Chevron y Exxon compiten en emisiones contaminantes con Saudi Aramco y Gazprom

El centro de estudios británico InfluenceMap ha emitido un informe que sitúa a las petroleras Chevron y ExxonMobil, en el sector privado, y Saudi Aramco y Gazprom, entre las de titularidad estatal, como las compañías que más emisiones de dióxido de carbono (CO2) lanzan a la atmósfera. De este modo, estas cuatro empresas se alzan como las más contaminantes de un total de 122 entidades analizadas.

EL ORIGEN DESGLOSADO DE LAS EMISIONES

El 33% de las emisiones de CO2 a nivel global corresponde a empresas de titularidad pública y el 31% a las de capital privado. El 36% restante es responsabilidad de los estados nación, con China y la extinta Unión Soviética a la cabeza.

Incluyendo a las empresas públicas y privadas en un mismo ranking, el podio está acaparado por las estatales, con las petroleras Saudi Aramco (con un 4,8% del total de emisiones globales), y la rusa Gazprom (con 3,3%) y el coloso carbón Coal India (con 3%) en los primeros puestos. Las empresas privadas en los puestos más altos de la lista conjunta son Chevron, ExxonMobil, BP, Shell, TotalEnergies, Eni, RWE y, en el puesto 50, la única compañía española presente: Repsol.

Las 122 petroleras y cementeras analizadas son responsables del 72% de las emisiones contaminantes arrojadas a la atmósfera; mientras que el 80% de los gases de efecto invernadero producidos desde el Acuerdo de París (2016) hasta 2022 estuvo concentrado en tan solo 57 entidades.

SEGÚN LA BASE DE DATOS CARBON MAJORS, EL 70% DE LAS EMISIONES DE CO2 LANZADAS A LA ATMÓSFERA DESDE 1854 ES ATRIBUIBLE A TAN SOLO 78 ENTIDADES

El estudio de InfluenceMap se basa en el archivo de datos de Carbon Majors, una base de datos con información de los 122 mayores productores de petróleo, gas, carbón y cemento del mundo. Estos datos se utilizan para cuantificar las emisiones operativas relacionadas directamente con la producción y la combustión de productos comercializados que pueden atribuirse a estas entidades.

Las estimaciones de Carbon Majors sitúan en 1.421 gigatones (GT), o miles de millones de toneladas, la masa de todo el CO2 emitido por estas 122 compañías desde 1854, en pleno ecuador de la Revolución industrial, hasta 2022. El 70% de este histórico de emisiones es atribuido a solo 78 entidades públicas y privadas.

58 DE LAS 122 EMPRESAS ESTATALES Y PRIVADAS ANALIZADAS EN EL INFORME DE INFLUENCE MAP HAN AUMENTADO SUS EMISIONES DE CO2 EN LOS SIETE AÑOS POSTERIORES A LA ADOPCIÓN DEL ACUERDO DE PARÍS

Según la información registrada en la base de datos, la mayoría de las empresas investigadas, tanto estatales como privadas, han ampliado sus operaciones de producción desde el Acuerdo de París. 58 de ellas habían aumentado sus emisiones en los siete años posteriores al Acuerdo respecto al mismo período anterior.

Este aumento es más pronunciado en Asia, donde 13 de las 15 empresas evaluadas (87%) están han aumentado su registro contaminante en 2016-2022 respecto a 2009-2015; y en Oriente Medio, donde este número es de 7 de cada 10 empresas (70%). En Europa, 13 de 23 empresas (57%), en América del Sur, 3 de 5 (60%) y en Australia, 3 de cada 4 (75%) estaban vinculadas al aumento de las emisiones, al igual que 3 de cada 6 (50%) empresas africanas. América del Norte es la única región donde menos de la mitad de las compañías, 16 de 37 (43%), estaban vinculadas al aumento de las emisiones.

La investigación revela que, de 2015 a 2022, las emisiones de CO2 vinculadas a la producción de carbón de empresas privadas disminuyeron un 28%, mientras que las emisiones procedentes de la industria carbonera de las empresas estatales y los Estados nacionales aumentaron un 29% y un 19%, respectivamente.