Netflix contenidos frente a Amazon Prime Video

El Grupo Ganga prepara una nueva serie sobre el grupo Parchís que se verá en Netflix. La OTT americana sigue apostando por nuestro país y en los últimos tiempos ha estrenado ‘Las chicas del cable’, ‘La casa de papel’ o ‘Élite’.

La productora dirigida por Miguel Ángel Bernardeau romperá 18 años de trabajo exclusivo en Televisión Española, cadena en la que han trabajado pese a los sucesivos cambios de Gobierno gracias al éxito de ‘Cuéntame cómo pasó’, que sigue siendo uno de los emblemas de la cadena pública.

Gracias a esta serie han vendido todo tipo de productos a la Corporación Pública. Aunque la mayoría no han logrado ni las críticas ni la audiencia deseadas. Bernardeau ha lanzado en TVE una docena de proyectos que no han cuajado.

En los últimos diecisiete años el Grupo Ganga ha estrenado cuatro series que no tuvieron una segunda temporada (‘Hay que vivir’, ‘UCO’, ‘Desaparecida’ y ‘Fugitiva’, que fracasó el pasado año). También toda suerte de espacios sin demasiado éxito (‘Vamos a cocinar’, ‘La azotea con Wyoming’, ‘Un país para comérselo’ y dos espacios en antena, ‘Ochéntame otra vez’ e ‘Inhibidos’, de Playz).

LAS DUDAS DEL EMBLEMA DEL GRUPO GANGA

El caso Nummaria salpicó al matrimonio que componen Miguel Ángel Bernardeau y Ana Duato, productor y protagonista de ‘Cuéntame cómo pasó’. En 2017 TVE encargó una auditoría por las posibles irregularidades que habrían salpicado a la serie.

Antena 3 estaba pendiente del citado examen para hacerse con la serie, pero TVE señaló que no encontró anomalías llamativas pese a que admitían que los mecanismos de control internos eran “débiles” porque no se regulaban “los aspectos necesarios para ejercer un adecuado control sobre la contratación con empresas de producción”.

El Hormiguero
Imanol Arias en ‘El hormiguero’.

‘Cuéntame cómo pasó’, cuya temporada 17 tuvo un coste para TVE de 12,2 millones de euros (641.000 euros por capítulo), no fue el único espacio polémico de la citada productora. El extinto ‘Un país para comérselo’ tenía un llamativo coste de 100.000 euros por episodio y TVE exigió una rebaja del 30% para dar luz verde a su tercera temporada.

Imanol Arias y Juan Echanove, presentadores de las primeras temporadas hasta que Ana Duato les sustituyó, se embolsaban 6.000 euros cada uno por comer ante las cámaras. Echanove fue apartado del programa y también de ‘Cuéntame cómo pasó’, serie de la que no guarda un recuerdo positivo. Y no es el único.

PILAR PUNZANO DENUNCIÓ EL FUNCIONAMIENTO DE ‘CUÉNTAME…’

Imanol Arias anunció en 2016 que su compañera Pilar Punzano, que interpretaba a Inés, había dejado ‘Cuéntame cómo pasó’ por voluntad propia. Pero la actriz se defendió: “Este señor, que a la mayoría le parece entrañable, jamás me preguntó cómo estaba en cinco años. No sabe nada de los delitos que han cometido contra los derechos de los trabajadores dicha productora en mi caso ¿o sí?”.

Punzano explicó que en la serie “la situación es lo suficientemente injusta como para que este millonario con dinero público me eche más leña encima. ¿Qué no me haga más daño? Daño es trabajar en la serie de la televisión de más éxito de todos los tiempos y tener que pedir dinero a amigos y familiares. (…) Daño es decir que yo estaba físicamente pero que nada más… ¿se puede ser más sinvergüenza?“.

“Si no somos tan indecentes como vosotros tratáis de destruirnos. 14 años recibiendo entre 20 y 15 millones de euros al año que os repartís entre cuatro mientras los técnicos se las ven y se las desean para cobrar sus horas extras; que os sumáis al oportunismo de la crisis para retirarnos las botellas de agua del plató al tiempo que abrís una SICAV valorada en 13 millones de euros”, explicó Punzano.

La actriz remató: “Que nos descontáis a 19 trabajadores un dineral sin que aparezca ningún concepto que lo declare en las nóminas, pero por los que yo sí que pago impuestos. Los contratos abusivos y un largo etc… Brilláis con maquillaje en la cara pero en el corazón solo tenéis telarañas”.

IMANOL ARIAS, EL ‘GOLDEN BOY’ DE LA FICCIÓN ESPAÑOLA

Imanol Arias renegaba de la televisión antes de vivir de ella; afirmó que el día que faltase la publicidad de TVE dejaba ‘Cuéntame cómo pasó’, porque él no vivía “de subvenciones”; y se mostró en La Sexta indignado por los numerosos casos de corrupción que afectaron a la clase política española.

RTVE
Imanol Arias y Ana Duato, dos de las estrellas de RTVE que han evadido impuestos.

Eso sí, mientras se hacía el honrado y protagonizaba una campaña televisiva de Hacienda, evadió 2 millones de euros entre 2010 y 2014 y retrasó el impago de otros 2,7 entre 2005 y 2010. Eso sí, Arias al menos ha pedido perdón y ha pedido créditos para afrontar los 5 millones de euros que le exigía el fisco.

RESUCITANDO PARCHÍS

El Grupo Ganga compatibilizará sus proyectos en TVE con la adaptación de la trayectoria de Parchís, grupo musical que logró una gran repercusión en España y Latinoamérica entre 1979 y 1985. La productora se centrará en este quinteto infantil para irrumpir con éxito en Netflix, que sigue apostando fuerte por nuestro país. Recuerden que Globomedia se inspiró en Parchís para realizar la serie ‘Gominolas’, que no cuajó en Cuatro.