El reto Drone Challenge atrae a más de 70 startups internacionales

La compañía española Abertis ha cerrado con éxito el primer reto de innovación Drone Challenge gracias a la participación de 70 startups internacionales.

Drone Challenge se enmarca dentro de Beyond Roads, el hub de innovación de Abertis para la transformación de vías de alta capacidad, en donde la española es pionera a la hora de aplicar nuevas tecnologías en este tipo de infraestructuras.  

En este sentido, Drone Challenge es un proyecto enfocado en ganar eficiencia en el mantenimiento de infraestructuras. Dicho de otra manera, su objetivo es el de identificar potenciales soluciones que den respuesta a los distintos desafíos que tiene el sector.

dron pexels 1 Merca2.es

Entre los distintos usos que la utilización de drones y la tecnología embarcada en los mismos pueden tener destacan soluciones para mejorar las actividades de operación de vías de alta capacidad que aborden ámbitos como la administración del tráfico, el apoyo a operaciones viales, la respuesta eficaz a emergencias y eventos climatológicos adversos en carreteras.

Además, a través de los drones se puede mejorar las actividades de mantenimiento de infraestructuras, tales como la inspección o la rehabilitación de pavimentos y estructuras.

El proyecto Drone Challenge está diseñado para atraer a un amplio ecosistema innovador compuesto por universidades, emprendedores, pequeñas y medianas empresas (pymes) y startups

UN PRIMER DRONE CHALLENGE CON ATRACTIVO MULTINACIONAL

El éxito del Drone Challenge se traduce en que ha sido capaz de atraer a cerca de 70 proyectos de todo el mundo, principalmente de España, Argentina, México, India, Italia, Brasil, Puerto Rico, Francia, Chile o Estados Unidos, entre otros, en esta primera convocatoria.

dron pexels 3 Merca2.es

Todos ellos han sido evaluados por un comité de expertos en mantenimiento de estructuras y operaciones viales formado por miembros de los distintos países en los que el grupo está presente.

El proyecto ganador ha sido el de Azisa & Aren que ha obtenido una recompensa estimada en 40.000 euros para el desarrollo de un piloto en alguno de los países en los que opera Abertis. Por su parte, los cinco finalistas – Naitec (Fundación I+D), Uali Ibérica, Silent Falcon, Ispection Drone y Aiviewgroup- recibirán un premio de 4.000 euros cada una.

Azisa & Aren presentaron un proyecto liderado por una empresa española y otra americana que han unido fuerzas para revolucionar la inspección en infraestructuras, y que ofrece servicios de supervisión más eficientes, rentables y sostenibles gracias a la experiencia combinada en tecnología de drones y en inteligencia artificial aplicada a la administración de estructuras.