ING entra en el negocio del biometano financiando una planta de AGR Biogás

ING ha cerrado con AGR Biogás una financiación de 20 millones de euros para la construcción de una planta de biometano en la provincia de Granada. La operación tiene de particular que es el primer proyecto de biogás financiado en España mediante la fórmula de project finance.

La beneficiaria, AGR, es una firma pionera en Andalucía en el ámbito de la promoción, construcción y gestión de plantas de biogás industrial. Con esta operación, ING facilita a esta compañía la construcción de una planta de aproximadamente 55 gigavatios hora (GW/h) de producción de biometano anual en La Calahorra, Granada. Además, esta planta permitirá procesar más de 100.000 toneladas de residuo ganadero y olivar en la zona apoyando así al sector primario a cumplir con los objetivos de gestión de residuos.

ING, en su declarada apuesta por la sostenibilidad y la financiación de proyectos que tengan un impacto positivo en el medio ambiente, respalda este proyecto conjunto con AGR Biogás, destinado a evitar la emisión directa de más de 20.000 toneladas de CO2 anualmente a la atmosfera y que además dará apoyo al sector primario en las zonas rurales.

Alfonso Tolcheff, director general de Banca Corporativa y de Inversión de ING España & Portugal, ha destacado que «con esta operación, ING continúa fortaleciendo su compromiso en la transición hacia una economía más verde».

«Estamos muy orgullosos de haber diseñado la mejor solución para AGR Biogás y de acompañarlos en el camino hacia la sostenibilidad, al mismo tiempo que contribuimos a la consecución de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) que pretende alcanzar los 20 teravatios hora (TW/h) de producción de biogás y biometano en 2030», ha agregado Tolcheff.

En la operación, Finergreen ha actuado como asesor financiero, EY como asesor legal de AGR Biogas, y Ashurst como asesor legal de ING.

BIOMETANO, EL GAS DE MODA EN ESPAÑA Y EN EUROPA

El biometano se obtiene a partir del refinamiento del biogás, que a su vez puede extraerse de desechos tan pedestres como el aceite de cocina usado. Éste último, de hecho, tiene un contenido de metano de alrededor del 70%, que constituye su elemento reactivo; luego el biometano, una vez ‘capturado’ (a través de un proceso llamado upgrading), tiene unas propiedades excelentes como combustible. Al igual que su contraparte, es una fuente de energía libre de emisiones, con la ventaja añadida de que ayuda en el aprovechamiento de residuos.

La producción nacional de este elemento para su inyección en la red gasista ha experimentado un incremento del 38% entre enero y noviembre del año pasado en comparación con el mismo periodo de 2022, al pasar de 162 GW/h a 223 GW/h.

El dato procede del Informe Estadístico 2023 de la Asociación Europea del Biogás (EBA, por sus siglas en inglés), que ha contado con el apoyo de SedigasEstas cifras sitúan a España como el cuarto país de Europa con mayor potencial de producción de biometano. De manera desagregada, la tasa de variación de la producción de biometano para su inyección en la red de transporte experimentó un incremento del 24,4% en dicho periodo, mientras que el incremento de la producción para su inyección en la red de distribución fue del 86,2%.

En 2023, el interés promotor en esta fuente energética aumentó de forma abrumadora. Surgieron más de un centenar de iniciativas de instalación cuya potencia conjunta permitiría alcanzar un TW/h, o lo que es lo mismo, el consumo total de una población de un cuarto de millón de habitantes. Naturgy, Nortegas, Ence, Redexis, Suma Capital, Verdalia y PreZero son algunas de las compañías que han presentado proyectos.