Shein imita a Inditex con prendas iguales a precio más bajo

Shein está jugando su partida imitando las prendas que está vendiendo Inditex, concretamente con la marca Zara. Muchos son los clientes de la plataforma online que han decidido lanzar varios vídeos en TikTok enseñando al resto de consumidores donde pueden conseguir a mitad de precio las prendas más virales y en tendencia que vende el gigante gallego.

En este contexto, Inditex no solo debe competir con H&M, Mango o Springfield, sino que ahora hay que sumarle la posible competencia ‘desleal’ que está tejiendo Shein. El objetivo de la multinacional dirigida por Marta Ortega es conseguir incrementar las inversiones en tiendas físicas, en su propia plataforma online, en logística y sostenibilidad.

Por su parte, el reto de Shein no se centra tanto en sus rivales de establecimientos físicos, sino que tienen en su mirada a Amazon. En este punto, desde la plataforma de retail esperan gastar más hasta 2027, en un intento por apoderarse de una mayor proporción del comercio electrónico transfronterizo mundial de Amazon.

Establecimiento de una de las marcas de Inditex, Zara.
Establecimiento de una de las marcas de Inditex, Zara.

SHEIN ‘SE LA JUEGA’ A INDITEX

Shein se sitúa actualmente como el segundo mayor minorista de moda a nivel mundial en términos de cuota de mercado, únicamente por detrás de Inditex. El caso es que la plataforma de moda online quiere superar a Inditex y la única manera que observa que puede realizar para conseguir superar al gigante gallego es imitar las mismas prendas que vende Zara reduciendo su precio para hacerlo más atractivo para los consumidores.

Muchos son los consumidores que están observando a través de TikTok una serie de vídeos donde influencer explican que con un código, que previamente ha sido proporcionado por la plataforma online de moda, pueden llegar a una ventana donde las prendas que se venden son todas de colecciones de Zara, eso sí diseñadas por los empleados de Shein.

SHEIN IMITA LAS PRENDAS DE INDITEX PARA CONSEGUIR SUPERARLO

En este caso, podemos observar algunas de las prendas que son imitación a Zara, como por ejemplo, el top y la blusa ‘animal print’, el vestido con dos cinturones de color verde que está en tendencia y otros más artículos. Si nos fijamos en los precios observamos que estas prendas Shein las vende más caras que sus productos de normal, es decir, el vestido con doble cinturón asciende su precio a 23 euros; pero si lo comparamos con Zara, el cliente pagará casi 13 euros más, es decir, 35,95 euros.

Shein ha contado con un proveedor para este listado de prendas repetitivas de Zara. Es decir, hablamos de un vendedor llamado ‘Norpojuin’, con lo que si Inditex toma acciones legales es muy probable que no ‘salpique’ a Shein directamente, sino al vendedor, ya que la plataforma vende estas prendas a través de un vendedor, pero los envíos los realiza la propia plataforma de venta de retail online.

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Prendas imitación de Zara en Shein.

Además, el precio es una de las características que más se fijan los clientes. Con esta acción de Shein ganará unos clientes que, por precio, puede perder Inditex. Una competencia que no es ni limpia ni leal y que puede implicar que se tomen medidas legales por parte de la multinacional gallega hacia la plataforma, que ya acumula alguna que otra denuncia.

Es evidente que este modelo de negocio eficiente con precios competitivos plantea una amenaza significativa para la industria de la moda. Sin embargo, Shein ha captado principalmente una parte del segmento de productos sin marca y de bajo precio, especialmente de los minoristas en línea. 

A SHEIN SE LE ACUMULAN LOS PROBLEMAS

Esta problemática de imitación a las prendas de Zara no es todo. Shein se encuentra en una encrucijada con base en los problemas de sostenibilidad, donde Francia ha decidido tomar medidas para frenar a las empresas de moda rápida y no contaminar tanto. Desde el país vecino opinan que empresas como Shein deberían de estar sujetas a sanciones de hasta el 50% del precio de venta de sus prendas para así compensar el impacto medioambiental.

Shein

Lo que quieren los franceses es conseguir un cambio en todos los comercios electrónicos de moda rápida como Temu y Shein. El impuesto de cinco euros es el primer paso que va a aplicar Francia para conseguir acabar con la moda rápida, una situación, que si sucede, terminaría facilitando el crecimiento de las marcas como Inditex, Mango y Springfield, entre otras.

En el caso de que este impuesto llegue a España, Shein ya no tendrá esa ambición desmedida por adelantar a Inditex en el sector del retail, ya que deberá de estar pendiente de otros temas. La industria ‘Fast Fashion’ es una de las más contaminantes del planeta, concretamente, es la segunda más contaminante del planeta. Debido a que es responsable del 10% de las emisiones mundiales