Cómo cambiar la base de cotización siendo autónomos

santander autonomos

Una de las primeras decisiones que deben tomar los autónomos es cuál va a ser su base de cotización. Aunque lo cierto que en un primer momento la mayoría de los profesionales por cuenta propia suelen escoger la base mínima, puesto que no saben si su aventura emprendedora les irá bien o mal y si tendrán ingresos suficientes para atender a sus obligaciones con la Seguridad Social.

Al emprender, esta decisión puede parecer fundamental, pero lo cierto es que no es tan importante, puesto que los autónomos pueden cambiar su base de cotización a lo largo de su vida profesional. De hecho, pueden hacerlo hasta cuatro veces al año, subiéndola o bajándola según sus necesidades.

¿Cuál es la importancia de la base de cotización?

autonomos base cotizacion maxima

De ella dependen las cuantías que se va a cobrar en concepto de prestación por incapacidad temporal y también de prestación por maternidad. Y algo todavía más importante, de la base de cotización va a depender directamente la pensión que va a recibir el autónomo cuando se jubile. Como ya imaginarás, cuanto más baja sea la base de cotización más bajas serán las cuantías de las prestaciones.

Además, para los nuevos autónomos el tipo de base de cotización elegida también reviste una especial importancia, ya que si se escoge la base mínima se puede disfrutar de una tarifa plana de cotización de 60 € al mes durante los primeros 12 meses de actividad y bonificaciones de entre el 50% y el 30% de la base de cotización ordinaria en los 12 meses siguientes.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.