viernes, 19 julio 2024

Evita ciberataques: así debes actualizar el router del Wi-Fi

Lo más probable es que la mayoría de los que están leyendo estas líneas no hayan actualizado su router del Wi-Fi jamás, ni que sepan de la importancia que esto tiene a la hora de prevenir ciberataques. Pues bien, aunque parezca una tarea compleja y difícil de realizar, lo cierto es que actualizar este dispositivo es sencillo si se siguen ciertos pasos de manera rigurosa.

Router ciberataques

No sirve de mucho que inviertas tu tiempo y dinero en diferentes herramientas que previenen ciberataques, si sigues sin realizar algo tan esencial como actualizar el router del Wi-Fi. A continuación, te explicaremos el paso a paso para cumplir con esta tarea, sin importar el modelo del dispositivo.

1
Así debes actualizar tu enrutador para evitar ciberataques

Ciberataques router

Lo primero que tienes que hacer es identificar el modelo o versión del router; por lo general, estos datos se encuentran en la parte inferior del artefacto. Posteriormente, se recomienda conectar el dispositivo al ordenador por medio de un cable Ethernet y no por Wi-Fi, con el propósito de garantizar una conexión segura y estable durante el proceso de actualización.

Luego, tendrás que descargar el firmware (software interno del router), para lo cual debes dirigirte a la página web del fabricante del enrutador (ejemplo: TP-Link) y buscar el apartado de soporte o descargas. Una vez ahí, digita el modelo del dispositivo y descarga en tu ordenador el firmware más reciente que encuentres.

Con el archivo en tu computadora, deberás acceder a la configuración del router. Así se hace: abre el navegador web, introduce la dirección IP del enrutador (suele estar en la etiqueta o manual del artefacto), e inicia sesión con tus credenciales de administrador del router (en caso de nunca haberse modificado, los datos originales también deberían estar en la etiqueta o en el manual).

Una vez ingresado, busca la sección de administración o herramientas, y luego el apartado que indique la actualización del firmware. Ahí, tendrás que presionar en «Examinar» y subir el archivo descargado previamente para iniciar la actualización.

Atrás
Jonathan Tangarife
Jonathan Tangarife
Soy Jonathan Tangarife, comunicador social - periodista. Me apasiona escribir sobre tecnología, actualidad y deportes.

- Publicidad -