La venta de material deportivo reina en internet durante la crisis

El mundo de la paquetería suele tener una serie de picos a lo largo del año. Uno de ellos es el Black Friday, el pistoletazo de salida a las compras navideñas. La declaración del estado de alarma, a mediados de marzo, ha supuesto otro de estos picos. Y una de las causas ha sido la mayor demanda de material deportivo por parte de los ciudadanos.

De hecho, y según la patronal logística UNO, la paquetería ha visto con los envíos procedentes de comercio electrónico, durante la pandemia, se han incrementado en un 50% respecto a los volúmenes que existían antes de la proclamación del estado de alarma. Un crecimiento que se ha ido haciendo más patente a medida que pasaban los días.

Las ventas del comercio electrónico a los particulares no compensan la menor demanda de los negocios

Por tanto, la Organización Empresarial de Logística y Transporte está viviendo una situación similar a la del Black Friday. Aunque, ni el momento, ni la coyuntura, son las mismas. Porque, según la patronal, ahora los flujos son más tensos y complejos. Por ejemplo, se han incrementado las medidas de seguridad laboral, los protocolos de contacto cero, la disponibilidad de equipos de protección individual, el aumento de la distancia de seguridad en los almacenes…

Todo ello está complicando la operatividad que las empresas de logística tenían. Pero más allá de esta situación atípica respecto a un Black Friday normal, lo cierto es que los españoles se han decantado por una serie de productos frente a otros a la hora de hacer sus pedidos a través del comercio electrónico. Un apartado en que la reina la venta de material deportivo.

MATERIAL DEPORTIVO Y JUGUETES

Bicicletas estáticas o cintas de correr han sido dos de los productos más comprados por los ciudadanos a través de internet. Las medidas de confinamiento, y las ganas de hacer deporte, han disparado las ventas. Por eso, las ventas material deportivo se ha cuadruplicado. Han crecido un 200%

Tras la venta de material deportivo, la hipotética medalla de plata ha sido para la juguetería. Quien más, quien menos, se ha decantado por este tipo de producto para, entre otras situaciones, conseguir amansar a las fieras que se han tirado horas y horas sin salir de casa. Sus ventas se han disparado un 100%.

Y la medalla de bronce sería para llevar a cabo pequeñas reformas en el hogar. El famoso ‘do it yourself’ se ha puesto de moda. Muchas familias han aprovechado el estar más tiempo en casa para acometer esos cambios que la vivienda necesitaba y del que no se sacaba el tiempo suficiente para llevarlos a cabo. Sus ventas también han crecido un 100%.

Tras este triunvirato, los productos cuya venta online más han crecido durante el estado de alarma han sido el vino y la cerveza (60%), la industria farmacéutica y parafarmacia (54%), los productos veterinarios y de mascotas (50%), pequeños recambios de automoción (45%), papelería 40%, y la electrónica y servicios informáticos (36%). Sectores como el textil, la construcción y el editorial han visto, por su parte, dramáticamente reducidas sus ventas a través de internet según UNO.

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Este mayor trasiego por parte de las empresas en la actividad del ámbito de la última milla, sin embargo, no ha compensado otra caída. Se trata del descenso del 50% por la paralización de la actividad empresarial. Podría pensarse que el incremento por parte de las familias (B2C) compensaría el descenso del business to business (B2B). “El negocio B2B se ha desplomado”, sostiene Francisco Aranda, presidente de UNO.

Por eso, muchas empresas logísticas están en situación de ERTE. La venta online se caracteriza por pedidos unitarios. Es decir, que son menos eficientes y la entrega sale a un precio mayor. Todo lo contrario que las entregas a establecimientos, de grandes volúmenes, lo que permite una mejor optimización.