domingo, 14 julio 2024

Las empresas pagan intereses récord, mientras la deuda mundial sigue aumentando, según Janus Henderson

IG Markets

Los tipos de interés más elevados empezaron a pasar factura realmente en 2023/24, según el Global Corporate Debt Index anual de Janus Henderson.

En 2023/24, el importe que las mayores empresas cotizadas del mundo destinaron al pago de intereses aumentó en un 25% (+24,4% a tipos de cambio constantes), y pagaron en total a bancos y bonistas la cifra récord de 458.000 millones de dólares, lo que supone un incremento interanual de 89.000 millones de dólares. Los costes del servicio de la deuda alcanzan niveles récord en todos los países incluidos en el índice y en todos los sectores 1.

El aumento más rápido se produjo en Japón, donde las subidas de tipos desde niveles cercanos a cero han provocado un incremento de los costes de los intereses del 39% interanual y ya son más del doble que los de 2020/21. Sin embargo, los niveles de deuda son relativamente bajos en Japón en comparación con el tamaño de la economía, los balances de las empresas no están muy apalancados y los tipos siguen siendo muy bajos.

La deuda de la banca española con el BCE se mantiene en mínimos históricos en mayo

Los costes por intereses de las empresas europeas aumentaron un 28% a tipos de cambio constantes en el ejercicio 2023/24, el segundo año consecutivo de rápidos incrementos, después de que durante cinco años los niveles de deuda se mantuvieran prácticamente invariados. La carga de intereses de las empresas de la región es ahora un 54% mayor que en 2020/21.

Las firmas estadounidenses han tardado mucho más en notar los efectos de la subida de los tipos de interés debido a que los plazos de financiación son más largos porque esta se emite en el mercado de bonos. Tras salir casi indemne en 2022/23, la carga conjunta de intereses se disparó un 23% en 2023/24, ya que los bonos se fueron refinanciando progresivamente a tipos más altos.

Deuda 2 pexels Merca2.es

El aumento de los gastos por intereses absorberá un 12,4% de los beneficios de explotación en 2023/24, lo que supone un notable incremento respecto al 11% de 2022/23. No obstante, a pesar de dicho incremento, estos gastos no han hecho sino volver a un nivel coherente con la media a largo plazo. Es probable que el año próximo el efecto se note más.

EL AUMENTO DEL ENDEUDAMIENTO SE RALENTIZÓ NOTABLEMENTE

El endeudamiento neto nuevo de las mayores empresas cotizadas del mundo alcanzó los 378.000 millones de dólares 2 en 2023/24, lo que supone incrementar el total en un 4,9% a tipos de cambio constantes, hasta la cantidad récord de 8,18 billones de dólares. Con todo, este aumento fue significativamente inferior al registrado en 2022/23 3 y también fue mucho menor que el de 2018 y 2019 (en 2020 y 2021 los patrones de endeudamiento se vieron alterados por la pandemia). La subida de los tipos de interés ha contribuido claramente a moderar el apetito de endeudamiento en el último año.

Solo las grandes operaciones en el sector sanitario representaron casi un tercio de esa subida, incluida la compra de Seagen por Pfizer. En todos los sectores, Janus Henderson estima que las adquisiciones netas de desinversiones representaron aproximadamente la mitad del incremento del endeudamiento neto mundial en 2023/24.

Deuda europea 3 612x612 1 Merca2.es

Otro 25% del aumento procedió de los fabricantes mundiales de vehículos. Sus ventas han aumentado y sus beneficios se han incrementado más de un 25% interanual. Esto ha provocado que crezcan significativamente sus necesidades de capital circulante, en particular en relación con la financiación proporcionada a los clientes. En consecuencia, Volkswagen recuperó la posición de empresa más endeudada del mundo durante el año.

La deuda pública en España sigue aumentando en el primer trimestre: sube al 109%

Algunas empresas de diversos sectores, como Chevron, Engie, Equinor, BHP y RTX, no disponían de tesorería suficiente para cubrir los dividendos y las recompras de acciones prometidos a los accionistas, por lo que pidieron prestada esa diferencia. 

Entretanto, los enormes flujos de tesorería de las 7 grandes empresas tecnológicas de EE. UU. permitieron que el saldo neto de tesorería conjunto aumentara en 52.000 millones de dólares durante el año, a pesar de que entre todas destinaron la impresionante cifra de 210.000 millones de dólares en dividendos y recompras de acciones 4.

Algo más de la mitad de las empresas del índice (el 53%) aumentaron la cantidad que debían en 2023/24, frente al 57% del año anterior, ya que los tipos de interés más altos disuadieron a un mayor número de ellas de pedir más préstamos.

PERSPECTIVAS SOBRE LA DEUDA MUNDIAL

Janus Henderson prevé que los niveles de endeudamiento sigan aumentando en 2024/25, aunque a un ritmo aún más lento, del 2,5%, hasta alcanzar la cifra récord de 8,38 billones de dólares. El coste del servicio de la deuda seguirá creciendo, aunque los bancos centrales bajen los tipos de interés, ya que la deuda más antigua y barata se refinancia a tipos nuevos más altos.

bonos 7 istockphoto Merca2.es

Juan Fierro, director para Iberia en Janus Henderson, comentó: “Como vemos en esta última edición, el importe que las mayores empresas cotizadas del mundo destinaron al pago de intereses se incrementó en un 25%. Este aumento destaca especialmente en Europa donde se ha percibido una carga de intereses (28%) por encima de la media mundial después de que durante cinco años los niveles de deuda se mantuvieran prácticamente invariados.

En nuestro país, las empresas amortizaron deuda colectivamente, por lo que el endeudamiento neto total se redujo un 1,9% a tipos constantes. La carga de intereses aumentó un 14,8%, menos que la media mundial, tras haber crecido mucho más el año anterior. El gran contingente de empresas de servicios públicos presentes en el índice español provoca una elevada ratio deuda/fondos propios colectiva, del 94,1%, aunque este porcentaje es el más bajo en al menos 10 años.

En un panorama en el que prevemos que los gastos por intereses y el endeudamiento sigan en aumento hacia cifras récord, esperamos que la bajada de tipos del BCE alivie la resistencia del mercado en un aterrizaje suave y permita impulsar un aumento de la rentabilidad del capital de las empresas. Estas empresas serán las ganadoras en este contexto y detectarlas ofrecerá interesantes resultados en una cartera diversificada.”

1 excepto en el pequeño sector energético no petrolero.

2 a tipos de cambio constantes.

3 470.000 millones de dólares.

4 solo Alphabet registró un descenso de su tesorería neta tras recomprar acciones por valor de 61.000 millones de dólares.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.

- Publicidad -