David Alonso aboga por la transformación empresarial e invita a «perder el miedo al cambio»

David Alonso, director de Negocios de Empresa para Samsung España, ha defendido este jueves que las empresas se transformen continuamente y utilicen la tecnología de manera inteligente: «Hay que perder el miedo al cambio».

Lo ha dicho en el Foro de la Empresa del Mañana, sobre digitalización, organizado por Orange junto a Samsung, en el Recinte Modernista de Sant Pau de Barcelona, donde ha participado en un debate sobre el impacto de la digitalización en personas, empresas y movilidad, moderados por el director territorial en Cataluña de Grandes Empresas de Orange, Víctor Vera.

Alonso ha considerado que las compañías deben afrontar y asimilar las transformaciones que se producen en el propio negocio y, si es necesario, cambiar de actividad y ámbito donde se opera.

Ha explicado las transformaciones y cambios de negocio que ha ido encarando Samsung desde su creación el siglo pasado, y ha advertido de que las empresas que no se digitalicen acabarán desapareciendo.

También ha remarcado la importancia de los móviles tanto para las empresas como para los consumidores, y los cambios que han producido en diferentes aspectos de los procesos productivos y la vida cotidiana: «El móvil lo es todo«.

INSTITUTO DE EMPRESA

El director senior de Ciencia de los Datos y Tecnología del Instituto de Empresa, Fernando Mateo, ha puesto en valor la importancia de los líderes para impulsar cambios en las empresas, puesto que «toda transformación tiene que empezar por arriba».

Para él, hacen falta responsables que «inspiren» al resto de trabajadores de la organización y sean valientes, con el objetivo de impulsar cambios y romper la mentalidad lineal.

Mateo también ha planteado tener en cuenta el resto de empleados de una empresa para que se puedan reciclar y aprender nuevas tecnologías, además de buscar nuevos perfiles fuera de la compañía si son necesarios.