Carrefour y los cuatro jinetes del apocalipsis

En 1959, en la Alta Saboya (Francia) nace Carrefour de la mano de las familias Fournier y Defforey. Una historia de expansión internacional que se acerca a su particular apocalipsis. Y no es porque sea el final del mundo. Pero sí el de una era para la compañía gala. En 57 años el grupo no ha dejado de cabalgar. Sin embargo, ahora lo hace junto a sus cuatro jinetes del apocalipsis, los mismos que encarrilarán el porvenir de la cadena.

Entre seres mitológicos y profecías por cumplirse, su primer jinete del apocalipsis es Amazon. Es un rumor a gritos. Y es que el sector da por hecho que Amazon entrará en Europa con la compra de alguna cadena de alimentación. Y más concretamente, esa podría ser Carrefour.

En junio, la compañía de Jeff Bezos anunció la adquisición de la cadena de supermercados Whole Foods por 13.700 millones de dólares, incluyendo la deuda de la compañía. Y ahora, podría repetir operación en Europa. Analistas, expertos y medios de comunicación franceses coinciden en que Carrefour es una perita en dulce para Amazon. El jinete blanco, el de la victoria.

¿Por qué? Aquí entra en juego el segundo jinete, el que encarna su debilidad o el hambre, según la mitología universal. El grupo francés ha perdido su liderazgo en Francia este año. La competencia aprieta y E.Leclerc le ha arrebatado puestos. En España, por ejemplo, no la tiene. Es el segundo con el 8,7% de cuota de mercado. Se sitúa a años luz de Mercadona, que mantiene el liderato con el 24,1%, según Kantar.

Carrefour

Y a nivel mundial, este año Carrefour cede posiciones y se sitúa como el sexto mayor grupo. Walmart, Amazon, Costco, Schwarz Group (que incluye cadenas como Lidl) y Kroger están por delante. De hecho, una posible adquisición de Carrefour por parte de Amazon les situaría en primera posición mundial. Movimiento estratégico del primer jinete. El que más poder tiene para cambiar la situación del grupo.

Carrefour
Datos de Kantar 2017.

Tercer jinete de Carrefour: la guerra

Su modelo de negocio, basado fundamentalmente en el hipermercado, pierde fuerza. Y en la guerra, hay que luchar con todas las armas posibles. Los nuevos modelos de supermercados de proximidad y de bajo precio, como E. Leclerc o Lidl, le ganan terreno poco a poco. El hábito de consumo cambia y los usuarios compran en establecimientos situados en sus barrios, no a las afueras.

“Carrefour a nivel mundial es una cadena que está basada en el hipermercado, es su modelo estándar. Y el hipermercado sufre y lo hace por el online”, explica Florencio García, director de los sectores Retail y Petrol en Kantar Worldpanel. Actualmente, en España cuenta con 200 hipermercados y solo con 117 supermercados Carrefour Market. En el resto del mundo la cifra asciende a 1.480 hipermercados y 3.212 supermercados que dan empleo a más de 384.000 trabajadores.

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De ahí que en los últimos años haya tratado de relanzarse con la apertura de nuevos modelos. Por ejemplo, en nuestro país ya cuenta 580 supermercados Carrefour Express. O incluso cambia algunas cosas en los hipermercados. Hace poco abrió el primer hipermercado 24 horas en Madrid, un modelo que ya practicaba en siete Carrefour Market en la comunidad madrileña.

Y además, se está apoyando en una estrategia omnicanal, que le permite mantener el contacto con su comprador por diferentes canales. Uno de ellos en online, donde en España todos van con retraso.

Pero a pesar de su volumen y peso en el sector, en Francia también empezó tarde y mal. Motivo por el cual E. Leclerc también está muy por delante de Carrefour. Sus ventas a través de este canal, que continúa creciendo por delante del mercado general, son inferiores a los 2.600 millones euros que E.Lerclerc logró en 2016, según estudios publicados por analistas de Bloomberg.

Carrefour

“La rentabilidad le ha afectado de forma negativa. Hay más competitividad y prácticamente venía de un oligopolio en Francia. Está cambiando, pero los competidores le están adelantando más rápidamente”, explica el analista del bróker online XTB, Antonio Sales.

Ese primer y más firme cambio vino de la mano de un reciente fichaje.  “Carrefour ha sustituido su CEO mundial por Alexandre Bompard, una persona que viene más del mundo online y compras de bazar (dirigió Fnac). Con lo que hay un doble mensaje. La digitalización que ya estaba llevando a cabo Carrefour y la reconversión de superficies”, aseguran desde Kantar.

Esta incorporación es directamente culpable de la nueva alianza de Carrefour con Fnac. Ambas crearán una central de compras conjunta en Francia con la que aumentarán su capacidad para adquirir electrodomésticos y tecnología a precios más bajos.

Cuarto jinete: la muerte

El golpe más duro para Carrefour llegó este verano. Y por partida doble. El grupo galo obtuvo un beneficio neto atribuido de 78 millones de euros, una cifra un 39,5% por debajo del resultado correspondiente al primer semestre de 2016. Su endeudamiento neto aumentó un 4,8%, hasta 7.720 millones.

A eso se sumó su revisión a la baja de ventas. Espera registrar un crecimiento entre el 2% y el 4%, frente al entre el 3% y 5% que pronosticaba en marzo. El resultado a estos dos anuncios llegó en forma de bestia negra o jinete de la muerte: las acciones se desplomaron un 13,13%, hasta 16,94 euros.

Carrefour
Evolución de la cotización de Carrefour desde diciembre de 2016.

En diciembre de 2016 la acción de Carrefour se movía entre los 22 y 23 euros. Un año después, y a cierre de la jornada del lunes 11 de diciembre lo hacía a 17,84 euros.

A pesar de que este año no ha sido nada bueno en la Bolsa de París para Carrefour, las previsiones no son alentadoras dentro de lo que cabe. Y a la espera de posibles movimientos relacionados con compras y de los próximos resultados económicos.

“Si viéramos resultados económicos que compensen a la cadena hablaríamos de una estabilidad en el valor de su acción de en torno a 17 o 18 euros”, explican desde XTB.

En definitiva, los cuatro jinetes del apocalipsis de Carrefour: Amazon, su debilidad, un cambio de modelo de negocio y sus resultados financieros pueden cambiar en cuestión de unos meses el rumbo de la compañía. Todo dependerá de si Carrefour es capaz de hacer frente a estos cuatro jinetes o aliarse con uno.