El melodrama de los Lara: del pelotazo de Atresmedia a la ruina del Sabadell

El dramedy es la etiqueta que ha impuesto Hollywood a los films que mezclan comedia y drama. Este concepto también podría ser utilizado por la familia Lara para sus negocios. En el terreno económico los influyentes herederos de José Manuel Lara Bosch han visto cómo el Sabadell suponía una auténtica ruina para sus intereses. Y es que los propietarios de Planeta se han visto obligados a desembolsar 273 millones de euros para las provisiones del Banco Sabadell, compañía que no pasa por sus mejores momentos económicos.

Todo lo contrario que Atresmedia, que acaba de dar casi 130 millones de euros de beneficios solo en 2016 tras disparar los mismos en alrededor de un 30%. Este negocio audiovisual, cuya operación de compra en 2003 se atribuye Luis María Anson, no ha dejado de dar beneficios desde que el hijo del fundador de Planeta desembolsase 364 millones por el 25% del accionariado de Antena 3. Pero Inversiones Hemisferio, sociedad instrumental de los Lara, está en mínimos después de verse obligada a reducir su capital desde los 79 a los 1,3 millones de euros.

Los negocios de los Lara se han visto afectados por sus inversiones en el Banco Sabadell

Y es que desde la entrada de los Lara en el Sabadell, la entidad bancaria catalana que preside Josep Oliu les ha provocado pérdidas por valor de 555 millones de euros en poco más de una década. La emblemática saga de editores ha visto como sus inversiones se han diluido entre conversiones de bonos en tan solo un 2%, lejos de la comparación con abril de 2010, fecha en la se convirtieron en los máximos accionistas superando el 6% del total del accionariado. Pero las acciones del Sabadell se han hundido de los ocho euros que llegaron a alcanzar en 2008 hasta el euro y poco en el que se mueven en la actualidad. Pero no todo son desgracias para las «inversiones catalanas» de los Lara, que ven como los números de El Periódico de Catalunya han mejorado tras haber adquirido el 6% de sus acciones en marzo de 2016.

Los números de Atresmedia

Atresmedia obtuvo en 2016 un beneficio neto de 129,1 millones de euros, que supone una mejora del 30,1% respecto al ejercicio anterior. El resultado bruto de explotación superó los 200 millones de euros, mientras que los ingresos totales superaron los 1.000 millones de euros tras incrementar un 5% los mismos.

Hay que destacar la partida de gastos de personal, que crece más de un 17% tras confiar en la producción directa de la obra en vez de confiar en factorías externas para nutrir sus diversos canales. En el terreno de los costes de la programación se han reducido casi un 1% tras dejar de emitir los derechos de la Fórmula 1.

Atresmedia también destaca la recompra de casi 800.000 acciones para llevar a cabo el plan de retribución de sus directivos. También había expectación por ver los números de Atresmedia Radio tras la salida de su estrella, Carlos Herrera, pero tras reducir sus gastos en más de un 8% los números se mantienen positivos, mucho más que los del EGM.