martes, 16 julio 2024

Inditex afronta el desafío de Shein con nuevas tiendas y almacenes

El renovado foco de Inditex en su moda, con mayor riesgo implícito en las colecciones, está ampliando su potencial de crecimiento en sus 214 mercados, con tiendas abiertas en 28 de estos mercados. En este caso, se espera que el crecimiento del espacio de la multinacional gallega sea del 5% en los dos años hasta 2026, revirtiendo en parte la reducción del espacio del 12% en los tres años anteriores hasta enero de 2023.

La multinacional gallega, presidida por Marta Ortega ha conseguido alcanzar la omnicanalidad entre su negocio de tiendas físicas y su negocio online, un hecho que ha beneficiado en los resultados de ventas que ya se han visto en el primer trimestre de este 2024. Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de mayo y el 3 de junio de 2024 han crecido un 12% respecto al mismo periodo de 2023.

No obstante, crecer de forma online es un reto en el que Inditex se topa directamente con uno de los marketplaces más fuertes, Shein. En este caso, Inditex ha recuperado su atractivo en la moda con planes de ampliar el espacio, elevando así las expectativas de ventas y beneficios. No obstante, su continuo éxito atrae a rivales, como Shein, que únicamente vende online, y cuyo modelo de negocio coincide con el de Marta Ortega.

La presidenta de Inditex, Marta Ortega.
La presidenta de Inditex, Marta Ortega.

LA EVOLUCIÓN DE INDITEX EN BÚSQUEDA DE SEGUIR ALCANZANDO MÁXIMOS

La multinacional gallega, que cuenta con marcas como Zara, Oysho, Pull & Bear y Stradivarius, entre otras, sigue confiando en evolucionar apostando por la integración del modelo de venta en tienda e internet, y cuatro pilares clave de su estrategia. Inditex sigue centrando esfuerzos en la oferta de moda atractiva, diferenciación de la experiencia del cliente, sostenibilidad, y la apuesta por desarrollar el talento de los empleados.

«El crecimiento de los ingresos de Inditex en 2025 se enfrenta a un impacto cambiario adverso del 2%, aunque un crecimiento renovado del espacio podría aumentar las ventas. Una mayor productividad de las ventas en los establecimientos emblemáticos ampliados ayuda a satisfacer las expectativas de los compradores y respalda el margen bruto con una alta tasa de ventas al precio original, mientras que un estricto control de gastos aumenta el margen ebitda», señalan los expertos de Bloomberg.

INDITEX HA CONSEGUIDO DIFERENCIARSE GRACIAS A LA EXPERIENCIA DE COMPRA FRENTE AL RESTO DE FIRMAS DE RETAIL

En este caso, Inditex ha comenzado el primer trimestre de 2024 con un crecimiento de ingresos de ex divisa de doble dígito, +10,6%. Un inicio que demuestra la capacidad de crecimiento que sigue siendo muy elevada para Inditex, incluso a pesar de ser ya la mayor compañía del sector a nivel mundial.

«Con estos niveles de crecimiento, esperamos que la estrategia de aprovisionamientos con contratos de largo plazo y con un número más reducido de proveedores permita seguir mejorando moderadamente el margen bruto, mientras que su demostrada capacidad de control de gastos debería apoyar los márgenes operativos y netos», explican los expertos de Renta 4.

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Por otro lado, los analistas de Renta 4 han revisado sus estimaciones de Inditex de cara a los próximos años gracias a los buenos resultados del primer trimestre de este 2024. «La gran evolución del negocio y la elevada visibilidad para aprovechar las oportunidades de crecimiento nos lleva a revisar al alza nuestras estimaciones para los próximos años. En las ventas de 2026 esperan un crecimiento del 3,6%, mejorando el margen bruto entre 1,1% y el ebitda entre un 2,9% / 9,7%».

INDITEX LE COMPLICA EL CRECIMIENTO A SHEIN

En este contexto, en el primer trimestre de 2024, Inditex abrió tiendas en un total de 28 mercados, reiniciando también la venta por Internet en Ucrania, donde ya cuenta con 50 establecimientos físicos abiertos en el país. Además, la multinacional gallega se ha propuesto el objetivo de crecimiento bruto de espacio en tiendas del 5% al año hasta 2026. Los expertos han calculado que en términos netos su aportación sea de 2% anual.

La compañía dijo que cree que existen importantes oportunidades de crecimiento en el futuro y está implementando varias iniciativas para desarrollar aún más su modelo de negocio. Entre 2024 y 2026, la compañía de retail realizará unas inversiones de 1.800 millones de euros, incluidos 900 millones de euros para ampliar la capacidad logística, y la apertura de nuevas tiendas.

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Una apuesta por nuevas aperturas tanto de establecimientos como en logística para poder enfrentar a Shein y el resto de marketplaces. En este caso, el rápido crecimiento reciente de Shein, con un volumen de mercancías de 42 mil millones de euros, hace que su plataforma de moda sea más grande que la de Inditex en tan solo 15 años después de su creación.

Shein afirma emular el modelo de negocio de Zara con múltiples lanzamientos de productos para probar artículos, y solo se repiten los más exitosos. En este caso, MERCA2 se hizo eco de la nueva ventana en modo ‘incógnito’ de Shein, donde los compradores si ponen un código especial encontrarán prendas iguales a Zara pero a mitad de precio.

EL OBJETIVO DE INDITEX ES ALCANZAR UN 30% DE LAS VENTAS ONLINE EN 2024, QUE EN EUROS SERÍAN UNOS 13.000 MILLONES DE EUROS

No obstante, el reciente crecimiento de Shein no parece haber conseguido quitarle cuota de mercado a la multinacional gallega. Pero, Shein tiene un ambicioso objetivo en cuanto al volumen de mercancías para 2025 de 75 millones de euros, lo que los expertos auguran que vaya a perjudicar a Inditex, pero la compañía de Marta Ortega está trazando su plan invirtiendo en logística para garantizar su expansión tanto online como física.


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