viernes, 21 junio 2024

Berenberg infravalora a Redeia en contra del consenso del mercado

El panel de analistas de Bloomberg es bastante concluyente respecto a Redeia: de las 22 fuentes, 13 recomiendan comprar (52%), 9 mantener (36%) y tan solo tres apuestan por vender las acciones de la antigua Red Eléctrica Española (12%). Berenberg no sigue la tendencia mayoritaria y se sitúa en el segundo escalón, aconsejando ‘retener’ y dando a la energética un precio objetivo inferior al de consenso y también inferior a su cotización real. ¿El motivo? La «incertidumbre regulatoria».

En concreto, la institución financiera alemana estampa en el título de Redeia un precio objetivo de 16,7 euros, por debajo de los 16,9 euros en que se mueve actualmente en los parqués y muy al sur de los 17,94 euros que le otorga el consenso de Bloomberg.

«La incertidumbre normativa ha disminuido en el corto plazo, con una gran visibilidad de los rendimientos en el actual ciclo regulador (2021-25)» -dice el análisis de Berenberg- «Sin embargo, los parámetros del próximo período reglamentario (2026-31) siguen siendo inciertos hasta que se divulguen públicamente».

EL DIVIDENDO DE REDEIA, UNA NOTA POSITIVA PERO MATIZABLE

La junta general de accionistas de Redeia, celebrada el pasado martes 4 de junio, ratificó el examen y aprobación de las cuentas de 2023, así como el reparto de un dividendo de un euro con cargo a los resultados del ejercicio pasado. De este importe hay que detraer los 0,2727 euros por acción pagados a cuenta el pasado 5 de enero, mientras que el dividendo complementario de 0,7273 euros se abonará el próximo 1 de julio.

Al respecto, el informe de Berenberg preconiza que la política de remuneración a los inversores «debe apoyar la valoración, pero podría tomar tiempo antes de que las ganancias comiencen a beneficiarse de la inversión futura». La compañía espera invertir más de 2.000 millones de euros durante el resto de su plan de negocio 2021-25.

LA JUNTA DE ACCIONISTAS DE REDEIA aprobó la reelección en el cargo de su presidenta, Beatriz Corredor, y de su consejero delegado, Roberto García Merino

Con todo, «el impulso para electrificar el país (por España) proporciona a Redeia una sólida oportunidad de crecimiento a largo plazo», concede el análisis. El Estado tiene una participación del 20% en la empresa, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

La junta general de accionistas de Redeia también aprobó, con un sólido apoyo del accionariado, la reelección en el cargo de su presidenta, Beatriz Corredor, y de su consejero delegado, Roberto García Merino, por un periodo de cuatro años más.

En la junta, celebrada con un quórum de constitución del 66,6%, además, se dio luz verde al nombramiento de Guadalupe de la Mata Muñoz como nueva consejera independiente de Redeia -tras agotar Carmen Gómez de Barreda el tiempo máximo en este cargo-, así como a todas las propuestas de acuerdo del orden del día.

CONTINUISMO EN EL PAGO A DIRECTIVOS

Por otro lado, los accionistas aprobaron la remuneración del consejo de administración para 2024, manteniéndose sin cambios respecto al ejercicio anterior en todos sus conceptos y cuantías.

En aplicación de la normativa vigente, se dio luz verde también la nueva política de remuneraciones de los consejeros 2025-2027, que es plenamente continuista con la anterior sin incorporar cambios significativos.

También se informó a la junta sobre la aprobación por parte del consejo del Informe Anual de Gobierno Corporativo 2023, elaborado en un formato libre y único, y del Informe de Sostenibilidad de Redeia del ejercicio 2023. Este último se prepara de forma voluntaria por el grupo y recoge los principales avances logrados a lo largo del año en materia de Sostenibilidad, en relación con su Compromiso con la Sostenibilidad 2030.


- Publicidad -