martes, 16 julio 2024

¡Increíble! El fin del aire acondicionado cada vez más cerca con este invento

Si bien es cierto que el aire acondicionado es una gran alternativa para mantener nuestro hogar con una temperatura estable, también lo es el hecho de que, a fin de cuentas, termina siendo un dispositivo que consume mucha electricidad y que, en algunos casos, provoca que respiremos aire contaminado. Por esta razón, diferentes empresas y organizaciones siguen buscando opciones diferentes para enfrentar el verano y el invierno sin necesidad de un artefacto de este tipo.

Cristal aire

El verano está cerca de llegar a España y la invención de un nuevo artefacto para combatir el calor llega en el momento perfecto: se trata de un nuevo Metamaterial Funcional Microfotónico basado en Polímeros (PMMM, por sus siglas en inglés), el cual llega con el propósito de ser la solución definitiva para el calor… y el aire acondicionado.

1
¿Cómo logra reemplazar al aire acondicionado?

Cristal verano

En palabras coloquiales, el nuevo PMMM es un cristal diseñado para enfriar habitaciones y pensado para reemplazar el vidrio tradicional de las ventanas, permitiendo así que la luz solar entre en el hogar, pero sin el calor que trae consigo.

El PMMM se compone de una película extradelgada de un metamaterial modificado que se adhiere a un cristal tradicional. Lo novedoso es que este material posee una estructura microscópica con un patrón de pirámides de 10 micrones de ancho, capaces de dispersar el 73 % de la luz que lo penetra. Además, cumple con esta labor sin disminuir la cantidad de luz perceptible que logra atravesar: mientras los cristales convencionales permiten el paso del 91 % de la iluminación natural, este invento posibilita el 95 %.

A través del enfriamiento radiativo, este extraño cristal logra disipar el calor hacia el exterior y, por ende, enfriar la habitación hasta 6º más de lo que se enfriaría con un vidrio normal de por medio.

Atrás
Jonathan Tangarife
Jonathan Tangarife
Soy Jonathan Tangarife, comunicador social - periodista. Me apasiona escribir sobre tecnología, actualidad y deportes.

- Publicidad -