martes, 16 julio 2024

Los sindicatos rechazan las condiciones de Redexis para el plan de despidos

Las negociaciones en torno al ERE de Redexis se encuentran en un punto muerto. El plan propuesto por la directiva de la empresa para estructurar la extinción de 103 puestos de trabajo de la plantilla actual ha sido arrojado a la papelera por los representantes sindicales, a quienes no convencen en absoluto ni los motivos de la compañía ni las condiciones que ofrece.

El 7 de junio, los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) dieron a conocer que la distribuidora de gas ha puesto sobre la mesa un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que dejará en la calle a 103 de sus trabajadores, un 32% de su actual plantilla de 320 empleados.

La sección de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA) anunció que el 3 de junio se constituyó la Comisión Negociadora del procedimiento de despido colectivo presentado por Redexis, dando comienzo, de esta forma, al periodo de consultas.

REDEXIS SE ESTRELLA CONTRA UN MURO

Tras las dos primeras reuniones, mantenidas los días 12 y 13 de junio, UGT FICA y CCOO han dicho ‘no’ al ajuste. Consideran que la actualización del Plan de Negocio, dada a conocer el día 12 por el director económico-financiero y de estrategia de Redexis, «no justifica en modo alguno» la extinción de las 103 posiciones de la plantilla.

La propuesta de indemnización de Redexis para la extinción de los contratos de trabajo, trasladada el día 13 de junio, contempla el pago de 23 días por año de servicio con un tope de 18 mensualidades, junto a un pago lineal único de 1.000 euros para los salarios brutos anuales inferiores a 40.000 euros.

UGT FICA y CCOO entienden que la actualización del Plan de Negocio, con sus consecuencias y responsabilidades, debe ser asumido también por los miembros del comité de dirección

Los sindicatos también rechazaron esta propuesta, alegando que la presentación del despedido colectivo fue atribuida a causas organizativas, técnicas y productivas, y no a causas económicas. «No se justifica semejante indemnización», han señalado UGT FICA y CCOO.

«Redexis no está respetando el trabajo desarrollado por los trabajadores a lo largo de toda su vida laboral, esfuerzo que, sin duda, ha contribuido al éxito de la compañía», han señalado los sindicatos en su comunicado.

En este contexto, UGT FICA y CCOO entienden que la actualización del Plan de Negocio, sus consecuencias y responsabilidades deben ser asumidas también por los miembros del comité de dirección.

La comisión negociadora volverá a reunirse este miércoles 19 de junio y este jueves 20 de junio.

REDEXIS HACE UN ERE A PESAR DE TENER BENEFICIOS

El ERE que prepara la distribuidora gasista afecta a las siguientes sociedades integradas en el grupo: Redexis Energía SA, Redexis SAU, Redexis GLP SLU, Redexis Gas Servicios SLU, y Redexis Gas Murcia SA.

El periodo que establece la normativa para la negociación entre la cúpula empresarial y los representantes de los trabajadores tendrá una duración de 30 días. Según han adelantado los sindicatos, inicialmente se ha establecido un calendario de reuniones para las dos próximas semanas.

EN 2023, REDEXIS REGISTRÓ UN BENEFICIO NETO DE CASI 18 MILLONES DE EUROS Y UN RESULTADO BRUTO DE EXPLOTACIÓN (EBITDA) QUE SOBREPASABA LOS 160 ‘KILOS’

CCOO considera que con los datos de cierre de 2023 «no se puede entender una medida tan drástica por parte de la empresa», ya que el resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo alcanzó los 162 millones de euros, «a pesar de un marco regulatorio no favorable y de tratarse de un año extremadamente caluroso».

De hecho, la propia compañía alardea en su informe anual de una «sólida posición de liquidez de 392 millones de euros, disponibles para cubrir las necesidades financieras del negocio junto con la generación de efectivo propio». Redexis también presume de un «crecimiento sostenido en la mayoría de los segmentos de negocio», destacando especialmente el industrial, que aumenta un 20,4% frente al 3,8% de la media del sector. El beneficio neto, por su parte, alcanzó los 17,7 ‘kilos’.

El volumen de inversiones, de su lado, experimentó una sustancial bajada del 26% respecto a 2022, pero aún así excedió los 80 millones de euros, una cifra «coherente con la actividad comercial», según el grupo.


- Publicidad -