Cataluña
Foto: Bloomberg.

Cataluña fue la única comunidad autónoma española (Ceuta y Melilla incluidas) donde las matriculaciones de turismos cayeron en 2018, con un fuerte descenso del 15% solo en diciembre.

La comunidad que preside Quim Torra es la segunda por cuota de mercado en España con un 14%, muy lejos de Madrid (34,5%) y perdiendo terreno con respecto a sus perseguidoras Andalucía (11,3%) y la Comunidad Valenciana (11,1%). En concreto, se vendieron 185.105 turismos en Cataluña en 2018. De todos, 13.584 fueron matriculados en diciembre.

Las matriculaciones en Cataluña han encadenado varios meses de caídas. Sobre todo, según explica la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), “por la debilidad del canal de empresas que está sosteniendo las ventas en otras comunidades”. “En particulares, está en línea con el mercado; un poco más flojo, pero más o menos”, aclara.

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En el segundo semestre de 2018 se marcharon de Cataluña a otras regiones españolas un total de 395 compañías, según los anuncios publicados en el Boletín Oficial del Registro Mercantil consultados por Crónica Global. El enturbiado clima político también está afectando a las matriculaciones de vehículos. Algunas empresas prefieren realizan las compras de vehículos en otras comunidades fuera de Cataluña, según fuentes del mercado.

UN AÑO POSITIVO PARA EL SECTOR, EXCEPTO EN CATALUÑA

A lo largo de todo el año que recientemente finalizó el número de matriculaciones en España alcanzó las 1.321.438 unidades, lo que supone un crecimiento del 7% con respecto a 2017, según los datos elaborados por el Instituto de Estudios de Automoción (IEA) a partir de la información facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Sin embargo, diciembre fue un mes complicado para el sector en España. Para empezar, fue el primero desde 2012 en el que cayeron las ventas. Desde Anfac achacan este movimiento a “una debilidad real de la demanda, que se ve más claramente en el canal de particulares”. Además, “las incertidumbres en el mercado están retrasando las decisiones de compra”. Por estos motivos, solo tres comunidades autónomas presentaron en el último mes de 2018 una evolución positiva con respecto al mismo periodo de 2017: Canarias (+3,2%), Extremadura (+1,7%) y Madrid (+8,4%).

En el lado negativo, catorce comunidades autónomas más Ceuta y Melilla. Después del triste liderazgo de Cataluña en los retrocesos de diciembre, cabe destacar la caída de las ventas superiores a los dos dígitos en Aragón (-14,6%), Castilla y León (-14%), Asturias (-13,9%), Baleares (-12,8%), Navarra (-12,7%), País Vasco (-11,7%) y Galicia (-10,1%).

Noemi Navas, directora de Comunicación de Anfac, explicó que “no puede achacarse ya a las distorsiones de mercado provocadas por el WLTP (Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedure), que ya están más que compensadas; el consumidor tiene ante sí un panorama de mucha incertidumbre de cara a afrontar la adquisición de un vehículo, debido a las distintas declaraciones realizadas en los últimos meses”.

“El mal dato de diciembre viene a confirmar el retroceso en las matriculaciones, que no se explica ya sólo por circunstancias sectoriales, sino que hay que tener en cuenta la bajada en la confianza de los consumidores, la posibilidad de una desaceleración económica o la evolución del contexto político”, afirmó Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto. Ante este panorama de incertidumbre “por posibles cambios normativos o de fiscalidad” que afecten al sector, desde Faconauto auguran que “el mercado siga esta tendencia negativa en el arranque del presente ejercicio”.

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