Trucks VC recibe propuestas de 81 startups de vehículos autónomos en 2026

Trucks VC recibió propuestas de 81 startups de vehículos autónomos en lo que va de 2026, dos tercios más que el año pasado y por encima de las cifras de los años de auge de 2016 y 2017. La firma, especializada en inversiones en etapas iniciales, sostiene en una publicación de su blog que se está desarrollando una nueva ola de empresas del sector, impulsada por avances tecnológicos y por la inteligencia artificial.

Puneeth Meruva, socio de Trucks VC, atribuye parte de este impulso a los modelos fundacionales, que, según explicó, pueden facilitar arquitecturas de extremo a extremo para los vehículos autónomos. Estos modelos pueden generalizar entre distintos entornos y situaciones, lo que potencialmente reduciría los costes y el tiempo necesarios para desplegar esta tecnología. La disponibilidad de modelos de código abierto como Alpamayo, de Nvidia, y los modelos de visión, lenguaje y acción de propósito general de Qwen también ha facilitado, según el artículo, el inicio de nuevas empresas.

Publicidad

Más propuestas de robotaxis

Meruva señaló que Trucks VC ve de forma habitual startups que despliegan sus soluciones en unos pocos meses y con menos de un millón de dólares recaudados. La firma ha invertido en algunas, aunque él no identificó cuáles.

Entre las propuestas recibidas había proyectos para construcción, almacenes, agricultura y minería. También sorprendió el número creciente de startups centradas en servicios de robotaxi, varias de las cuales se presentan como competidoras directas de Waymo. Meruva considera que puede haber espacio para empresas pequeñas y especializadas en regiones concretas o tipos específicos de rutas, aunque no compitan con Waymo a escala global. Espera que el próximo año lleguen aún más propuestas de startups de vehículos autónomos.

Financiación y operaciones

Re:Build, aceleradora de fabricación con sede en Massachusetts de la que surgió Slate Auto, recaudó 2.100 millones de dólares para ampliar su capacidad de fabricación de productos tecnológicos avanzados y lanzar nuevas startups industriales. La ronda fue liderada por General Catalyst y el Strategic Investment Group de JPMorganChase; no se dieron a conocer otros inversores. La compañía fue cofundada por Jeff Wilke, antiguo director ejecutivo comercial de Amazon.

Bedrock Robotics recaudó 600 millones de dólares en una ronda que valoró la startup de tecnología autónoma en 4.100 millones. CapitalG y Emergence Capital codirigieron la Serie C. También participaron nuevos inversores y varios de sus inversores actuales, entre ellos Nvidia. DoorDash acordó adquirir Instacart por 17.000 millones de dólares y comunicó que hasta entonces había recibido solo unos cientos de pedidos de agentes de inteligencia artificial.

PreScalar, startup de San Francisco que desarrolla software e infraestructura de pruebas para fábricas, obtuvo siete millones de dólares en financiación semilla, codirigida por Dynamo Ventures y BMW i Ventures. También participaron Blue Wire Capital, Uplift Ventures y Antler. La empresa fue fundada el año pasado por tres personas con experiencia en Cruise, Google, Rivian y Waymo.

Empresas y vehículos

Elroy Air, que desarrolla drones autónomos de carga pesada para defensa, respuesta rápida y logística comercial, contrató a Jeremy Hux como director financiero mientras se prepara para salir a bolsa. Ford anunció dos nuevos cargadores para vehículos eléctricos que permitirán que su futura camioneta Fathom funcione como batería para suministrar energía a una vivienda o a la red.

GM acordó un arreglo de 220 millones de dólares con 36 estados para resolver acusaciones de que vendió ilegalmente a intermediarios de datos información privada sobre hábitos de conducción y ubicación. Sus acuerdos con California y la Comisión Federal de Comercio se habían producido antes. La automotriz estadounidense también está adoptando los híbridos.

Kodiak AI entregará 75 camiones autónomos a la empresa de transporte DTL Transport a partir de 2028. Se trata de su primer acuerdo comercial vinculante para camiones pesados sin conductor que circularán por vías públicas.

Rivian elevó el límite inferior de su previsión de entregas de vehículos eléctricos para 2026 de 65.000 a 67.000, después del buen desempeño de su nuevo R2. Además, la empresa conjunta de 5.800 millones de dólares con Volkswagen Group se ampliará para incluir asistentes de inteligencia artificial. No se ha informado si Volkswagen invertirá más dinero en Rivian.

Alianzas y anuncios

Tesla recurrió a Turo para impulsar la adopción de Full Self-Driving (Supervised). Por su parte, Waymo y Toyota formalizaron una alianza de fabricación: Toyota producirá en Japón vehículos bZ4X preparados para la conducción autónoma e integrará el sistema de Waymo. Se destinarán a servicios de robotaxi en Japón, el Reino Unido y otros mercados internacionales.

Las compañías también indicaron que la alianza podría desembocar en el futuro en un acuerdo de licencia para incorporar la tecnología autónoma de Waymo a vehículos de propiedad particular.


Publicidad