Los agricultores, contra el Gobierno: la subida del SMI es «inasumible»

El sector agrario no ha recibido con especial ilusión el anuncio de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a los 950€, o al menos así lo ha expresado la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), quienes aseguran que este aumento es «inasumible» para los trabajadores del campo. Precisamente, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha referido este jueves en concreto al sector primario para decir justo lo contrario, que la subida del SMI es «perfectamente abordable e integrable» por este grupo.

Desde Asaja, achacan la crisis de rentabilidad derivada de los bajos precios en origen frente a los altos costes de producción el motivo por el que «las pymes agrarias, generadoras de riqueza y de empleo en nuestro país, no podrán asumir este nuevo incremento». La asociación advierte de que la medida conllevará destrucción de empleo, una reducción de contrataciones e incluso el abandono de ciertos cultivos que necesiten una mano de obra más intensiva.

Estos agricultores sostienen, además, que las empresas agrarias «cuando no pueden repercutir sobre los precios de los productos el aumento de costes, se pone en riesgo no solo la rentabilidad de las explotaciones, sino incluso su propia supervivencia«. Añaden que a la subida habrá que sumarle el «importante crecimiento» que se requerirá en las cotizaciones a la Seguridad Social.

«Sí puede crear alguna dificultad en alguna explotación»

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación

No obstante, Luis Planas, titular de Agricultura, tiene predicciones diferentes. Según él, «este salario mínimo es perfectamente abordable e integrable en el sector primario. No lo veo inasumible aunque sí puede crear alguna dificultad en alguna explotación» como ha comentado en un encuentro con la prensa.

Ante las críticas de grupos como Asaja, Planas ha defendido la «gran noticia» que comporta la subida del SMI: «Es obligación de todos y es un punto de dignidad económica y social conseguir que ese salario mínimo se pueda aplicar en buenas condiciones», ha indicado.

Aun así, Planas ha asegurado que se hará un «seguimiento de cerca» a la subida para comprobar sus efectos, después de que el anterior aumento causara un «mayor impacto» que «será más asumible» en este nuevo caso.

LA SUBIDA AFECTARÍA A 220.000 AGRICULTORES

Asaja argumenta que, basándose en los datos de la Seguridad Social, 50.000 puestos de trabajo desaparecieron a raíz de la subida del SMI del año pasado, quedando el sector agrario como el más afectado, dada la salida del sistema especial agrario de unos 33.400 trabajadores.

Como métodos de contrapeso, la organización reclama al Gobierno mecanismos internos de apoyo, ya sea en forma de bonificaciones en las cuotas de Seguridad Social o de incentivos fiscales ligados al empleo agrario, para contrarrestar esta nueva subida.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»194908″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Las regiones más perjudicadas por esta subida son Andalucía, Extremadura, Canarias, Castilla-la Mancha, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Aragón y Cataluña. Afectará, según la asociación, a unos 220.000 trabajadores agrarios que están en las bases mínimas y niveles retributivos más bajos, a los más jóvenes y a los menos cualificados.

«PONEMOS EL CONTADOR A CERO»

Respecto a los horizontes que se plantean para su cartera, Planas ha dicho: «Es un año especial, pero no es una continuación del anterior sino que es un nuevo periodo dónde ponemos el contador a cero».

El ministro ha avanzado que en esta legislatura se pondrán en marcha importantes iniciativas legislativas, como la actualización de la Ley de la cadena alimentaria o cuestiones como el estatuto básico de la agricultura y la representatividad de las organizaciones agrarias, entre otros temas.

También ha aclarado, ante el «revuelo» entre los agricultores por saber a qué Ministerio le darán las políticas de Desarrollo Rural, que el «primer y segundo pilar van íntimamente unidos, por lo que recogerá los dos».

«Es lógico que haya repartos entre las diferentes carteras, pero lo relativo al desarrollo rural como actividad complementaria de la agricultura y ganadería es lógico que estuvieran aquí y creo que será así, pero las cosas se tienen que ir aún clarificando», ha señalado.