Mapfre aspira a medio millón de clientes con su plataforma digital de salud

Una llamada al teléfono móvil. Es del colegio. El niño tiene fiebre. ¿Qué hacer? Su progenitor abre en su dispositivo la plataforma digital Savia, de Mapfre, y comienza a chatear al instante con un pediatra. En pocos minutos tiene la solución.

Así de sencilla es Savia, la plataforma digital de servicios de salud flexible y dinámica que acaba de lanzar al mercado Mapfre y que nace con un objetivo definido: acompañar al usuario en la gestión de su salud y la de su familia. Tan convencidos están de su bonanza, que en el plazo de cuatro años esperan llegar a medio millón de clientes. En la actualidad, el número de pólizas de salud con que cuenta la aseguradora es de 600.000.

“La salud ha cambiado radicalmente. Ha nacido un nuevo tipo de cliente, conectado, las 24 horas, que quiere autogestionarse. Se trata de una necesidad que no estaba atendida en España”, señala José Manuel Inchausti, CEO del Área Regional de Iberia en Mapfre. Y matiza: “No se trata de un seguro. Nuestro posicionamiento se debe a que 30 millones de personas no tienen seguro de salud pero sí necesidades de acceder a servicios médicos de manera puntual. Savia lo habilita”.

«Se trata de una necesidad que no estaba atendida en España”, señala José Manuel Inchausti

¿Y es accesible también para quien ya tiene seguro de salud? La respuesta es sí. Puede ser usada por cualquier persona, tenga o no seguro de salud, y se puede acceder eligiendo distintas modalidades de pago: por servicio contratado o mediante planes de suscripción.

De momento, ha nacido con un servicio gratuito, que incluye buscador de servicios médicos y el llamado evaluador de síntomas (Savia hace unas preguntas para acabar determinando cuál es el problema del paciente). También hay un pack básico (diez euros al mes) que abarca dos videoconsultas y acceso al chat ya reseñado de forma ilimitada. “Iremos innovando sobre la marcha y más adelante habrá también un plan familiar y otro premium”, prevé Pedro Díaz Yuste, CEO de Mapfre Salud Digital.

MAPFRE INVERTIRÁ MÁS DE 24 MILLONES

Una de las características de Savia es que da acceso a más de 40 especialidades médicas además de permitir reservas pruebas médicas, tratamientos y cirugías, buscar centros para concertar citas… Los planes son activables y desactivables de manera fácil, inmediata y sin penalizaciones de permanencia o cancelación.

“Hemos probado hasta diez proyectos distintos en el último año para ver qué funciona y qué no. Dentro de un año será mucho más de lo que es hoy”, advierte Pedro Díaz Yuste. Para conseguirlo, y durante los dos próximos años, Mapfre invertirá 24 millones de euros.

“La información se almacena en la nube y es accesible sólo por cada persona, que la puede compartir con los profesionales médicos cuando lo necesite”, indica Pedro Díaz Yuste. Profesionales de hospitales como Quirón, HM o la Clínica Centro. “Médicos que algunos son auténticas eminencias en sus especialidades”, recalca José Manuel Inchausti.

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Detrás de Savia hay un equipo de 25 profesionales. Alguno de ellos, como el propio Pedro Díaz Yuste, procedentes de Google. “Una plataforma integral como tal no existe en España. Este modelo holístico no lo hay”, indica Pedro Díaz Yuste. Otra de las virtudes es que cualquier español puede usarlo desde cualquier rincón del globo terráqueo.

“Salud es el seguro que más crece, incluso durante la crisis. De hecho, dobla al seguro de no vida. No sería raro que en poco tiempo el seguro de salud desbancara al seguro del automóvil”, pronostica José Manuel Inchausti.