mercado en el que se desempeña nuestra labor», aunque el año pasado una empresa de VTC, Cabify, comenzó a realizar el traslado de paquetería en el maletero de sus coches.

Recientemente, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha avalado esta actividad, argumentando que la normativa sectorial de transporte excluye la necesidad de autorización para el traslado de pequeñas mercancías en vehículos de masa máxima autorizada (MMA) no superior a 2 toneladas.

El presidente de la patronal logística ha señalado que «hay algunos ‘players’ que se quejan de que existe una extrema rigidez laboral o costes sociales muy elevados», a lo que ha añadido: «Llevamos padeciendo eso muchos años y, a pesar de ello, hemos generado riqueza y empleo«.

Por ello, ha asegurado que «la ley es la que es y todos tienen que cumplirla», instando al resto de compañías que operan al margen del sector a que si nos les gusta las normas, vayan a cambiarlas por medio del diálogo social, con el fin último de que haya competencia «leal».

La Asociación de Transportistas Autónomos (ATA) también manifestó recientemente que la resolución de la CNMC avala una actividad que califica de «intrusismo profesional», pronosticando que tendrá «graves consecuencias económicas en un futuro inmediato».

PREVISIONES PARA 2021

Respecto a las previsiones para el sector avanzadas por Aranda, se prevé que el comercio electrónico, que se disparó un 30% en 2020 como consecuencia de la pandemia, las restricciones a la movilidad y el cierre físico de comercios, seguirá creciendo este año a tasas superiores al 10%.

A pesar de la buena evolución del comercio electrónico, la otra rama del negocio, denominada ‘B2B’, que hace referencia a los grandes movimientos logísticos para la industria, el año pasado se desplomó un 41% y la patronal todavía está pendiente del comportamiento que tendrá en los próximos meses para valorar sus previsiones.

El empleo, por su parte, podría crecer este año en torno a un 5,5% y el próximo un 4,5%, siguiendo la estela del año pasado, cuando en diciembre la logística fue el sector que más contrató, solo por detrás del sanitario.

Para cumplir con todos los pronósticos, Aranda ha admitido que el sector necesita el apoyo de las administraciones públicas diciendo «no más impuestos y sí a una regulación laboral distinta». También aludió a los fondos europeos, sobre los que considera al sector logístico como un «magnífico candidato» para recibir recursos por ser tractor y por estar encaminado hacia la digitalización y sostenibilidad.

PRIORIDAD EN LA VACUNACIÓN

El presidente de la patronal también ha aprovechado la ocasión para solicitar a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la inclusión «inmediata» de los trabajadores del sector en el proceso de vacunación prioritaria anti-Covid.

«Al tratarse de un sector que exige presencialidad en los centros logísticos y movilidad en diferentes tipos de vehículos es comprensible hablar de prioridad en la vacunación ante el riesgo de contagio», ha concluido.

Tous, Calvin Klein y Hugo Boss: ofertones en perfumes de marca en El Corte Inglés

La web de El Corte Inglés está que se sale con los ofertones en perfumes de primeras marcas como Tous, Clavin Klein y Hugo Boss que puedes comprar incluso con más de un 50% de descuento. Si eres amante de los buenos perfumes, este es el momento de adquirirlos al mejor precio.

Por eso, desde el portal de Merca2.es te hacemos una selección de los perfumes más rebajados de la web de El Corte Inglés que no podrás dejar escapar por su increíble precio. Si no te lo quieres perder, sigue leyendo.

PERFUME TOUS TOUCH DE MUJER, EN EL CORTE INGLÉS

Uno de los perfumes más vendidos de Tous es el modelo Tous Touch de mujer que seguro que te encantará. Se trata de un perfume floral-afrutado inspirado en la coloección Duna de Tous que recuerda a la elegancia y la naturaleza salvaje. Además, El Corte Inglés lo ofrece con un 40% de descuento y se queda en solo 51,60€. Si no quieres perder la oportunidad, consíguelo aquí.

PERFUME ETERNITY DE CALVIN KLEIN, EN EL CORTE INGLÉS

Si lo que estás buscando es un perfume masculino que sea sofisticado, fresco, potente y elegante, el modelo Eternity for Men de Calvin Klein es la opción perfecta. Esta fragancia reinterpreta el aroma original del Helecho introduciendo una nueva nota amaderada que refleja la esencia de el hombre de hoy. Además, la web de El Corte Inglés lo tiene en oferta con un 53% de descuento y de valer 106 euros, pasa a valer 49,95. Hazte con el solo pinchando aquí.

PERFUME MA VIE DE HUGO BOSS, EN EL CORTE INGLÉS

Uno de los clásicos de la marca Hugo Boss para ella es el perfume Ma Vie Pour Femme. Es un perfume fresco, indulgente y gratificante, un perfume único inspirado en la flor del cactus que le hace increíblemente especial. Además, el frasco es muy elegante y resistente. El Corte Inglés lo ofrece ahora con un 50% de descuento y puedes adquirirlo por 49,95 euros cuando antes costaba 101€. Pincha aquí para comprar el tuyo y no te arrepentirás.

PERFUME TOUS MAN, EN EL CORTE INGLÉS

El perfume Tous Man Intense se caracteriza por un frescor viril que procede de la salvia combinada con la flor de azahar y las notas aromáticas creando una identidad única y carismática. Está pensando para el hombre seguro y elegante de carácter firme y decidido. Además, ahora está rebajado un 40% en la web de El Corte Inglés y puede ser tuyo por solo 28,20€. Si no quieres perder este ofertón, puedes conseguirlo aquí.

PERFUME ETERNITY MUJER DE HUGO BOSS, EN AMAZON

El perfume femenino Eternity Summer de Calvin Klein es una opción perfecta para las mujeres más exóticas y vibrantes. Es super suave y refrescante gracias a su olor afrutado floral que mezcla de frutas y flores con un potente y puro rastro almizclado. Si la pruebas, te recordará al calor de una tarde de verano junto al mar. Ahora puede ser tuyo con un 42% de descuento en la web de El Corte Inglés y se queda en 49,95 euros. Hazte con el tuyo solo pinchando aquí.

PERFUME HUGO BOSS DE HOMBRE, EN EL CORTE INGLÉS

Hugo Boss te ofrece una fragancia intensa y potente que no dejará indiferente a nadie que pase por tu lado. Es un perfume de ámbar oriental que le hace super sofisticado y cautivador. Costaba 110 euros, pero ahora en la web de El Corte Inglés puedes conseguirlo con un 42% de descuento y se queda en 64,95 euros. No dejes pasar la oportunidad y hazte con tu fragancia solo pinchando aquí.

PERFUME TOUS DE MUJER, EN EL CORTE INGLÉS

Este perfume femenino de Tous es perfecto para aquellas mujeres que buscan una fragancia ligera, fresca y sencilla, a la vez que pura y persistente. Puedes conseguirlo ahora en la web de El Corte Inglés con a mitad de precio. Costaba 81 euros y se queda en 40,50 euros, por lo que es una oportunidad de oro que no puedes perder. Si quieres que sea tuyo, solo tienes que pinchar aquí.

ESTUCHE PERFUME EUPHORIA CALVIN KLEIN, EN EL CORTE INGLÉS

El perfume femenino Euphoria de Clavin Klein es uno de los mayores éxitos de la marca por su sensual olor derivado de la granada, orquídea negra y ámbar líquido. Es un perfume intenso y provocador que no dejará indiferente a nadie. Además, ahora puedes adquirirlo en la web de El Corte Inglés junto con un estuche regalo que incluye una loción corporal al 57% de descuento. Este ofertón te deja el estuche en 49,90€. Si quieres que sea tuyo, pincha aquí.

PERFUME HUGO BOSS DE HOMBRE, EN EL CORTE INGLÉS

Por último, Hugo Boss ofrece esta fragancia masculina pensada para hombres con carácter y fuertes motivaciones. Aporta una gran intensidad, vitalidad y los sentidos se despiertan gracias a una explosión de manzana y bergamota, en contraste con la esencia de pimienta negra. Ahora puedes conseguirlo con un 50% de descuento en la web de El Corte Inglés y se queda en 69,95 euros. Hazte con este ofertón solo pinchando aquí.

Mutua Madrileña repercutirá al cliente la subida del impuesto a las primas

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El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, ha indicado que está obligado por ley a repercutir la subida del impuesto a las primas de seguros que recogen los Presupuestos Generales de 2021, si bien tratará de compensar este encarecimiento con la rebaja de tarifas.

Así lo ha indicado Garralda en la cuarta jornada del ‘I Simposio del Observatorio de la Finanzas’ organizado por El Español e Invertia en relación a la subida del tipo impositivo del 6% actual al 8%, una medida anunciada por el Gobierno que afectará a las pólizas de coche, hogar y de vida (solo en las coberturas complementarias a la principal de fallecimiento).

«La subida del impuesto estamos obligados a repercutirla por ley, pero trataremos de compensar a la mayoría de los clientes bajando la tarifa sobre la cual sí somos soberanos», ha dicho el presidente de la aseguradora. «Los conductores diligentes verán que su tarifa no se ha movido», ha apostillado.

En esta línea, Garralda ha valorado «muy negativamente» la subida de este impuesto, señalando que en una situación de dificultad económica es una medida «contraproducente». «Deberíamos dar más certidumbre y fortaleza financiera a las familias. Es un tema que va en contra de la clase media», ha remarcado.

Por otro lado, el Gobierno también incorporó un recorte hasta 2.000 euros de la aportación máxima de los planes de pensiones individuales con derecho a deducción en el IRPF, desde los 8.000 euros actuales, mientras que en el caso de las planes de empresas se eleva la aportación máxima de 8.000 a 10.000 euros. Con esta medida, el Ejecutivo prevé ahorrarse 580 millones de euros en 2022.

Para el presidente de Mutua Madrileña, ha sido una «buena idea» apoyar al Segundo Pilar (planes de pensiones de empresas), que en España estaban paralizados desde hace 20 o 30 años en unos 70.000 millones de euros. «Hasta ahora han sido un fracaso absoluto, potenciarlos es bueno», ha dicho.

En cambio, para Garralda no tiene sentido que los planes de pensiones empresariales tengan que pagarlos los del Tercer Pilar (planes de pensiones individuales), porque supone «desvestir a un santo para vestir otro».

En su opinión, el Primer Pilar (planes de pensiones públicos) debería informar cuál va a ser la previsión de jubilación que va a tener cada español, la «famosa carta naranja». «Sería oportuno que cada español sepa con qué cantidad va a contar cuando se jubile para que vea que no llega», ha indicado.

En cuanto a los planes privados, apostaría por el modelo británico, en el que de forma automática las empresas, el propio empleado y el Estado aportan una parte. Solo en caso de que el empleado quiera descolgarse de este sistema lo hará, pero Garralda dice que en Reino Unido solo lo hace solo entre un 8% y un 9%.

GESTIÓN DE PATRIMONIOS

En otro orden de cosas, Garralda ha recordado que Mutua Madrileña está tratando de dar un empujón a la actividad de gestión de patrimonios y servicio de inversión, paralelamente a su actividad aseguradora.

Garralda considera que la ventaja de Mutua Madrileña frente a los bancos, que habitualmente han sido más activos en esta actividad, es su independencia. «Se entiende que quien gestiona y asesora a clientes no tiene conflictos de interés, la banca sí los tiene, porque emite títulos», ha remarcado.

En este sentido, ha reconocido que los bancos ahora tienen barreras supervisoras y más cualificación, pero ha dicho que siempre hay «una potencial tentación». «Los independientes no tenemos esa tentación. La independencia está garantizada», ha subrayado.

BUSCA SOCIOS EN PERÚ Y MÉXICO

Por otro lado, el presidente de Mutua Madrileña ha señalado que está buscando socios locales de primer nivel en Perú y México para asentarse en esos países, como ya ha hecho en Chile o Colombia.

«Nuestro modelo de salir al extranjero no es el de comprar lo que esté en venta, sino uno de alianzas. Queremos socios locales con una reputación magnífica y un buen balance, llegar solos nos da mucho miedo», ha precisado Garralda.

La automoción pide al Gobierno modificar la fiscalidad del sector para renovar el parque

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El sector de la automoción ha pedido al Gobierno modificar la fiscalidad del sector para pasar de un impuesto a la compra a uno al uso, con el objetivo de que esto permita una renovación del parque de vehículos español.

Así lo ha señalado en el marco de la jornada empresarial ‘La Evolución del Sector de la Automoción’ organizada por ‘El Economista’ en colaboración con Econocom, en la que han participado, entre otros, la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez; el adjunto al presidente de Ganvam, Rafael Prieto, y el consejero delegado de Hyundai en España, Leopoldo Satrústegui.

Blázquez ha lamentado que la no modificación de los tramos del impuesto de matriculación con la entrada en vigor de la nueva normativa de emisiones WLTP envió una «mala señal» al mercado, además de un aumento de precios.

Por ello, ha subrayado la importancia de modificar la fiscalidad para que se convierta en un elemento que incentive la compra y el achatarramiento de vehículos. «Yo creo que hay que sentarse y actuar ya», ha sentenciado.

También Prieto ha estado de acuerdo en este punto, ya que para él los diferentes planes de ayudas que «duran seis meses» crean «incertidumbre». «Si queremos un parque joven, seguro, electrificado, no se consigue con un programa de 200 millones de euros. Hay que atacarlo con un plan a largo plazo que dé seguridad a aquel que va a gastar su dinero», ha reivindicado el directivo.

Satrústegui, por su parte, ha recordado que los modelos eléctricos e híbridos enchufables solo representan un 5% del mercado español, a pesar de que el Plan Moves solo se dirige a este tipo de automóviles. A su juicio, los vehículos diésel, de gasolina e híbridos nuevos son un 90% más eficientes que los coches de más de diez años que circulan por las carreteras españolas.

«Esos son los que tiene que darnos la renovación del parque. Es imposible que un cliente pase de un coche de 15 años a un eléctrico. Hablamos de tecnologías que tienen un precio muy alto», ha explicado Satrústegui.

CAMBIO DE ETIQUETAS AMBIENTALES

Entre otros temas, desde Faconauto han subrayado la importancia de no volver a «tocar» las etiquetas medioambientales de los vehículos ya que, a su juicio, «no es el momento de hacerlo» porque crearía otra «señal de incertidumbre» y volvería a «confundir» a los consumidores.

«Creemos que el sistema actual está funcionando y el consumidor lo conoce, por lo que pensamos que habría que aplazar su revisión», ha insistido Blázquez.

Para Ganvam, mantener la independencia tecnológica ayudaría a reducir las emisiones y serviría como un mecanismo de progresión hacia una descarbonización del parque.

En cuanto a la evolución del mercado para este año, todos han coincidido en que 2021 será mejor que 2020. En concreto, Satrústegui espera que los concesionarios de Hyundai cierren el ejercicio con una rentabilidad media sobre facturación del 2%, 0,4 puntos porcentuales más que en 2020.

Blázquez ha explicado que, a pesar de este «mal» inicio de año, en el que las matriculaciones han caído, se espera que el segundo semestre mejore y se viva una especie de «locos años 20» en cuanto al consumo, que impulse las entregas.

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