¿Quién es Rubén González? Entrevista al Gerente y CEO del Parque Temático Sendaviva

Rubén González es el gerente del parque temático Sendaviva, situado junto a las Bardenas Reales de Navarra. Una persona que pasó de trabajar en el mundo financiero a gestionar un importante parque temático, un directivo multidisciplinar que hoy, en el mismo día, decide sobre cuál será el presupuesto para la próxima temporada a ver junto a un biólogo qué hacer con uno de los animales que tiene depresión. La verdad que no se aburre y siempre saca su mejor sonrisa.

M2: Rubén, el pasado 2 de abril inaugurasteis vuestra 19ª temporada con mucha ilusión y también con muchas ganas de ir volviendo a la normalidad y con muchas novedades. Antes de entrar en detalle ¿Podrías hablarnos qué es exactamente Sendaviva?

RG: Sendaviva es parque para el ocio familiar que ofrece al visitante una combinación única de entretenimiento. Cuenta con más de una treintena de atracciones para toda la familia, naturaleza -con más de 800 animales de 200 especies de todo el planeta en un entorno natural único- y espectáculos como la Exhibición de Vuelo de Aves Rapaces y el Circo.

M2: ¿Qué número de visitantes tenéis como objetivo esta temporada?

RG: Esta temporada esperamos poder superar la barrera de los 200.000 visitantes anuales, una cifra de la que estamos muy próximos en los últimos años. Estamos convencidos de que lo lograremos ya que tenemos un muy buen producto que ofrecer a las familias y sabemos de sus ganas de diversión en entornos naturales al aire libre.

M2: Uno de los puntos fuertes de Sendaviva es contar con más de 200 especies de animales que conviven en el parque en régimen de semilibertad. Dinos, ¿qué animales podemos ver? ¿Alguna novedad para este año pues creo que los lémures van a tener cierto protagonismo e incluso habéis recreado su espacio vital como si estuviéramos en Madagascar?

RG: En el parque podemos observar con detenimiento a animales de los cinco continentes y descubrir su comportamiento en un entorno natural a través de nueve Sendas temáticas. En ellas veremos tigres blancos, leones, osos, lobos, linces, cebras, avestruces, visones, suricatos, capibaras, o animales de granja, entre otros muchos.

Y esta nueva campaña hemos estrenado un nuevo recinto de lémures de cola anillada, con más de 2.000 metros cuadrados, donde los visitantes pueden verlos saltando entre árboles, jugando en las ramas o disfrutando de un baño de una manera muy cercana.

M2: Continuamos hablando de animales, pero ahora de unos que son los protagonistas de uno de vuestros principales espectáculos, que además os sentís orgullosos pues está catalogado como el Mejor de Europa. Nos referimos a la “Exhibición de Vuelo de Aves Rapaces”. ¿En qué consiste?

RG: La exhibición es uno de nuestros principales atractivos y a los visitantes les maravilla. Es sorprendente ver cómo desde lo alto de la montaña las aves llegan hasta el puño de nuestros cetreros situados en el anfiteatro. Las caras de los más pequeños, y los no tan pequeños, reflejan la emoción que están viviendo. Durante la exhibición, se pueden ver sobrevolar el anfiteatro más de 40 ejemplares distintos. En ella el público se queda boquiabierto con el vuelo del águila imperial oriental, símbolo de poder y realeza; de zopilote rey, el tercer buitre más grande de los que habitan en América; un portentoso pigargo de Steller; o a un cóndor andino, el ave rapaz más grande que existe en el planeta.

sendaviva 1 Merca2.es

M2: En el parque estáis orgullosos de vuestras raíces y en Sendaviva ponéis en valor vuestras tradiciones y leyendas, lógico pues en realidad sois un Reino, el Reino de Navarra y, en todo reino que se precie tiene que tener princesas, duendes, ninfas e incluso dragones. ¿Cómo recreáis en Sendaviva estas bonitas leyendas?

RG: Al ser un parque navarro tratamos de que los visitantes puedan conocer un poco nuestra cultura, raíces y tradiciones. Por ello, a través de ‘El bosque de las leyendas’, el público puede sumergirse en diferentes cuentos en un recorrido les transportarán a una época de cuentos mágicos conociendo Poblado de los Iratxos, El huerto mágico, El jardín de las Mandrágoras, Estanque de las Lamias, El anciano, Los espíritus del Bosque, Sorgiñak, El carrillón o El dragón de Aralar. Y de esta manera, además de divertirse, conocerán la cultura y tradiciones navarras.

M2: Además de diversión y entretenimiento cobra especial relevancia la parte formativa, de conocimiento y de respeto al medio. Tenéis actividades para que los visitantes puedan interactuar con algunos animales y aprendan cómo se les cuida. Rubén, ¿háblanos de este tipo de actividades y en qué consisten?

RG: En Sendaviva damos mucha importancia al tema del respeto al Medio Ambiente y procuramos concienciar a nuestros visitantes sobre ello. En el parque todo se realiza con una mirada sostenible y responsable, de respeto a la naturaleza y al Medio Ambiente. Además, estamos comprometidos con la recuperación animal y en estos momentos estamos inmersos en distintos proyectos de conservación como son el Aquila A-LIFE, el EEP de nutrias de EAZA, el Life Lutreola Spain de visón europeo o el EEP Saimiri boliviensis.

Además, nuestros visitantes podrán aprender en primera persona y en contacto directo con los animales el valor de nuestra biosfera. Para ello, ofrecemos distintas actividades interactivas como ‘Encuentro con lémures’, donde pasean junto a ellos de manera exclusiva descubriendo todo tipo de curiosidades sobre su comportamiento, sus hábitos, sus relaciones sociales o su estado de conservación y principales amenazas, o ‘Animales de Cuidado’, donde con un monitor aprenderán a cuidar a  los animales más pequeños, además de ayudarles en sus tareas más preciadas.

M2: En Merca2 siempre nos gusta estar al tanto de la actualidad, de lo último; y más aún si se trata de actividades que fomenten nuestro conocimiento y que nos conciencien a nosotros, y nuestras familias, sobre la importancia que tiene la sostenibilidad. Tenéis dos nuevos show como son “Eco la ardilla” o “El árbol y la leñadora”. ¿Háblanos sobre ambos shows?

RG: En Sendaviva estamos muy sensibilizados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU y tratamos de concienciar a nuestros visitantes sobre su importancia. Por ello, pensamos en dotar de mensajes que vayan por este camino en nuestros espectáculos. Y, así, en ‘Eco, la ardilla’, la protagonista pretende aleccionar al público sobre el consumo responsable del agua. Por su parte, en el show ‘El árbol y la leñadora’, buscamos a través de dos curiosos personajes recordar al público la importancia de cuidar los bosques y mantenerlos limpios.

M2: Y ahora vamos a descubrir emociones algo más fuertes en algunas de las fantásticas atracciones que ofrecéis para poder deslizarnos colina abajo a toda velocidad en trineo, tirarnos en tirolina, descender haciendo tubing o mojarnos en las atracciones de agua. Rubén ¿puedes hablarnos con más detalle sobre estas atracciones y si todas son aptas para niños y mayores?   

RG: En Sendaviva tenemos más de una treintena de atracciones para todas las edades. Algunas pensadas para los más atrevidos y aventureros como el Bobsleigh, donde te deslizas a toda velocidad en un trineo recorriendo la colina; saltar al vacío en La Caída Libre; volar como un pájaro a 70km/hora recorriendo los más de 650 metro de largo que tiene La Gran Tirolina, o descender los 300 metros, con un desnivel de 60 metros, en el Tubing.

Los más pequeños también tienen viven sus propias aventuras volando en las Sillas Voladoras; buscando tesoros en El río de los diamantes, o lanzándose en la Tirolina del Lago o en La Batida.

sendaviva 2 Merca2.es

Y para los amantes del agua el parque va a estrenar este verano Los Rápidos, cuatro toboganes con distintas formas: uno curvo, otros dos rectos donde poder hacer carreras y un tercero ondulado. Todos ellos de más de 100 metros de longitud  y con la salida situada a 14 metros de altura. Sin duda, una nueva atracción refrescante y que aportará altas dosis de adrenalina. Además, las atracciones acuáticas se completan con Roko Urtsua, donde se combina la pericia de escalar en un rocódromo con las subidas de adrenalina al lanzarse por cuatro distintos toboganes con agua; Splash, una zona infantil con once juegos refrescantes con géiseres, chorros verticales y direccionales, en cascada o en arcos, y tobogán en forma de caracol; o el Laberinto acuático, con más de 800 chorros de agua.

M2: Visitar el parque supone tener que reponer fuerza y en ello toma especial protagonismo la oferta gastronómica del parque en la que se cuida mucho la calidad y la frescura. También, la posibilidad de alojarnos en Villa Sendaviva viene bien a la hora de reponer fuerzas. ¿Dinos cuál es vuestra oferta gastro y qué tipo de alojamiento en Villa Sendaviva?

RG: La oferta gastronómica de Sendaviva es de gran calidad y ofrece las esencias de la Comunidad Foral. Tenemos una variada carta en nuestros distintos restaurantes en la que apostamos por dar relevancia a platos elaborados con productos de calidad de la zona, principalmente productos ‘Kilómetro Cero’, muchos de ellos con sello de Denominación de Origen Navarra. En este sentido, es importante reseñar que la mayoría de las materias primas que se utilizamos en nuestras cocinas se adquieren a menos de 100 kilómetros del parque, impulsando la economía local, el producto local y los establecimientos del entorno más cercano.  Además, disponemos de menús sin gluten y vegetarianos.

Por su parte, Villa Sendaviva es un renovado alojamiento situado en el corazón del parque que permite sacar el máximo provecho a la visita. Se trata de un alojamiento tematizado como un gran bosque, que cuenta con un total de 19 habitaciones unifamiliares cómodas y accesibles, disponiendo de triples, cuádruples y hasta quíntuples. Además, también hay totalmente adaptadas para personas con dificultades de movilidad. Y alojarse allí otorga una serie de ventajas al visitante como aparcamiento gratis en el parking preferente o poder disfrutar de un juego de ‘Escape’ exclusivo para ellos.

M2: Para conocer bien el parque ¿qué días de estancia crees que debemos emplear?

RG: Con toda la oferta que tiene el parque visitarlo en un solo día es realmente complicado. Además, al visitarlo principalmente con niños, los tiempos se ralentizan. Tenemos comprobado que para poder disfrutar del parque al 100% es necesario visitarlo dos días.

M2: Tenemos entendido que en el entorno del parque hay lugares interesantes con mucho atractivo para niños y grandes. ¿Qué recomiendas visitar?

RG: Navarra ofrece al visitante lugares únicos en plena naturaleza, como es el desierto de las Bardenas Reales, el hayedo de Bertiz, uno de los más espectaculares del Sur de Europa, las Cuevas de Zugarramurdi, las sierras de Urbasa y Andía, el nacedero del Urederra…Y rincones con una historia milenaria de la Comunidad Foral con imponentes castillos como el de Javier, el Palacio Real de Olite, la Iglesia de San Pedro de la Rúa, la de San Miguel o el Palacio de los Reyes en Estella, o las murallas de Pamplona. Las posibilidades son inmensas.

Otro aliciente es nuestra gastronomía tradicional, saludable y equilibrada, que permite para descubrir sabores de la tierra como los espárragos de Navarra, las alcachofas de Tudela o el pimiento del Piquillo de Lodosa de la huerta de la Ribera, o el queso de Roncal o de Idiazabal de la zona norte de Navarra.           

M2: Por último dinos ¿cómo hacemos si queremos hacer una reserva para conocer bien vuestro parque? ¿Recomiendas reservar con antelación? Y coméntanos si hay promociones especiales para familias?        

RG: Nosotros siempre aconsejamos hacer la reserva con antelación en Sendaviva.com, ya que de esta manera se garantiza la entrada al parque con total seguridad. Además, desde esta temporada, la compra con antelación en nuestra web ofrece importantes descuentos para los visitantes. Si se compra con más de un mes de antelación al día de la visita se benefician de un descuento directo de 8€; si lo hacen con un mínimo de 15 días el descuento será de 6 euros; y si se realiza entre una semana y un día antes de la visita el descuento final será de 3 euros por entrada.

Este año también hemos lanzado dos modalidades de precios, la General y la Oferta, que incluye una serie de días de la temporada marcados en el calendario con un precio más barato. El precio de la entrada de adulto General (de 12 a 64 años) cuesta 31€, y en los días de Precio Oferta cuesta 28€. En la entrada Júnior (de entre 5 y 11 años) y para mayores de 65 años vale 24€ en tarifa General y 21 € en tarifa Oferta. Y es importante recordar que los menores de 5 años tienen la entrada gratis.

Y también disponemos de bonos para toda la temporada. El Bono ‘Senda Amigo’ familiar que incluye a dos adultos y hasta 3 descendientes mayores de 5 años y que tiene entrada ilimitada de días de parque abierto cuesta 210 euros.