autonomos cotizacion accidente laboral

Una de las primeras decisiones que deben tomar los autónomos es cuál va a ser su base de cotización. Aunque lo cierto que en un primer momento la mayoría de los profesionales por cuenta propia suelen escoger la base mínima, puesto que no saben si su aventura emprendedora les irá bien o mal y si tendrán ingresos suficientes para atender a sus obligaciones con la Seguridad Social.

Al emprender, esta decisión puede parecer fundamental, pero lo cierto es que no es tan importante, puesto que los autónomos pueden cambiar su base de cotización a lo largo de su vida profesional. De hecho, pueden hacerlo hasta cuatro veces al año, subiéndola o bajándola según sus necesidades.

¿Qué es la base de cotización de los autónomos?

autonomos base cotizacion minima

Un trabajador por cuenta ajena cotiza a la Seguridad Social en función de lo que cobra, y desde el primer momento sabe lo que va a cobrar, puesto que así lo disponen el Convenio Colectivo de aplicación y su contrato de trabajo, pero con el autónomo no pasa lo mismo. Un profesional que trabaja por cuenta propia no sabe cuánto va a ganar al mes, y lo común es que no todos los meses ingrese lo mismo.

Lo que se ha hecho en estos casos es establecer varias bases de cotización para que el autónomo se adscriba a una u otra en función de lo que estime que va a ganar.

De ahí que la mayoría de autónomos coticen por la base mínima, puesto que es la única forma que tienen de asegurarse de que su cuota será ajustada y podrán hacer frente a la misma aunque sus ingresos no sean altos.