sábado, 14 diciembre 2024

Repsol y Cepsa seguirán a Exxon en los ‘días de vino y rosas’ del alza del petróleo

La escalada en el precio del petróleo es ya una realidad que marca la agenda de gobiernos, instituciones monetarias y empresas. Las compañías del sector, al contrario que el resto, ahuecan los bolsillos ante la entrada de unos ingresos extra que vienen de perlas en esta coyuntura de tipos de interés altos e incertidumbre geopolítica. Exxon, uno de los colosos globales del ramo, ya está recogiendo las ganancias, que también llegarán a las patrias Repsol y Cepsa.

Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión y trading eToro, se ha hecho eco del actual precio del petróleo Brent, que está cerca de sus máximos de seis meses. «Los valores relacionados con esta materia prima han comenzado a liderar las subidas de todos los sectores» -destaca- «La OPEP+ mantiene sus grandes recortes de la oferta incluso cuando la demanda repunta, y las tensiones geopolíticas y la demanda de ‘cobertura contra la inflación’ de los inversores se suman a la mezcla».

EL SECTOR DEL PETRÓLEO ESTADOUNIDENSE, ‘ON FIRE’

El analista subraya la privilegiada posición estadounidense en la actual dinámica. «La subida del Brent, el repunte de las fusiones y adquisiciones y las políticas de devolución de efectivo favorables a los accionistas convirtieron al sector energético en el más rentable de EE UU en marzo y en el segundo mejor del año» -explica- «Marathon Petroleum se encuentra entre los diez valores estadounidenses que más han ganado este año, mientras que Exxon ha subido el doble que el S&P 500″.

«a diferencia de otras materias primas, los precios del petróleo pueden acabar autoajustándose a medida que la unidad de la OPEP+ se resquebraja y se relajan los recortes de la oferta»

Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro

También ha aumentado la prima de valoración de EE UU con respecto a las grandes energéticas europeas hasta el 60%. A este respecto, Laidler considera que, para que el sector siga subiendo, «es probable que se produzca un cambio de tendencia en las débiles perspectivas de beneficios, ya que los precios del gas natural, en mínimos de 25 años, y el deprimido diferencial del refino han contrarrestado la recuperación de los precios del petróleo hasta hace poco».

Asimismo, el experto indica que, «a diferencia de otras materias primas, los precios del petróleo pueden acabar autoajustándose a medida que la unidad de la OPEP+ se resquebraja y se relajan los recortes de la oferta, mientras que los valores petroleros pueden necesitar un giro más amplio en sus perspectivas de beneficios».

LA INFLUENCIA DEL CRUDO

Al cierre de esta edición, los precios del barril de petróleo Brent sobrepasaban los 91 dólares por barril, acumulando una subida del 18% en lo que va de año, mientras el WTI se incrementaba por encima de los 87. «Se avecina un repunte cíclico, justo cuando la Reserva Federal y el BCE están a punto de recortar tipos», confirma Francisco Blanch, responsable global de materias primas y derivados de Bank of America (BofA).

En consecuencia, BofA aumenta sus previsiones para el petróleo Brent y el WTI en 2024 a 86 y 81 dólares por barril, respectivamente (79,60 y 74,97 euros), y vaticina que los precios alcanzarán un máximo de en torno a 95 dólares (87,93 euros) este verano.

EL ALZA DEL CRUDO ES UNA MALA NOTICIA PARA MUCHOS FRENTES ECONÓMICOS, PERO, DESDE LUEGO, NO PARA LOS BALANCES DE LAS PETROLERAS, QUE SE ENCUENTRAN FRENTE A UN «ENTORNO FAVORABLE» CON EL QUE NO CONTABAN

Esto significa malas noticias en muchos frente; pero, desde luego, no en las cuentas de las empresas de hidrocarburos. Renta4 ha ratificado el ‘subidón’ que van a experimentar las cuentas de Repsol con la escalada del crudo, calificada por la financiera como un «entorno favorable» para la compañía dirigida por Josu Jon Imaz.

La cotización del crudo está muy por encima por encima de lo previsto por la compañía (de 80 dólares o 73,3 euros por barril para 2024), a lo que se suman unos márgenes de refino «tensionados» durante el primer trimestre de este año, «lo que debería ayudar a compensar la debilidad en los pecios del gas». Todos estos factores confluyen en un «entorno favorable» para la compañía y, por extensión, para sus pares en el sector, que se contarán entre los pocos beneficiados por un petróleo desbocado.


- Publicidad -