Las licencias de taxi se reducen y las de las VTC crecen al cierre del primer trimestre

Las licencias de VTC siguen creciendo en 2026, pero las del taxi caen

Las licencias del taxi han tenido un principio de año complicado. Si bien en los últimos años el número ha seguido creciendo, la realidad es que las licencias de plataformas de VTC como Uber, Cabify y Bolt han subido mucho más rápido. Además, este inicio de año ha llegado de la mano de una caída total en el número máximo de licencias del sector, algo fuera de lo común, y que se ha confirmado en los últimos dos informes mensuales que ha presentado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

En los primeros tres meses del año se ha reducido el total de licencias del taxi en unas 1.690 en comparación con el número del 1 de enero. Mientras tanto, en el mismo periodo, las licencias de VTC han aumentado en unas 284. Es un dato llamativo, sobre todo porque en el mes de marzo ambos números se redujeron, aunque es cierto que la caída es de 622 en el taxi y unas 221 en el transporte de particulares.

Publicidad

Es un dato marcado por lo complejo que se ha hecho mantener una licencia de taxi con el precio de los seguros y de los cambios de vehículos, complicando la realidad. Además, se avisa desde el sector de la complejidad de vender estas licencias cuando un conductor lo decide, pues hay quien señala que el precio de venta ya no es tan atractivo por el poder adquisitivo que genera en la actualidad, en comparación con el pasado del sector.

Como se reparten las licencias de taxi tras el primer trimestre de 2026 Merca2.es

Es cierto que el dato del Ministerio no necesariamente es exacto. En ocasiones se trata de vehículos con varios usuarios en los que uno decide dejar de lado las licencias, o incluso problemas en el registro de alguna licencia cuando el conductor regulariza su situación legal. En este panorama se pueden explicar pequeñas caídas, pero entre febrero y marzo la caída ha sido de 1.774, y el dato evita ser tan negativo solo gracias al aumento del mes de enero.

Como se reparten las licencias de VTC tras el primer trimestre de 2026 Merca2.es

Pero también señala una de las advertencias que se han hecho hace meses desde algunas empresas e instituciones del sector del transporte para particulares de que la demanda podría ser más pequeña de lo pensado. Es que ya son varios informes en los que se ve un crecimiento más pequeño de las VTC en las comunidades autónomas donde debería haber más demanda, como Madrid o Cataluña, por la gran cantidad de usuarios que apuestan por el transporte público.

MADRID Y BARCELONA PIERDEN MÁS TAXIS Y VTC

Es que el dato de Madrid y Barcelona es especialmente llamativo. No solo ha caído el total de licencias de ambos sectores, sino que son, con diferencia, las dos comunidades donde más se ha reducido el total de licencias. A pesar del argumento permanente de Uber, Cabify o Bolt de que eran necesarias más licencias de ambos modelos de transporte tanto en la capital como en la Ciudad Condal, los dos números se han reducido.

En Cataluña, desde principios del año, hay unas 794 licencias de taxi menos que en diciembre, mientras que el total de licencias de VTC se ha reducido en unas 143, esto a la sombra de la nueva «ley del taxi» que se discute en el Parlament. Se teme que el texto acabe por apartar a los conductores de plataformas como Uber, Cabify y Bolt de la Generalitat, lo que puede explicar la reducción en sus licencias, pero las exigencias de conocimiento del catalán para los taxistas también pueden marcar la caída en las licencias.

LAS VTC CRECEN MÁS EN ANDALUCÍA, EL PAÍS VASCO Y CASTILLA-LA MANCHA

La realidad es que las plataformas como Uber, Cabify y Bolt han puesto sus ojos más allá de las dos ciudades más conocidas del país. De hecho, a principios de este año, las comunidades donde más ha crecido el número de licencias de VTC han sido Andalucía, el País Vasco y Castilla-La Mancha, donde el número ha seguido aumentando a pesar de los problemas que han tenido con los taxistas al entrar.

En total, desde inicios de 2026, en Andalucía hay 111 licencias de VTC más, mientras que hay 249 licencias de taxi menos; en Castilla-La Mancha hay 147 licencias nuevas de la «nueva movilidad», mientras que hay 30 licencias menos del taxi; y en el País Vasco hay 209 licencias más de las plataformas y las del taxi han caído unas 39.

Es un número llamativo, sobre todo por lo que dice de los cambios en el mercado. Es que, mientras que las grandes ciudades parecen atendidas para estas plataformas, otras zonas se han convertido en objetivos clave dentro de la industria.


Publicidad