Todo parecía indicar que la renovación de Los Gipsy Kings para una tercera temporada, que se está emitiendo con notable éxito en las noches de los miércoles en Cuatro, iba a implicar la salida de su principal estrella, Joaquín “El Prestamista”. Pero el veto por parte de la cadena hacia este señor no solo no ha llegado, sino que su presencia en el docu-reality que produce La Competencia parece haber aumentado en esta nueva tanda. 

Joaquín “El Prestamista” saltó a la fama al protagonizar uno de los programas más vistos de Palabra de Gitano con motivo de la boda de su hijo, evento que congregó a más de mil invitados. Atresmedia, competencia directa de Mediaset, ha denunciado las prácticas de este señor en varios prorgamas. Equipo de investigación, que emite La Sexta, denunciaba que Joaquín “El Prestamista” tenía una particular política: “Extorsionar y secuestrar a los clientes que no pagaban a tiempo sus intereses de más del 70% anual”.

Las acusaciones sobre “El Prestamista” no han cesado en los últimos tiempos

Además de estas acusaciones, el espacio que presenta Gloria Serra señalaba que la estrella de Cuatro ganaba alrededor de 500 euros diarios por sus préstamos. Este espacio se sirvió del testimonio de uno de los afectados, Jesús, que con un cuchillo en el cuello habría recibido esta advertencia: “Me debes 16.000 euros. Si no, te cojo y te mato”. Espejo Público también abordó el escándalo entrevistando a Bernardo, que habría recibido 15.000 euros del empresario mallorquín: “En el patio de su casa, cuando nos había entregado los 15.000 euros, sacó una pistola y nos apuntó a mi hermano y a mí y dijo ‘seis tiros para ti y seis para ti si no me pagáis. Me dio de plazo 3 meses”. 

Joaquín se defendió en el plató de una manera peculiar: “El tipo de interés legalmente está entre un 25% y un 30% anual. Presto mi dinero y a veces el de inversores llevando una comisión. Puede llegar a lo mejor a un 33%”. Hace unos días “El Prestamista” habló para Última Hora: “Sobre mi persona no pesa ni una sola medida cautelar. De hecho, estos meses he estado grabando en República Dominicana un programa de televisión y no he tenido ningún problema. Dispongo del pasaporte y estoy bien tranquilo”. El diario balear señala que sus causas judiciales estaban a punto de archivarse por falta de pruebas, por lo cual Mediaset se podría haber aferrado a una presunción de inocencia que no evitaría que su imagen salga malparada por la elección de determinados personajes.

Atresmedia ha centrado varios de sus programas en analizar al Polémico personaje

Pero el pasado 10 de febrero Joaquín “El Prestamista” aceptó una multa de 7.200 euros y un año de cárcel por extorsionar a morosos, tal y como informó Diario de Mallorca: “Joaquín Fernández, conocido como el Prestamista, aceptó ayer un año de prisión y 7.200 euros de multa por extorsionar a ocho personas que le debían dinero. Él y otros nueve acusados –entre ellos su mujer, su hija y su yerno, condenados a penas inferiores– alcanzaron un acuerdo con la fiscalía, que retiró las acusaciones más graves y aplicó una descomunal rebaja en las penas solicitadas inicialmente, 19 años de prisión en el caso de Fernández. Los diez acusados admitieron haber amenazado, agredido y retenido a las víctimas y se declararon autores de delitos de organización criminal y realización arbitraria del propio derecho. Además, se comprometieron a indemnizar a seis de ellas con un total de 36.000 euros por los daños morales”.

Pero él suma y sigue y no se corta. De hecho son más que llamativas declaraciones como éstas: “Siempre agradeceré a la policía que me detuviera; eso me catapultó a la fama”. En Última hora incluso dejaba la puerta abierta a tener relaciones profesionales con Isabel Pantoja: “Yo nunca he dicho que me pidiera 200.000 euros. Es cierto que alguien de su entorno se puso en contacto conmigo, pero la operación no salió bien. Hasta aquí puedo hablar. Algún día os llamaré y os contaré algo más”.