¿Sabías que la Dirección General de Tráfico (DGT) te puede multar por circular por el carril izquierdo de la autopista o autovía? El Reglamento General de Circulación es contundente en relación con este tema. Se debe conducir por el carril derecho y de forma ocasional, en el izquierdo. Sin embargo, hay conductores que parece sentirse más cómodos conduciendo por la izquierda, pero si lo hacen de forma constante y no solo para rebasar a otro vehículo, deben saber que estarán cometiendo una infracción ahora muy perseguida por parte de Tráfico.
La DGT advierte por la infracción

La DGT sigue demostrando máxima preocupación por las infracciones relacionadas con el exceso de velocidad en las carreteras españolas. Así también, con algunas prácticas tan generalizadas como erróneas, como la de utilizar el carril izquierdo y el central de la vía de forma continuada. “Circular por el carril izquierdo y/o central sin necesidad, reduce la capacidad de la vía y propicia maniobras peligrosas. Circula por el carril derecho y usa el izquierdo para adelantar. El límite de velocidad es el mismo en todos los carriles”, ha tuiteado la DGT para tratar de abundar en este aspecto que considera clave para la seguridad vial.
Por qué se debe circular por la derecha

La práctica habitual de utilizar los carriles más situados a la izquierda más allá de adelantar o en determinadas circunstancias es denominada por la DGT como «síndrome del carril izquierdo». Pero Tráfico argumenta que, a elevadas velocidades, circular por el carril derecho es más seguro y que por eso se debe dejar el resto para adelantar. Además, señala que utilizar el central o el izquierdo más allá de adelantar, entorpece la circulación y puede generar situaciones de riesgo.
Por qué hay conductores que circulan por la izquierda

Una excusa recurrente que dan algunos conductores son las incorporaciones, que a veces obligan a cambiar de carril para dejar paso a los que entran. O que por el derecho circulan vehículos más lentos, como camiones, a los que hay que ir adelantando continuamente. También se suele señalar que, al circular por el carril derecho vehículos pesados, el estado del firme suele ser peor.
Qué dice el Reglamento General de Circulación

El Reglamento General de Circulación indica que en vías interurbanas (fuera de poblado) se debe circular de forma general por el carril derecho de la calzada, salvo en supuestos como facilitar la incorporación de vehículos a la vía o a una distancia razonable de una bifurcación de la vía, de forma que justo en el instante final no tengas que realizar un desplazamiento lateral considerable (por ejemplo, cambiar tres carriles en una sola maniobra) de manera abrupta.
Qué pasa en calzadas de tres o más carriles

El Reglamento General de Circulación también indica, en el Artículo 32, que en calzadas de tres o más carriles, los camiones o furgones con masa máxima autorizada superior a 3.500 kg, los vehículos especiales que no estén obligados a circular por el arcén y los conjuntos de vehículos de más de siete metros de longitud, circularán normalmente por el carril situado más a su derecha, pudiendo utilizar el inmediato siempre y cuando no entorpezcan la marcha de otro vehículo y las condiciones del tráfico lo requiera. Dicho de otra forma, un camión o autobús no puede circular por el tercer carril, ni tan siquiera para adelantar a otro vehículo.
En qué casos circular por el carril izquierdo

Es decir, si vas por el carril derecho de una autopista a unos 110 km/ y te encuentras con un coche delante de ti circulando por ejemplo a 100 km/h, podrás incorporarte al carril de la izquierda para rebasar a dicho vehículo a una velocidad máxima de 120 km/h y luego regresar al carril derecho. No debes permanecer en el izquierdo. Por otro lado, si circulas a 120 km/h y el coche de delante en el carril derecho también lo hace a esa misma velocidad, no deberás rebasarle, ya que si no estarás cometiendo una infracción de velocidad al superar el límite de velocidad máxima en autopista.
La multa que te puede caer, según la DGT

Según a DGT, todo aquel conductor que incumpla con dichas normas, se enfrenta a una sanción de 200 € sin retirada de puntos del carnet de conducir. Aunque hasta el momento no suele ser una de las más comunes, desde Tráfico están empezando a poner mayor atención a este tipo de conductas. Todo ello, gracias a medios como los helicópteros Pegasus o las distintas cámaras de vigilancia instaladas en nuestra red de carreteras y que les facilitan la tarea.
Descuentan puntos por acosar en el carril izquierdo

Finalmente, debes saber que si te encuentras con un coche delante usando mal el carril izquierdo y lo presionas, mediante ráfagas de luz o no respetando la distancia mínima de seguridad, sí puedes recibir una sanción de cuatro puntos menos en tu carné de conducir. Y si delante ves adelantando un camión a otro, desacelera poco a poco y cumple siempre con esa distancia de seguridad, porque quedarte pegado a él supone un gravísimo peligro.