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Foto: Marlene Awaad para Bloomberg.

No están siendo buenos meses para el mercado automovilístico español. Tras la entrada en vigor en septiembre de la nueva normativa WLTP, las matriculaciones no han dejado de caer. El adelanto de las compras que se registró en los meses de verano todavía influye. Las ventas de turismos y todoterrenos en España cayeron un 6,6% el mes pasado, hasta 88.410 unidades. Aunque no a todas las marcas le fue igual. Audi se situó en octubre como una de las firmas que más descendió sus entregas. En el décimo mes del año, la compañía alemana matriculó 1.851 vehículos, un 55,9% menos.

A pesar de que este octubre tuvo un día laborable más que en 2017, el mercado todavía sigue ajustándose tras el adelantamiento de las ventas a los meses estivales. Los meses de julio y agosto registraron incrementos “muy elevados” de las matriculaciones que ahora se están equilibrando.

“El mercado se está ajustando poco a poco, tras la distorsión generada por la entrada en vigor del WLTP, en línea con las previsiones. El recorte es mayor para empresas y alquiladoras, que tenían más capacidad que el canal de particulares para adelantar compras. Pero, aun así, se va moderando”, ha explicado la directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas.

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Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) y la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Audi entregó en agosto casi 5.000 unidades, un 54% más. Sin embargo, en septiembre sus matriculaciones descendieron un 60% y en octubre un 56%. Unas cifras que alertan sobre lo que puede pasar a final de año.

En este sentido, en lo que va de 2018, Audi matriculó 49.226 coches en el mercado nacional, un 4,5% más. No obstante, aun con la distorsión del WLTP, las matriculaciones de todo el sector ascendieron más de un 10%, hasta 1,02 millones de unidades. De esta manera, la marca alemana, perteneciente al grupo Volkswagen, se queda muy lejos de la media española.

“En cualquier caso, esta nueva caída de las matriculaciones también nos está anunciando un final de año complicado y un ejercicio 2019 que será duro para los concesionarios, con un mercado estancado e incluso cayendo”, ha destacado el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales.

EL A3 Y EL Q5, PRINCIPALES CAUSANTES DE LA CAÍDA DE AUDI

Todos los modelos de Audi registraron descensos de sus ventas en agosto. A excepción del A8, que matriculó 4 unidades, pero supone un coche más que en octubre del año pasado. Por su parte, el Q5 fue uno de los vehículos que más ha caído, hasta un 39,29%, con 275 unidades. También el A3, el modelo de Audi más vendido en España, cosechó malos resultados. Sus matriculaciones disminuyeron más de un 20%, hasta 509 vehículos.

El segundo coche por número de entregas de la marca alemana, el A1, matriculó 482 unidades, un 26,75% menos. El A4 bajó un 73%, hasta 169 automóviles. Además, sus SUV Q2 Y Q3 tampoco han dado alegrías a Audi. En el décimo mes del año, sus ventas bajaron un 65% y un 92%, hasta 159 y 64 unidades, respectivamente.

El problema se encuentra que en lo que va de año, el A3 acumula un descenso de sus ventas de más del 6%, hasta 9.534 unidades. También cae el A4 un 13%. Aquí sí hay buenas noticias, ya que el A1 cosecha un aumento del 19%. Asimismo, el Q3 y el Q5 crecen por encima del 10%.

SKODA, LA ÚNICA MARCA POSITIVA DEL GRUPO VOLKSWAGEN

El grupo Volkswagen no ha tenido un buen octubre en España. Todas sus principales marcas han cosechado descensos en sus matriculaciones. Todas menos Skoda. El mes pasado, la marca de la flecha alada entregó 1.875 coches, un 7,4% más. En los diez primeros meses del año, la compañía vendió 25.259 vehículos. Esto supone un crecimiento del 17,4%. Con estos datos, se sitúa como la firma que más crece de todo el consorcio alemán.

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En el otro lado de la moneda se encuentra Porsche. La marca de vehículos deportivos registró un descenso de sus matriculaciones en octubre del 67%, con 63 unidades. En lo que va de año, sus entregas apenas han aumentado un 1,7%, muy por debajo del ritmo del 10% que crece el mercado.

La marca Volkswagen y Seat tampoco han tenido un buen mes. La firma que da nombre al grupo disminuyó sus ventas un 12,7%, con 5.943 coches. Mientras que la compañía española un 19,4%, hasta 6.927 unidades. Sin embargo, ambas salvan el año. Las matriculaciones de Volkswagen aumentaron hasta octubre un 13,7%. Por su parte, Seat entregó en lo que va de 2018 más de 92.000 vehículos, un 14,6% más. De esta manera, las dos se sitúan con crecimientos por encima del mercado automovilístico español.

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