sábado, 27 julio 2024

El sector de la ITV alza la voz: solicitan al nuevo Gobierno europeo por acciones contundentes

La importancia de la ITV en la seguridad vial y el medioambiente

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha hecho un llamado al nuevo Gobierno europeo para implementar medidas que aseguren el correcto estado de los vehículos, en beneficio de la seguridad vial y del medioambiente. La organización destaca el papel fundamental que juega la inspección técnica en estos aspectos, y solicita enfocar esfuerzos en dos líneas de actuación relacionadas con la movilidad.

La primera línea se centra en establecer la adecuada comprobación de los nuevos sistemas de seguridad y emisiones a incorporar en los vehículos, mientras que la segunda busca reducir la elevada ratio de incumplimiento en la ITV que se está registrando actualmente en España. Estas medidas son cruciales para garantizar que los vehículos que circulan por las carreteras cumplan con los estándares mínimos de seguridad y protección medioambiental.

Preocupante incumplimiento de la ITV en España

Según las cifras del Ministerio de Industria y Turismo y de la Dirección General de Tráfico (DGT), el 34% de los vehículos que debían haber pasado la ITV el año pasado en España no lo hicieron. Esta cifra ha aumentado un 27,5% desde 2017, cuando la ratio de incumplimiento se ubicaba en 26,6%.

Estos datos representan un riesgo significativo para todos los usuarios de las vías públicas, ya que implica que un gran número de vehículos podrían estar circulando sin cumplir con los estándares mínimos de seguridad y protección medioambiental al no tener su ITV en vigor. La asociación insiste en la necesidad de actuar y exigir a los Estados miembro de la UE que se aseguren de que los vehículos cumplan con las medidas de seguridad vial y medioambiental exigidas, como parte de las acciones para lograr el objetivo de cero víctimas en 2050.

Sin embargo, alcanzar esta meta parece cada vez más lejano, considerando el aumento de fallecidos en siniestros viales en los últimos años y la tendencia observada en los primeros 5 meses de 2024, con un incremento del 4% en el número de víctimas mortales en comparación con el mismo periodo de 2023, según datos de la DGT.

La necesidad de flexibilidad legislativa ante los avances tecnológicos

El continuo avance tecnológico en los vehículos, con la incorporación de nuevos sistemas de seguridad y tecnologías de combustibles, hace necesaria una nueva directiva europea que modifique la actual. Esta nueva directiva debe establecer herramientas legislativas más flexibles que permitan la incorporación de estos nuevos sistemas en el proceso de inspección técnica de vehículos.

Para desarrollar los procedimientos de inspección y evaluación de los vehículos modernos que ya incorporen estos nuevos sistemas y tecnología, la ITV necesita un acceso no discriminatorio, libre e independiente a los datos originales del vehículo, incluyendo software actualizado e identificación de software de vehículos. Esta información técnica debe ponerse a disposición de los centros de ITV y de la Administración de manera accesible, sin restricciones, sin coste y carente de discriminación.

La organización señala la necesidad de crear una plataforma electrónica, europea o estatal, de información sobre vehículos, con datos para la ITV definidos y estandarizados. Esta plataforma facilitaría el acceso a la información necesaria para llevar a cabo las inspecciones técnicas de manera eficiente y actualizada.

Incorporación de la ITV a los nuevos modelos de movilidad

Finalmente, AECA-ITV ratifica la necesidad de incorporar la ITV a los nuevos modelos de movilidad y vehículos que surgen, como los vehículos de movilidad personal (VMP) y, más concretamente, los patinetes eléctricos. La organización pide al nuevo gobierno europeo que busque soluciones para que estos nuevos vehículos puedan ser compatibles con otros medios de transporte público, en lugar de establecer su prohibición de acceso a los mismos.

Para lograr esta compatibilidad, es fundamental legislar sobre normas de utilización y comprobación del estado técnico de estos vehículos durante toda su vida útil. Los VMP, especialmente los patinetes eléctricos, son vehículos fácilmente manipulables y presentan un elevado riesgo de siniestro, por lo que es esencial someterlos a controles periódicos para garantizar su seguridad y adecuado funcionamiento.


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