Barceló fía su crecimiento a alianzas con fondos y nuevos hoteles

Tras cerrar su segundo mejor año en términos económicos, la cadena hotelera Barceló quiere seguir creciendo en el mundo a través de alianzas con fondos de inversión o joint ventures como las que ha cerrado en Túnez y Sri Lanka con grupos locales.

Somos el mayor operador por Blackstone y queremos seguir creciendo en ellos”, aseguró el consejero delegado de EMEA de Barceló, Raúl González. Blackstone es el mayor propietario de hoteles en Europa, junto con la francesa Covivio y la sueca Pandox. Con las dos primeras tiene alianzas y ahora esperan hacer lo propio con la tercera.

“Se trata de demostrar que somos el mejor gestor posible”, añadió en un encuentro con los medios de comunicación en Madrid. Por lo que González apuntó que “estamos negociando con grandes y pequeños para crecer y desinvertir”.

En cuando a sus joint venture en Túnez o Sri Lanka con grupos locales para crecer firmadas recientemente, el directivo espera en un principio “asentar” para más tarde crecer.

Por otro lado, la cadena tiene una cartera de futuras incorporaciones integrada por más de 25 hoteles y casi 7.000 habitaciones, de los cuales 14 establecimientos y 2.500 habitaciones serán inaugurados en 2020. El objetivo del grupo mallorquín es alcanzar un tamaño que consolide a Barceló Hotel Group como un gran grupo hotelero, posicionado entre los actores más importantes del sector a nivel mundial.

Para ello está previsto seguir trabajando en incorporar proyectos en destinos estratégicos de Europa Continental, África, Oriente Medio, y Asia, sin olvidar su decidida apuesta por seguir creciendo en España.

SEGUNDO MEJOR AÑO DE LA HISTORIA

Para el cierre de 2019, el grupo estima que sus ventas superarán los 3.100 millones de euros, y que el Ebitda Recurrente y el beneficio neto consolidado serán similares a los del año pasado, situándose en torno a los 350 millones de euros y 180 millones de euros, respectivamente.

En cuanto a la división hotelera, se espera un incremento de sus ventas en casi un 4% con respecto al 2018, alcanzando los 1.355 millones de euros; un porcentaje de aumento similar al que se calcula para el Ebitda hotelero, que se prevé cercano a los 320 millones de euros.

Estos resultados económicos son fruto, en parte, del crecimiento experimentado por Barceló Hotel Group a lo largo de 2019, año en el que la cadena incorporó 12 nuevos hoteles y 3.700 habitaciones, elevando su oferta a un total de 251 hoteles y 57.493 habitaciones en 22 países.

Además, a lo largo de este 2019 el equipo de expansión de Barceló Hotel Group ha firmado 18 nuevos proyectos en destinos ya existentes y en nuevos mercados como Sri Lanka y Maldivas, que permitirán posicionar la marca Barceló en Asia, y en otros como Polonia y Eslovenia, entre otros.

En los últimos cinco años Barceló Hotel Group ha invertido casi 1.500 millones de euros en reformas y adquisiciones para ofrecer a sus clientes las mejores propuestas. Un 25% de esos 1.500 millones de euros, unos 380 millones, corresponden a la inversión realizada en todo 2019.