La salud de los hogares ‘resucita’ las cuentas de Línea Directa

Línea Directa Aseguradora cierra los tres primeros meses de 2024 con un beneficio neto de 10,1 millones de euros gracias, sobre todo, a los segmentos de Salud y Hogar. De este modo, la aseguradora se ‘olvida’ las pérdidas de 5,3 millones de marzo del año pasado.

Línea Directa Aseguradora ha cerrado los tres primeros meses de 2024 con un beneficio neto de 10,1 millones de euros gracias a la sólida mejora del margen asegurador impulsada por las medidas de suscripción, gestión siniestral y eficiencia adoptadas el año pasado. La compañía consolida así su vuelta a la rentabilidad iniciada en la segunda mitad de 2023.

EL RATIO DE LINEA DIRECTA

El ratio combinado de la compañía mantiene la tendencia de mejora y se sitúa en el 97,3% al cierre del primer trimestre, 9,5 puntos porcentuales mejor que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Autos confirma su sólida recuperación con una mejora de este ratio de 10,3 p.p., situándose en el 96,5%.

Las primas emitidas aumentan un 3% y alcanzan los 251,4 millones de euros, con un incremento de la facturación en todas las líneas de negocio (Motor, Hogar, Salud).

Las primas emitidas aumentan un 3% y alcanzan los 251,4 millones de euros, con un incremento de la facturación en todas las líneas de negocio

La línea de negocio de Hogar ha mantenido una evolución sólida y la facturación por primas, con 727.000 asegurados, ha crecido a una tasa del 4,4%, a 39,3 millones de euros. Además, los ingresos de seguros se han elevado un 4,5%.

CRECIMIENTO DE LA CARTERA

Por su parte, Salud, «acelera su crecimiento con un aumento de la cartera de clientes del 10,7%, a 118.000 asegurados, y de las primas emitidas del 8,7%, hasta los 15,6 millones de euros, su récord de facturación en un trimestre. Los ingresos de seguros de este ramo han crecido un 7,9%».

Línea Directa

Este comportamiento en el seguro de Salud es fruto, por un lado, del impulso dado a la línea de negocio con la integración de su operativa bajo la marca Línea Directa desde septiembre del año pasado. Por otro, la línea de negocio se ha visto beneficiada por la nueva estrategia multiproducto de la compañía, que permite una mayor eficacia comercial y un incremento de la venta cruzada a la cartera de clientes.

la línea de negocio se ha visto beneficiada por la nueva estrategia multiproducto de la compañía

«Desde el punto de vista comercial, cabe destacar también el foco de la compañía en la innovación, que ha permitido el lanzamiento de nuevos producto. Entre ellos, seguro de movilidad personal, que en el primer trimestre del año ha pasado a comercializarse también bajo la marca Línea Directa y el seguro de protección por ocupación ilegal de la vivienda, que desde principios de este mes de abril se comercializa también de forma separada a la póliza de Hogar y por tanto está disponible para clientes de cualquier compañía», dijeron. «Actualmente, los productos distintos de Autos, Hogar y Salud comercializados por la entidad alcanzan una facturación de 0,8 millones de euros», apuntaron.

RESULTADO FINANCIERO

El resultado financiero de Línea Directa Aseguradora en los tres primeros meses de 2024 ha aumentado un 10%, hasta los 9,2 millones de euros, gracias principalmente a los mayores ingresos de la renta fija.

«Con todo ello, el margen de solvencia de la compañía sube en 3 p.p. respecto al cierre de 2023 y se sitúa en el 183%, lo que implica un exceso de 170 millones de euros sobre el capital exigido. De esta forma, Línea Directa mantiene un balance sólido formado en su totalidad por capital Tier 1 o de máxima calidad», dijeron.

Línea Directa

Según la consejera delegada, Patricia Ayuela, “iniciamos 2024 con unos buenos resultados desde el punto de vista de la rentabilidad, con una mejora progresiva y sólida de nuestros márgenes y beneficios, que confirman el cambio de ciclo que hemos iniciado». «Además, continuamos creciendo en ingresos en todas las líneas de negocio y a la cabeza del sector asegurador en eficiencia. Esto, junto con nuestro modelo de negocio directo y nuestro foco en la innovación, la digitalización y la sostenibilidad, nos permite mirar el año con prudencia, pero también con optimismo”, afirmó.