viernes, 12 julio 2024

Dunas Capital AM apuesta por el crédito de calidad y los bonos flotantes para la segunda mitad de año

IG Markets

El equipo gestor de Dunas Capital AM espera que los tipos de interés de largo plazo repunten, especialmente en Europa, y opta por los plazos cortos en lo que se refiere a renta fija (bonos).

Por tipos de activos, la gestora ha ido incrementando gradualmente su duración de tipos de interés mediante el cierre de coberturas, a medida que los tipos de interés a largo plazo se acercaban a niveles neutrales. En lo referente a crédito, la gestora ha mejorado la calidad crediticia media de la cartera y ajustado su plazo medio con duraciones de entre 18 y 36 meses, tras aumentar sus posiciones en bonos de calidad grado de inversión y bonos flotantes a corto plazo.

En ese sentido, destacaron que han encontrado una gran opción de inversión en los bonos flotantes a corto plazo, los cuales son una buena alternativa en momentos de incertidumbre al combinar la alta calidad crediticia de los bonos senior de grandes bancos, con liquidez y rentabilidades elevadas y baja volatilidad, cumpliendo así con el objetivo de preservación del capital que caracteriza a la gestora.

bonos 6 istockphoto Merca2.es

En cuanto a la renta variable, el equipo gestor de Dunas Capital AM ha ido incrementando el peso de la cartera de contado, a medida que bajaba el riesgo de crédito, realizando pocas incorporaciones de nuevas empresas, pero aumentando el peso de las empresas que ya tenían en cartera. Por norma general, se trata de empresas con alta generación de caja y alta visibilidad en beneficios, cuyo crecimiento esperado sea razonable incluso en escenarios de crecimiento muy débil, con negocios sencillos de entender, soportados por una tendencia estructural y con un equipo directivo confiable, transparente y que cumple lo que dice.

Estos son los factores que están marcando el devenir del mercado de renta fija

Por sectores, el equipo gestor de Dunas Capital AM identifica claras oportunidades de inversión en empresas vinculadas a la transición energética, el sector financiero (no exclusivamente bancos), la industria farmacéutica y la logística, siempre y cuando la valoración sea atractiva o, al menos, razonable. Por contrapartida, prefieren mantenerse alejados de los sectores más vinculados al lujo, al consumo, materias primas, y en gran medida al sector tecnológico por valoración.

Además, han protegido la cartera a través de futuros y opciones sobre índices americanos y europeos y futuros de dividendos de Eurostoxx 50 de 2025 y 2026

Desde un punto de vista macro, el consenso de mercado prevé un crecimiento económico similar al del 2023 con una inflación global menor a la del año pasado, crecimiento nominal inferior y salarios ganando poder adquisitivo.

bonos 8 istockphoto Merca2.es

A largo plazo, el consenso pronostica que el mundo a futuro va a tener un menor nivel de globalización y mayor proteccionismo, con unos tipos de interés reales más elevados debido al incremento del volumen de emisiones de deuda pública y el descenso de la demanda por parte de los bancos centrales. También se espera mayores tipos impositivos para sufragar un gasto público creciente, con un incremento del gasto en defensa, especialmente en Europa, y una demografía que reducirá la productividad y requerirá de fuertes inversiones en la descarbonización de la economía. El equipo de Dunas Capital AM prevé que los tipos de largo plazo repunten, especialmente en Europa.

Las empresas pagan intereses récord, mientras la deuda mundial sigue aumentando

DECLARACIONES DE DUNAS CAPITAL

David Angulo, Chairman de Dunas Capital, comentó: “Durante la primera mitad de 2024 hemos alcanzado los 3.500 millones de euros en activos bajo gestión, tras registrar captaciones netas por valor de 316 millones de euros. Este importante crecimiento orgánico e inorgánico no sería posible sin el apoyo de nuestros clientes, a quien desde aquí agradecemos una vez más por su confianza.”

Alfonso Benito, CIO de Dunas Capital Asset Management, agregó: “Gracias a nuestra gestión colegiada y a nuestro enfoque en la preservación de capital, todos los fondos de la gama Dunas Valor terminaron el primer semestre del año en terreno positivo y en línea con los objetivos fijados para el año 2024. Además, los fondos Dunas Valor Equilibrado y Dunas Valor Flexible mantienen la clasificación cinco estrellas de Morningstar y todo el equipo gestor cuenta con el rating AAA de Citywire.”

Borja Fernández-Galiano, Head of Sales de Dunas Capital Asset Management, dijo: “En un entorno cada vez más complejo, hemos conseguido mantenernos como una de las gestoras independientes que más crece, fieles a nuestros valores de innovación, independencia, transparencia, flexibilidad, experiencia y sostenibilidad. Seguiremos trabajando para mantener la preservación de capital y los retornos a largo plazo que nos han permitido ganarnos nuestra posición en el mercado.”

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.

- Publicidad -