El pasado sábado 8 de octubre, La Sexta Noche se despedía definitivamente de su público. Una noticia que ha sorprendido a todos, ya que el programa acababa de empezar nueva temporada y llevaba nueve años en antena.
Vamos a ver cuáles son las razones que han llevado a los directivos de La Sexta a tomar esta decisión y qué es lo que vamos a poder ver a partir de ahora los sábados por la noche en este canal de televisión.
Casi 10 años de La Sexta Noche

El programa, un formato con espacios dedicados al debate de temas políticos, de actualidad y de sucesos, se estrenó el 26 de enero de 2013, así que por muy poco no h allegado a celebrar 10 años en antena.
Desde su inicio hasta 2021 estuvo presentado por Iñaki López, que abandonó el formato en 2021 para presentar Más Vale Tarde. Desde entonces, es José Yélamo el que está al frente del programa. Como presentadoras, en este tiempo hemos visto a Andrea Ropero, de 2013 a 2019, y a Verónica Sanz de 2019 a la actualidad.
Bajada en la audiencia

La Sexta Noche contó con una buena audiencia desde sus comienzos, pero con el paso del tiempo el público parece haber preferido otras alternativas para la noche de los sábados. De hecho, los datos de audiencia se habían estancado.
En los últimos meses el programa de actualidad y debate se ha movido entre un 4% y un 5% de cuota de audiencia, una cifra que es bastante baja en comparación con lo que conseguía en otros tiempos.
¿Por qué cancelan La Sexta Noche?

Es precisamente esta bajada de la audiencia la que explica que los directivos de la cadena hayan decidido prescindir de uno de sus programas más longevos. Han pensado que es momento de dar paso a un nuevo formato.
Sin embargo, la cadena ha confirmado que el formato no “muere” sino que lo que va a hacer es transformarse. Será el sábado 15 de octubre cuando el público pueda ver en qué se va a transformar exactamente.
Siempre pegado a la actualidad

El formato de La Sexta Noche siempre ha estado muy pegado a la actualidad. Cada sábado por la noche se debatían en profundidad temas que estaban en boca de todos. Buena prueba de ello es que la pandemia ocupó horas y horas de programa.
En los últimos meses la atención se ha centrado en el conflicto entre Ucrania y Rusia y las diferentes crisis que se han derivado del mismo. Y todo ello sin dejar de lado la actualidad política en España.
Un comienzo discreto

El programa empezó a emitirse en enero de 2013 en el prime time de los sábados, y durante los primeros meses tuvo una audiencia bastante discreta, en torno al 6,6% de la cuota de pantalla. Pero consiguió la renovación para una segunda temporada.
En la segunda temporada se pusieron más medios al servicio del programa y este dio un salto de calidad, llevando su audiencia a una cuota media de pantalla en torno al 10% en las siguientes temporadas.
Una bajada progresiva de la audiencia

No es que La Sexta Noche haya perdido espectadores de manera repentina, este es un fenómeno que se viene observando desde el inicio de la quinta temporada y que se empezó a gravar a partir de la octava, ya en 2019.
Entre 2019 y 2020 la cuota de pantalla bajó a un 7% de media, y ya en 2021 se produjo una buena bajada al 5%, cifras en las que se ha movido desde entonces hasta la actualidad, haciendo que se haya optado finalmente por su cancelación.
¿Por qué ha bajado la audiencia de La Sexta Noche?

Es difícil explicar las razones que llevan a la audiencia a “abandonar” su programa o su serie favorita, pero es algo que suele pasar. En la mayoría de los casos, lo que ocurre es que hay un cierto cansancio.
La Sexta tiene una programación muy orientada hacia la actualidad, y quizá los espectadores empiecen a estar un poco saturados. Es posible que quieran ver algo más entretenido la noche de los sábados, y no pasarla viendo a colaboradores debatir entre ellos.
¿Qué emitirá ahora La Sexta?

La noche de los sábados es especialmente complicada en televisión, de ahí que muchos canales opten por dedicar su prime time a películas que sean del interés de los espectadores. A día de hoy, pocos emiten programas propios en esta franja horaria.
Sin embargo, La Sexta quiere seguir ofreciendo una alternativa a aquellos que no quieren ver películas, y por ello ya tiene listo un nuevo formato, se trata de La Sexta Xplica.
¿De qué trata La Sexta Xplica?

La web de La Sexta cuenta con una sección llamada La Sexta Xplica en la que rostros conocidos de la cadena explican temas relacionados con la actualidad. Por ejemplo, ¿por qué es morado el lazo del feminismo? ¿Cómo se solicita el proceso de eutanasia?
Es posible que el programa que va a llevar el mismo nombre que esa sección web esté directamente inspirado en ella y se trate de un formato divulgativo en el que se expliquen temas de interés para el público.
La Sexta confía en José Yélamo

Lo que sí sabemos seguro es que el canal va a seguir confiando en la buena labor de José Yélamo que, antes de ser presentador de La Sexta Noche, ya colaboraba de forma habitual en el programa.
Será él quien esté al frente del nuevo programa de La Sexta para el prime time de los sábados.








































