viernes, 13 diciembre 2024

Redexis comienza la construcción del conducto que llevará hidrógeno ‘verde’ a Mallorca

El hidrogenoducto de Redexis que ‘inyectará’ hidrógeno 100% ‘verde’ en la red de transporte de gas natural de Mallorca ya ha comenzado su construcción. En un comunicado este martes, la compañía ha informado que las obras se enmarcan dentro del proyecto ‘Green Hysland’ y se prevé que finalicen a principios de 2024.

Así, con una inversión superior a los tres millones de euros, el hidrogenoducto conllevará una reducción de emisiones de entre 1.265 y 3.829 toneladas de dióxido de carbono (Tn CO2), «lo que ayudará a cumplir con los objetivos de descarbonización y permitirá una economía más limpia y circular, siendo un paso muy relevante en el avance hacia una sociedad de cero emisiones», han explicado.

A través de poco más de tres kilómetros de longitud entre la posición de descarga a la que llegarán los tubetrailers que salen de Lloseta y el punto de inyección, el hidrogenoducto vehiculará el hidrógeno renovable. Tiene previsto inyectar en su etapa inicial hasta 190 toneladas al año de hidrógeno, pudiendo llegar hasta las 575 toneladas por año, lo que se traduce en 20 gigavatios/hora (GW/h) al año.

EL DE REDEXIS SERÁ EL PRIMER PROYECTO DE INYECCIÓN DE HIDRÓGENO AUTORIZADO EN EL SISTEMA GASISTA ESPAÑOL

Según han indicado, esto beneficiará positivamente a más de 115.000 hogares y 2.000 consumidores terciarios e industriales, que podrán disfrutar de un combustible sostenible y 100% renovable.

La compañía energética ha sido la primera en España que ha obtenido por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) la autorización administrativa y de ejecución para realizar la instalación del sistema de inyección de hidrógeno verde en la posición de uno de sus gasoductos de transporte primario, en concreto el situado en San Juan-Cas Tresorer-Son Reus, en Mallorca.

De este modo, será la primera instalación de inyección de hidrógeno renovable autorizada en el sistema gasista español y permitirá inyectar este vector en la red de gas natural que suministra a toda la isla de Mallorca, compuesta a su vez por más de 160 kilómetros de gasoductos y 1.150 kilómetros de redes de distribución.

A LA ESPERA DEL H2MED, EL GRAN CANAL DEL HIDRÓGENO

Recientemente, el corredor H2Med, llamado a convertirse en el gran eje del hidrógeno ‘verde’ en Europa occidental, ha sido incluido en la lista provisional de proyectos de interés común (PCI, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea (CE), junto con otras siete infraestructuras de hidrógeno españolas y 60 iniciativas de todo el continente.

La decisión se tomó el pasado 25 de octubre, durante una reunión de toma de decisiones entre altos cargos de la CE y de los gobiernos de los 27 países de la Unión Europea (UE) con el propósito de debatir sobre los proyectos a incluir en la sexta lista de PCI. Entrar en este listado, cuyo contenido ha sido filtrado por el periódico británico Financial Times, supone entrar en la terna final de receptores de 50.000 millones en fondos. El anuncio oficial se espera para este mes.

El corredor H2Med es un gran proyecto de interconexión energética que enlazará puntos clave del suministro español y portugués con Francia y Alemania. Inicialmente concebido como un canal gasístico, terminó evolucionando en un ‘hidroducto’ diseñado para el transporte de hidrógeno renovable en exclusiva.

Enagás, operador del sistema gasista en España, es una de las organizaciones involucradas en el proyecto bajo la consideración de Operador de Redes de Transporte (TSO, por sus siglas en inglés), junto con sus homólogas de Portugal, Francia y Alemania. H2Med se compone de dos interconexiones, denominadas CelZa -entre Portugal y España- y BarMar, un gasoducto offshore entre España y Francia. La inversión conjunta de estos dos enlaces se estima en casi 2.500 millones de euros: 350 millones para CelZa y 2.135 para BarMar.


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