miércoles, 7 diciembre 2022 17:49

La crisis de Volkswagen aumenta: Porsche estudia independizarse

Si hay algo que define al sector automovilístico son los movimientos empresariales. El cambio de manos de las diferentes marcas está a la orden del día. Uno de los más recientes fue la compra, por parte de PSA, de la división europea de Opel a GM. Por su lado, el grupo Volkswagen es fruto de la unión de diferentes empresas. Desde Audi a Seat, pasando por Lamborghini y Ducati. Pero podría comenzar a desmoronarse. Porsche quiere independizarse.

La marca Porsche siempre ha ido por su cuenta. Hace algo menos de 10 años Porsche todavía no pertenecía al consorcio alemán. Es más, era el fabricante de vehículos deportivos el que poseía casi el 20% de las acciones de Volkswagen. Sin embargo, en tiempos de crisis, finalmente Porsche acabó uniéndose al consorcio. Eso sí, a cambio de la posesión de casi el 30% de las acciones del grupo resultante.

En la actualidad, Porsche Automobil Holding (Porsche SE) es el nombre de la compañía controlada por la familia Porsche y es independiente al fabricante de automóviles con su mismo nombre. Aunque posee más del 30% de las acciones del grupo Volkswagen, que a su vez ostenta la marca Porsche. Además, Porsche SE controla el consorcio al completo, ya que tiene en propiedad más del 52% de los derechos a voto.

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Pero este caos empresarial estaría a punto de empeorar, ya que la marca Porsche podría independizarse de Volkswagen y salir a bolsa. Tal como ha recogido Bloomberg, el director Financiero de Porsche, Lutz Meschke, ha asegurado que la venta de acciones de la unidad más rentable del consorcio alemán podría ayudar a la firma a recaudar dinero si fuese necesario. Meschke ha apuntado que una oferta pública parcial inicial aportaría flexibilidad financiera, ya que la industria automovilística se enfrenta a “la mayor transformación de la historia”.

A pesar de estas declaraciones, la compañía ha asegurado que no está llevando a cabo ningún plan para vender acciones. Esta sería una decisión que se tomaría a nivel de grupo y no de marca. Sin embargo, Meschke incluso llegó a estimar que el valor de mercado de un Porsche independiente rivalizaría con todo el grupo Volkswagen. El fabricante de coches deportivos podría tener un precio de “entre 60.000 y 70.000 millones de euros”.

PORSCHE NO ES EL ÚNICO EN SALIR

En el marco de hacer más eficiente al mayor fabricante de automóviles del mundo, su CEO, Herbert Diess, continúa con una revisión de sus activos que comenzó hace dos años. Por ello, el consorcio ha planificado la salida a bolsa de su unidad de camiones pesados, que se llamará Traton. Este es el único movimiento empresarial que está previsto, que se realizará en 2019.

El esfuerzo del grupo por vender su unidad de motocicletas Ducati se desinfló el año pasado. Los sindicatos se resistieron a este plan, que tampoco contaba con el apoyo de la familia Porsche. Asimismo, el director Financiero del consorcio, Frank Witter, aseguró que la compañía podría considerar la opción de una salida a bolsa de la división de vehículos deportivos de Volkswagen, que estaría liderada por Porsche. No obstante, tal plan no es “una prioridad en la que la dirección está trabajando”.

Muchas grandes empresas industriales, desde Daimler hasta Siemens, están tomando medidas para adoptar una estructura más eficiente. Esto les permitirá reaccionar ante los cambios que puedan surgir en sus negocios. La competencia, las guerras comerciales entre regiones y la transición del sector automovilístico hacia una movilidad más limpia son algunos de los retos a los que se enfrentarán las compañías del sector.

“Cuando llegue la próxima crisis económica será grave, ya que afectará a todas las regiones globales al mismo tiempo, que ahora están estrechamente conectadas”, ha señalado Meschke, haciéndose eco de las advertencias de los jefes de finanzas mundiales en la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI).

VIENTO EN POPA PARA PORSCHE

No es de extrañar que Volkswagen se plantee sacar a bolsa a Porsche. Y es que sus matriculaciones no dejan de crecer. En lo que va de año, la marca entregó 196.562 unidades, lo que supone un 6% más, en comparación con los primeros nueve meses de 2017. El desempeño del fabricante de automóviles deportivos en Europa fue fuerte, con un crecimiento del 9%, hasta 66.551 coches. Solo en Alemania, las ventas de Porsche aumentaron un 13%, con 24.709 unidades.

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“En Alemania y en Europa en general, nuestra atractiva gama de productos hizo que estuviésemos muy bien posicionados para satisfacer la fuerte demanda”, ha afirmado el miembro del consejo ejecutivo de Ventas y Marketing de Porsche, Detlev von Platen, quien ha añadido que la compañía también está satisfecha de las tasas de crecimiento en Estados Unidos y China.

En 2017, Porsche registró unas ventas de 32.500 millones de euros. Además, su rendimiento operativo ascendió hasta un 17% de sus ingresos. En este sentido, la firma entregó un total de 246.375 vehículos en todo el mundo. Von Platen ha asegurado que este año la marca volverá a alcanzar este récord de matriculaciones.

GRUPO VOLKSWAGEN EN CAÍDA LIBRE

Mientras tanto el grupo Volkswagen sigue en caída libre en bolsa. En lo que va de año, las acciones del consorcio alemán se han depreciado más de un 12%. En la actualidad, el precio por papeleta no alcanza los 145 euros, mientras que en enero superaban los 165 euros. Una bajada que parece que se prolongará hasta final de año.

El ‘dieselgate’ sigue pasando factura. Cada vez que aparece alguna noticia sobre las investigaciones, la compañía registra un shock en bolsa. También ocurre con otras prácticas que ha llevado a cabo la empresa. Por ejemplo, en febrero, Volkswagen se dejó en apenas una semana más de un 7% en bolsa cuando salieron a la luz los resultados del experimento con humanos y monos. Estos estudios mostraban que los efectos de los vehículos de fabricación más reciente eran aún más perjudiciales que los antiguos.

Sin embargo, las ventas del consorcio no dejan de crecer. En los tres primeros trimestres del año, el grupo matriculó más de 8,13 millones de unidades, lo que supone un 4,2% más que en el mismo periodo del año pasado. Destaca el crecimiento de la marca Seat, que entregó 415.600 vehículos, un 17,1% más.


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