martes, 18 junio 2024

Consum entra en guerra con Eroski y Carrefour por los descuentos en la segunda unidad

La cadena de supermercado con origen valenciano Consum quiere seguir luchando por ser uno de los supermercados que conquiste los hogares y las cestas de la compra de sus consumidores. Actualmente, el supermercado cuenta con más de 933 establecimientos entre Consum, y franquicias Charter.

Consum ha entrado de lleno a la guerra de los supermercados por aplicar los mejores descuentos y que más ahorro proporcionen a los clientes. Uno de los objetivos de entrar en esta ‘guerra’ es conseguir que los precios bajen y así fidelizar a los clientes, popularizando la opción de promociones, ofertas, tarjetas de fidelización y concursos.

Si nos centramos en la facturación de la cadena valenciana, cerró el ejercicio fiscal del 2023 con una facturación de 4.388,7 millones de euros, una cifra un 13,6% superior al 2022. Además, consiguieron aumentar un 10,2% las ventas en superficie constante, y un aumento de las ventas en volumen de un 6,5% en 2023, mientras que en el conjunto del resto de cadenas de distribución, según el INE ha sido de 0,9%.

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CONSUM ENTRA EN LA GUERRA DE LAS REBAJAS

En el escenario actual de inflación, aumento de los precios y aumento de las materias primas, los consumidores están conectando directamente con las promociones y los descuentos que facilitan la gran mayoría de supermercados, tanto en los establecimientos físicos, como en la venta online. Actualmente, nos encontramos en medio de una guerra de precios en medio de una crisis inflacionaria donde los consumidores buscan promociones y ofertas para poder llegar a fin de mes y que el ticket final del supermercado no les provoque un gran desembolso.

Es por eso, que la cadena de alimentación valenciana ha optado por competir con el resto con descuentos y promociones en la segunda unidad, una estrategia que no solo va a favorecer el ahorro de los clientes, sino que va a permitir que Consum siga creciendo en ventas, y también en volumen, un aspecto que con los altos precios se complica.

LOS DESCUENTOS EN LA SEGUNDA UNIDAD Y LOS PRODUCTOS A 1 EURO DAN UN IMPULSO A CONSUM

En este caso, las ventas que está moviendo Consum tanto en sus folletos de información, en su página web y en los lineales de los establecimientos físicos, son desde la primera unidad. Algunos de los descuentos que hemos observado desde MERCA2 son en la cerveza, en alimentos congelados, embutido, snacks y helados; entre otros, como productos para limpiar el hogar, y de higiene íntima.

Cuando el cliente acuda a los establecimientos de la cadena valenciana contará con algunos descuentos en la segunda unidad, como por ejemplo con Estrella Damm que la primera unidad si se le cobrará 0,85 céntimos la lata, pero a partir de la segunda el precio baja un total de 16 céntimos; productos de Grefusa como pipas y snacks con descuentos que se mueven en una horquilla de entre 20 a 40 céntimos.

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Folleto de Consum en catalán.

Además, no solo hay ofertas en la segunda unidad de los productos, es decir, también han trazado una estrategia en cuanto a precios bajos. En este caso, muchos productos en los lineales de Consum el cliente podrá comprar alimentos a precios bajos, entre 1 euro y 3 euros. No obstante, los productos que no estén rebajados contarán con la ventaja de poder acumular un % de ahorro en su tarjeta de fidelización para las futuras compras en la cadena.

LA TARJETA DE FIDELIZACIÓN DE CONSUM

Al principio, las tarjetas de fidelización servían para acumular puntos para en un futuro poder gastar lo que se ha acumulado en alguna compra. En la actualidad, las cadenas de distribución como Consum han querido apostar por mostrar a los clientes no solo acumular puntos, sino que también unas ofertas personalizas en sus compras que ayudan a crear un vínculo especial entre supermercado y consumidor.

LA CADENA VALENCIANA APUESTA POR DESCUENTOS PERSONALIZADOS PARA CADA CLIENTE Y CONSEGUIR AHORROS BENEFICIOSOS

En este caso, el descuento que más llama la atención a los consumidores son los descuentos directos de dinero por compras superiores a cantidades estipuladas, y no el acumular un % para futuras compras. Los cambios de hábito de los consumidores marcan el paso de distribución y marcas, que afrontan el reto de maximizar la penetración de sus productos en el mercado, buscando cubrir necesidades o motivaciones de consumo.

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Tarjeta Consum

Además, algunas de las ventajas que proporciona la cadena de distribución valenciana a sus socios son imprimir los cheques regalo, consultar los cheques pendientes y contar con un detalle de las compras mensuales; gracias a la aplicación, el cliente podrá tener en todo momento sus ofertas, y canjear los cheques y los descuentos exclusivos y personalizados directamente desde el móvil con la aplicación ‘Mundo Consum’.

En este caso, una de las ventajas y promociones que conquista a más clientes es el poder acumular dinero en cada compra para futuros cheque-regalo. Si el total de la compra del cliente del mes superan los cincuenta euros, Consum le va a devolver hasta un 1,25% del importe total. Y, por otro lado, el poder seguir acumulando dinero al comprar productos con descuentos exclusivos y que esos descuentos se irán sumando en el cheque regalo que le llega al cliente cada mes.


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