martes, 16 julio 2024

Así funciona el balón tecnológico de la Eurocopa

La Eurocopa 2024 que está teniendo lugar en Alemania no solo está dando de qué hablar por los muy buenos partidos que se han dado hasta el momento, sino también por las innovaciones tecnológicas de las cuales han sido testigos los jugadores, árbitros y espectadores en lo que va de torneo.

Eurocopa balon

Y es que el Fussballliebe, nombre del balón oficial de la Eurocopa 2024, se está robando todas las miradas; más que por su diseño, por las herramientas tecnológicas que trae incorporadas, cuyo propósito es optimizar el tiempo de juego en los partidos y promover decisiones arbitrales más justas.

1
La Eurocopa 2024 es pionera en términos tecnológicos

Offside Eurocopa

A pesar de que el fuera de juego semiautomatizado (SAOT, por sus siglas en inglés) empezó a implementarse profesionalmente en la edición más reciente de la UEFA Champions League, posibilitando la detección de los off-side de manera más eficaz por medio de cámaras dedicadas a identificar 29 puntos corporales del jugador involucrado en la jugada, ahora la tecnología Connected Ball llegó para potenciar más esta herramienta y el trabajo arbitral en general.

Connected Ball (Balón Conectado) se encarga de registrar y enviar 500 datos por segundo a los árbitros del VAR (Árbitro Asistente de Vídeo) a través de los 20 sensores que están situados en el interior del balón, los cuales son capaces de detectar toda clase de impacto de los futbolistas a la pelota con cualquier parte del cuerpo. Esta función resulta especialmente útil para saber si un jugador tocó o no el balón con la mano, o para conocer el momento exacto en el que partió el pase hacia un jugador que estaba en posición adelantada.

Esta innovadora tecnología, de la mano con las 10 cámaras que funcionan con inteligencia artificial (IA) y detectan los movimientos de cada futbolista, han hecho de los fuera de juego una decisión más fácil de tomar.

Atrás
Jonathan Tangarife
Jonathan Tangarife
Soy Jonathan Tangarife, comunicador social - periodista. Me apasiona escribir sobre tecnología, actualidad y deportes.

- Publicidad -