Orange
Tomás Alonso durante la presentación

El Mobile World Congress (MWC19) de Barcelona, al menos para los operadores de telefonía, se ha convertido en el escenario perfecto para hacer toda clase de pruebas. En la edición de este año la conectividad móvil 5G está siendo la reina, pero desde Orange España han querido mostrar también sus avances en fibra.

Así, en una presentación en el espacio que el operador naranja tiene dentro de la feria, el director de Ingeniería de Producto, Tomás Alonso, ha realizado una demostración sobre su red de fibra con una velocidad de 50 Gb/s. En concreto, han mostrado una película en 3D con la curiosidad de que no necesita gafas para su visualización.

Lo que hace en este caso la aplicación de televisión es captar los ojos del televidente y focalizar esta tecnología 3D. Eso se debe a la capacidad de la fibra, en concreto gracias a los sensores y tecnología eye tracking. De esta manera, cuando este tipo de velocidades tengan uso comercial, puesto que ahora mismo se trata de demos industriales, se podrán hacer cosas como esta.

Orange duplica la velocidad de conexión de fibra desde el MWC del año pasado

Por otra parte, para mostrar las velocidades que pueden alcanzar ya las redes móviles GigaLTE, Orange ha realizado una conexión con su red de telefonía móvil en producción real, con la que ha rozado 1Gbps de velocidad.

ORANGE TAMBIÉN ACELERA CON EL 5G

Orange ha llevado a cabo distintas experiencias de uso del nuevo estándar móvil 5G, que ilustran la ultrabaja latencia de esta tecnología aplicada a actividades de robótica y control remoto.

En concreto, y en colaboración con Samsung, Cisco y Aeromedia, Orange ha demostrado la capacidad del 5G para, sin interferencias y en tiempo real, controlar el vuelo de un dron situado en una ubicación exterior a la feria. Desde el stand de Orange en la Fira de Barcelona se ha podido asistir al control de un dron pilotado desde una tablet 5G que ha manejado el propio Tomás Alonso.

Para hacerlo posible, dicho dron está provisto de un sistema de vídeo de alta calidad con una latencia muy baja, así como de un router 5G, utilizado para transferir comandos al dron y transmitir vídeo en alta calidad y baja latencia.

EL DESPLIEGUE DE ORANGE

Estas demostraciones, según explican desde la compañía, ratifican el compromiso de Orange con la innovación, el impulso de las redes de última generación y el desarrollo de una tecnología de futuro como el 5G en España.

Cabe recordar también que Orange anunció a finales del pasado año las siete primeras ciudades en las que realizará experiencias de uso con la red 5G hasta finales de 2019. Los municipios elegidos para esta experiencia pionera, que se desarrollará en áreas como robotización, turismo, aulas virtuales o coches conectados, son: Barcelona, Sevilla, Santiago de Compostela, Vigo, Málaga, Valencia y Bilbao.

Orange pondrá en marcha 35 escenarios de uso de la red 5G en estas ciudades para comprobar, en escenarios reales, las grandes ventajas que aporta esta nueva tecnología que transformará la experiencia de los clientes. 5G supondrá una revolución en el uso de las redes móviles que pasarán de conectar personas a conectar todo ecosistema físico en el que las personas desarrollan su actividad.

Las experiencias de uso se desarrollarán en el marco del programa de ayudas para proyectos piloto relacionados con la nueva tecnología móvil 5G, siempre que Orange sea beneficiaria de las ayudas que ofrecerá la entidad Red.es dentro del Plan Nacional 5G del Ministerio de Economía y Empresa.