martes, 16 julio 2024

La opa de BBVA ‘impulsa’ la caza de clientes de Banco Sabadell por Kutxabank

La incertidumbre que ha creado en muchos clientes la posibilidad de que Banco Sabadell pase a ser BBVA y desaparezca si sale adelante la opa y posterior fusión –como pretende la entidad que preside Carlos Torres- se ha convertido en una oportunidad de oro para la competencia en el ámbito de empresas.  Es una situación que van a intentar aprovechar todos en el sector, pero que tienen marcada con letras de oro, sobre todo, Bankinter, Abanca, Caixabank y Kutxabank, que, ha hecho una demostración de su apetito con la inauguración de la nueva sede en Madrid.

KUTXABANK Y LA OPERACIÓN DE BBVA

La opa de BBVA sobre Banco Sabadell ha revolucionado el sector financiero. Uno de los puntos más importantes tiene que ver con la apuesta comercial de las entidades, que han visto que pueden sacar tajada de una situación que genera incertidumbre. 

La opa de BBVA sobre Banco Sabadell ha revolucionado el sector financiero

En este sentido, hay una oportunidad tanto en particulares como empresas, siendo estas últimas el gran objeto de deseo. Banco Sabadell es muy fuerte en pymes, donde da un buen servicio, pero, muchos clientes que son empresas y trabajan con varios bancos, hacen un planteamiento  lógico, sobre todo los que trabajan con BBVA: si hay fusión, BBVA absorberá Sabadell y querrán tener un segundo, según explican a MERCA2 fuentes del sector financiero.

Este hecho, unido a que piensen que BBVA puede que no ofrezca el mismo trato que Banco Sabadell, hace que la posibilidad de cambiar de entidad o incorporarse a una nueva, sea una cuestión muy factible.

el mando del top 6

En el ámbito de empresas, el top 6 es quien manda y a ellos se puede sumar Abanca, que está ganando mucha fuerza en un territorio muy potente como es Madrid. De este modo, la batalla por quitar clientes empresas a Sabadell se recrudece. Caixabank, Banco Santander, Bankinter, Abanca y Unicaja y el propio BBVA están en esta disputa. Hay otro actor a tener cuenta Kutxabank, que ha inagurado una nueva sede en Madrid, territorio donde las empresas son un nicho muy deseado por las entidades. En este sentido, el banco de origen vasco va a poner toda la carne en el asador en el ámbito de empresas. Cuenta con 65 oficinas en Madrid, pero espera sacar mucho rédito del ámbito digital.

En el ámbito de empresas, el top 6 es quien manda y a ellos se puede sumar Abanca, que está ganando mucha fuerza

Con esta apuesta Kutxabank se pertrecha para la lucha por el segmento de pymes y empresas, una disputa a la que contribuye la incertidumbre que tienen muchas compañías por las repercusiones que pueda tener la posible fusión entre BBVA y Banco Sabadell.

Hay dos territorios clave en esta lucha, además de Madrid: Cataluña y Valencia, territorios donde Banco Sabadell es muy fuerte en empresas y en el que los empresarios se han manfestado en contra de la fusión. Temen que la concentración si BBVA absorbe Banco Sabadell se plasme en una menor concesión de crédito, algo que niega el banco que preside Carlos Torres Vila, que apunta, que habrá una fuerza de 5.000 millones de euros más para prestar cada año.

caixabank y la batalla

En la batalla catalana, fuentes del mercado apuntan que el que puede verse más favorecido es Caixabank, porque es un banco de la tierra, lo mismo que ocurre –por aquello de la antigua Bancaja en Valencia. En este punto, los antiguos clientes de la CAM, que están dentro de Banco Sabadell, son un objeto de deseo, que pueden ir a parar al banco que preside José Ignacio Goirigolzarri.

En la batalla catalana, fuentes del mercado apuntan que el que puede verse más favorecido es Caixabank

Está es una batalla que se juega en las oficinas y online, si bien, las empresas necesitan un punto de atención que aunque haya gestores digitales, hacen necesario el contacto físico, es decir, alguien que lleve los asuntos en una sucursal. En este punto, tienen ventaja los grandes, ya que por ejemplo Unicaja y Abanca apenas tienen oficinas en Barcelona, si en Madrid tienen una importante presencia para su tamaño. Bankinter también tienen buenas condiciones para esta disputa pues es un banco con un foco muy grande en empresas.

De este modo, entre otras cosas, con la bajada de tipos, se esperan unos meses muy animados desde el punto de vista comercial y está por ver en qué ofertas y productos se plasmarán esta ‘guerra’. Lógicamente, Banco Sabadell seguirá su carrera comercial con normalidad, compitiendo como si no pasara nada, tratando de retener los clientes.

Banco sabadell
Banco sabadell

Esta disputa está teniendo su reflejo en el ámbito de los autónomos, donde, por ejemplo, Banco Santander ha puesto en liza una cuenta sin comisiones para autónomos, uniéndose a las que ya ofrece  

LA NOVEDAD DE KUTXABANK

Kuxtabank, de cara a la batalla, ha inaugurado su nueva sede territorial en Madrid. Con esta apuesta Kutxabank se pertrecha para la lucha por el segmento de pymes y empresas, una disputa a la que contribuye la incertidumbre que tienen muchas compañías por las repercusiones que pueda tener la posible fusión entre BBVA y Banco Sabadell.

Kuxtabank ha inaugurado su nueva sede territorial en Madrid

En la inauguración intervenieron Anton Arriola, presidente de Kutxabank, y José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la ciudad de Madrid, ante a los más de 140 invitados del mundo de la empresa y representantes institucionales.

kutxabank

En opinión de Anton Arriola “esta sede simboliza un hito de una nueva etapa de crecimiento, en la que la entidad ha lanzado nuevas e importantes iniciativas estratégicas, dando un nuevo empuje a áreas como la banca de empresas, la financiación al consumo, la financiación estructurada o la banca de inversión”.

EL CRECIMIENTO

Para Kutxabank, Madrid cuenta con previsiones de crecimiento que se sitúan por encima de la media de España y según Arriola “la concentración de nuestros servicios bancarios de alta calidad en una única sede mejorará la eficiencia operativa y comercial, y estamos convencidos de que abrirá nuevas oportunidades tanto con los particulares como con las compañías asentadas en la capital”.

PARA KUTXABANK, MADRID CUENTA CON PREVISIONES DE CRECIMIENTO QUE SE SITÚAN POR ENCIMA DE LA MEDIA DE ESPAÑA

Este edificio, en el que trabajarán 125 personas, se une a los 65 centros de trabajo que la entidad tiene en Madrid. En ellos trabajan 450 personas que atienden a 161.000 clientes particulares y cerca de 3.500 empresas.

Kutxabank

Madrid es un polo esencial para los objetivos estratégicos del banco. A cierre de 2023, el volumen de negocio de Kutxabank en Madrid superaba los 15.600 millones de euros, había destinado un total de 10.500 millones en préstamos a particulares y empresas (más del 20% del total de su inversión crediticia) y mantenía un volumen de recursos fuera de balance –principalmente fondos de inversión, carteras delegadas y planes de previsión– cercano a los 1.800 millones de euros.

EL EDIFICIO CON REFORMA

El edificio Claudio Coello 123 es un inmueble recién reformado con criterios de sostenibilidad, ya que cuenta con los certificados Leed Gold y Well Silver.

Está situado entre las cuatro calles de mayor importancia del barrio de Salamanca: Claudio Coello, Lagasca, Juan Bravo y Serrano. Los alrededores del edificio componen una floreciente y exclusiva zona de negocios y empresas, que hacen que este lugar sea el centro neurálgico de las relaciones empresariales en la ciudad.

La nueva sede territorial de Kutxabank tiene una superficie total de de 4.560 m2 distribuidos en una planta baja y 6 plantas más, una terraza de 370 m2 y cuenta con 54 plazas de aparcamiento.


- Publicidad -