Garamendi CEOE

Antonio Garamendi considera “un fracaso” la repetición electoral a la que han abocado los políticos a los españoles. El presidente de la CEOE, en contra de los rumores que han surgido en las últimas semanas, ha especificado que a los empresarios les da igual “quién tenga que estar” en el Gobierno, aunque si piden que halla estabilidad “y mucho diálogo”. Garamendi también ha confirmado que solicitarán “acuerdos de estado” en diversas materias de relevancia.

En declaraciones a los medios antes de participar en un encuentro de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en la localidad vizcaína de Getxo, Garamendi ha eludido pronunciarse sobre las preferencias de la organización que preside en relación al gobierno que resulte de los comicios del 10 de noviembre. “Nosotros no vamos a hablar de política. Vamos a apoyar lo que la ciudadanía crea”, ha indicado.

CEOE

La CEOE afirma que el bloqueo político daña el tejido empresarial

La Junta Directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha expresado su preocupación por la situación de bloqueo político en...

Según ha agregado, “lo que pediremos es estabilidad y moderación, y más en un momento de desaceleración económica, en un momento que no va a ser fácil”. En este sentido, ha señalado que, “si las cosas se hacen bien, España está muy bien situada, pero, si lo hacemos mal, tendremos un problema”.

De este modo, ha asegurado, tras ser preguntado sobre si CEOE preferiría un gobierno del PSOE con el nuevo partido de Iñigo Errejón que con Podemos, que les da “igual quién tenga que estar” en el ejecutivo, si bien ha subrayado que “el que esté, que esté con mucha estabilidad, con mucho diálogo, y lo que sí pediremos posiblemente a los partidos políticos son acuerdos de estado” en asuntos como el tema de las pensiones.

En palabras de Antonio Garamendi, “hay temas, de verdad, en España importantes, donde es muy importante que los partidos con responsabilidad de gobierno, pero también con responsabilidad de estado, se sienten y acuerden”.

El presidente de la patronal ha indicado, en esta línea, que no tiene “nada que opinar” respecto a la presentación de candidaturas a las elecciones generales por parte de Más País porque “los empresarios tenemos un respeto enorme a las decisiones de la clase política” y hay “la libertad de presentarse” a los comicios.

De este modo, ha reiterado que los empresarios van a “respetar, como siempre, lo que decida el pueblo español”. “Respetaremos la decisión de las urnas y luego hablaremos con el Gobierno que tenga ser de las cosas de comer, que es a las que nos dedicamos. Para hablar de política está la clase política”, ha apuntado Garamendi, que ha añadido que los empresarios, “como unos ciudadanos más, iremos a votar cada uno” y de maneras “muy diferentes”.

En todo caso, ha manifestado que, “al mundo de la economía, de la empresa, del empleo, todo lo que sea estabilidad da confianza y todo lo que da confianza también normalmente suele estar en el área de la moderación, pero dentro lógicamente de la libertad de ideas”. Por ello, ha insistido, “hablaremos de confianza, de moderación y, sobre todo de estabilidad y lo que hemos transmitido antes a la clase política y volveremos a transmitir es la palabra diálogo”.

“Es algo que necesitamos y que es fundamental”, ha remarcado. En esta línea, ha considerado “un fracaso que, en estos momentos, haya unas siguientes elecciones”. En este sentido, ha destacado que, en su ámbito de actuación, “tenemos el Acuerdo Nacional de Convenios firmado hace muy poquito, 5.000 mesas abiertas con los sindicatos, estamos en continuo trabajo con ellos y vamos a poner una serie de mesas sobre la mesa, independientemente de lo que sea la evolución política, porque pensamos que el país tiene que ir avanzando”.

Según ha apuntado, “desde las diferencias que tenemos, tenemos la misma ilusión por tener un país mejor pero ópticas diferentes, pero la realidad es que nos sentamos y acabamos llegando a conclusiones. Eso es lo que vamos a pedir a la clase política”.

“ECHENIQUE NO ES EL PORTAVOZ DE CEOE”

Preguntado por las informaciones que aseguran que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, le adelantó en una reunión en agosto que no se iba a producir un pacto de gobierno con Unidas Podemos, Antonio Garamendi ha afirmado que le hace “gracia” tener “una reunión privada con el presidente del Gobierno y que ni el presidente del Gobierno ha dicho nada ni yo tampoco y, sin embargo, hay que gente que sepa lo que hemos hablado los dos”. En cualquier caso, ha asegurado que “no ha acertado”.

De este modo, el presidente de la patronal ha manifestado que “el presidente de Gobierno tiene su función, estaba en su negociación de acuerdos, y nosotros, insisto, lo único que hablamos es de estabilidad, de moderación y no hablamos de política”.

En este sentido, ha negado ese término de que influyen, “el lobby”, por parte de los empresarios, y ha subrayado que “abiertamente hemos dicho lo que queremos, y no tenemos por qué escondernos y hablar con unos y con otros. La realidad es que hablamos y volveremos a hablar de estabilidad, de moderación y, en este caso, creo que muy importante, de diálogo y de acuerdo”.

En la misma línea, el presidente de la CEOE se ha pronunciado cuestionado por las críticas del secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, en sus redes sociales, donde el dirigente de la formación morada afirma que “Pedro Sánchez se reunió a principios de agosto con los grandes empresarios y les dijo que habría elecciones” y que “la simulación de negociación con Unidas Podemos fue todo un teatro”.

“El señor Echenique no es el portavoz de la CEOE. Soy yo, y tengo que decir que las cosas de palacio se quedan dentro de palacio. Y, que yo sepa, ni el presidente de Gobierno lo ha confirmado ni, en este momento, yo tampoco. Pregúnteselo a los que dicen que saben lo que hemos hablado”, ha respondido.