Los ricos también lloran: Exxon y Chevron sufren por la bajada en los carburantes

El descenso en el precio de los combustibles y los menores márgenes de refino se han cobrado factura en los balances de Exxon Mobil y Chevron, dos de las petroleras más grandes del planeta, que han sufrido una significativa caída en sus beneficios.

EXXON MOBIL SE BENEFICIARÁ DEL MACROACUERDO POR PIONEER RESOURCES

En el caso de Exxon Mobil, el beneficio neto atribuido correspondiente al primer trimestre de 2024 alcanzó los 8.220 millones de dólares (7.669 millones de euros), un 28% por debajo de las ganancias contabilizadas en el mismo periodo del año anterior.

Exxon vio caer hasta un 4% sus ingresos, hasta 83.083 millones de dólares (77.512 millones de euros), mientras que su apartado de gastos sufrió un impacto de 70.714 millones de dólares (65.963 millones de euros), un 1,4% más.

«Tuvimos un trimestre sólido con un crecimiento continuo en activos favorecidos, como Guyana, donde la producción continúa a niveles superiores a los esperados»

Darren Woods, presidente y consejero delegado de Exxon Mobil

«Tuvimos un trimestre sólido con un crecimiento continuo en activos favorecidos, como Guyana, donde la producción continúa a niveles superiores a los esperados», destacó Darren Woods, presidente y consejero delegado de Exxon Mobil.

Vincent G. Piazza, analista de Bloomberg Intelligence (BI) considera que la desaceleración de los beneficios de la compañía «está impulsada en gran medida por los precios más moderados del gas natural, el mantenimiento, los derivados no resueltos y otros efectos de sincronización». Sin embargo, el cash flow de casi 10.100 millones de dólares (9.436 millones de euros) es suficiente para cubrir los dividendos de casi 4.000 millones de dólares (3.700 millones de euros) y las recompras, que ascienden a aproximadamente 3.000 millones de dólares (2.800 millones de euros).

La atención se centrará, pues, «en el arbitraje con Chevron y Hess, junto con el cierre del acuerdo Pioneer«, opina el experto. La adquisición de Pioneer Resources, que se cerrará en un acuerdo de once dígitos, «debería proporcionar un impulso inmediato y mejorar materialmente el segmento Upstream», ya que Pioneer es el primer explorador del Pérmico con una vasta base de recursos sin desarrollar. La estimación del experto sobre el cash flow al que puede llegar este año la petrolera es de 4.500 millones de dólares para 2024 (4.200 millones de euros), «suficiente para cubrir el doble de la carga de dividendos».

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CHEVRON RECUPERARÁ EL IMPULSO EN 2024

Chevron, por su parte, se anotó un beneficio neto atribuido de 5.501 millones de dólares (5.132 millones de euros) en el trimestre, un 16,3% menos que entre enero y marzo de 2023. La compañía facturó 48.716 millones de dólares (45.449 millones de euros), también un 4% menos que un año antes.

Asimismo, los gastos de Chevron en el primer trimestre sumaron 40.794 millones de dólares (38.059 millones de euros), un 1,2% por debajo de la cifra del mismo periodo de 2023. Mike Wirth, CEO de la petrolera, destacó el «sólido desempeño operativo y financiero» de la compañía en el trimestre, con un aumento del 35% de la producción respecto al año anterior.

La situación de la empresa ha sido evaluada por Fernando Valle y Sabrina Gutiérrez, especialistas de BI: «Los motores a largo plazo del flujo de caja libre de Chevron son la producción de petróleo y gas natural y los precios» -exponen- «Es probable que el cash flow aumente en 1.000 millones de dólares (934 millones de euros) en 2024 desde 2023″.

El consenso del mercado, continúan, «ve la producción un 13,2% más alta año tras año y Estados Unidos se ha dado cuenta de que los precios del petróleo subieron alrededor de dos dólares el barril».