El agujero negro del emprendedor autónomo digital

El dato es estremecedor: sólo el 4% de las transacciones que se hacen en España se llevan a cabo por el canal electrónico. “La digitalización es un proceso a abordar por el autónomo y por el emprendedor ya que genera cambios a enorme velocidad y es un medio que elimina barreras a la hora de lanzar proyectos, conectar con los clientes y asentar el negocio”, recalca José Luis Zimmerman, director de Adigital.

Sus palabras fueron pronunciadas durante el III Foro Emprendedores y Autónomos organizado por ATA. La pregunta es: ¿Por qué ese porcentaje es tan bajo? “Hay falta de información, recursos y tiempo”, sintetiza Susana Voces, directora general de eBay España e Italia. Y eso que las ventajas son enormes. Por ejemplo, las 10.000 empresas españolas que venden online lo hacen a 180 países.

La tecnología hace al autónomo más versátil, le empodera y aumenta su independencia

Si hay un rasgo común a los autónomos y a los emprendedores es que quieren dedicarle más tiempo a su negocio y menos a las labores administrativas. “La digitalización es una palanca para el desarrollo del negocio”, afirma Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar.

EL RETO DEL AUTÓNOMO

La digitalización forma parte del core de cualquier negocio. “La tecnología lo que nos hace es más versátiles, nos empodera, y nos convierte en más independientes”, asegura José Antonio Herce, profesor asociado de AFI.  Y eso sirve para todos.

Un ejemplo: hay quien podría pensar que para una ferretería no sería así. ¿Enviar tornillo a tornillo? La solución es fácil: contactar con compañías de delivering. “Si no lo hace pierde una oportunidad. Es un medio facilitador para acceder al mercado de manera más fácil, rápida y con mayor amplitud”, argumenta José Luis Zimmerman.

Este punto nos lleva a otro agujero negro. José Antonio Herce lo denomina como “la nueva alfabetización”. ¿Qué es? Pues adquirir los conocimientos digitales no desde la tierna infancia, sino a cualquier edad. “Hace falta más alfabetización digital de lo que el mercado ofrece. Los autónomos saben que está a su servicio y deben utilizarla, por ejemplo, en su relación con la administración”, añade Herce. Pero no solo los deberes. También los derechos que tienen los pueden gestionar con herramientas digitales.

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“Los autónomos y los emprendedores nos dicen que les falta información”, se lamenta Susana Voces. Y añade: “Hay que ayudarles a vender más y ser más rentables. Lo primero es la satisfacción del cliente y luego vender más”.

Entonces entra en juego una ecuación que se prevé fundamental: experiencia e innovación. “El éxito digital vendrá de la conjunción del saber de un negocio y lo digital. Los cambios generan nuevas oportunidades”, manifiesta Vicente Cancio, CEO de Zurich España.

Eduardo Baamonde, por su parte, resalta que “la digitalización nos aproxima más al cliente y nos aporta mayor valor. A partir de esta escucha activa con el cliente diseñamos productos a medida para él”.

¿Es cara la digitalización? Antes de contestar, conviene resaltar que lo que hace es abrir las puertas de un mercado inmenso. Por tanto, es una gran oportunidad. También aporta conveniencia y simplicidad. Y luego viene la inversión. “Hay espacios colaborativos que permiten llegar a más mercados”, indica Vicente Cancio.

Entonces, ¿cuál es la principal barrera? La mental. “Es un proceso continuo que no acaba nunca. Es una necesidad y una realidad para los autónomos y los emprendedores”, matiza Eduardo Baamonde. Y José Antonio Herce concluye: “El universo digital de los emprendedores autónomos es ineludible. Si se sube al carro, el negocio crece de manera exponencial. Lo que hoy se necesita es una regulación diferente a la que hay”.