La Behobia-San Sebastián provocará restricciones de tráfico este domingo en Irun y Donostia

La 61.ª Behobia-San Sebastián provocará restricciones de tráfico este domingo, 8 de noviembre, en el recorrido entre Behobia (Irun) y Donostia y en sus inmediaciones. Las afecciones comenzarán a las 06:30 y se prolongarán hasta que termine la carrera.

Restricciones en Irun y el recorrido

En la zona fronteriza de Irun se cerrará el ramal de salida de la AP-8 en el punto kilométrico 0, en sentido Bilbao. La medida podría generar retenciones en la muga hacia Francia. La salida de la AP-8 en el punto kilométrico 0, en sentido Francia, también podría registrar problemas de circulación por el aumento de turismos y autobuses lanzadera hacia Irun-Zaisa.

Publicidad

En la N-121-A, entre las 08:00 y las 11:30, estará prohibido el tráfico de vehículos pesados durante las salidas de los participantes. Una patrulla de la Ertzaintza dará la vuelta a esos vehículos en la rotonda de Puntxas, en el punto kilométrico 75. Los turismos que circulen hacia Irun serán desviados por Zaisa para incorporarse después a la AP-8 en sentido Bilbao.

Tramos afectados y horarios

En la GI-636, entre la rotonda de Osinbiribil (PK 15,300) y la rotonda de Behobia (PK 17,000), ambos sentidos estarán afectados de 06:30 a 14:00. Desde la rotonda de Behobia (PK 17,000) hasta la muga con Iparralde (PK 17,330), también en ambos sentidos, las afecciones serán de 08:00 a 12:00. En la N-121-A, entre las rotondas de Laskoain (PK 74,400) y Behobia (PK 75,039), ambos sentidos estarán afectados de 08:00 a 12:00.

La tabla de la fuente incluye asimismo una afección en la AP-8, desde la salida 1 (PK 0,500) y en dirección Bilbao, de 08:00 a 11:30. En la GI-636-10, desde la rotonda de Bomberos hasta el enlace de la GI-636-10-1-S con la calzada de bajada hacia Irun, el tramo figura en dirección Irun y con horario de 09:00 a 13:00.

Más afecciones en el itinerario

En la GI-636, entre los PK 7,900 y 9,560, en el tramo indicado como Donostia-Irun, las afecciones serán de 08:15 a 14:00. En el alto de Gaintxurizketa, en el enlace con la calzada de bajada, se habilitará un carril para circular en sentido Donostia e Irun.

También de 08:15 a 14:00, la GI-636 estará afectada en ambos sentidos entre la rotonda de Gaintxurizketa (PK 7,900) y Lintzirin (PK 4,800). Entre Lintzirin (PK 4,800) y la rotonda de Altamira (PK 2,600), la afección será en sentido Irun; la GI-636 hacia Donostia permanecerá abierta desde el interior del polígono Lintzirin, por la parte trasera.

La GI-636-4, entre las rotondas de Lintzirin y Lartzabal, tendrá afecciones en ambos sentidos de 08:15 a 14:00. En la GI-2132, entre la rotonda de Lartzabal (PK 15,500) y Arragua (PK 15,200), solo se permitirá el tráfico de vehículos residentes con acceso o salida en ese tramo, de 08:15 a 14:00. En la GI-636, entre el alto de Capuchinos (PK 2,100) y la rotonda de Capuchinos (PK 1,800), en sentido Donostia, las afecciones serán de 09:50 a 15:00.

Recomendaciones para desplazarse

El Gobierno Vasco pide precaución ante las afecciones previstas, en una prueba con más de 29.000 personas inscritas. A quienes deban desplazarse por la zona se les recomienda utilizar vías alternativas y respetar las indicaciones de la Ertzaintza y la Policía Municipal.

A los participantes se les recomienda usar el transporte público para llegar a la salida. Si acuden en vehículo particular, se recuerda que no deben bajarse si quedan detenidos en retenciones en la AP-8, donde está prohibido el tránsito peatonal. No se permitirá estacionar en el polígono Zaisa: solo se podrá parar para dejar a los corredores y, a continuación, el conductor deberá continuar la ruta.

A quienes lleguen en vehículo particular desde Francia por la A-63 se les recomienda salir en Biriatou y dirigirse desde allí a Behobia, donde podrán apearse y acceder a pie a la zona de salida.

Desplazamientos a pie

A las personas que suelen recorrer a pie el trayecto de la carrera al margen de la organización se les recuerda que no deben hacerlo por la calzada, y menos aún de noche. El Gobierno Vasco señala que, en caso de necesidad, solo se puede caminar por el arcén, con chalecos y elementos reflectantes, lo más separado posible del carril de circulación y en sentido contrario al de los vehículos.


Publicidad