El mercado ve potencial en EDP Renovables y confía en su resiliencia

A apenas dos semanas vista de la presentación de resultados trimestrales de EDP Renovables (EDPR), que tendrán lugar el 8 de mayo, los análisis de mercado respaldan la estabilidad de la compañía y su atractivo como activo de inversión. Intermoney ratifica su recomendación de comprar y un precio objetivo de 19 euros, muy por encima de los aproximadamente 12 en que se mueve su acción en los parqués.

Intermoney espera que el resultado bruto de explotación (Ebitda) de EDPR se mantenga sin apenas cambios en unos 447 millones de euros, debido a venta de activos en EEUU y Canadá, que compensarían menores precios en España y caída de volúmenes (producción) en Brasil.

«Pese a que EN MARZO redujimos NUESTRAS previsiones, pensamos que las causas, tales como menores factores de carga y procesos de clawbacks, son en su mayor parte pasajeras y no reflejan las fortalezas de EDPR»

Intermoney

«Estimamos un beneficio neto a marzo de 65 millones de euros, también muy similar al del año pasado», vaticina el análisis de la financiera.

«Confirmamos tanto nuestra recomendación de Comprar como el precio objetivo de 19 euros por acción que bajamos desde 23 € en marzo» -continúa Intermoney- «Pese a que redujimos entonces nuestras previsiones, pensamos que las causas, tales como menores factores de carga y procesos de clawbacks, son en su mayor parte pasajeras y no reflejan las fortalezas de EDPR».

La firma de gestión de patrimonio considera que EDPR debería ser capaz de incrementar su capacidad un 16% anual, basándose en los proyectos ya en construcción de la compañía, que alcanzan unos 4.000 megavatios (MW) actualmente. «Tras el aciago 2023, pensamos que el Ebitda crecerá en doble dígito de media […] Los procesos de rotación de activos se están produciendo a múltiplos cercanos a dos millones de euros por MW», explican.

EDPR Y SU FILIAL PISAN FUERTE EN LA PENÍNSULA

A finales de marzo, la compañía eléctrica portuguesa EDP, matriz de EDPR, sobrepasó los 650 megavatios de potencia pico (MWp) en capacidad solar instalada en la Península Ibérica, entre proyectos a gran escala y de generación distribuida. Estas dos tecnologías, señaló la compañía, serán «clave» para la transición energética de España y Portugal.

Este hito se alcanzó, según informó la empresa lusa, con la puesta en marcha de la mayor planta solar de EDP Renewables (EDPR) en Europa, instalada en la capital del país vecino. Ubicada en el distrito de Lisboa, la planta fotovoltaica ‘Cerca’ cuenta con una capacidad instalada de 202 MWp y más de 310.000 paneles bifaciales, capaces de absorber la radiación solar por ambos lados de la placa y maximizando así la conversión de electricidad limpia para la red. EDPR se adjudicó este proyecto en una subasta pública de Portugal que se celebró en 2019.

EL HIDRÓGENO DE EDP TAMBIÉN RECIBE EL RESPALDO EUROPEO

Por otra parte, EDP es otra de las compañías que descorchó el champán tras la publicación a principios de este mes del Acto Delegado de Proyectos de Interés Común (PCI) de la Comisión Europea (CE). La eléctrica portuguesa vio como uno de sus proyectos estrella, el Valle del Hidrógeno de Aboño (Asturias), era incluido en esta exclusiva lista. La incorporación de esta iniciativa, junto con el corredor H2Med y la Red Troncal del Hidrógeno de Enagás, confirma la firme apuesta de la Unión Europea (UE) por los gases ‘verdes’.

El Valle del Hidrógeno que proyecta EDP es, en esencia, la transformación de la central térmica de Aboño, ubicada en el concejo asturiano de Carreño, en una instalación descarbonizada dedicada a la producción de H2.

LA INCLUSIÓN DEL VALLE DEL HIDRÓGENO RENOVABLE EN LOS PROYECTOS DE INTERÉS COMÚN DE LA UE SUPONE QUE EL PROYECTO PODRÁ BENEFICIARSE DE PROCESOS ACELERADOS DE PLANIFICACIÓN Y CONCESIÓN DE PERMISOS Y MEJORES CONDICIONES REGULATORIAS

La ambición de la empresa lusa es tener en marcha en Asturias 1 gigavatio (GW) de capacidad de electrólisis entre Aboño y Soto de Ribera en 2030. El reconocimiento por parte de la Comisión Europea supone que el proyecto de EDP podrá beneficiarse de procesos acelerados de planificación y concesión de permisos y mejores condiciones regulatorias.

José Sánchez Mendoza
José Sánchez Mendoza
Periodista especializado en economía y mercados energéticos. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y máster en Periodismo por El Mundo y la Universidad San Pablo CEU, he trabajado en medios como El Mundo y El Economista, entre otros.